El Mes de las Letras comenzaba hace unos días con la celebración del Día de la Poesía
Si Marzo es el mes de la mujer, Abril, lo es de los libros, y por eso Torrejón ha preparado un gran programa de actividades para los próximos treinta días, programa que tenía un pequeño avance la semana pasada, con la celebración, en la Casa de la Cultura, del Día de la Poesía.
Los integrantes de la Tertulía del Cafetín cambiaban de escenario para ofrecer a los torrejoneros aquello que hacen cada domingo por la noche. Y es que la celebración fue, cuanto menos, peculiar: los distintos poetas de la Tertulia fueron subiendo al escenario sin haber contado a la organización ni el tema de su poesía ni la extensión, con lo cual se dotaba al acto de un importante tono de espontaneidad. Tanto es así que incluso la música en directo era improvisada a partir de las sensaciones que transmitía al intérprete el título del poema.
Pero la tarde de la poesía fue solo el principio. En los próximos días las bibliotecas, las librerías y hasta el Parque Europa, que acogerá una Feria del Libro, se llenarán con toda la fuerza del Mes de Cervantes.
Torrejón de Ardoz celebrará el “Mes de las Letras” con una serie de actividades que tendrá a la lectura como principal protagonista. Así, la amplia programación organizada incluirá el 20 y 21 de abril la celebración de la Feria del Libro en el Parque Europa en la que se hará un descuento del 10% en la compra de ejemplares y una firma de libros a cargo de distintos escritores de Torrejón. Durante este tiempo dedicado a las letras también habrá un trueque de libros, cuentacuentos, espectáculos infantiles, un recorrido literario por Madrid, obras de teatro, proyecciones de películas y una visita guiada a la Biblioteca Nacional de España, pasando por la inauguración de un club de lectura o la celebración del Día del Libro que se conmemora cada 23 de abril, entre otras actividades que buscan fomentar la lectura entre el público de todas las edades.
El mes de abril es el “Mes de las Letras” porque muchos acontecimientos históricos ligados a la literatura se dan en torno a este mes, siendo el más trascendente el Día Internacional del Libro que se conmemora cada 23 de abril. Así, acogerá múltiples actividades que estarán encaminadas a fomentar la lectura entre todos los torrejoneros, desde los más pequeños hasta los adultos. Así, entre las propuestas culturales organizadas destacan un trueque de libros en el que del 2 al 30 de abril aquellos que entreguen un libro en cualquiera de los centros culturales, la Biblioteca Central o la Escuela de Adultos recibirán otro a cambio. Además, como en ediciones anteriores algunas librerías del municipio ofrecerán un descuento del 10% en la compra de libros a quienes lleven un libro usado que posteriormente se donará a un país del Tercer Mundo.
Asimismo, los días 20 y 21 de abril se celebrará la Feria del Libro en el Parque Europa en la que se hará un descuento del 10% en la compra de ejemplares y una firma de libros a cargo de distintos escritores de Torrejón. Otra de las citas destacadas será la tradicional lectura del Quijote organizada por la Asociación Cultural Atenea, con la colaboración del Consistorio que tendrá lugar el 23 de abril en la Casa de la Cultura. Igualmente, la proyección de la película “El alquimista impaciente”, un recorrido literario por Madrid, la visita guiada a la Biblioteca nacional de España o la inauguración del Club de Lectura “Gabriel Celaya”, completarán el amplio programa de actividades que también incluirán otras actividades relacionadas con el libro, como Cuentacuentos, exposiciones, espectáculos infantiles, obras de teatro o juegos literarios que busca fomentar la lectura entre el público de todas las edades.
Dentro de esta programación, Torrejón de Ardoz se sumó el pasado 21 de marzo a la conmemoración del Día Mundial de la Poesía con un recital de poemas de autores locales a cargo de los integrantes de la Tertulia Poética “Cafetín-Desván” y el Grupo de Teatro “Voces de Mujer” con el objetivo de fortalecer la cultura y apoyar este género literario, realizando un homenaje a todos aquellos poetas que han emocionado entrelazando palabras. La cita tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la calle Londres y contó con la presencia de la concejala de Cultura y Mujer, Carolina Barriopedro, quien agradeció su presencia al público asistente, destacando que “la ciudad de Torrejón apoya cualquier iniciativa cultural, ya que a través precisamente de la cultura, nuestra ciudad se muestra viva a pesar de las dificultades”.
El Día Mundial de la Poesía se celebra por la UNESCO el 21 de marzo, una fecha que no está escogida al azar, ya que coincide con la llegada de la primavera, conociéndose en Europa como la “Primavera de los Poetas”.
|
Agenda del Mes de las letras
|
|
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
LUGAR
|
|
Trueque de libros
|
Del 2 al 30 de abril
|
Bibliotecas y centros culturales municipales
|
|
Convocatoria III Certamen de Poesía Caminos
|
Hasta 25 de septiembre
|
Bases en www.torrejoncultural.es
|
|
Cuentacuentos:
El Gallo Kiriko
|
2 de abril (17:30 horas)
|
Biblioteca Gabriel Celaya (c/ Salvador Allende, 7)
|
|
Cuentacuentos: El pez arcoiris
|
2 de abril (17:30 horas)
|
Biblioteca Federico García Lorca
(plaza del Maestro s/n)
|
|
Cuentos y canciones infantiles
|
5 de abril (17:30 horas)
|
Biblioteca Federico García Lorca
(plaza del Maestro s/n)
|
|
Presentación de la obra de los autores locales Luis Góngora y Javier Molina
|
10 de abril (19:00 horas)
|
C.C El Parque
(c/ Hilados, 1)
|
|
Presentación del Club de lectura Gabriel Celaya
|
11 de abril (19:00 horas)
|
Biblioteca Gabriel Celaya
(c/ Salvador Allende, 7)
|
|
Cuentos y canciones infantiles
|
12 de abril (17:30 horas)
|
C.C Rafael Alberti
(C/ Cañada, 50)
|
|
A través de los mricrorelatos: Visión del amor en la madurez
|
16 de abril (19:00 horas
|
C.C El Parque
(c/ Hilados, 1)
|
|
Teatro con los Grupos Ilusión y más aún
|
18 de abril (19:30 horas)
|
C.C Las Fronteras
C/ Salvador Allende, 7)
|
|
Recorrido literario por Madrid
|
19 de abril (mañana)
|
|
|
Espectáculo infantil: Cuando la luna nació
|
19 de abril (18:00 horas)
|
C.C Las Fronteras
C/ Salvador Allende, 7)
|
|
Feria del Libro
|
20 de abril (11:00 a 20:00 horas)
21 de abril (11:00 a 19:00 horas)
|
Parque Europa (Soportales de la plaza) de España)
|
|
Cuentacuentos con Mayte
|
20 de abril (12:30 y 13:30 horas)
|
Librería Iuvenis
c/ Rioja s/n
|
|
Cuentacuentos: “Cuentos de quita y pon”
|
Del 23 al 26 de abril (17:30 horas)
|
Bibliotecas Municipales
|
|
Cine: El alquimista impaciente
|
25 de abril (10:30 y 19:00 horas)
|
Casa de la Cultura
(c/ Londres, 5)
|
|
Lectura de El Quijote
|
23 de abril (11:00 a 18:00 horas)
|
Casa de la Cultura
(c/ Londres, 5)
|
|
La Noche de los libros
|
23 de abril (18:00 a 22 horas)
|
Librería Arriero
c/ Los Curas, 31
|
|
Presentación del poemario “Madreagua y la Central Térmica” de Antonio Agudelo
|
26 de abril (19:00 horas)
|
Casa de la Cultura
c/ Londres, 5)
|
|
Marionetas: El pez arcoiris
|
27 de abril (12:30 y 13:30 horas)
|
Librería Iuvenis
c/ Rioja s/n
|
|
Gran fiesta del Libro
|
27 de abril (12:00 – 24:00 horas)
|
El Cafetín
c/ Virgen del Pilar, 9
|
|
Visita guiada a la Biblioteca Nacional de España
|
16 de mayo (17:00 horas)
|
|
|
Descuento del 10% en la compra de libros a clientes que entreguen un libro usado con destino a una ONG que trabaje en el tercer mundo
|
Del 22 al 28 de abril
|
Librerías Belma, Castillejo, Castillejo II, Castillejo III, Eurotorrejón, La Oca, Aleixandre, Arriero, Gonza, Iuvenis Multimedia, Lisboa. La Carroza, Matilda, Isis, Abascal, Garabatos
|
|
|
|
|
|