El PLATERORTA se activará en caso de emergencias
El Pleno del Ayuntamiento de Orusco de Tajuña aprobó el nuevo Plan Territorial Municipal de Protección Civil, conocido como PLATERORTA, un documento estratégico que establece el marco organizativo y funcional del municipio ante situaciones de grave riesgo colectivo como catástrofes naturales o emergencias.
Con la aprobación de este plan que contó con el voto unánime de los presentes, y tras el visto bueno de la Comunidad de Madrid, la localidad refuerza de manera significativa su capacidad de prevención, respuesta y coordinación ante posibles emergencias, dotándose de una herramienta esencial para proteger a la población, los bienes materiales y el entorno, para, en la medida de las posibilidades, reducir al mínimo las consecuencias derivadas de dichas situaciones excepcionales.
“Lo que nos va a permitir el PLATERORTA es anticiparnos y actuar con mayor eficacia ante cualquier emergencia, ya que nos dicta de antemano cómo debe organizarse el municipio y cómo deben coordinarse los distintos recursos disponibles”, ha explicado la alcaldesa, Vanesa Gracia. En este sentido, el primer teniente de alcalde, Florentino Álvarez, ha subrayado que contar con un plan actualizado “no sólo mejora la respuesta operativa, sino que aporta tranquilidad y seguridad a los vecinos”, animando a la ciudadanía a que consulten el documento en la web municipal.
El plan define claramente los procedimientos de actuación antes, durante y después de una emergencia, integrándose en el sistema de Protección Civil de la Comunidad de Madrid y garantizando la coordinación con los servicios de emergencia autonómicos y estatales, especialmente a través del 112 y de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid. Una coordinación clave para que las decisiones se tomen con rapidez y la información fluya de forma ordenada y eficaz.
Otro de los aspectos destacados del PLATERORTA es la importancia que otorga a la información a la población. El Ayuntamiento ha remarcado que el plan establece distintos canales oficiales para informar a la ciudadanía, como el portal web municipal, las redes sociales, aplicaciones de aviso, canales de mensajería, el volteo de campanas de la iglesia o, en situaciones concretas, la comunicación directa puerta a puerta. Asimismo, identifica distintos puntos de reunión, por ejemplo, en caso de inundación.
El documento también recoge también recomendaciones generales de autoprotección dirigidas a la ciudadanía, insistiendo en la necesidad de mantener la calma, llamar siempre al 112 ante cualquier emergencia, no difundir informaciones alarmistas o no contrastadas y seguir las indicaciones de las autoridades competentes. |