Convocan un paro en las sedes de Meco y Alovera
UGT (Unión General de Trabajadores), CCOO (Comisiones Obreras) y CIG (Confederación Intersindical Galega) han convocado un paro estatal de 24 horas que afectará a los centros de trabajo de Jevaso en Meco, Madrid, y Alovera, Guadalajara. Este paro tiene como objetivo principal reivindicar derechos laborales y mejorar las condiciones de trabajo de los aproximadamente 300 empleados que laboran en estas instalaciones.
El paro comenzará el domingo 23 de noviembre a las 22:00 horas y finalizará el lunes 24 a las 22:00 horas. Los centros de Meco y Alovera son los principales afectados, donde se desempeñan labores relacionadas con el diseño, fabricación, patronaje, planchado, reoperaciones, almacenaje y gestión de excedentes de temporada o venta online para diversas marcas, siendo Inditex la principal.
Los sindicatos han expresado su descontento con la gestión de la empresa Jevaso, argumentando que:
Absorción de Derechos: La empresa ha estado absorbiendo conceptos salariales como la Antigüedad, la Mejora Voluntaria/Plus 6+3 y el Premio de Asistencia para cubrir el Salario Mínimo Garantizado (SMG) desde la publicación del convenio el 9 de octubre de 2025.
Impacto Económico: Esta práctica ha llevado a pérdidas económicas reales para los trabajadores, penalizando especialmente a aquellos con mayor antigüedad y vulnerando derechos que han sido consolidados a lo largo del tiempo.
Propuesta Insuficiente: Durante la mediación en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), Jevaso propuso comenzar a abonar estos complementos a partir de enero de 2026, exceptuando la antigüedad, lo que fue considerado por los sindicatos como una oferta insuficiente e injusta. Esto significaría que el año 2025 quedaría sin abonos ni regularizaciones.
Los sindicatos han planteado varias reclamaciones clave, que incluyen:
Aplicación de Acuerdos de Empresa: Se exige que se respeten y apliquen los acuerdos establecidos en la empresa, garantizando así los derechos de todos los trabajadores.
Respeto a los Derechos Laborales: Se busca asegurar que todos los derechos de la plantilla sean reconocidos y respetados, evitando la pérdida de beneficios y condiciones laborales previas. |