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02
May
2024
Agenda CAM: 2 de Mayo, Mantón de Manila y Guitarra PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAMLa capital prepara San Isidro con una exposición

La Comunidad de Madrid contará en su agenda cultural de este fin de semana con un amplio programa de teatro, música y danza, así como una gran cantidad de actividades para conmemorar el 2 de Mayo. La Puerta del Sol será el núcleo central de esta programación, en la que destaca la recreación histórica a cargo de la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, que se transcurre hoy en varios escenarios de la capital, como las plazas Mayor y de Oriente.

La Asociación Cultural de Música y Danza Arrabel, por su parte, interpretará cantos y melodías tradicionales de la región, mientras que la Asociación Coros y Danzas Francisco de Goya protagonizará un espectáculo de bailes y danzas goyescas de Madrid. Ambos grupos actúan, tanto en la Puerta del Sol como en el Parque Santander (Chamberí).

También hoy, la cantante Clara Montes rendirá un homenaje en la Sala Roja de los Teatros del Canal a la obra del escritor Antonio Gala, cuyos poemas han marcado el comienzo de su carrera discográfica. En esta presentación de su nuevo espectáculo, De Gala 25 años y +, la artista invita a revivir los momentos de triunfo y alegría que dichos poemas le han proporcionado desde sus inicios.

En la Sala Verde, el Festival de la Guitarra de la Comunidad de Madrid celebra su primera edición hasta el 4 de mayo, rindiendo homenaje al maestro Ramón Montoya (1879 – 1949). Gerardo Núñez, Alejandro Hurtado y Alfredo Lagos son las tres grandes figuras de este instrumento que protagonizan las galas restantes.

Así, el compositor, concertista y acompañante Gerardo Núñez (Jerez de la Frontera, 1961) protagoniza la jornada de hoy. Le acompañarán como invitados el cantaor jerezano Jesús Méndez y la bailaora Carmen Cortés acompañada por Antonio Carbonell y El Cancu, Joni Jiménez y Álvaro el Martinete (guitarristas) y Cepillo de Sanlúcar (percusión). Mañana, 3 de mayo, tendrá lugar el recital de Alejandro Hurtado (Raspeig, Alicante, 1994), que contará como invitados con Rocío Luna (cantaora) y Patricia Guerrero (bailaora). El broche final lo pondrá el maestro Alfredo Lagos (Jerez de la Frontera, 1971), el sábado 4, acompañado por su hermano el cantaor David Lagos y el bailaor Andrés Marín.

Por su parte, los espacios culturales de la Comunidad cuentan también con una extensa actividad. El Centro Cultural Pilar Miró, en Villa de Vallecas, contará sobre su escenario con la obra Mil amaneceres, de José Luis Alonso de Santos y dirigida por Cesar Gil. Será el sábado 4, el mismo día que en el Centro Cultural Paco Rabal, en Puente de Vallecas, se representará El Marqués de la Navas, de Lope de Vega, bajo la dirección de Gonzala Martín Scherman.

Al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial llegan tres propuestas escénicas para estos días: hoy, Las locuras por el veraneo, de Carlo Goldoni,  una divertida comedia dirigida por Eduardo Vasco; el viernes 3, Concierto homenaje al maestro Alonso en su 75 aniversario, un recital a cargo del pianista y compositor Manuel Tévar; y el sábado 4, La prodigiosa zapatera, de Manuel Segovia.

En Alcalá de Henares, el Teatro Corral de Comedias acoge (viernes 3 y sábado 4) a la compañía flamenca de Rocío Pozo con su nuevo trabajo, Olor a sal. Por su parte, el Teatro de La Abadía representa en la Sala Juan de la Cruz (hasta el 12 de mayo) Del color de la leche, un nuevo proyecto de la compañía Tanttaka Teatroa, dirigida por Fernando Bernués y basada en la novela homónima de la británica Nell Leyshon.

Los museos y las salas regionales incluyen durante estos días interesantes muestras. Así, la Sala de exposiciones del Palacio de Juan de Goyeneche, en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, presenta hasta el 23 de junio la exposición El arte militar en tiempos de Goyeneche, que acerca al visitante a los conflictos bélicos en tiempos del fundador del municipio, además de analizar las profundas transformaciones que marcaron el arte militar.

El patio central del Museo Arqueológico y Paleontológico regional (MARPA), en Alcalá de Henares, acoge hasta enero de 2025 la exposición Cazadores de dragones. En ella, los visitantes realizarán un recorrido desde la Inglaterra victoriana hasta nuestros días, pasando por el oeste americano, el desierto de Gobi, Tanzania o Patagonia para descubrir los secretos de los dinosaurios a través de una espectacular selección de fósiles.

El Museo Casa Natal de Cervantes, también en la ciudad complutense, ofrece hasta el 12 de mayo la exposición temporal 19 del XIX, en la que se pueden conocer mejor algunos de los fondos bibliográficos que atesora.

En Madrid, en la Sala de Arte Joven se puede conocer una de las propuestas seleccionadas en la XV edición de Se busca comisario. Se titula Te prensé entre las hojas y reúne el trabajo de nueve artistas en torno al concepto de álbum de familia (hasta el 19 de mayo). Mientras, en el Complejo Cultural El Águila continúa Flamenco Chipén, un recorrido fotográfico por la historia de este arte en la región, que puede visitarse hasta el 17 de mayo.

Además, la Comunidad de Madrid lleva el arte contemporáneo (hasta el 30 de junio) a la Casa Museo Lope de Vega, en la capital, y la Casa Natal de Cervantes, con la 6ª edición del programa Mutaciones, que incluye la obra de seis creadores españoles y lusos y comprende parte del programa cultural conjunto Portugal-España. 50 años de democracia, en colaboración con la embajada del país vecino en España.

Otra propuesta expositiva del Gobierno autonómico, La Ruta del Mantón de Manila. La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España, se encuentra en Casa de América (hasta el 17 de mayo). Se ahonda en la historia y curiosidades de esta prenda, a través de más de 20 mantones y 30 objetos, como cajas, postales antiguas, bordados o complementos realizados por diseñadores actuales como Juan Duyos o Antonio Alvarado.

Por otro lado, la Administración regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como El realismo íntimo de Isabel Quintanilla, la primera retrospectiva monográfica dedicada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a una artista española (hasta el 2 de junio); y la muestra del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Antoni Tàpies. La práctica del arte, organizada con motivo del centenario del nacimiento del artista (hasta el 24 de junio).

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta Descarados, versión que Santiago Sánchez hace de Clacson, Trombette e pernacchi, de Dario Fo y Franca Rame. Juan Gea, Lola Moltó, Marta Chiner, Rafa Alarcón, Carles Montoliu, Carles Castillo y Víctor Lucas componen el elenco de esta obra que dirige Santiago Sánchez y que se podrá ver en el escenario de la Sala Guirau del 9 de mayo al 7 de junio de 2024.

L’Om-Imprebís y Olympia Metropolitana se unen de nuevo para poner en escena una de las obras más delirantes de este Premio Nobel de Literatura. Descarados muestra el intento de secuestro de una alta personalidad de la sociedad española y la confusión de la cara de este con la de uno de sus empleados generan todo tipo de malentendidos y situaciones que harán reír. La identidad de este personaje público queda reservada a los espectadores que acudan a las funciones, pero bien podría ser cualquiera que haya protagonizado alguno de los últimos escándalos de corrupción del país. La obra es una sátira que pone al descubierto los intereses y manejos de la política, los jueces, la policía, el Estado, las empresas y hasta la medicina. Todo con la ironía y el humor de este maestro italiano de la Comedia del Arte.

Santiago Sánchez fundó L’Om-Imprebís en 1983, y desde entonces, no ha dejado de acercar el teatro a cualquier tipo de público. La compañía ha desarrollado una forma de hacer teatro muy singular en la que participan artistas de distintas nacionalidades que configuran un núcleo de creación y gestión estable, con una media superior a las 100 representaciones anuales en las principales ciudades españolas y con viajes continuados a más de 20 países.

Siempre con el sello de ‘Imprebís’, espectáculo pionero del género de improvisación en España, propician un arte cercano y popular, L’Om-Imprebís mantiene un estilo propio que desarrolla simultáneamente tres tipos de espectáculos: los clásicos imprescindibles de la dramaturgia universal, los espectáculos de humor y participación, así como las ‘pequeñas joyas’ de la dramaturgia europea contemporánea.

Su trabajo, a lo largo de las últimas cuatro décadas, ha sido reconocido por premios como el Ercilla de Bilbao, el del Teatro Rojas de Toledo, los premios del público del Festival de Teatro Centro Americano del Salvador o el de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana, entre otros. Descarados se podrá ver del 9 de mayo al 7 de junio en horario de martes a sábado a las 20:00 horas y los domingos a las 19:00 h en la Sala Guirau del teatro.

La Comunidad de Madrid dedica una exposición al mantón de Manila, hasta el 17 de mayo en Casa de América -Madrid-, con entrada gratuita para conocer más de este símbolo de la unión entre España, Asia e Hispanoamérica. A través de más de 20 mantones y 30 objetos entre los que se encuentran cajas, postales antiguas, bordados o complementos realizados por diseñadores actuales como Juan Duyos o Antonio Alvarado, se ahondará en la historia y curiosidades de esta prenda.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha asistido a la inauguración y ha manifestado que “esta exposición busca mostrar la movilidad y la transformación de un objeto que es símbolo español en todo el mundo, pero que también nos recuerda la fértil alianza de culturas y el sincretismo del que hoy todos somos herederos”.

Bajo el título de La Ruta del Mantón de Manila. La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España, y comisariada por Verónica Durán Castello, la muestra parte de la ruta marítima denominada tornaviaje. Una ruta comercial establecida por el marino Miguel López de Legazpi y el cosmógrafo Andrés Urdaneta que, a partir de 1565 y durante 250 años unió Asia, América y Europa a través de los puertos de Manila y Acapulco. Este trayecto se conoció con el nombre de Galeón de Manila, Nao de China o Galeón de Acapulco y se convirtió en una de las grandes rutas de transmisión y asimilación cultural.

El Galeón partía del puerto de Manila cargado de especias y de manufacturas como porcelana, marfil, jade, biombos lacados, abanicos, sedas y mantones. Una vez arribaba a Acapulco, se desplazaba la mercancía por tierra hasta el puerto de Veracruz, donde se embarcaba, junto con otros productos mexicanos como la plata y el oro, rumbo a Sevilla o Cádiz. Así, recorría más de 8.000 millas alcanzando un gran impacto espiritual, social, económico y cultural, a la vez que enlazaba países con diferentes artes, religiones y costumbres.

Uno de los objetos que más simboliza y caracteriza el contacto español con Oriente e Hispanoamérica a través de esta ruta es el mantón de Manila, que conjuga la decoración asiática, el colorido hispano y el simbolismo español. Una prenda que refleja en sí misma el hermanamiento de tres culturas diversas y que, por una lado, inspiró una buena parte de la artesanía mexicana y guatemalteca, a la vez que se convirtió en emblema de la tradición patria.

La exposición refleja la importancia de esta prenda dentro de esa ruta comercial, así como su influencia en objetos decorativos del momento e incluso en la artesanía, el arte y la moda actual. Asimismo, aborda los diferentes tipos de mantones, su simbología y los elementos y figuras que los caracterizan.

Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, tendrá como protagonista en mayo al cine documental en todas sus formas. Coincidiendo con la celebración de la 21ª edición del festival Documenta Madrid, del 28 de mayo al 2 de junio, este espacio exhibirá durante todo el mes una selección del mejor cine documental contemporáneo. Entre el ensayo y la poesía, el cine de Joris Ivens y Marceline Loridan-Ivens tomará la pantalla para reflexionar sobre el desarrollismo y las desigualdades. Además, Cineteca programa la misteriosa tetralogía de las cuatro estaciones de Marcel Hanoun, así como su deslumbrante Octubre en Madrid (1967). Y Gustav Deutsch, maestro del metraje encontrado, podrá ser redescubierto gracias a la proyección de su enciclopédica película Film ist (1998-2009).

Pocos cineastas han abierto tantos caminos en el cine documental como la pareja formada por Joris Ivens y Marceline Loridan-Ivens, artistas totales que desarrollaron una obra única, influida por los pioneros Dziga Vértov, Serguéi Eisenstein y Robert Flaherty. Su cine mezcla la observación, el ensayo y la poesía, en obras con fuerte compromiso social y político. Entre las películas que se proyectará dentro de este marco se incluye Lugares soñados (Chile-Francia, 1957-1963) y Le 17e parallèle: La guerre du peuple (Francia, 1968). Programa realizado en colaboración con Severiano Casalderrey.

Cineteca ofrece una muestra de lo que el documental, ajeno a los mecanismos industriales de producción, permite lograr en términos creativos y discursivos. Entre los nueve documentales programados en este foco se encuentran Toda una vida (Marta Romero, España, 2023), Nuestra película (Diana Bustamante (Colombia-Francia, 2022) y Un gif larguísimo (Teddy Williams, España-Noruega-Grecia, 2023).

Marcel Hanoun representa un caso singular en el ajetreado panorama del cine francés de los años 60 y 70. Contemporáneo de la Nouvelle Vague, sus primeras películas fascinaron a los críticos y a grandes cineastas como Jean-Luc Godard o Jonas Mekas. Convertido luego en un proscrito, Hanoun trabajó con presupuestos irrisorios en películas situadas entre el documental y la ficción, caracterizadas por una reflexión constante y radical sobre los mecanismos del medio cinematográfico.

Durante su estancia en España, encontró un estilo único en películas como Octubre en Madrid (1967), que este año podremos ver en la jornada inaugural de Documenta Madrid. Además, Cineteca exhibirá también su misteriosa tetralogía de las cuatro estaciones: L’été (1968), L’hiver (1969), L’automne (1972) y Le printemps (1970), una de las obras más complejas del cineasta.

Documental y poesía se dan la mano en algunos de los grandes estrenos de este mes. El camino de la trashumancia a las montañas, la Galicia rural entre rituales y fantasmas, las primeras maternidades, el fin del mundo a través de los ojos de una niña de 11 años o la biografía del legendario Samuel Bronston son algunos de los temas que tratan Zinzindurrunkarratz (Oskar Alegria, 2023), O auto das animas (Pablo Lago, 2023), Puerperio (Pili Álvarez, 2022), Un sol radiant (Mònica Cambra, Ariadna Fortuny, 2023) y Samuel: Hollywood vs. Hollywood (José Cabanach, 2023).

Además, mayo incluye el estreno de Último recurso (Matías Szulanski, 2022), Premio RIZOMA 2023, absurda y divertidísima comedia argentina que cuestiona la fecha de la primera Copa Mundial de Fútbol.

La sección anual de periodicidad mensual Confesionario, comisariada por el crítico y cineasta Pablo Marín, está dedicada en mayo a los seis primeros capítulos de la película enciclopédica Film ist. (1998-2009), del maestro austríaco del metraje encontrado Gustav Deutsch. A partir de cientos de fragmentos de filmes científicos, Deutsch crea un ensayo que es una celebración del primer centenario del cine y un ‘Frankenstein’ que anula todo tipo de preconceptos audiovisuales. La proyección, en 16 mm, contará con la presentación de Pablo Marín.

Re-cuerdos a tiempo real es el título de la retrospectiva que Cineteca dedica en mayo a la Escuela Dentro Cine, alojada en las instalaciones de Cineteca y Matadero Madrid desde su nacimiento, hace ya cinco años. Este proyecto formativo y terapéutico, dirigido a jóvenes vulnerables de 16 a 23 años, ha dado como fruto una vibrante filmografía creada por alumnos y profesores, en la que el cine con mayúsculas es protagonista.

Del 23 al 26 de mayo, la Sala Azcona acogerá las proyecciones de los dos primeros largometrajes creados en colectivo en el marco de la escuela, Las edades sensibles a la luz (2019) y Amor sin ciudad (2019), y el estreno de la última película, De cielo y arena (2024), también de creación colectiva. Además, verán la luz algunos cortometrajes de los alumnos, como El síndrome del gusano solitario (Ainhoa Farah Ramírez, 2023), Ko Djoudhéma woni (siempre en tus manos) (Mohamed Adam Barry, 2024), Manga (Mika Cilindro, 2024) o La montaña (Fabricio Angulo ‘Sebas’, 2024).

Entre el 28 de mayo y el 2 de junio, Cineteca celebra la 21ª edición del festival Documenta Madrid que este año, junto a las secciones competitivas que mostrarán los más destacado de producción reciente, pone el foco en proyectos que retratan la ciudad de Madrid, además de las retrospectivas que actualizan el trabajo de destacados cineastas internacionales.

Además, del 7 al 10 de mayo, Cineteca acoge Human, el Festival de Cine y Derechos Humanos que se realiza en Madrid desde hace ocho años con el objetivo de difundir un cine libre, independiente y humanista, en géneros de ficción, animación y documental. Junto a su propuesta de programación, el festival promueve encuentros culturales que favorecen el intercambio y la generación de conocimiento, además de visibilizar la ciudad como centro y destino en la promoción de los Derechos Humanos

Más allá de la programación de San Isidro que tiene especial protagonismo este mes de mayo, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, propone una amplia variedad de actividades culturales y de ocio en los distintos espacios municipales gestionados por Madrid Destino. Propuestas para todos los gustos y edades a disposición de residentes y visitantes.

Tras recorrer ciudades como Washington, París, Dubai o Londres, donde la han visitado 380.000 personas, llega a Madrid la exposición de realidad aumentada Notre-Dame de París, que recorre los 850 años de historia de la catedral más famosa del gótico francés. En esta muestra, el público puede realizar un recorrido interactivo mediante una tablet a través de 21 “puertas del tiempo”, contemplando la catedral desde su construcción en el siglo XII hasta el proceso de restauración posterior al incendio que sufrió en 2019. https://www.centrocentro.org/

30 años de transgresiones. El nombre lo dice todo. Loquillo inaugura en el Teatro Circo Price la gira en la que lleva al escenario los textos de poetas contemporáneos, recopilando el trabajo que inició en el año 94 y con el que dio un giro a su carrera. El toque poético de la gira no está reñido con la fuerza habitual de sus directos y una puesta en escena impactante. Las fechas para ver al cantante barcelonés en el Price:  2 y 3 de mayo, a las 20:00 horas. https://www.teatrocircoprice.es/

Dos grandes del cine, el actor José Luis López Vázquez y el director Bigas Luna comparten protagonismo en el Espacio Cultural Serrería Belga, con sendas exposiciones (hasta el 14 de julio). En el caso del recordado actor se recoge su trabajo como dibujante, figurinista, escenógrafo y diseñador, junto a piezas poco conocidas de su vida privada. En cuanto a la exposición Madrid, destino de sueños: el cine urbano de Bigas Luna #YoSoyLaJuani, se centra en la película protagonizada por Verónica Echegui y Dani Martín, e incluye testimonios, piezas de vestuario y objetos originales de la película. https://www.serreria-belga.es/

Tres citas destacan este mes en la programación de Naves de Matadero:

Del 10 al 12 de mayo, el coreógrafo y bailarín belga Jan Martens visita las Naves con un espectáculo de danza que supone una oda a la rebeldía.

Inspirado en la inmortal obra de García Lorca Poeta en Nueva York es, un espectáculo de Carlos Marquerie en el que participan actores, bailarines, músicos y hasta marionetas, del 23 de mayo al 2 de junio.

La oferta teatral en Naves trae también en mayo a dos grandes intérpretes, David Lorente y Malena Alterio, que protagonizan Los amigos de ellos dos, una obra que va de la comedia a la reflexión profunda de una pareja que sufre un plantón en una cena. Estará en cartel hasta el 16 de junio.

https://www.teatroespanol.es/entidades/naves-del-espanol-en-matadero

El público infantil tiene la oportunidad de vivir un ‘San Isidro titiritero’ con varias propuestas en el teatro del Retiro. El 11 de mayo llega La extraordinaria, de la compañía catalana Ele marionetas, que narra la historia de Ramiro y Rosita en una residencia de mayores poco convencional. A partir de 5 años. El 12 de mayo, Teatro de todas partes, para mayores de 4 años a cargo de la compañía Bululú. Y los días 25 y 26, The Puppet Circus, que traslada la emoción del circo a un espectáculo de marionetas de hilo capaces de realizar números imposibles. En todos los casos, las entradas (gratuitas) deben descargarse previamente. www.teatrotiteresretiro.es

Camargo, de Johan Velandia, es una inquietante pieza teatral basada en hechos reales, que cuenta la historia de uno de los asesinos en serie más aterradores de Latinoamérica. La obra se sitúa en Ecuador en los años 80, cuando se vivió un momento de terror en todo al descubrirse pilas de cadáveres de mujeres jóvenes en zonas boscosas y apartadas. Del 2 al 5 de mayo. https://www.teatroespanol.es/

¡Descarados! de la compañía L´Om Imprebís se basa en la obra que escribieron el italiano Darío Fo (premio Nobel de Literatura) y su mujer Franca Rame en 1981. Llena de risas e ironía, el director Santiago Sánchez versiona a la española esta obra e imagina lo que ocurriría si se produjera el intento de secuestro de una altísima personalidad del estado. Juan Gea y Lola Moltó son los protagonistas de esta divertida pieza dirigida a todo tipo de público. Del 9 de mayo al 2 de junio. https://www.teatrofernangomez.es/

Al patio sur de Condeduque llega Tablao, una creación a caballo entre la instalación y la performance que rinde homenaje a este popular escenario, con Ernesto Artillo, Niño de Elche, el guitarrista Yerai Cortés, Rocío Molina y el bailaor sevillano Andrés Marín, reciente Premio Nacional de Danza. Se podrá ver los días 17 y 18 de mayo. https://www.condeduquemadrid.es/

Durante todo el mes se podrá vivir esta aventura virtual que traslada al visitante a una de las ciudades más importantes del Imperio Romano y a su trágico final, con la erupción del Vesubio. Otra cita imperdible, en Cineteca, es la 21ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine que este año prestará una atención especial a proyectos que tienen que ver con nuestra ciudad.

La Comunidad de Madrid dedicará su primera edición del Festival de la Guitarra a la huella artística del maestro Ramón Montoya. Esta cita reunirá en los Teatros del Canal, del 30 de abril al 4 de mayo, a las grandes figuras de la sonanta actual en cuatro galas de guitarra, cante y baile, con los veteranos maestros Rafael Riqueni, Gerardo Núñez y Alfredo Lagos, así como el joven Alejandro Hurtado. Además, también cuenta con tres jornadas paralelas que incluyen ponencias, mesas redondas y recitales.

Son precisamente estas las que abren el certamen el próximo martes con la mesa redonda Ramón Montoya y la guitarra flamenca de concierto. Moderada por el periodista Pedro Calvo, participarán José Manuel Gamboa, escritor, periodista y productor; Pablo San Nicasio, periodista y profesor de guitarra; y los guitarristas Víctor Monge Serranito y Amalia Ramírez. A continuación, Agustín Carbonell El Bola ofrecerá un concierto con temas del maestro Montoya.

Carlos Martín Ballester, especialista en patrimonio sonoro y digitalización, impartirá al día siguiente la ponencia Los pinitos de la sonanta. La guitarra solista en el fonógrafo y el gramófono. A su intervención le seguirá un concierto de guitarra a cargo del Dúo del Mar, formado por  Marta Robles y Ekaterina Záitseva.

El 2 de mayo será el turno de Gamboa, con la ponencia Los otros. Descubrimiento de los santones madrileños de la sonanta, en torno a figuras como Vicente Gómez, Carlos Montoya o Luis Yance. A continuación, ofrecerá un recital José Carlos Gómez.

Ramón Montoya (1879-1949) comenzó su carrera con 14 años en el Café de la madrileña calle del Pez. Con ocasión de un homenaje a La Mejorana, es descubierto por el empresario del Café de La Marina, uno de los más importantes de la capital, en el que permaneció varias temporadas y se reveló como la gran figura de su tiempo. Es aquí donde, entre los años 1896 y 1904, alterna con artistas como Juan Breva, Salud Rodríguez, Antonio de Bilbao, La Macarrona y desde 1912 a 1926 actúa como tocaor fijo de don Antonio Chacón.

Ya en 1936 empezó una brillante carrera internacional, impulsada por un antiguo alumno suyo, el artista gráfico Marius de Zayas. Sus giras entre 1936 y 1938 le llevarían ante los públicos más exigentes de la música clásica y en las salas de conciertos más prestigiosas de Europa y América.

En febrero de 1938 dio un recital privado con La Argentinita para la reina consorte, Isabel de Inglaterra, que comenzó en Biarritz y siguió en París, donde ofreció diez conciertos, el primero de los cuales se celebró en la Sala Pleyel.  Bruselas y Londres fueron también escenarios de sus éxitos, alternando en los programas con La Argentinita y, en otras ocasiones con La Joselito.

Más información en www.madrid.org/sumaflamenca/2024/guitarra

En mayo arranca ‘MC2 Músicas en CentroCentro’, una nueva programación musical compuesta por cuatro ciclos de estilos diversos que entre mayo de este año y mayo de 2025 traerá al Auditorio Caja de Música de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte más de medio centenar de conciertos, con propuestas que abarcan desde la música medieval, renacentista y barroca, a la reinterpretación de la tradición y la experimentación.

La música aparece como nexo de unión entre la exposición sobre Notre Dame de París, que albergará CentroCentro hasta el próximo mes de julio, y el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, que acoge en su planta principal. Dos hitos inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, dos hitos que acercan las ciudades de Madrid y París. LUMEN propone un acercamiento a los intercambios musicales que se han producido entre Francia y la Península ya desde el siglo XII y que, progresivamente, se fueron focalizando en las capitales de los dos reinos.

La programación de este ciclo comenzará el miércoles 8 de mayo con el concierto coral de Schola Antiqua, bajo la dirección de Juan Carlos Asensio, con un repertorio medieval que rescata sonidos que abarcan desde el siglo VI al XIV. Camerata Iberia traerá al auditorio el día 23 de mayo una muestra de la creación vocal e instrumental española del renacimiento. El 4 de junio, La Folía, interpretará un repertorio instrumental de los reinos hispanos del Viejo y Nuevo Mundo. Cierra este primer bloque de ‘LUMEN. Memoria musical del Paisaje de la Luz’ el ensemble Ars Atlántica, que traerá al escenario del Auditorio el 18 de junio Le Gran Ballet, canciones y danzas francesas en la España del XVIII.

Ultranesia, tándem formado por Rubén Coll y José Luis Espejo, comisaría ‘LIMO. Músicas corrientes’, un ciclo con el que CentroCentro se adentra a partir del 11 de mayo en una propuesta sonora que, aunque básicamente de raíz, se define por la conexión entre la tradición y la modernidad. En palabras de los comisarios, gustará al público que disfruta escuchando psicodelia, polifonías vocales, ritmos que inducen al trance, free-jazz, música tradicional, canto gregoriano o incluso, boleros.

Los conciertos, todos en sábado en sesión matiné (12:30 horas), arrancan con el que ofrecerá Carme López, gaitera lucense que explora nuevas rutas para dotar de otras dimensiones al lenguaje tradicional con el que se asocia a este secular instrumento de viento. Presentará en Madrid su álbum Quintela. El 15 de junio, el coruñés afincado en Berlín Adrián de Alfonso se acercará a géneros populares como el bolero, la copla, el tango o la rumba para llevarlos a su terreno particular, remediados a través de la transmisión hertziana vía FM. Después del verano ‘LIMO. Músicas corrientes’ también contará, entre otros, con las georgianas Pankisi Ensemble y el dúo catalán Tarta Relena.

CentroCentro se hace eco de la celebración de 150º aniversario del nacimiento de Antonio Palacios, arquitecto de algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid, entre los que se incluye el Palacio de Cibeles. Incluye en su programación un nuevo ciclo que, bajo el título de ‘RESONANCIAS. Música para los tiempos de Antonio Palacios’, recupera y revisita los sonidos, ritmos y músicas que pusieron banda sonora a las primeras décadas del siglo XX: de aquellas provenientes de París (Ravel, Turina, Fauré, pero también Ricardo Viñes y Federico Mompou), a otros estilos novedosos y que cobraron cuerpo en el cuplé, la copla o el jazz.

El primer concierto tendrá lugar el 28 de mayo a cargo de la soprano Laia Falcón, quien, acompañada del pianista Alberto Rosado, interpretará un programa que incluye canciones, entre otros, de Poulenc, Rachmaninov, Ravel, Turina o Villa-Lobos. El segundo concierto, el 12 de junio, contará con la pianista Sofya Malikian. Bajo el título genérico Présence lointaine, interpretará obras de Ravel, Viñes, Fauré, Esplá y Turina.

La experimentación sonora es una de las líneas de trabajo más duraderas en CentroCentro, programándose sin interrupción desde 2012. Entre las actividades que se han desarrollado, destacan el ciclo de producción propia ‘VANG. Músicas en vanguardia’ que presenta ahora su séptima edición. Comisariada un año más por Sergio Luque y Víctor Barceló, contará a lo largo del próximo año con 11 nuevas citas.

Las dos primeras tendrán en la figura del compositor Iannis Xenakis un nexo en común. El 18 de mayo, el compositor británico Mark Fell, junto con el prestigioso ensemble portugués Drumming Grupo de Percussão, activará en directo su obra INTRA (2017), una de sus más recientes y complejas creaciones, que será interpretada con un conjunto de sixxens, instrumentos de percusión diseñados originalmente por Xenakis para su obra Pléïades (1978). El compositor griego será protagonista del segundo concierto, programado para el sábado 22 de junio, con la activación de su obra Persépolis (1971) en la versión editada por el propio Xenakis en ocho pistas analógicas volcadas posteriormente a vinilo digital.

Todos los conciertos de MC2 se celebrarán en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro. Las entradas (7 euros) se podrán adquirir a través de la web centrocentro.org.

La Comunidad de Madrid dedica una exposición al mundo castrense del siglo XVIII con El arte militar en tiempos de Goyeneche, que analiza las profundas transformaciones que marcaron el siglo XVIII en el ámbito de la milicia y en la época de Juan de Goyeneche, fundador de Nuevo Baztán

La muestra podrá visitarse hasta el 23 de junio en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, con entrada gratuita. Comisariada por Rafael Torres Sánchez y César Alberte Cao, se enmarca dentro del período histórico de la Ilustración, en el que Goyeneche impulsó el complejo fabril que después se convirtió en municipio. Un momento en el que se gestó una importante transformación integral del arte militar, que abarcó la organización de las fuerzas armadas, la tecnología, la estrategia y la táctica bélica, así como la condición propia de la milicia.

El siglo XVIII español se inició con la guerra de Sucesión (1701–1715), decisiva para afianzar la nueva dinastía en el país, e igualmente esencial para el futuro de la economía europea. Además, a esta contienda se le sumarían otros enfrentamientos, como los derivados del tratado de Utrecht de 1713. Este fue el contexto histórico en el que se produjo el cambio en el arte de la guerra que explora esta exposición. Un período que culmina con el triunfo del arma de fuego portátil, la munición y los cartuchos estandarizados y las mejoras de las condiciones en lo que se refiere a la uniformidad, salario y manutención.

La exhibición explora los elementos clave que explican esta metamorfosis en el arte militar a través de maquetas y obras originales. Evoca el propio despacho de Goyeneche, la panoplia o equipamiento completo de un soldado del siglo XVIII y un diorama de la batalla de Almansa del 25 de abril de 1707, el enfrentamiento más importante de la Guerra de Sucesión en territorio español. Una batalla que enfrentó a los ejércitos de España, Francia o Colonia con Austria, Prusia o Inglaterra, entre otros países.

Además, ofrece al visitante la oportunidad de comprender el significado de la construcción de unas fuerzas armadas permanentes, tanto en el Ejército como en la Marina, así como los cambios institucionales y organizativos que las impulsaron. También brinda la posibilidad de visualizar algunos de los cambios técnicos o de la vida cotidiana que ocurrieron.

Más información: https://www.comunidad.madrid/actividades/2024/exposicion-arte-militar-tiempos-goyeneche

Con el mes de mayo llegan las Fiestas de San Isidro y comienza la temporada de verbenas y barquillos. En recuerdo a la tradición y a la historia de Madrid y, como homenaje a las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma, la Junta Municipal de Centro, en colaboración con la Asociación de Vecinos La Corrala-Latina-Rastro-Lavapiés y el Espacio Cultural La Indomable, organiza la exposición Relatos, verbenas y barquillos.

La muestra, gratuita y conformada por 45 imágenes, es fruto de la afición de los vecinos del distrito por la fotografía. Las instantáneas realizadas con cámaras desechables repartidas durante la convocatoria ‘Fotografía tus fiestas’ con motivo de las celebraciones de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma del año 2023.

El concejal del distrito de Centro, Carlos Segura, ha inaugurado esta muestra fotográfica “agradeciendo la participación de la ciudadanía en tan singular propuesta” y “dejarnos ver su propia visión de las fiestas más castizas de nuestro distrito”. Además, Segura ha querido “animar a todos los vecinos a participar de las tradiciones de Madrid como la que el próximo fin de semana se realizará en las calles de Lavapiés con la fiesta de Las Mayas”.

Relatos, verbenas y barquillos se podrá visitar hasta el próximo 30 de mayo en el Centro Cultural Lavapiés (calle Olivar, 46) de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 21:00 h.

Este sábado, 27 de abril, comienza la segunda edición de Plazas Vivas, un proyecto con un amplio programa de actividades para fomentar la convivencia y los espacios públicos del distrito de Centro. Durante los últimos días de abril y los meses de mayo y junio, la junta municipal, en colaboración con las asociaciones de vecinos de Chueca y La Corrala y las asociaciones de comerciantes de Lavapiés EnLavapiés y Barrio de Las Letras, realizará numerosas propuestas gratuitas para todas las edades en los diferentes espacios públicos del distrito.

Esta segunda edición de Plazas Vivas contará con actividades infantiles, conciertos y bailes, ciclo de cine, así como actuaciones de tradiciones madrileñas y castizas que se llevarán a cabo en las plazas de Lavapiés, las Comendadoras, las Salesas, Barceló, Pedro Zerolo, Nelson Mandela, Cortes, Santa Ana, de la Villa, Arturo Barea, La Corrala y Juan Goytisolo, entre otras.

Los sábados y domingos, entre el 27 de abril y el 29 de junio, será el momento para que los más jóvenes del distrito disfruten con espectáculos de magia, juegos y talleres infantiles. La plaza de Lavapiés acogerá espectáculos los días 27 de abril, 25 de mayo y 29 de junio, a las 17:00 h; la de Pedro Zerolo contará con la propuesta Chiquichueca (25 de mayo, 10:00 h); en las Comendadoras se realizarán diferentes actividades el 5 y 26 de mayo y el 2 y 9 de junio, a las 12:00 h y Barceló será un espacio dedicado a los juegos el 19 de mayo, 15 y 29 de junio, a partir de las 12:00 h. Para despertar la creatividad, también se desarrollarán diferentes talleres, a las 12:00 h, en las plazas de las Salesas (los días 28 de abril, 11 de mayo y 23 de junio) y Nelson Mandela (1 de junio). Por otro lado, en la sede de la Asociación de Vecinos La Corrala (Lavapiés, 38) los más pequeños podrán disfrutar de diferentes espectáculos de magia a las 12:00 h de los días 4 de mayo y 22 de junio.

Las propuestas escénicas serán en el mes de mayo, cuando se celebrarán conciertos y un ciclo de cine. La primera cita musical será un concierto de jazz con motivo del Día de Europa, en la plaza de la Villa (9 de mayo a las 19:00 h).

Los microconciertos Destino San Cayetano, un homenaje a la primera fiesta popular del mes de agosto del distrito de Centro, se celebrarán a las 12:00 h en las plazas de Arturo Barea (11 de mayo), La Corrala (18 de mayo) y Nelson Mandela (8 y 15 de junio). Por otro lado, la plaza de Juan Goytisolo acogerá el concierto Con la boca abierta (16 de junio a las 19:30 h) y en Arturo Barea, Tú diriges la orquesta (día 6 de julio, 21:00 h).

El cine llegará los viernes de junio, a las 21:00 h, en las plazas de La Corrala y Nelson Mandela, alternativamente, hasta finalizar el mes.

Esta segunda edición de Plazas Vivas también realizará un homenaje a las tradiciones madrileñas y castizas, muy presentes en el distrito. Con las diferentes actuaciones, a cargo de las asociaciones Chotis carmenydavid y Siempre Madrid, la ciudadanía calentará motores para las fiestas en honor a San Isidro y para las de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma de Centro.

Los bailes y actuaciones castizas se realizarán en diferentes espacios el 28 de abril, 19 de mayo y el 9 y 23 de junio.  En cuanto a los bailes tradicionales madrileños, se realizarán el 5 de mayo en la plaza de Oriente y plaza de Isabel II; el 26 de mayo, en el Arco de Cuchilleros y Alcalá, y los días 14, 16 y 23 de junio, en la plaza de Puerta Cerrada. Plazas Vivas también acogerá dos espectáculos de swing los sábados 27 de abril y 25 de mayo, de 12:00 a 14:00 h, en la plaza de Nelson Mandela.

Como cada mes de mayo, la fiesta de Las Mayas llega a Lavapiés. Reconocida como Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, el domingo día 5, la ciudadanía podrá conocer, en el entorno de la iglesia de San Lorenzo y alrededores de Lavapiés, esta tradición popular madrileña (de 11:00 a 14:30 h).

El día 18 de mayo, la Fuente del Cielo (en la entrada a los jardines de Sabatini por la calle de Bailén esquina con la Cuesta de San Vicente) acogerá la Colla Castellera (18:00 h), organizada en colaboración con el Círculo Catalán en Madrid. En la explanada de la plaza de Oriente, el 19 de mayo se podrá disfrutar de una exhibición de coches de época (de 13:00 a 16:00 h).

Ya en junio, el día 9 habrá una recreación histórica en torno a la figura del teniente Ruíz, protagonista del levantamiento contra los franceses de 1808, en la plaza del Rey (18:00 h) y, finaliza el ciclo con el certamen de pintura rápida Pinta Los Austrias, en colaboración con la Asociación Española de Pintores y Escultores (sábado 15 de junio a las 20:00 h).

Naves de Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presenta el estreno en Madrid de Historia de una oveja, espectáculo escrito y dirigido por el colombiano Fabio Rubiano que podrá verse en la Sala Fernando Arrabal en tres únicas funciones del 3 al 5 de mayo. La obra, protagonizada por Marcela Valencia, Juanita Cetina, Julián Román, Derly Neira y el propio Rubiano, es un testimonio conmovedor, no exento de humor e ironía, sobre los migrantes y las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares y empezar a habitar otro tipo de espacios.

Historia de una oveja es una nueva producción del Teatro Colón de Bogotá y el Teatro Petra que narra la historia del desplazamiento forzado que deben vivir los habitantes de la Vereda del Santo José en Colombia. La oveja Berenée (Marcela Valencia), la niña Tránsito (Juanita Cetina) y el egipcio Alí (Julián Román), quien salió de su país huyendo de las Guerras del Desierto, vagarán sin rumbo huyendo de los cazadores. Y lo que para todo el mundo es una tragedia, para la oveja será visto como un paseo, como un eterno juego, contado desde su inocente mirada.

Fabio Rubiano (Fusagasugá, 1963) es dramaturgo, director de escena y actor. Junto con Marcela Valencia funda en 1985 en Colombia el Teatro Petra. Ha dirigido y escrito más de 30 obras de las cuales cuatro han sido Premio Nacional de Dramaturgia en Colombia: Gracias por haber venido (Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1996); Cada vez que ladran los perros (Ministerio de Cultura, 1997); La penúltima cena (Universidad de Antioquia, 1999) y El natalicio de Schumann (Ministerio de Cultura-Embajada y Alianza Francesa, 2009); cinco han sido becas de creación, cinco han ganado premios de coproducción, dos han sido escritas gracias a residencias en el exterior (España y México) y una recibe en 1994 la primera mención del premio Unesco para las Artes Escénicas.

Entre sus títulos recientes destacan Una banda sonora, 25Cosas, El interrogatorio, Las huéspedes, Buenos y malos, Yo no estoy loca y Labio de liebre. Sus obras han sido estrenadas en China, Chile, EE. UU., Taiwán, España, Francia, México, Uruguay, Perú y Eslovenia, traducidas a siete idiomas y exhibidas en más de 50 festivales repartidos por todo el mundo.

Con más de 128 años de historia, el Teatro Colón de Bogotá es el escenario cultural más emblemático de Colombia y el principal centro de producción de las artes representativas y musicales del país. Dentro de sus objetivos se encuentra el fomento de la creación, circulación y formación de los diversos lenguajes artísticos a través de espectáculos de danza, teatro, espectáculos infantiles, circo, música urbana y tradicional, ópera y música sinfónica, entre otros géneros. Asimismo, se instituye como la casa de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Historia de una oveja es una producción de Teatro Colón de Bogotá y Teatro Petra con dramaturgia y dirección de Fabio Rubiano, interpretada por Marcela Valencia, Juanita Cetina, Julián Román, Derly Neira y Fabio Rubiano, con dirección de arte de Hernán García, diseño de sonido de Daniela Leiva y diseño de iluminación de Adelio Leiva

Espacio Abierto Quinta de los Molinos, centro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte, celebra el Día Internacional de la Danza con una producción propia y de Zinetika Festival, dirigida por Laida Aldaz Arrieta. In Perspective–Espacio Abierto es una performance site specific (creada específicamente para un lugar) basada en el encuentro entre la danza, la arquitectura y la música en espacios no escénicos, que se representará el domingo 28 de abril en tres pases (10:30, 12:00 y 13:30 horas).

“La danza siempre ha tenido un peso importante en la programación de Espacio Abierto y poder contar con Laida para acercar este arte a nuestras familias es un auténtico lujo”, asegura Beatriz de Torres, directora artística de Espacio Abierto.

Laida Aldaz convierte en escénicos espacios que no lo son, reinterpretándolos y dotándolos de otro significado. De hecho, aunque la serie In Perspective se ha creado también en otros lugares -como el Museo Oteiza en Navarra, el Guggenheim de Bilbao, el Palacio del Condestable en Pamplona o el Instituto de Arquitectura de Euskadi en San Sebastián-, en cada uno de ellos la pieza cobra identidad propia. Cada espacio arquitectónico es único y eso genera procesos creativos diferentes para crear una obra nueva cada vez.

Como su propio nombre indica, el espectáculo -un recorrido por diferentes espacios interiores del centro- juega con las perspectivas, evocando una atmósfera cinematográfica. En esta ocasión, cuenta con cinco bailarinas y bailarines (Clarissa Costagliola, Stefano Mattiello, Maider González, Manon Jackelin y Laura Gutiérrez), acompañados de música en directo, compuesta especialmente para el espectáculo por Juanma Urriza.

El público de In Perspective–Espacio Abierto verá una misma coreografía, pero desde puntos de vista muy diferentes, ya que irá caminando al mismo tiempo que el espectáculo se va desarrollando para descubrir distintas escenas de danza inspiradas en las texturas, colores, luces, perspectivas y otros elementos que conforman el espacio habitado.

“El público en esta obra se activa, está vivo, se traslada, se emociona…”, afirma Laida Aldaz. “Se acerca -añade- con la incertidumbre de no saber qué va a pasar, pero con la curiosidad y las ganas de vivir una nueva experiencia artística y en familia. Cómo sale el público después de esta experiencia -confiesa- es algo que me interesa mucho”. Y es que en todo momento está presente esa interacción con el público, ya que la creación de la pieza se hace a la vista de los asistentes y se comparte todo el proceso con ellos.

Laida Aldaz Arrieta es una artista multidisciplinar y, en muchos casos, autodidacta. Posee un interés especial en la fusión de las artes y sus piezas se centran en la relación entre cuerpo y espacio. Su curiosidad la ha llevado a crear, dirigir y producir obras en diversos campos artísticos. A lo largo de su carrera ha bailado con múltiples coreógrafos y artistas e impartido clases en escuelas y festivales internacionales.

Es la directora de El Trastero Creativo, asociación con la que lleva a cabo varios proyectos artísticos, y de Zinetika, festival multidisciplinar donde se exploran las relaciones entre la danza, el cine y las nuevas tecnologías. Es además codirectora de La Faktoria Choreographic Center. Asimismo, gracias a una beca Leonardo, la artista experimenta con los espacios interiores y exteriores de diferentes edificios patrimoniales de Madrid y Bilbao que están cayendo en el olvido, atrayendo a ellos al público, que camina al tiempo que se desarrolla el espectáculo.

Naves de Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presenta el estreno en Madrid de Archipiélago de los desastres, espectáculo de danza, teatro y música en directo creado y dirigido por la coreógrafa y bailarina Isabel Vázquez. El espectáculo está interpretado por Ana F. Melero, Arturo Parrilla, Deivid Barrera, Isabel Vázquez, Javier Centeno, Javier de la Asunción, Nerea Cordero y Santi Martínez, y podrá verse en la Sala Max Aub en cuatro únicas funciones del 2 al 5 de mayo. Archipiélago de los desastres fue finalista al Premio Max 2023 en dos categorías: mejor espectáculo de danza y mejor coreografía.

La coreógrafa e intérprete Isabel Vázquez y la productora Elena Carrascal llevan trabajando juntas desde 2007 en espectáculos de danza-teatro como Yo cocino y él friega los platos, Hora de cierre o La maldición de los hombres Marlboro. Tras el éxito de este último montaje −una sarcástica y divertida reflexión sobre el concepto de la masculinidad−, este tándem de dirección artística y producción vuelve a unir fuerzas con un espectáculo que plantea una reflexión sobre la vulnerabilidad y el fracaso a cargo de un equipo multidisciplinar y heterogéneo con un recorrido individual muy interesante.

“Desde que nacemos nos recorre una grieta. Somos vulnerables. Con todo, aspiramos a esconder nuestra naturaleza frágil, esa que nos hace más humanos y auténticos, bajo la máscara de la infalibilidad. Pero ¿y si existiera un lugar donde no tuviésemos miedo a rompernos, donde fueran los valientes sin miedo al fracaso, donde fracasar fuera todo un éxito? Un lugar donde la vulnerabilidad es un superpoder”, explican desde la compañía. “En Archipiélago de los desastres, partimos dispuestos a fracasar mientras podamos, con cabeza, tranquilamente… Nada de fracasar a lo loco. Fracasaremos como siempre o como nunca, en un acto o en tres, en un monólogo o en un diálogo. Fracasaremos hasta convertir el fracaso en una obra de arte”.

El resultado es un espectáculo bañado por la danza, el teatro y la música en directo, pensado para ocho intérpretes que interpretan, cantan y bailan, y con buenas dosis de humor inteligente.

Archipiélago de los desastres es una producción de Elena Carrascal SLU en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Área de Cultura del Ayuntamiento de la Rinconada, con idea, dirección y coreografía de Isabel Vázquez, interpretada por Ana F. Melero, Arturo Parrilla, Deivid Barrera, Isabel Vázquez, Javier Centeno, Javier de la Asunción, Nerea Cordero y Santi Martínez, con dirección y composición musical de Santi Martínez, textos de Javier Berger, Javier Centeno y David Montero, diseño de iluminación de Carmen Mori, diseño de vestuario de Rafael R. Villalobos, diseño de espacio escénico de Isabel Vázquez, Carmen Mori y Elena Carrascal y  diseño de sonido Fabián Romero, Juan Guerrero y Álvaro Conde.

El Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge del 2 al 5 de mayo Camargo, del dramaturgo Johan Velandia y su compañía La Congregación, que vuelven a España para representar una obra dotada de misterio y que genera diálogos con la audiencia sobre el odio, la violencia y la oscura naturaleza humana. Basada en hechos reales, la puesta escena no convencional retrata la vida íntima del asesino en serie Daniel Camargo Barbosa, uno de los más aterradores de Latinoamérica. Una puesta en escena que retrata la vida íntima y los oscuros lugares mentales de este asesino y donde el público siempre estará cerca a la intimidad de los personajes.

“La obra sucede en una larga mesa, donde los espectadores se sientan a cada lado; y pueden compartir los alimentos y las historias que cuentan los personajes. Esto genera en el espectador una experiencia diferente a la del teatro convencional, por la cercanía que da el territorio de la intimidad. Esta obra nos habla de lo que somos, porque somos luz, pero también oscuridad. Esto es lo que permite el teatro, un espacio de discusión”, comenta Johan Velandia, director y actor protagonista de esta obra junto a María Fernanda González, Natalia Coca y Nelson Camayo.

Entre 1984 y 1986, una ola de terror sacudió Ecuador. Pilas de cadáveres de mujeres entre los 8 y los 20 años, todas vírgenes, fueron encontradas en lugares apartados, solitarios y boscosos. Según las investigaciones, las muertes habían sido producidas por estrangulamiento y asfixia mecánica con signos de violación casi al mismo momento de morir. Nadie imaginó que detrás de estas extrañas y atroces desapariciones estaría un hombre amable de débil aspecto: el colombiano Daniel Camargo Barbosa. Camargo se movió por países como Colombia, Brasil y Ecuador, sumando la cifra, aproximada, de 157 víctimas en 20 años.

“Esta es una puesta en escena que comenzó a escribirse en el año 2014, una época en donde no se hablaba de las temáticas ligadas a violencia de género, es una obra que se ha ido transformando hasta hoy”, explica Velandia.

Después de ganar el reconocimiento del público y la crítica en países como Argentina, Panamá, México, Costa Rica, Venezuela y varias ciudades de España, Camargo, de la compañía colombiana La Congregación, regresa a este último país para confrontar a los espectadores de Madrid con el lugar que tiene el odio en la historia de Colombia y, sobre todo, ese odio que se encuentra en el cuarto oscuro de todos los seres humanos

 

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