Para cumplir con la sentencia de Bruselas
Tras concluir los procesos selectivos para la funcionarización de varias plazas de la plantilla municipal, así contempladas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, han firmado en el despacho de alcaldía su nombramiento como funcionarios de carrera ocho empleados municipales. La Junta de Gobierno Local del pasado 7 de abril de 2021, a la vista de las propuestas del Tribunal Calificador, acordó estos nombramientos, finalizando así los procesos selectivos para la funcionarización de estas plazas. Esta medida supone ampliar un 22,8% el número de funcionarios (sin contar la Policía Local) que componen la plantilla municipal.
Tras la aprobación en el Pleno de septiembre de 2020 de la RPT municipal, el departamento de Recursos Humanos, que dirige el alcalde, Jorge Alberto Campos, emprendió dos procesos paralelos: la consolidación de los puestos temporales y la funcionarización de aquellas plazas que así lo requerían por las labores descritas. Se buscaba además cumplir con las indicaciones que la Unión Europea ha realizado a España, sobre la paulatina eliminación de la figura del personal laboral fijo en su administración. Esta figura no existe en los grandes países de la Unión y la Comisión Europea desaconseja su utilización.
Los trabajadores públicos que integran la categoría de personal laboral fijo ya han tenido que superar un proceso selectivo para ocupar dicho cargo. Por eso, la solución acordada entre el equipo de gobierno y las organizaciones sindicales ha sido la funcionarización, ya que el personal laboral fijo forma parte de la Administración y ya ha superado una oposición.
|