Recurren en amparo al considerar que se está vulnerando el derecho a la representación política del exalcalde de Alcalá
A pesar de los tres revolcones jurídicos sufridos en las últimas semanas, era evidente que el PSOE iba a quemar su último cartucho para intentar salvar el escaño de Javier Rodríguez Palacios, y así va a ser. En la mañana de este martes se anunciaba que el partido presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que el no recuento de los votos nulos por la circunscripción de Madrid en las elecciones del 28-M supone una vulneración del derecho a la representación política de su candidato.
En concreto, los socialistas basan su recurso en el hecho de que el Supremo les hubiera exigido acreditar una "irregularidad o vicio en el proceso electoral" algo que, afirman, "es un requisito no establecido legalmente". Y es que la LOREG es clara: sólo se recuentan los votos nulos que han sido impugnados en la noche de las elecciones, y además su situación se resuelve en la reunión que se celebra cinco días después del final de los comicios, con el fin de no generar demoras en la constitución de las cámaras, ni inseguridad jurídica a los electos.
Pero el PSOE pretende que se haga una interpretación mucho más abierta, al considerar que cualquier recuento extraordinario permite conocer con mayor fidelidad el sentido del voto del cuerpo electoral. Y para justificar la presentación de este recurso, hablan de uno presentado por Ganemos en 2015 que también llegó al Constitucional.
Según explican los socialistas, el partido pidió un escrutinio extraordinario de votos nulos al haberse detectado que esa nulidad se había decretado por el color de la tinta de las papeletas. El Constitucional dio la razón a Ganemos y se realizó un escrutinio extraordinario en contra, por cierto, del criterio del PSOE, que consideraba que era "un abuso del derecho y un uso fraudulento del mismo" lo que estaba haciendo Ganemos.
Sin embargo, este nuevo recuento no alteró el resultado al tratarse de una circunscripción pequeña como es la provincia de Badajoz, pero en Madrid la situación podría ser muy distinta. Si se hace un nuevo recuento, y se produce el vuelco electoral, habría cambio en el Congreso de los Diputados, y eso supondría la anulación de facto de todos los acuerdos adoptados por el hemiciclo saliente, desde su constitución incluyendo la propia constitución de la Mesa y la eventual elección de un Presidente del Gobierno. |