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16
Feb
2023
Agenda CAM: Blanca Paloma, Jorge Blass y Goya PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por Ayuntamiento de Madrid

Albert Boadella vuelve a los Teatros del Canal

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará este fin de semana con el estreno, en la Sala Verde de los Teatros del Canal (hasta el 5 de marzo), del último montaje de Albert Boadella, Malos tiempos para la lírica. Con dramaturgia del propio autor y de Martina Cabanas, la obra está protagonizada por la soprano María Rey-Joly y el tenor Antoni Comas, una pareja ya habitual en estas obras musicales de Boadella.

Rey-Joly interpreta a una famosa cantante española que ha ganado en su carrera cinco Grammy y ha triunfado en Estados Unidos con temas de zarzuela adaptados a los ritmos más modernos. Su frenética carrera acaba provocándole una desaparición transitoria de la voz, produciéndose un cambio en su vida y un reencuentro con su pasado. El eje musical del espectáculo consiste en romanzas de zarzuelas de Sorozábal, Chapí, Serrano y Arrieta, entre otros compositores, que se alternarán con las versiones pop-rock de algunas de ellas.

El ciclo de conciertos Canal Electro-Pop, lleva este viernes a la Sala de Cristal al grupo Boston Babies, una banda de proto punk fundada en Madrid en 2021. Un power trío formado por Mitch Martin (guitarra y voz), Nico Uriarte (bajo) y Breixo Omil Buendia (batería). Sus influencias del punk rock del 77, power pop, garage, noise y del pub rock se apoderan de ellos conduciéndoles por la autopista del rock and roll más enérgico, sonido años 70, que ya se ha convertido en su seña de identidad.

Además, y dentro del programa Domingos en familia de los Teatros del Canal (domingo 19), que también tiene como escenario la Sala de Cristal, los más pequeños disfrutarán del mago Raúl Laguna y su espectáculo Llámalo magia, un show elegante y divertido lleno de apariciones, desapariciones, predicciones imposibles, guillotinas, puzzles, objetos que aparecen dentro de frutas y que dejarán al espectador con la boca abierta.

A su vez, la Sala Negra presenta Claudia, de La Conquesta del Pol Sud, (hasta el 17 de febrero). Es una historia real, narrada por la propia protagonista de los hechos, Claudia Victoria Poblete Hlaczik. Nacida en 1978 en Buenos Aires, hasta los 21 años de edad vivió bajo otra identidad, educada por una familia del entorno militar. Reclamada por su abuela biológica, descubrió que había sido secuestrada junto a sus padres y que había vivido una vida inventada. Su caso marcó un punto de inflexión en Argentina, ya que supuso el principio del fin de la impunidad de los mandos militares. Sus apropiadores fueron juzgados y condenados.

La Conquesta del Pol Sud es reconocida por un formato propio de teatro documental, que lleva a escena testimonios reales con el acompañamiento de materiales documentales obtenidos por la compañía en un viaje de documentación previo.

La Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía acoge (hasta el 26 de febrero), El mar, bajo la dirección de Xavier Bobés y Alberto Conejero. La pieza propone un dispositivo en que los objetos, el poema y el material documental conviven sin jerarquías. Cuenta la historia de una promesa que no se pudo cumplir, la que hizo un profesor a sus alumnos.

En 1934 el joven maestro catalán Antoni Benaiges llega a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblecito de Burgos. En enero de 1936, publican El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca. El pequeño libro contiene las expresiones de los escolares de cómo se imaginan el mar, sus miedos y sus sueños. Ninguno de los niños lo había visto. El maestro les promete que aquel mismo verano los llevará a Cataluña para que lo conozcan. El 25 de julio de 1936 Benaiges es fusilado. La promesa ya no se podrá cumplir.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares (18 y 19 de febrero), tendrá sobre sus tablas Globe story, bajo la dirección de Jorge Padín. Tras el éxito de Superhéroe hace algunos años, la compañía riojana El Perro Azul regresa al Corral con este espectáculo para todos los públicos.

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial presenta Esperando a Godot, de Samuel Beckett, bajo la dirección de Ricardo Iniesta y Sario Téllez (19 de febrero). La veterana compañía andaluza Atalaya aborda por primera vez una obra de Beckett, afanándose por descubrir un nuevo Godot, más actual y dinámico, entre lo absurdo y la tragicomedia.

El sábado 18, el Centro Cultural Pilar Miró contará con La metamorfosis de Gregor, bajo la dirección de Jesús Torres. Se trata de un ejercicio de improvisación, con un texto cerrado con diferentes variables y escenas bisagra que permiten que el público intervenga en la dramaturgia haciendo que cada día la función suene, se vea y sea diferente, teniendo, además, el destino del protagonista en sus manos. Y el Centro Cultural Paco Rabal ofrece, también ese sábado, la obra El nadador de aguas abiertas, dirigida por Fernando Bernués.

Los museos y salas de la Comunidad de Madrid presentan durante estas fechas una renovada y variada programación expositiva. Así, la Sala de Arte Joven ofrece la exposición La casa como reflejo en un espejo, uno de los proyectos ganadores de la XIV edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

La muestra, comisariada por Henan Xin, propone una respuesta en torno a la relación entre las personas y su casa, a través de diferentes y variados lenguajes artísticos. El proyecto reúne a una serie de artistas que exploran la expresión autobiográfica reflejada en sus entornos hogareños, mediante fotografías, instalaciones escultóricas y videográficas. Incluye obra de Javier Rodríguez Lozano, Paula Valdeón Lemus, Ana de Fontecha, María Chaves, Laura San Segundo y Alejandría Cinque, Verónica Vicente, Irene Cruz y Mario Guixeras, Laura C. Vela y Xirou Xiao.

En la Sala Alcalá 31 se puede contemplar Todo lo que veo me sobrevivirá, una exposición dedicada a la producción de la década de los noventa de Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Un homenaje que recorrerá dos décadas de su intensa trayectoria, en el año en el que se cumplen 70 años de su nacimiento. La exposición reúne algunas de sus piezas más icónicas, fechadas entre los años 90 y 2001, año de su prematura muerte.

Además, la exposición Región. Paisaje, fotografía y patrimonio, que permanecerá en El Águila hasta el próximo 7 de mayo, propone un recorrido único por la Comunidad de Madrid a través de una selección de 199 fotografías, una por cada uno los municipios y distritos de Madrid, desde la perspectiva del paisaje como patrimonio. Es parte del resultado del programa Misión Región, una expedición fotográfica histórica por todo el territorio de la región, realizada por 17 fotógrafas y 16 fotógrafos.

Por primera vez, una institución pública madrileña promueve una labor cuyo resultado ha sido un fondo fotográfico histórico de casi dos mil imágenes. Una ventana abierta a los parajes naturales y urbanos de Madrid: sus pueblos serranos y sus barrios entre vías, sus campos cultivados y sus calles transitadas por miles de turistas.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M alberga la exposición Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición, comisariada por Manuel Segade, que podrá verse hasta el 23 de abril. Primera exposición individual en una institución desde el año 2003 para Euba, es un trabajo colectivo, negociación y discusión permanentes que se ofrecen al espectador en una serie de gestos en el cuerpo del edificio desplazando la noción de escultura tradicional.

Por su parte, la Sala Castellana 214 de la Fundación Canal ha inaugurado recientemente la muestra Somos agua, que aborda, a través de imágenes, instalaciones audiovisuales y el túnel LED más largo de Europa, el papel de los ríos como configuradores de paisajes culturales y naturales, la riqueza de los diferentes ecosistemas, o la relación entre agua y energía.

La Comunidad de Madrid colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura. Así, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la National Gallery de Londres, presenta su nueva exposición Lucian Freud. Nuevas Perspectivas, una retrospectiva dedicada al pintor británico, con motivo del centenario de su nacimiento. Tras su presentación en Londres, podrá verse hasta el 18 de junio en el museo madrileño.

El Museo Nacional del Prado expone, hasta el 5 de marzo, Zóbel. El futuro del pasado. Es una exposición que rinde homenaje a una figura fundamental de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX: Fernando Zóbel.

Igualmente, y hasta el 17 de abril, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha programado, en colaboración con el Ejecutivo regional, la exposición, Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica dinamita, la primera monográfica en Europa dedicada a la guatemalteca, una de las artistas centroamericanas más emblemáticas del siglo XX.

 

VIERNES 17 DE FEBRERO

Malos tiempos para la lírica

Albert Boadella

Hasta el 5 de marzo – 19:45 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Claudia

La Conquista del Pol Sud

Hasta el 17 febrero – 19:00 horas - Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Boston Babies

Canal Electro-Pop

21:00 horas – Sala de Cristal – Teatros del Canal. MADRID

El mar

Xavier Bobés y Alberto Conejero

Hasta el 26 de febrero – viernes y sábado 20.00 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

SÁBADO 18 DE FEBRERO

Globe Story

Jorge Padín

Hasta el 19 de febrero - 18:00 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

El nadador de aguas abiertas

Fernando Bernués

20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

La metamorfosis de Gregor

Jesús Torres

20:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

 

DOMINGO 19 DE FEBRERO

 

Esperando a Godot de Samuel Beckett

Ricardo Iniesta y Sario Téllez

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Llámalo magia

Raúl Laguna

Domingos en familia

12:00 horas – Sala de Cristal – Teatros del Canal. MADRID

 

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Juan Muñoz. Todo lo que veo me sobrevivirá

Hasta el 11 de junio de 2023 – Sala Alcalá 31. MADRID

Región. Paisaje, fotografía y patrimonio

Hasta el 7 de mayo de 2023 – El Águila. MADRID

La casa como reflejo en un espejo

Hasta el 2 de mayo de 2023 – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición

Hasta el 23 de abril de 2023 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M. MÓSTOLES

Somos agua

Hasta el 30 de junio de 2023 – Sala Castellana 214 - Fundación Canal. MADRID

Lucian Freud. Nuevas perspectivas

Hasta el 18 de junio de 2023 – Museo Nacional Thyssen Borneisza. MADRID

Zóbel. El futuro del pasado

Hasta el 5 de marzo de 2023 – Museo Nacional del Prado. MADRID

Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica dinamita

Hasta el 17 de abril de 2023 – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID

En el contexto cultural que propicia la feria de arte ARCOmadrid 2023,​“Digamos que son muchos mundos” habitará el espacio PlusArtis del barrio madrileño Chueca. A las 19.00 horas abrirá las puertas el recinto ubicado en San Lorenzo 3, para acoger el regreso del fotógrafo, videasta y productor de NFT cubano a la capital española.

"Digamos que son muchos mundos" ofrece una síntesis de su variada producción estética, en la que encontramos trabajos de distintos momentos creativos de Guerra Bianchini, y cuya factura distingue las múltiples indagaciones formales y conceptuales que lo han ocupado a través de su carrera.

En palabras del curador de la muestra, Jorge Peré, “se nos adentra en un viaje abundante en lenguajes, simbolismo y anécdotas, donde si bien la fotografía es protagonista imprescindible, no faltan obras instalativas que exploran el ámbito de la imagen y la cualidad perceptiva del público”.

Más de una decena de piezas se dan cita en esta exhibición, desde las icónicas "El colmo de la abundancia" (2014) y "Hotel Habana" (2020) a otras más recientes del imaginario fotográfico surrealista del autor (serie “Quimeras” del 2020). Completan el diálogo algunas instalaciones que describen una línea de trabajo inédita en su producción.

Se trata de un “conjunto de obras que, a grandes trazos, desborda en exquisitez y depuración, aspectos que significan la calidad estética ostensible en las creaciones de Gabriel Guerra Bianchini”, afirma Peré.

“Entiéndase esta invitación como una entrada a una galaxia, donde lo infinito convive con lo finito -describe Bianchini-. Cada uno de sus planetas nació de un estallido emocional en algún momento de mi existir. Nunca es sencillo mostrar ese universo interior, pero si necesario para que un ser sensible pueda sobrevivir a los embates de su propia alma”.

"Digamos que son muchos mundos" estará disponible del 16 de febrero hasta el 2 de marzo, en los horarios de 11.00 a 19.00h.

Una oportunidad inmejorable para conocer -o repasar-, desde sus rasgos más esenciales y atractivos, la producción artística de Gabriel Guerra Bianchini que ahora reinserta su obra en el contexto artístico de Madrid

Gabriel Guerra Bianchini (La Habana, 1984), como poeta visual, desliza una poderosa sensibilidad que lo lleva a imaginar nuevos sentidos, y cuya primera virtud se expresa en la superposición de las asperezas de lo cotidiano. La realidad, según su credo, merece ser reinventada.

Con más de cuarenta exposiciones a lo largo de su carrera, como "Es la esperanza", la primera exposición al aire libre en la Plaza de la Catedral de La Habana, en sus 498 años de historia; y Utopía la mayor exposición fotográfica al aire libre celebrada en el Paseo del Prado durante la XIII Bienal de La Habana; algunas de sus piezas han sido expuestas en la MIA Photo Fair 2018 de Milán y en prestigiosos museos como el Museo delle Culture di Lugano, donde sus piezas forman parte de la colección permanente.

Sus fotografías han formado parte de los discos de prestigiosos músicos como Silvio Rodríguez, Leo Brouwer, Pablo Milanés, Francisco Céspedes y Harold López-Nussa. Bianchini ha estrenado recientemente su primer audiovisual, para el tema "Noche sin fin y mar" de Silvio Rodríguez.

21distritos, el programa de dinamización cultural impulsado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid cuenta esta semana con la actuación de la cantante Blanca Paloma, la representante de España en el próximo Festival de la Canción de Eurovisión, después de su reciente triunfo en el Benidorm Fest. La actuación, la primera de la cantante tras este certamen, tendrá lugar en el Centro Cultural El Pozo, en el distrito de Puente de Vallecas, el sábado 18 de febrero, a las 20:00 h. Una ocasión para disfrutar de su voz y sus canciones y desearle éxito en su próxima cita ‘eurovisiva’.

Por otro lado, la cantante utrerana Maui, sobrina del icónico Bambino, desembarca en 21distritos con su espectáculo Por arte de magia, un concierto teatralizado en el que conviven poesía, humor, baile y sorpresa cuando los personajes de las canciones rompen la cuarta pared y consiguen la participación del público. Será en el Centro Cultural Antonio Machado, en el distrito de San Blas-Canillejas, el viernes 17 de febrero, a las 19:00 horas.

Y tras el éxito obtenido con su reciente actuación dramatizada que lleva por título El poeta vulnerado, la actriz Aitana Sánchez-Gijón regresa a 21distritos para volver a cautivar al público con su voz y elegancia sobre los escenarios. En esta ocasión será en el Centro Cultural Carril del Conde, en el distrito de Hortaleza, el viernes 17 de febrero, a las 19:00 horas. La actriz, acompañada del guitarrista Prexade, acercará a los asistentes la figura de Miguel Hernández, el poeta del pueblo, a través de su poesía y de su vida, desde su infancia en Orihuela como pastor hasta su trágica muerte en las cárceles franquistas.

21distritos continúa así con su amplia programación acercando a los barrios propuestas culturales y artísticas de calidad, gratuitas y para todas las edades.

Más información en https://21distritos.es/

La Comunidad de Madrid rinde homenaje al artista Juan Muñoz con una exposición que conmemora el 70 aniversario de su nacimiento. Se podrá visitar gratuitamente en la Sala Alcalá 31, hasta el 11 de junio, bajo el nombre de Todo lo que veo me sobrevivirá, y tendrá continuidad en el Museo CA2M en junio con una galería dedicada a su producción durante los años 80. Reúne algunas de sus piezas más icónicas de la década de los 90, entre las que destaca Plaza, una instalación que no se ha visto en España desde 1996.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido hoy a la inauguración de la misma y ha manifestado que “el próximo mes de junio se cumplirán 70 años del nacimiento de uno de los artistas europeos más importantes del siglo XX, Juan Muñoz, motivo por el que la Sala Alcalá 31 y el Museo Centro de Arte Dos de Mayo le dedican una doble exposición que recoge dos décadas de su intensa trayectoria”.

La carrera de Muñoz se truncó con una prematura muerte en el momento de su máximo apogeo, después de inaugurar su gran instalación en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres. Precisamente por ello, la exhibición de la Sala Alcalá 31, comisariada por Manuel Segade, toma su nombre de una cita de la poeta rusa Anna Ajmátova, que Muñoz recogió en una de las notas de sus cuadernos de preparación para la muestra en el museo londinense.

La exposición de la Sala Alcalá 31 está concebida como una instalación de instalaciones y destaca por contar con obras como la citada Plaza, pieza procedente del Kunstsammlung K21 Dusseldorf que no se ha visto en España desde que el Museo Reina Sofía le dedicó un certamen en el Palacio de Velázquez el año 1996. Compuesta por 27 figuras humanas de rasgos orientales en actitud hilarante, a ella se unen otros trabajos como Dos centinelas sobre el suelo óptico (1990), cuyo parqué perspectivo recibe a los espectadores en la entrada de la muestra o Barco con motor III (1990), en la que el autor reflexiona sobre la fatalidad del destino.

Colgado entre dos siglos, su trabajo se alza como el puesto de avanzada del giro especulativo que caracteriza al arte en el presente inmediato. Durante los años 90, Juan Muñoz abraza la figuración, algo que no era común en la escultura del momento, y lo hace creando obras de alta tensión emocional. Una característica que le sitúa en la avanzadilla de su tiempo, puesto que fundó las bases de la ficción contemporánea como generador de la transformación de la realidad.

La última década de su producción, a la que está dedicada esta exposición, estuvo marcada por el dominio del espacio en una concepción neobarroca y por la recuperación de la figura humana como elemento central. Su vocación existencialista, su cualidad emocional y su reivindicación del truco determinaron la ficción como una característica básica del arte contemporáneo, avanzando el giro especulativo que será paradigmático del arte en el siglo XXI.

La muestra cuenta con préstamos procedentes de varias colecciones tanto nacionales como internacionales, de museos e instituciones como el Stedelijk van Abbe Museum de Eindhoven, el S.M.A.K. de Gante o la Fundación Botín. Además, para la ocasión la sala recupera el gran ventanal de la arquitectura original de Antonio Palacios, un cruce de capas entre pasado y presente en la que el edificio será una parte central de la exposición.

Juan Muñoz (Madrid, 1953 – Ibiza, 2001) pasó un año estudiando arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid antes de viajar a Londres en 1970, donde se formó en la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres y en el Croydon College of Design and Technology, entre otros. Al mudarse a Nueva York en 1981, recibió una beca Fulbright y comenzó su trabajo en escultura, fuertemente influido por artistas como Philip Guston, Robert Morris, Barnett Newman y Robert Smithson. Desarrolló una amistad con la comisaria española Carmen Giménez, quien le presentó al influyente escultor Richard Serra, regresando a España al año siguiente, donde dedicó un año al comisariado.

El trabajo de Muñoz ha sido objeto de numerosas muestras individuales en los Estados Unidos y Europa. En el año 2000 la Tate Modern de Londres le encargó que fuera el segundo artista, tras Louise Bourgeois, en hacerse cargo de su Sala de Turbinas. Allí pasó meses desarrollando una gran instalación, que se abrió al público en 2001, año de su fallecimiento.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha participado en el acto de inauguración de la nueva exposición del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la National Gallery de Londres, Lucian Freud. Nuevas Perspectivas, una retrospectiva dedicada al pintor británico con motivo del centenario de su nacimiento. Tras su presentación en Londres, la muestra podrá verse hasta el 18 de junio de 2023 en el museo madrileño, que cuenta con el patrocinio del Gobierno regional.

Comisariada por Daniel Herrmann en Londres y por Paloma Alarcó en Madrid, la cita reúne más de medio centenar de obras que muestran las siete décadas de producción del artista. Mostradas en varias secciones, repasan la evolución y lad distintas temáticas del pintor. Así, Llegar a ser Freud, está dedicada a sus primeras obras; Primeros retratos, en los que se manifiesta el deseo de capturar la esencia de sus modelos; Intimidad, que muestra su predilección por retratar a personajes de su entorno; Poder, que incluye retratos de personajes que acepta realizar siempre que acaten sus condiciones de trabajo; El estudio, su espacio de trabajo convertido en protagonista de su obra, y La carne, retratos de desnudos que evidencian una profunda observación del cuerpo humano y de la mortalidad.

El Centro Cultural Conde Duque acogerá hasta el próximo 30 de julio en su Sala 1 una exposición que pone en diálogo obras del artista cubano Roberto Fabelo con los grabados de Goya de las series Los caprichos y Los desastres de la guerra. Mundos. Goya y Fabelo es el título de esta muestra en la que se combinan los mundos artísticos de dos creadores polifacéticos a los que, aunque de contextos espaciales y temporales muy diferentes, les unen inquietudes y preocupaciones universales, con impactantes y personales modos de representarlas.

Esta exposición, que ha inaugurado esta tarde la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, es la primera monográfica de Roberto Fabelo en España, cuya obra ya había sido expuesta en Conde Duque hace más de veinte años en Arte cubano: más allá del papel, con su trabajo Nuevos fragmentos vitales (1999). Ahora, por primera vez en España, su obra podrá verse en paralelo a la del gran genio de la historia de arte Francisco de Goya.

Desde la década de 1990, el artista cubano ha desarrollado una carrera que abarca casi todas las manifestaciones de las artes visuales: pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escultor. Sus trabajos cuentan con referencias a La Divina Comedia de Dante, al realismo mágico de Gabriel García Márquez o a Rembrandt.

Las obras de Roberto Fabelo (Cuba, 1950) forman parte de colecciones públicas y privadas a nivel internacional, entre las que destacan la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (MNBA), Nordillaan Kunstmuseum de Dinamarca, la colección permanente de la Galería Los Uffizi en Florencia y la sede de la ONU en Nueva York.

La muestra es fruto de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid, a través de la dirección general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Área de Cultura, Turismo y Deporte, y la Fundación Ibercaja, que han aunado la obra de estos dos artistas poseedores de una portentosa imaginación.

Mundos. Goya y Fabelo

Centro Cultural Conde Duque. Sala 1 de Exposiciones. Calle Conde Duque, 11
Del 15 de febrero al 30 de julio
De martes a sábado: 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas.
Domingos y festivos: 10:30 a 14:00 horas
Entrada gratuita

El Festival Internacional de Magia de Madrid, dirigido por Jorge Blass, regresa al Teatro Circo Price. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha presentado esta tarde este gran evento que reúne a los mejores magos nacionales e internacionales, convirtiendo la ciudad de Madrid en el epicentro de la magia mundial durante cinco semanas. Cada año, el festival congrega a cerca de 30.000 espectadores, cifra que le consolida como uno de los principales festivales de magia de Europa.

Hasta el 12 de marzo, el XIII Festival Internacional de Magia de Madrid se convierte en una cita obligada para el público de España y espectadores de otros países, que viajan exclusivamente para ver a algunos de los mejores magos del mundo.

El principal evento del festival es la Gala Internacional de Magia en Escena, que reúne durante 28 funciones a algunos de los ilusionistas más reconocidos del mundo en distintas disciplinas de la magia, consiguiendo un espectáculo que fusiona estilos y diferentes formas de interpretar el arte de la magia, con efectos delirantes, comedia y grandes trucos.

En la edición de este año, dirigida por Jorge Blass, participan el estadounidense David Williamson, un referente de la magia americana con situaciones inesperadas cargadas de comedia; Thommy Ten & Amélie Van Tass, desde Austria, que han llevado el mentalismo a otro nivel con su acto La doble vista; el joven ilusionista valenciano G. Alexander, que contagiará de energía el teatro con grandes ilusiones dinámicas y explosivas; la francesa Lea Kyle, que ha sorprendido al mundo entero con su nueva forma de reinterpretar el Quick Change, cambio ultrarrápido de vestuario; el venezolano Winston Fuenmayor, que mezcla diferentes artes como clown, teatro gestual, malabares y comedia, y que consigue que los objetos cobren vida en sus manos. Como colofón, Jorge Blass compartirá con el público una ilusión inédita creada específicamente para la ocasión.

En el marco del festival, también tendrán lugar los Diálogos Mágicos, en los que expertos y personajes de distintas disciplinas conversarán mezclando conceptos de otras materias con el objetivo de elevar el arte de la magia.

La primera charla se desarrollará entre el doctor en medicina Jordi Camí, el neurocientífico Luis Martínez y el ilusionista Miguel Ángel Gea, quienes, bajo el título El cerebro ilusionista, dialogarán sobre cómo logran los magos hacernos ver lo imposible, qué interferencias producen en nuestros procesos cognitivos y cómo explica el ilusionismo el funcionamiento del cerebro.

En el segundo diálogo, Creadoras de la magia actual, mujeres de distintos ámbitos dialogarán sobre la relación de la mujer con el ilusionismo a lo largo de historia hasta la actualidad. Moderado por la divulgadora y escritora Gema Navarro, participarán: Laura Avilés (directora de la editorial de libros de magia Páginas), María Folguera (directora artística del Teatro Circo Price), Anibel (empresaria y propietaria de La Cripta Mágica), Ana Tamariz (directora de la Gran Escuela de Magia Ana Tamariz, Encarnita (expropietaria de la mítica tienda Magia Estudio) y las magas profesionales Léa Kyle, Dania Díaz, Tina Lenert y la maga influencer Inmagic.

La ciudad de Madrid ha sido y es en la actualidad un importante escenario para el desarrollo del arte de la magia, gracias a maestros como Arturo de Ascanio y Juan Tamariz y a la creación de la Escuela Mágica de Madrid. Para reconocer y seguir impulsando la carrera de nuevos ilusionistas, se celebrará el concurso de Nuevos Talentos de la Magia, en el que se premia a magos y magas noveles que presenten propuestas novedosas y que nunca hayan ganado un premio en un congreso mágico nacional de cualquier país o de la Federación Internacional de Sociedades Mágicas.

También se entregará el premio Madrid Ciudad Mágica a la trayectoria de un personaje u organización que destaque por su talento, humanidad o excelencia profesional, y que tenga un especial vínculo con la ciudad de Madrid. Este año se concede a Lucio Blázquez, creador de del restaurante Casa Lucio, un icono de nuestra ciudad. El restaurador tiene una trayectoria única: a los doce años, de visita en Madrid, conoció el Mesón del Segoviano y quedó fascinado por el ambiente de las históricas tabernas madrileñas. En 1970 cumplió su sueño al adquirir el local, conocido desde entonces como Casa Lucio. Igual que un ilusionista, transformó un huevo en un plato estrella, y se convirtió en el tabernero más célebre de la Villa.

 

XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAGIA DE MADRID

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

Hasta el 12 de marzo

 

  • GALA INTERNACIONAL DE MAGIA DE ESCENA

Teatro Circo Price (Sala Principal). Ronda de Atocha, 35

Del 15 de febrero al 12 de marzo

David Williamson (EEUU) – Thommy Ten & Amélie Van Tass (Austria) – Léa Kyle (Francia) – Winston Fuenmayor (Venezuela) – G. Alexander (España) – Jorge Blass (España)

Horarios: miércoles, jueves, viernes 20:00 horas / sábados 17:30 y 20:00 horas / domingos 12:00 y 17:00 horas

Precio: desde 15 € / Duración: 80 minutos sin descanso

 

  • DIÁLOGOS MÁGICOS

Teatro Circo Price (Sala Trapecio)

El cerebro ilusionista. Jordi Camí – Luis Martínez- Miguel Ángel Gea. Martes 21 de febrero – 20:00 h

Creadoras de la magia actual. Gema Navarro – María Folguera – Ana Tamariz – Laura Avilés – Anibel – Encarnita – Dania Díaz – Léa Kyle – Tina Lenert – Inmagic. Martes 7 de marzo – 20:00 h

 

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