Tan sólo un 9% cometieron infracciones
La Concejalía de Seguridad ha realizado una nueva campaña de prevención para fomentar el uso del cinturón de seguridad y las sillas infantiles. Agentes de la Policía Local de Paracuellos de Jarama realizaron controles en los aledaños de los centros educativos del municipio y comprobaron que el 9 % de los vehículos cometían infracciones.
La Policía Local de Paracuellos de Jarama realizó, coincidiendo con la campaña preventiva que organiza la Dirección General de Tráfico (DGT), controles informativos durante la pasada semana en las proximidades de los colegios Virgen de la Ribera, Las Navas de Tolosa, Antamira y Miramadrid. En ellos se comprobó que tanto el conductor como los pasajeros llevaban correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores iban con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad.
En los mismos se inspeccionaron 150 vehículos, observando un total de 19 infracciones por alguno de esos conceptos. En concreto, en los tramos horarios en que se realizaron los controles -a la entrada o salida de los centros escolares-, se detectaron 13 infracciones consistentes en menores sin cinturón de seguridad, un menor sin sistema de retención infantil, y cinco infracciones consistentes en personas adultas sin cinturón de seguridad.
Los datos suponen que un 9% del total de vehículos inspeccionados cometía alguna infracción en relación con los menores de edad, y un 3 % en el caso del conductor o pasajero adulto. La Policía Local aconseja que “en los trayectos cortos, para ir a los centros escolares, los padres inviertan mas tiempo en conseguir y comprobar que los menores lleven puesto el cinturón de seguridad”.
Se trata de la tercera ocasión en la que se realizan controles de este tipo en Paracuellos de Jarama. Ya se desarrollaron iniciativas similares en octubre de 2010 y marzo de 2011. El objetivo que se persigue con estas campañas de prevención es concienciar a los ciudadanos de la necesidad de utilizar estos dispositivos para garantizar la seguridad de los menores.
La DGT recuera que un menor sin cinturón o silla infantil multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones graves en caso de accidente. Además, un sistema de retención infantil mal colocado multiplica por cuatro el riesgo de muerte en caso de accidente. |