El pleno de la Asamblea rechazó todas las enmiendas a la ley ómnibus
El pasado jueves la Asamblea de Madrid vivía un Pleno bastante más tranquilo de lo habitual, pues los titulares se los llevaban los acuerdos en lugar de los rifirrafes de la sesión de control de la mañana.
Asi la Asamblea tumbaba todas las enmiendas a la ley ómnibus planteadas por las izquierdas, mientras que el PP planteaba una nueva norma que va a dar mucho que hablar, pues el partido proponía una nueva reforma de la Ley de Telemadrid a menos de un año de la aprobación de la anterior, en la que se incluya la modificación del método de elección del director general.
En concreto la ley actual exige una mayoría cualificada de 3/5 para elegir el nombre del máximo responsable de la cadena, pero el partido pretende rebajarla a mayoría simple en una segunda votación si en la primera no se alcanza el consenso.
Asi, simplemente con una abstención de VOX, los populares conseguirían nombrar al director general que quisiesen a pesar de tener enfrente a toda la oposición. La propuesta generó una enorme protesta entre los partidos de izquierdas y más al descubrir que el PP pretende aprobarla por trámite de urgencia.
La Comunidad de Madrid avanza en la tramitación legislativa de la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración, conocida como Ley Ómnibus, para modernizar la administración regional y como impulso a la actividad económica. Estos son los principales objetivos de un texto que actúa sobre 50 textos normativos, entre ellos 31 leyes, tres decretos legislativos, seis nuevas regulaciones de rango legal y dos decretos, que, además, permitirá a los contribuyentes ahorrarse un millón de euros anuales gracias a la reducción de los trámites y cargas administrativas y a la mayor eficiencia en los servicios para los ciudadanos y las empresas.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha defendido este proyecto legislativo en la Asamblea de Madrid, señalando que su pretensión es “avanzar en la mejora de una amplia legislación autonómica que cubre muchos supuestos que requieren actualización, flexibilización y un enfoque claro orientado a la superación de la crisis económica”.
López ha asegurado que esta ambiciosa reforma legal tiene como destinatario y beneficiario último a los ciudadanos de la región, “personas que necesitan que en la gestión pública se trabaje a su favor, con garantías, eliminando obstáculos, de manera eficaz y flexible ante un periodo de profundos cambios que suponen nuevos desafíos. Personas, en definitiva, que tienen derecho a soluciones útiles”.
“Los objetivos son impulsar la actividad económica en la región, adaptar el cuerpo normativo actual a las nuevas realidades sociales y económicas, eliminar cargas innecesarias y modernizar la organización administrativa”, ha subrayado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior.
También ha señalado que la tramitación de este proyecto legislativo por la vía de urgencia, reduciendo todos los plazos a la mitad, obedece a un doble motivo: “responder de manera inmediata a las necesidades de la sociedad y de la economía madrileña en un contexto de crisis ocasionada por la pandemia; y para que pueda ser tramitada, debatida y, en su caso, enmendada y aprobada, con tiempo suficiente en la Asamblea de Madrid, en una legislatura especialmente corta”.
López ha explicado los cuatro ejes sobre los que pivota la Ley Ómnibus: la gestión eficaz de las consecuencias de la crisis provocada por el COVID-19; la mejora de determinados servicios públicos, especialmente a las personas más vulnerables; la adaptación de las normativas sobre urbanismo y medio ambiente a las nuevas realidades económicas; y la eficiencia del gasto público.
Entre otros, López ha señalado como hitos que recoge esta modificación legal, la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, adscrita al SERMAS; la agilización de la gestión de la Renta Mínima de Inserción (RMI).
Igualmente, el texto aborda la modificación de la Ley del Juego; una mayor protección a los menores y adolescentes, con medidas como la exigencia del certificado negativo en el registro de delincuentes sexuales y trata de seres humanos a aquellos profesionales o voluntarios que trabajen con menores en el ámbito deportivo; y una modificación de la Ley 9/2001 del Suelo, para que sea más liberalizadora y permita reactivar la economía regional y favorecer las iniciativas emprendedoras y la inversión.
La diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Paloma Tejero, ha afeado a los socialistas durante el Pleno celebrado este jueves en la Cámara regional que “ni se engañen, ni nos engañen: la culpa de este terremoto energético no la tiene la guerra de Ucrania”.
“La propuesta que nos trae Mas Madrid esta tarde es oportunista, un intento desesperado por desvincularse de una crisis y de un gobierno absolutamente paralizado y solo, un gobierno del que ahora reniegan pero al que ustedes sostienen”, ha comenzado Tejero, que ha asegurado que “sanchismo se ha convertido en una especie de nuevo despotismo ilustrado, y se ha desconectado por completo de la realidad”.
Como ha señalado al resto de miembros de la Cámara regional, “llevamos 11 días de huelga en el transporte porque los españoles no pueden llenar el depósito de su coche, pero tampoco pueden encender la calefacción. Hay falta de alimentos básicos, de materias primas y los ganaderos no pueden dar de comer a sus animales…” y, en este punto, ha preguntado: “¿Hay alguien al volante?”.
“Este era el gobierno de la gente, del escudo social, el que no iba a dejar a nadie atrás… por eso no se entiende que los ministros no se reúnan de una vez con los transportistas que están pagando por trabajar, por ejemplo”, ha afeado la popular, que ha asegurado que “no es de recibo que el gobierno aún no se haya reunido con la gente que está en huelga, pero sí con la que no lo está”. A diferencia de España, ha continuado, “los países europeos ya han tomado medidas y, por ejemplo, han bajado los impuestos al carburante, pero claro… en España, ¿bajar impuestos? No, en España no, porque contra el catecismo de la izquierda”.
Como ha criticado la popular, “en la España chulísima somos más de dar regalos de cumpleaños de 400 euros a los chicos cuando llegan a los 18 años, para que vayan al cine”, al mismo tiempo que “los españoles a pagar y a tener paciencia”. Como ha dicho, en este punto, “en este punto estamos: expectantes a ver qué pasa”. Volviendo a las enmiendas de la PNL, Tejero ha indicado que “lo más sorprendente, además de la propuesta en sí misma, es que Más Madrid se enmienda a sí mismo hasta tres veces y calado, un síntoma del rigor de su propuesta inicial”.
Asimismo, ha criticado que España sea “el único país de la Unión Europea con el precio referenciado de la electricidad a las subastas diarias, cuando el resto de los países lo tienen vinculado al mercado de futuros del gas, mucho más estable” y eso explica, ha dicho, que “seamos el país que más cara paga la energía”.
Hablando a la bancada socialista, la popular ha solicitado que “ni se engañen, ni nos engañen: la culpa de este terremoto energético no la tiene la guerra de Ucrania. ¿Qué lo ha empeorado? Sí, seguramente, como seguro lo ha empeorado su torpeza con el Sahara. Lo que pasa es que hace falta tener cara dura para inventarse un Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra cuando el problema viene desde hace meses y ustedes han estado mirando para otro lado”.
“Estamos de acuerdo en reclamar un nuevo diseño del mapa energético de España que nos haga menos dependientes del exterior, me refiero a la nuclear, a la térmica o a nuestros yacimientos de gas natural, pero de ninguna manera compartimos que pretendan hacer pagar a los madrileños la negativa de Pedro Sánchez a adoptar sus propuestas”, ha dicho al Grupo Parlamentario Vox.
La diputada del GPP, Miriam Bravo, ha intervenido en el Pleno de la Asamblea donde ha recordado la manifestación que se celebró el pasado domingo en Madrid, a la que acudió el GPP, donde “los ganaderos gritaron ¡basta ya! a las políticas del Gobierno de Sánchez”.
Porque el “Gobierno de Sánchez les asfixia a impuestos, les condena con la reforma laboral y pone en jaque el mundo de la caza”. Asimismo, ha recordado como los ganaderos “han tenido que soportar las críticas del ministro de Consumo donde cuestionaba la calidad de la carne española y las prácticas del sector ganadero”.
Bravo ha recordado como su grupo llevó una iniciativa hace unas semanas de apoyo al sector primario, “porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid está del lado de los 4.900 ganaderos de la región y de sus más de 7.000 agricultores porque son mantienen vivo nuestro medio rural, llena nuestra despensa, y son clave en la conservación del medioambiente”.
La popular ha recordado algunas de las medidas de apoyo del Gobierno regional al mundo rural, “como el Plan Terra, dotado de 100 millones de euros con 50 medidas que han servido para proteger, modernizar, hacer más competitivo y facilitar el relevo generacional en el campo”. Asimismo, la gestión de las “ayudas directas de la PAC con el que se ha movilizado 17 millones de euros para más de 6.100 profesionales”.
El Gobierno regional también ha implementado los sellos de origen y calidad de los productos agropecuarios de Madrid, con la marca diferenciada M, entre muchas medidas más.
Para finalizar, la diputada se ha mostrado convencida de que “el Gobierno entero debería dimitir por atacar a quienes se manifiestan de forma pacífica para exigir sus derechos”. Los más de 140.000 agricultores que se manifestaron pacíficamente en Madrid, según delegación de Gobierno, 400.000, según los organizadores, “no se merecen que les pongan etiquetas”, ha finalizado.
El diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Virgilio Menéndez, ha defendido este jueves en la Cámara regional que ante “el desgobierno y la ruina a la que nos está llevando el Ejecutivo de Pedro Sánchez, la Comunidad de Madrid y la presidenta regional no pueden quedarse parados” y, al contrario de lo que hacen desde Moncloa, “toma medidas para cuidar a sus ciudadanos, como las que engloban la conocida como Ley Ómnibus”.
Durante el debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid, conocida coloquialmente como Ley Ómnibus, José Virgilio Menéndez ha puesto en valor los objetivos de la normativa, que no son otros que “impulsar la actividad económica de nuestra Región; adaptar el cuerpo normativo de la Comunidad a nuestras nuevas realidades sociales y económicas; eliminar cargas a ciudadanos y empresas; y, por último, modernizar la organización administrativa”.
Pero, ha enfatizado el popular, “el fin último de esta ley es ayudar a los ciudadanos madrileños, dinamizando su economía” en un momento en el que, además, se está viviendo “una grave crisis” en España. “Nos encontramos en un momento grave de la historia de nuestro país. Pedro Sánchez y su gobierno están llevando a España al abismo”, ha señalado Menéndez, que ha hecho hincapié en que Sánchez accedió “a la Presidencia del Gobierno de manera legítima y legal, pero poco ética y apoyado en socios poco recomendables”.
Ahora, ha dicho, “recogemos los frutos de sus años de desgobierno, de mentira y de inmoralidad” en los que no se ha defendido “la integridad del Estado ni de los ciudadanos en términos económicos, de defensa del estado autonómico, de la lengua común en toda España, en política energética ni ahora mismo ya en la política exterior”. Sobre esta última, el popular ha indicado que los socialistas “han cometido la mayor torpeza de los últimos 45 años rompiendo el statu quo tradicional en el Magreb, sin consensuar con nadie” y, además, “colocándonos a todos en una situación de total incertidumbre e inseguridad en el momento en el que más había que cuidar a Argelia, nuestro proveedor de gas”.
Sin embargo, Menéndez ha celebrado que “los ciudadanos españoles ya hemos despertado, exigiendo un cambio de gobierno”, como se ha podido ver en los últimos días: “Agricultores, ganaderos, pescadores, criadores, cazadores, regantes, habitantes del mundo rural, que ya se han tirado a las calles este pasado domingo en centenares de miles”, así como también “camioneros, peluqueros, transportistas, autónomos, comerciantes minoristas, hosteleros, estanqueros, trabajadores turísticos… “, todos con algo en común: “Que generan riqueza y que están siendo perjudicados por el Gobierno de España, unas veces por inacción, otras por errores, otras por mala fe”.
“Como vemos, hoy en día, los españoles de a pie nos hemos convertido en enemigos de este gobierno”, ha señalado el popular al tiempo que ha afeado que la “respuesta” haya sido “enviar a alguien tan indocumentado como Adriana Lastra a llamar fascistas a unos ciudadanos que, en su libertad, se manifiestan”. En este punto, Menéndez ha indicado “del PSOE, durante muchos años partido sistémico y esencial en nuestro Estado de Derecho, la verdad es que no se esperaba tanto desastre”, que por otra parte ha achacado a la forma en la que han dejado “parasitar su partido por el sanchismo”.
Ante todo esto, ha asegurado, “la Comunidad de Madrid y su presidenta no pueden quedarse parados”, por lo que “desde la defensa del interés general, basándose en el sentido común y haciendo políticas fiables, va a seguir adoptando medidas, gobernando” y muestra es la conocida como Ley Ómnibus. “Han hecho aquí una presentación de esta ley absolutamente apocalíptica” por todos sus “clichés, prejuicios y mentiras de los últimos años”, ha dicho Menéndez a la bancada de la oposición, a quienes ha explicado diversos temas “que les parecen mal de esta ley, a ver si son capaces de contestar sin prejuicios y eslóganes”.
“Sobre los Bomberos, ¿les molesta que se incluyan pruebas técnicas que garanticen la aptitud para desempeñar esta profesión tan exigente?”, ha preguntado el popular para, a reglón seguido, cuestionar: “¿Les disgusta que se fomente el juego responsable con una regulación más restrictiva, un régimen sancionador más duro, o la definición de zonas de alta concentración, como nos exigían recientemente en debate en pleno? ¿Tanto les irrita que se cree la Agencia de contratación sanitaria, no para privatizar la sanidad, sino para contratar de manera centralizada, con lo que ello supone de ahorro de costes y mayor transparencia? ¿O les parece mal que se adapte la ley Forestal autonómica a la legislación estatal, aunque hablen de ataque del PP a nuestra naturaleza?”, ha continuado.
El diputado del GPP, Carlos González Maestre, ha afeado este jueves frente a la Cámara regional que “desde que gobierna el PSOE en España nuestra comunidad ha perdido una inversión de 5.000 millones de euros prevista en el Plan de Cercanías que dejó elaborado el gobierno del Sr. Rajoy”, mientras que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso hace “una gestión seria, con un presupuesto equilibrado y con tarifas congeladas”.
Ha sido tras preguntar al consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, sobre lo que han supuesto para los madrileños las políticas de congelación tarifaria en el transporte de la Comunidad de Madrid desde el año 2014, cuando el popular ha señalado la “diferencia entre el servicio de la red de transporte titularidad de la Comunidad de Madrid frente al servicio de Cercanías, responsabilidad del Ministerio de Transportes”.
Tras recordar que “desde hace 8 años las tarifas del transporte público en Madrid están congeladas y, al mismo tiempo, se mantienen los altos estándares de calidad en el servicio”, González Maestre ha celebrado que cada día la red de transportes cuenta con más “accesibilidad, innovación, inversión y nuevas ampliaciones de la red de Metro de Madrid, como las líneas 3 y 11”.
Además, ha indicado, “cuenta un abono joven de 20 euros, otro para la Tercera Edad por 3,80 euros y descuentos para personas con discapacidad y para familias numerosas”. Como ha señalado en este punto: “Esta es la gestión del Partido Popular y de Isabel Díaz Ayuso”.
Por el contrario, el Gobierno de Pedro Sánchez “es incapaz de controlar la escalada de precios que está viviendo nuestro país” y está “desbordado por los acontecimientos, paralizado ante los problemas de los españoles, que toma medidas tarde y mal”. Ha tenido que pasar más de un año y medio “de subidas históricas de la luz para que el gobierno tomase alguna medida”, ha afeado.
Asimismo, ha indicado, “el campo español ha estallado contra el Gobierno en la mayor manifestación de su historia, los transportistas están en huelga o parados porque ya no pueden más”, al tiempo que ha aseverado que “el precio del combustible está subiendo desde hace muchos meses y este gobierno, ¿qué hace? No hace Nada”.
“Las fábricas están parando su producción, hay falta de suministro de productos básicos, como la leche o el aceite de girasol”, mientras que el gobierno de Pedro Sánchez “sigue sin tomar medidas”. La Comunidad de Madrid, por el contrario, “sí sabe las medidas que hay que tomar y ha hecho 4 propuestas: suspender los impuestos de energía e hidrocarburos; usar los NextGenEU (NextGeneration) para bajar la factura eléctrica; medidas para reducir el coste energético; y un Fondo para gastos adicionales”.
El Partido Popular, ha asegurado, “tiene propuestas, sabe gestionar como demuestra el gobierno de Isabel Díaz Ayuso”, algo que “los españoles lo saben, y el próximo presidente del Gobierno de España será del Partido Popular”.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Serrano, ha afirmado hoy que “tenemos una presidenta que baja impuestos y elimina burocracia mientras el Gobierno de España dedica 335.000 euros de los Fondos Europeos a arreglar la el solárium de la casa de veraneo de Sánchez”.
Serrano ha lamentado que la incertidumbre sea la que esté marcando la legislatura, “unida a la crisis del Covid, la crisis internacional y un Gobierno de España incapaz de afrontar problemas como el coste de la energía, el transporte y el abastecimiento”. Serrano ha planteado el origen del motivo de este parón, “igual es porque una parte importante de sus asesores, concretamente siete, ya no están en el Gobierno y se dedican en entidades a firmar artículos asegurando que hay tres millones de pobres en la Comunidad de Madrid”.
El popular ha recordado que en momentos de incertidumbre es importante tener gobiernos que generen certidumbre, seguridad, confianza “y presenten proyectos que mejoren la vida de las personas”. En este sentido, Serrano ha recordado que la semana pasada el Gobierno regional trajo la Ley de Mercado Abierto “y hoy vamos a hablar aquí de la Ley Ómnibus, que si era necesaria antes de la pandemia en este momento es vital para consolidar nuestra recuperación”.
Serrano ha comparado el Gobierno regional con el Central, porque “mientras tenemos un Gobierno que trabaja por la gente tenemos una izquierda que insulta a quien en el campo o la carretera se manifiestan por defender sus legítimos intereses”. Porque, según la izquierda, “todos somos fachas salvo que cantemos la Internacional o digamos lo guapazo que está Pedro Sánchez”.
El popular ha agradecido que la presidenta “vaya de cara y diga la verdad” frente a una izquierda que “hoy nuevamente utiliza el insulto y la mentira para buscar titulares”. En este sentido, Serrano ha criticado que ningún grupo de la bancada de la izquierda haya utilizado su intervención para disculparse por las acusaciones del “contrato que más le interesa a la izquierda”. Ayer conocidos el informe de la Cámara de Cuentas que “no le pone ni un solo reparo a este contrato”.
A renglón seguido, Serrano ha criticado que a la izquierda no le gusten los organismos independientes “porque ayer también supimos que lo que busca hacer el PSOE con los organismos independientes es orientar su labor y pretende cambiar la ley del Consejo Nacional del Mercado de Valores, del Consejo de Transparencia o de la AIReF para orientar sus tareas y no sean organismos independientes”.
Serrano ha explicado el motivo por el que no se han disculpado hoy con la presidenta, “porque han hecho de sus estrategia contra la presidenta su eje de campaña”. En este sentido ha recordado como el señor Lobato que afirmaba en sede parlamentaria que “Ayuso basó su estrategia en decir que la Cámara de Cuentas había fiscalizado y era mentira”. Por ello, Serrano ha finalizado su intervención acusándole de haber mentido. |