Según explican, los ingresos se produjeron para reimplantarles los catéteres retirados antes de volar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido este martes al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, para conocer el estado de los niños ucranianos enfermos de cáncer que han llegado desde el pasado viernes y que han sido atendidos en cuatro hospitales públicos de la región
En el Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús se ha atendido a siete menores, y han quedado ingresados tres.
Unos 24 niños llegaron a Madrid en un vuelo el viernes pasado, y acudieron en buen estado de salud acompañados por familiares, que estaban al corriente de toda la información. Los niños vinieron sin el catéter central que tenían en sus hospitales de origen, probablemente por motivos de seguridad, y los ingresos se han producido para nueva introducción del catéter.
Además, se han sumado otros cuatro niños con necesidades oncológicas que no venían en ese vuelo. Por tanto, a día de hoy la Comunidad de Madrid está tratando a 28 niños con cáncer procedentes de Ucrania.
La Consejería de Sanidad coordina el dispositivo para su atención. Se trata de una iniciativa conjunta liderada por el Dr. Wojciech Mlynarski del departamento de Pediatría, Oncología y Hematología del Hospital de Lodz (Polonia); la organización internacional St. Jude Global; la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica; y el SERMAS.
Equipos del SUMMA 112 se encargaron de prestar las primeras atenciones y realizaron el traslado de estos pacientes a los cuatro hospitales: La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y Niño Jesús.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un protocolo que garantice la atención sanitaria de los refugiados ucranianos en los centros de salud de la región. En este sentido, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha diseñado unas líneas de actuación para que los profesionales de Trabajo Social puedan trabajar entre niveles asistenciales y con las redes de atención social comunitarias.
Un total de 124 trabajadores sociales prestan asistencia a usuarios y pacientes de los centros de salud de la Comunidad de Madrid. En este caso, ante las dificultades que se puedan producir por el desconocimiento de su idioma, estos trabajadores disponen de un servicio de teletraducción que genera una conexión telefónica a tres bandas: profesional, intérprete y usuario.
Desde el inicio de la invasión rusa en este país, la red pública sanitaria de la región ha atendido ya a 329 ciudadanos ucranianos.
La Comunidad de Madrid ha insistido en reforzar los cauces de colaboración y coordinación entre administraciones, en este caso con el Ejecutivo central, para facilitar la llegada de refugiados ucranianos como consecuencia de la invasión rusa a su nación. En este sentido, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha renovado, durante la reunión mantenida con la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, las propuestas que le hizo llegar el pasado 11 de marzo por escrito con el fin de agilizar los trámites de atención a estos desplazados.
López cree necesario y positivo poder emplear las dependencias del Hospital público Enfermera Isabel Zendal para que el Ministerio del Interior establezca allí una oficina de atención, registro y documentación para los recién llegados. “El objetivo es reducir el calvario administrativo de estos últimos, poniendo a su disposición, en un único recinto, una atención inmediata y completa desde el punto de vista sanitario y burocrático”, ha señalado el consejero. Asimismo, en este centro de la sanidad pública regional se continúa con la extraordinaria labor logística que se está llevando a cabo, fruto de la enorme solidaridad de los madrileños que ha permitido expedir hacia Ucrania cerca de 200.000 kilos de ayuda humanitaria. Además, López ha hecho una llamada a la responsabilidad “a esa solidaridad espontánea que está surgiendo de recogida de refugiados” para que se “canalice a través de las autoridades del Estado, comunicándoles cualquier acto de esta naturaleza para que podamos coordinar la llegada de esas personas” y evitar así problemas.
Correos está movilizando fondos a través del programa “Redondeo con Impacto” con el fin de apoyar la respuesta a la emergencia humanitaria de Ucrania por parte de UNICEF, organización que está proporcionando ayuda a los niños, niñas y familias afectados por el conflicto, tanto dentro como fuera del país. De este modo, la red de oficinas de Correos a nivel nacional ofrece a sus clientes la posibilidad de hacer micro donaciones a favor de UNICEF España cada vez que utilizan su tarjeta como medio de pago.
UNICEF trabaja actualmente para proteger a los niños, niñas y familias afectadas por el conflicto. La intensificación de las hostilidades en Ucrania representa una amenaza para la vida y el bienestar de los 7,5 millones de niños y niñas del país. Cerca de 2,7 millones de personas, incluidos más de un millón de niños y niñas, han cruzado las fronteras ucranianas hacia Europa occidental. En los últimos días, se han dañado instalaciones educativas e infraestructuras importantes de aprovisionamiento de agua y decenas de miles de familias se están viendo obligadas a huir a otras ciudades, lo que hace que aumenten diariamente las necesidades humanitarias.
Los fondos que se movilicen a través del “Redondeo con Impacto”, en colaboración con la plataforma de donaciones en TPV Worldcoo, se destinarán a proporcionar servicios esenciales como acceso a agua segura y saneamiento, atención médica y servicios de protección. Además, con las aportaciones realizadas, UNICEF podrá seguir enviando suministros de emergencia vinculados a la salud, la higiene y la educación, así como a dar apoyo psicosocial a los niños y niñas que presentan traumas por la situación de inseguridad.
El programa “Redondeo con Impacto” puesto en marcha por Correos a finales de 2019 ha colaborado hasta la fecha con ocho proyectos solidarios, todos ellos, destinados a obtener un impacto social y/o medioambiental positivo.
Si quieres conocer más sobre esta iniciativa, puedes consultar y obtener toda la información a través del portal habilitado para ello https://correos.worldcoo.com.
La actual campaña de redondeo solidario de Correos a favor de UNICEF España se enmarca dentro de la alianza que ambas organizaciones mantienen desde hace más de 40 años. Correos contribuye desde entonces a la mejora de la calidad de vida de miles de niños y niñas en todo el mundo a través de la venta del Regalo Solidario de UNICEF en su red de oficinas físicas en todo el país y en su página web.
El ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado, durante la presentación del Plan de Acogida de personas desplazadas de Ucrania, el compromiso del Gobierno, que se ha traducido en un "rápido despliegue de Centros de Recepción, Derivación en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga para facilitar la atención a las personas desplazadas y ofrecer acogida de emergencia a quienes lo necesiten".
Escrivá ha añadido que "hemos reforzado nuestra red de acogida, en coordinación con otras administraciones públicas y entidades del tercer del sector, y con un nuevo programa de acogida familiar".
El ministro ha destacado que se trata de un plan que se ancla en el marco europeo y que, a partir de la coordinación del Ministerio, "casa recursos y necesidades para maximizar la eficiencia". Se trata de un plan "flexible" y que basa la atención en una serie de centros clave y una red granular de recursos en todo el territorio.
El ministro ha señalado que la aprobación de la directiva europea de protección temporal "establece un nuevo marco jurídico para todos los países" que permite a las personas desplazadas de Ucrania "residir, trabajar y acceder al catálogo de prestaciones de los 27 países de la UE". Además, Escrivá ha subrayado que "España ha sido uno de los países europeos más rápidos en trasponer esta directiva y también uno de las que la ha adoptado con mayor extensión, ya que hemos ampliado el ámbito de aplicación subjetiva a colectivos que consideramos que también deben ser protegidos" por estar afectados por la invasión de Ucrania.
España ha establecido, mediante una Orden Ministerial conjunta de los ministerios de Inclusión e Interior, una "simplificación inédita de los procedimientos que permite a las personas desplazadas obtener permiso de trabajo y residencia en 24 horas, en esto también hemos sido pioneros", ha destacado Escrivá. La norma permite realizar los trámites tanto en los Centros de Recepción, Atención y Derivación del Ministerio de Inclusión como en las comisarías habilitadas por el Ministerio del Interior.
A este respecto, Escrivá ha subrayado que la concentración de la comunidad ucraniana en algunas zonas de España (Madrid, Cataluña, la zona sur de Levante y la provincia de Málaga) "nos ha llevado a la conclusión de que era fundamental habilitar centros cercanos donde se pudiera centralizar la atención a las personas desplazadas".
El centro de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, ha sido el primero en abrir sus puertas, el pasado 11 de marzo, con el apoyo de Accem. Mañana abre sus puertas también el centro de Alicante, ubicado en la Ciudad de la Luz (cedido por la Comunidad Valenciana), con el apoyo de Cruz Roja; y esta semana está prevista la apertura del centro de Barcelona, en el pabellón municipal de la Fira (cedido por el Ayuntamiento de Barcelona), donde también se contará con el apoyo de Cruz Roja. Habrá un cuarto centro, en Málaga, donde se está buscando una ubicación adecuada y el Ministerio de Inclusión contará, en este caso, con el apoyo de CEAR.
Los centros de recepción realizan tres funciones, según ha explicado Escriva: "en primer lugar, en ellos se recibe a las personas desplazadas de Ucrania y se les da una orientación inicial; en segundo lugar, permiten la realización de los trámites para obtener el permiso de trabajo y residencia en 24 horas y, finalmente, deciden la derivación de quienes lo necesiten a las plazas más adecuadas disponibles, tras realizarles entrevistas en profundidad". Por ello, la creación de estos Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) permite "centralizar todas esas funciones en un único lugar, facilitando la atención a las personas desplazadas".
En España, las personas desplazadas no sólo tienen derecho a permisos de trabajo y residencia, sino que, según ha destacado el ministro, "tienen acceso a un amplio catálogo de prestaciones, que van desde el alojamiento y manutención, la asistencia jurídica y psicosocial, la atención laboral, hasta la asistencia sanitaria, escolarización o ayudas económicas". Además, el Ministerio del Interior ha dictado este martes una instrucción con la que los desplazados de Ucrania podrán utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.
En cuatro días, se han resuelto más de 800 solicitudes de protección temporal en el centro de Pozuelo, concediendo permiso de trabajo y residencia a todos ellos. "Entre los atendidos, más de la mitad son menores de edad y, entre los adultos, hay el doble de mujeres que de hombres", según ha destacado el ministro. Por su zona de procedencia, una de cada tres personas atendidas procede de Kiev, un 12% de Odessa, un 10% de Lviv y un 12% eran ya residentes en España.
Asimismo, el teléfono de información habilitado por el Ministerio de Inclusión ha atendido más de 2.700 llamadas en los cuatro primeros días en funcionamiento. Escrivá ha destacado que "casi un 40% de las llamadas eran para pedir cita para realizar los trámites en los centros del Ministerio y una tercera parte eran para solicitar información, tanto sobre la protección temporal como sobre otras gestiones".
Por otra parte, el ministro ha subrayado que "en paralelo a la apertura de los centros de recepción en Pozuelo, Alicante, Barcelona y Málaga, estamos sumando a los espacios de acogida, un nuevo programa de acogimiento familiar". La red de acogida ha aumentado en más de 21.000 plazas gracias a la expansión del sistema de acogida y a los espacios para 15.000 personas puestos a disposición por las comunidades autónomas.
El ministro ha subrayado también que estamos desarrollando "un nuevo programa de acogimiento familiar que permitirá gestionar una bolsa de familias y se desplegará a través de una red de mediadores sociales que verificarán la idoneidad de las viviendas ofrecidas". Este programa se desarrollará en colaboración con los servicios sociales municipales.
Desde el Ministerio, conscientes de la demanda de información tanto de las personas que llegan como de las asociaciones y comunidades de ucranianos en España, se ha habilitado una nueva página web que se nutre de información de servicios, teléfonos y direcciones, lugares para realizar los trámites, etcétera. Esa información está disponible también en ucraniano con un impacto en una semana de más de 33.500 visitas.
Por último, respecto a la financiación del plan de acogida, José Luis Escrivá ha señalado que la Comisión Europea está ultimando un reglamento para reasignar fondos disponibles para el apoyo de emergencia a los refugiados y para desarrollar la integración de estas personas a largo plazo.
El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, ha dictado una instrucción con la que los desplazados de Ucrania podrán utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.
En concreto, la instrucción amplía durante un año la validez del permiso de conducción expedido por las autoridades ucranianas para que todos aquellos ciudadanos desplazados de Ucrania que obtengan la protección temporal del Estado español puedan utilizarlo en sus desplazamientos por territorio nacional.
La medida está incluida en una instrucción firmada por el director general de Tráfico, Pere Navarro, dictada en atención al carácter extraordinario y excepcional de la situación creada por la invasión rusa de Ucrania y la magnitud de la afluencia masiva de personas desplazadas, que llevó al Consejo de Ministros de Interior de la Unión Europea a activar el pasado 4 de marzo la directiva de protección temporal, aplicada y ampliada por acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 8 de marzo.
Con apoyo en esos dos acuerdos, la instrucción amplía la validez del permiso de conducción ucraniano para conducir en España a un plazo de un año desde la obtención de la protección temporal, siempre y cuando el permiso de conducción esté en vigor y su titular tenga la edad requerida en España para la obtención de un permiso español equivalente.
Podrán beneficiarse de esta medida nacionales ucranianos, apátridas y nacionales de terceros países distintos de Ucrania residentes en aquel país antes del 24 de febrero de 2022 y sus familias, así como nacionales ucranianos residentes en España (incluidos aquellos cuya estancia fuese irregular) antes del 24 de febrero de 2022 y que, como consecuencia del conflicto armado, no pueden regresar a Ucrania.
Además, estos ciudadanos podrán canjear su permiso de conducción ucraniano por un permiso de conducción español si así lo desean. Para ello podrán acreditar su residencia en España mediante el resguardo de la presentación de la solicitud de protección temporal o de la documentación entregada al resolver la misma, y la verificación de permiso de conducción se sustituirá por una declaración responsable firmada por el propio solicitante.
En relación con los ciudadanos ucranianos ya residentes en España con anterioridad al 24 de febrero de 2022, y dada la imposibilidad de recibir la verificación de los permiso de conducción por parte de las autoridades ucranianas expedidoras, ésta se sustituirá también por una declaración responsable del titular del permiso.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía. La reserva hídrica española está actualmente al 44,1% de su capacidad total, el nivel más bajo desde 1995.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que las precipitaciones en el último año hidrológico, que comprende desde el 1 de octubre al 1 de marzo, se han reducido en un 40% respecto a las series históricas, y han disminuido hasta un 60% en las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana. Aunque la borrasca Celia ha traído lluvias esta semana, Planas ha reconocido que "no pueden corregir esta situación de déficit estructural, que afecta tanto al secano como, en particular, al regadío por la reducción de las dotaciones de riego".
El objetivo del Real Decreto-ley es, ha dicho el ministro, "contribuir a recuperar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas" y "fortalecer a un sector que está al pie del cañón para proveernos de alimentos en calidad y cantidad suficiente al conjunto de los ciudadanos todos los días del año".
Las medidas aprobadas competen a seis departamentos ministeriales y afectan a los ámbitos fiscal, laboral, financiero e hidrológico, con un impacto estimado de 450 millones de euros.
Entre las medidas de carácter social, Planas ha enumerado el aplazamiento del pago de cuotas de la Seguridad Social, la reducción de 35 a 20 del número de peonadas, a los efectos de la percepción del subsidio agrario en Andalucía y Extremadura, y la posibilidad de que los trabajadores temporales del campo puedan adquirir la condición de fijos-discontinuos.
En el bloque de carácter fiscal, se reduce un 20% el rendimiento neto en la estimación objetiva singular del régimen agrario y ganadero, denominado sistema de módulos, y se exime del IVA rústico a aquellas explotaciones que hayan sufrido una disminución de más de un 30% en los rendimientos agrarios o ganaderos.
Para garantizar la liquidez en el sector, se crea una línea de ayuda, en régimen de concesión directa, para la bonificación del principal de operaciones de financiación formalizadas a través de las entidades financieras, para lo que se habilita un presupuesto de 10 millones de euros, que podrá movilizar más de 100 millones de euros en el sector. Además, habrá una línea de financiación de avales de 2,17 millones de euros de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y se incrementa con una dotación extraordinaria de 11 millones de euros el 43º Plan de Seguros Agrarios Combinados.
Un cuarto paquete de medidas está relacionado con la Política Agrícola Común (PAC). España solicitará, entre otras, el incremento de la dotación del adelanto de la PAC para este año 2022 en el próximo mes de octubre y también la posibilidad de flexibilización de las condiciones de aplicación. El próximo día 21 Luis Planas asistirá al Consejo de Agricultura de la Unión Europea, donde expondrá esta cuestión.
Finalmente, en el ámbito de competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "para buscar el equilibrio entre el aprovechamiento y la protección de las masas de agua existentes" y compensar costes energéticos, se fijan tarifas asumibles para el agua desalada y las aguas procedentes del Júcar-Vinalopó. En las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana, además, se reducirán las cuotas del canon de regulación y las tarifas de utilización del agua y se realizarán obras de emergencia por valor de 9,65 millones.
El Gobierno ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Naval que pretende movilizar una inversión total de 1.460 millones de euros y contribuir a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que el proyecto está basado en la colaboración público-privada y permitirá transformar la cadena de valor de la industria naval mediante su diversificación hacia las energías renovables marinas, desarrollar buques de bajas emisiones, desarrollar su digitalización, mejorar su sostenibilidad medioambiental, así como la capacitación de sus trabajadores.
Maroto ha mantenido que el proyecto responde al compromiso del Gobierno con el impulso de una industria tractora para nuestra economía que, además, contribuirá a la autonomía industrial de España.
El PERTE Naval fomentará la colaboración de los distintos actores industriales, contribuirá a la modernización del sector y supondrá un incremento de su competitividad de alrededor del 15%, con una tasa de crecimiento anual de la industria naval del 9%, según ha expuesto la ministra: "Calculamos que el PERTE podría crear cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad principalmente en regiones periféricas y, con ello, contribuimos a una de nuestras prioridades del plan de recuperación, que es la política de reto demográfico".
Reyes Maroto ha recordado que la industria naval genera en España 70.000 empleos de alta cualificación y 7.500 millones de euros de facturación anual y goza de reconocimiento en los mercados internacionales. Más de 20 astilleros tienen capacidad de construir buques de gran volumen, y en 2021 nuestro país ha sido la segunda potencia en la Unión Europea con mayor número de unidades contratadas y la novena a nivel mundial.
El Consejo de Ministros ha acordado la distribución de 170 millones de euros entre Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas para mejorar la eficiencia energética y la economía circular en las empresas del sector turístico.
La titular de Industria, Comercio y Turismo ha indicado que los fondos proceden del programa Next Generation EU, y contribuirán a reducir los costes energéticos y la huella del carbono.
El Gobierno prevé que con estos 170 millones de euros se podrán financiar más de 2.600 actuaciones en el sector alojativo, contribuyendo así a mejorar la eficiencia y reducir el consumo ante la escalada de los precios de la luz.
La ministra ha recordado que esta inversión se suma al fondo para la mejora de la competitividad turística, dotado con 570 millones de euros, que permitirá financiar actuaciones de mejora energética, de iluminación en los establecimientos turísticos, y desarrollar la economía circular.
El Gobierno ha acordado solicitar al fiscal de la Corte Penal Internacional que investigue si se han cometido crímenes en Ucrania que estén bajo su supervisión.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha subrayado que España es uno de los 38 países que se suma a esta actuación tras "la escalada de atrocidades cometidas durante la invasión y como solidaridad con el pueblo ucraniano".
España considera que el presidente ruso, Vladimir Putin, "tendrá que rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional y que se deben investigar presuntos crímenes de guerra, de lesa humanidad o de genocidio que podrían haberse cometido contra el pueblo ucraniano", ha añadido la portavoz.
Rodríguez también ha resaltado que la Fiscalía General del Estado ha puesto en marcha las investigaciones oportunas para analizar esas consecuencias en el ámbito de la legislación española.
Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz ha informado de las acciones que tiene en marcha el Ejecutivo en relación con la invasión de Rusia en Ucrania. Estas iniciativas fueron anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados el 2 de marzo.
Desde esa comparecencia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha visitado España para abordar la cuestión de la energía. El Ejecutivo se ha reunido con los agentes sociales y económicos para alcanzar la unidad en el ámbito social, así como con la Federación Española de Municipios y Provincias. Además, este fin de semana se ha celebrado una Conferencia de Presidentes.
Isabel Rodríguez ha trasladado que la "unidad de acción en la respuesta a la guerra de Putin: unidad de España, unidad en el contexto europeo y en el ámbito de la OTAN".
La portavoz también ha anunciado que el plan nacional para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania y las consecuencias de la guerra se concretará el 29 de marzo en el Consejo de Ministros.
La ministra y portavoz ha recordado que el jefe del Ejecutivo ha reclamado en los últimos meses desacoplar los precios de la energía eléctrica y del gas, hacer compras centralizadas en los mercados mayoristas, acelerar todo lo posible la estrategia de renovables, así como incentivar las interconexiones de gas en España para dar seguridad y autonomía a la Unión Europea.
Estas serán las propuestas que presentará España en la reunión del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los próximos días 24 y 25 de marzo.
Estas decisiones, ha recalcado Isabel Rodríguez, han sido avaladas en la reunión de presidentes celebrada en La Palma: "El sentirnos acompañados por todos los presidentes autonómicos hace que España sea más fuerte".
Por otra parte, la portavoz ha confirmado que mañana comenzarán los trabajos con todos los grupos parlamentarios con el fin de consensuar una respuesta a las consecuencias económicas de la guerra, proteger a los colectivos más vulnerables y hacer un "reparto equitativo" de los costes que la situación bélica está causando en el contexto europeo y en España. "Haremos lo que esté en nuestras manos, utilizaremos todas las herramientas del Estado para combatir la guerra de Putin, para que no la paguen las familias y las empresas", ha afirmado.
"El Gobierno sigue con una hoja de ruta bien definida donde el agilizar inversiones que consoliden nuestra autonomía estratégica en el ámbito de la industria sigue siendo una prioridad", ha concluido. |