Forma parte de un grupo de diez municipios españoles
El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama se incorporará, junto a otras nueve ciudades españolas, a un proyecto pionero de UNICEF destinado a la mejora del sistema de protección de la infancia. La iniciativa nace gracias al compromiso de las diferentes administraciones para evitar situaciones de riesgo en niños y niñas.
Este proyecto innovador contará con 10 municipios españoles como modelo y Paracuellos de Jarama es uno de ellos. El alcalde, Jorge Alberto Campos, ha querido mostrar su orgullo por la participación de Paracuellos de Jarama en el proyecto: “Los ayuntamientos podemos realizar una labor eficaz para evitar situaciones de riesgo en niños y niñas y así lo vamos a demostrar. Como alcalde, es un orgullo que después de haber sido nombrada ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, ahora participemos en este proyecto. Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para que Paracuellos sea la ciudad de las familias”.
UNICEF España ha puesto en marcha el proyecto ‘Prevención comunitaria y participación con niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección’. Esta iniciativa, concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del Plan de Recuperación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea, tiene un objetivo: diseñar un modelo para mejorar las intervenciones de las entidades locales ante las situaciones de riesgo de los niños, niñas y adolescente, mediante metodologías de investigación aplicada e innovación social.
El objetivo es garantizar un enfoque basado en un marco de derechos, una intervención y apoyo centrados en cada persona y la promoción de un enfoque comunitario y preventivo. También pretende fortalecer las entidades locales en la intervención de las situaciones de riesgo de niños, niñas y adolescentes, para lo que trabajará en tres objetivos:
1. Mejorar el sistema de detección e intervención ante situaciones de riesgo.
2. Diseñar un modelo de intervención ante situaciones de riesgo de desprotección para niños, niñas y adolescentes (modelo de detección del riesgo leve, moderado o medio).
3. Gestión y difusión del conocimiento generado para su replicabilidad.
El proyecto tendrá tres enfoques:
§ Enfoque de Derechos del Niño y la Niña, basado en el marco general es la Convención sobre los Derechos del Niño, que recoge la esencial necesidad de protección de niños y niñas.
§ Enfoque comunitario. Para que un sistema de protección sea efectivo, tanto la identificación, el ‘mapeo’ como la intervención se deben abordar desde un enfoque integral. Todos los actores que tienen contacto con el niño o niña pueden identificar situaciones de alarma e intervenir. Este proyecto se refiere a servicios prestados por el municipio haciendo referencia a todos los servicios que tienen como destinataria a la infancia, desde los servicios sociales, pero también deportivos, de ocio y tiempo libre, educativos, etc.
§ Enfoque de género. El proyecto debe asegurarse de que el modelo resultante cuenta con el marco conceptual y herramientas para identificar y buscar remover los patrones socioculturales que configuran una la violencia contra la infancia desde un patrón de desigualdad de género y promover una cultura de inclusión e igualdad. |