Ayuso presenta su Plan de Salud Mental
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024, que contará con una iniciativa pionera de atención domiciliaria directa para niños y adolescentes con patologías complejas, basado en el éxito del modelo que ya está puesto en funcionamiento en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Domiciliaria del Niño Jesús.
Díaz Ayuso ha señalado que la salud mental es un eje “absolutamente prioritario” de su acción de gobierno, motivo por el que la estrategia que se ha presentado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, “sigue abierta para incorporar nuevas medidas”. Para ello, en su opinión, “es indispensable que los que se ocupen de ello sean siempre los profesionales mejor cualificados en el ámbito sanitario”.
“Ya tenemos la mejor infraestructura y de lo que se trata ahora es de reforzarla y colaborar desde el ámbito de los profesionales sanitarios, con las familias y los profesionales de la educación para ayudar hasta donde los poderes públicos somos competentes, para que la vida personal de cada uno sea libre, responsable, feliz y plena”, ha añadido.
Este tipo de unidades infanto-juvenil serán atendidas por 28 nuevos profesionales especialistas distribuidos en 14 equipos formados por facultativo y enfermera y dependerán de los Hospitales de Día Infanto-juveniles.
El desarrollo e implantación de este Plan junto con el de Prevención del Suicidio supone la contratación de 370 nuevos profesionales especialistas para desarrollar las diferentes líneas prioritarias asistenciales, con una dotación presupuestaria de 45 millones de euros, de los cuales más del 85% están destinados a la incorporación de estos trabajadores.
Este mismo año se incorporarán 259 profesionales, entre los que se encuentran 90 médicos, psicólogos clínicos y enfermeras residentes, que en 2022 terminan su formación en nuestros centros sanitarios como especialistas en psiquiatría, psicología clínica y enfermería de salud mental.
Junto a esta medida de atención en los domicilios a los menores, se contemplan otras actuaciones como la puesta en marcha cuatro nuevos hospitales de día de niños y adolescentes, que contarán con 54 nuevos profesionales de psiquiatría, piscología clínica, enfermería y terapia ocupacional.
Los nuevos recursos estarán ubicados en el Hospital de Getafe y en el Hospital La Paz, consolidando el recurso creado con el Plan de respuesta en Salud Mental en la Crisis Post Covid-19. A estos dos centros se suma el Hospital Clínico San Carlos, donde habrá uno de ellos específico para niños, y otro para atención de adolescentes. Además, se pondrá en funcionamiento una nueva Unidad de Hospitalización Breve de adolescentes también en este hospital público madrileño.
Con estos planes también entran 21 equipos de prevención del suicidio formados por facultativo especialista de área y enfermera, con un total de 41 profesionales. Estos equipos apoyan los programas de prevención secundaria de pacientes con conducta suicida, así como la promoción de acciones conjuntas interdepartamentales con entidades involucradas de otros ámbitos como Educación y Servicios Sociales.
Además, se van a incrementar con 40 nuevas camas de media estancia la atención para pacientes adultos con trastorno mental grave para programas de tratamiento intensivo, rehabilitación y retorno a la vida cotidiana. También se va a reforzar la terapia ocupacional de nueve unidades de Hospitalización Breve de adultos para promover una mejor recuperación activa, segura y eficiente de los pacientes.
Las líneas estratégicas también contemplan la ampliación del Programa para la Atención Médica Integral de los pacientes con Trastorno del Espectro Autista, en el Hospital de Getafe, y se va a dotar a la red de Salud Mental de una nueva Unidad de Trastornos Adictivos Compartamentales (ludopatía, compras, sexo, nuevas tecnologías…) en el Hospital Gregorio Marañón.
En cuanto a la atención específica en Salud Mental a los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, dentro de las líneas estratégicas que desarrolla este Plan, está recogido el refuerzo de la Unidad de Valoración y Orientación del Profesional Sanitario Enfermo, denominado programa PAIPSE.
La elaboración de los Planes de Salud Mental y Prevención del Suicidio cuenta con el análisis previo de los recursos existentes, los indicadores de demanda de actividad y la vulnerabilidad específica por poblaciones atendidas con especial atención a las situaciones coyunturales derivadas de la pandemia generada por el Covid-19. Todas las medidas están siendo estudiadas por los distintos agentes implicados con el fin de aportar mejoras y sugerencias.
La Comunidad de Madrid va a incorporar todos los psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeros que terminan su formación como especialistas en Salud Mental. Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha expuesto las líneas estratégicas del Ejecutivo regional en el Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024. Un trabajo desarrollado en base a la evaluación de las medidas llevadas a cabo en el anterior Plan y en la Estrategia de Respuesta Asistencial en esta materia ante la pandemia de COVID-19.
La nueva estrategia prevé integrar 370 profesionales especialistas en diferentes categorías, de los que 259 lo harán este mismo año 2022. Estos profesionales, que son la tecnología punta, representan el 85% de los 45 millones de presupuesto en esta materia.
Dentro de estas incorporaciones se encuentran los 90 médicos, psicólogos clínicos y enfermeras residentes que este año terminan su formación como especialistas en psiquiatría, psicología clínica y enfermería de salud mental en los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid. De esta manera se mantiene a los profesionales formados dentro del sistema público, que ya conocen la organización de su etapa de residencia.
La Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones ha invitado a los profesionales, sociedades científicas y a las asociaciones de pacientes y familiares para contar con la colaboración de todos los agentes implicados. Para ello ya están trabajando en estudiar y aportar mejoras a través de grupos de trabajo.
La Comunidad de Madrid puso en marcha el Plan de Respuesta Asistencial Prioritaria post-crisis COVID-19. Con este recurso se incorporaron 62 profesionales de diferentes categorías especialistas en Salud Mental para dar respuesta a las necesidades coyunturales derivadas de la pandemia. En el marco de estas actuaciones fueron atendidos más de 3.000 trabajadores sanitarios del Servicio Madrileño de Salud en nueva consulta especialista.
Además, 2.200 pacientes COVID-19 que requirieron hospitalización recibieron atención especializada, y casi 2.000 familiares en duelo contaron con estos servicios específicos. A estas medidas hay que sumar la puesta en marcha, durante el momento más crítico de la pandemia, de un teléfono de atención psicológica disponible las 24 horas, en colaboración con el Colegio.
La Consejería de Sanidad ha cumplido el 100% de los compromisos en esta materia, en lo que a recursos se refiere, con la incorporación de más de 300 profesionales entre los años 2018-202, lo que ha permitido que la Comunidad de Madrid haya sido pionera con acciones como la incorporación de psicólogos clínicos en Atención Primaria, así como en el SUMMA112. Así, la evaluación pormenorizada del Plan de Salud Mental 2018-2020 ha sido el punto de partida para la elaboración de la nueva estrategia.
A nivel de infraestructuras destaca la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital de Día Infanto-Juvenil y la Unidad de Hospitalización Breve de Adolescentes en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda; el Hospital de Día de Trastornos de la Personalidad en el Hospital Dr. Rodríguez Lafora; el nuevo Hospital de Día de Adultos en el Hospital La Paz; el Hospital de Día de Adolescentes en el Hospital Gregorio Marañón, y el refuerzo del Hospital de Día de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Santa Cristina.
A todo ello hay que sumar el incremento de 100 camas de media y larga estancia, así como los profesionales de equipo de calle de Salud Mental y el refuerzo del Servicio Especializado para personas con discapacidad intelectual. Además de la Unidad de Valoración y Orientación del Profesional Sanitario Enfermero con el programa PAIPSE (Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo)
En definitiva, 11 líneas estratégicas para ofrecer una atención integral en materia de salud mental en los diferentes niveles asistenciales: Atención Primaria, Hospitalaria y de Urgencia Médica Extrahospitalaria (SUMMA112).
A pesar de que la salud mental es un componente de vital importancia en el bienestar individual, así como en las relaciones sociales y económicas, la incidencia de las enfermedades mentales no para de crecer, empujada por las consecuencias del COVID-19, especialmente entre los y las jóvenes y las personas con niveles socioeconómicos más bajos.
Sin salud mental no se puede llevar una vida saludable, productiva y plena.Vivir con un problema de salud mental, además de deteriorar la salud física, tiene un impacto importante en la vida diaria de las personas y de sus familias, ya que contribuye a empeorar los resultados educativos y aaumentar las tasas de desempleo.
En Madrid, según el INE, cada día una persona se quita la vida. Pero no solo es que los problemas leves, como las depresiones, esquizofrenia, brotes psicóticos, trastornos de la personalidad, etc., no cuentan con los recursos suficientes para ser tratadas de manera adecuada; la enfermedad mental tiene una repercusión directa y significativa en la vida laboral de las personas y su capacidad para integrarse en el mercado laboral.
El Informe Headway 2023 de Salud Mental España ha revelado que los problemas de salud mental, en especial los de tipo leve a moderado, afectan alguna vez a lo largo de su vida al 20% de la población en edad de trabajar, mientras que el 70% de la población empleada refiere formas leves a moderadas de problemas de salud mental. La enfermedad mental también puede tener una repercusión significativa en la capacidad de las personas para trabajar, lo que limita su participación en el mercado laboral.
Según este Informe, nuestro país con 25 profesionales por cada 100.000 habitantes, está en los últimos puestos de la UE en profesionales de la Salud Mental, solo por delante de Bulgaria. Y en España, la Comunidad de Madrid está a la cola, con 14 por cada 100.000 habitantes. En camas hospitalarias psiquiátricas, mientras que la media de la UE es de 73, España cuenta solo con 36 camas por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a inversión en Salud Mental sobre el total del gasto sanitario,España con el 5% está por debajo de la media de la UE, y la Comunidad de Madrid de nuevo a la cola en inversión en el Estado español. Según datos del Ministerio de Sanidad, España cuenta con 5,1 psicólogos en el Sistema Nacional de Salud por cada 100.000 habitantes, situándose por detrás de Grecia, Croacia, Italia o Portugal, y muy por debajo de la media europea que se sitúa en 18.
El pasado lunes la presidenta regional anunció su Plan de Salud Mental 2022-2024, una vez más sin ningún tipo de participación de la ciudadanía ni de los agentes sociales, con una raquítica aportación de 45 millones de euros y la incorporación, insuficiente, de 370 profesionales, tal y como denunciaba CCOO en un comunicado.
Para CCOO de Madrid, es urgente acometer de forma decidida los crecientes problemas de salud mental de la ciudadanía madrileña, que tiene que soportar eternas listas de espera para una consulta de salud mental en la sanidad pública.
El Gobierno regional, para intentar alcanzar los estándares de calidad europeos mínimos, debería duplicar el número actual de profesionales. Para el sindicato, el anuncio del Plan de Salud Mental es un simple lavado de imagen y puro marketing propagandístico de Isabel Díaz Ayuso en un momento político complicado para ella. |