Se constituyen en plataforma y consiguen que los políticos presenten una declaración de apoyo
Por si había pocos fuegos abiertos en Torrejón, en las últimas semanas se ha iniciado uno más. Y es que los vecinos de la Plaza de las Palmeras han decidido pasar a la acción tras ver cómo las máquinas ya están destruyendo el parking de 600 plazas en que dejan sus coches. Y es que la parcela ha sido vendida a una empresa que ya está empezando a construir las primeras viviendas.
Los vecinos denuncian que se han quedado sin aparcamiento, y por eso han iniciado una serie de movilizaciones que les llevarán el próximo miércoles al Pleno de marzo. En concreto se reunían con los políticos de la oposición justo antes de constituirse en plataforma, y lo hacían para iniciar unas negociaciones que se plasmarán en una Declaración Conjunta firmada por los tres partidos políticos que llegará al Pleno. Así, PP, Más Madrid y PSOE se comprometen a buscar una solución, creando nuevos aparcamientos.
"Ni la tarde de frío y lluvia ni el derbi europeo en champions fueron suficiente para evitar el llenazo en el salón de actos del Centro Cultural Rafael Alberti. Los vecinos/as acudieron en masa a la convocatoria realizada por el portavoz socialista que, acompañado por el resto de concejales y concejalas, ofrecieron información documentada de la situación respecto al cierre del aparcamiento de 600 plazas en el entorno de la Plaza de las Palmeras que ha sumido en un caos al barrio", resumía el PSOE.
"Mientras el alcalde, Navarro, y su gobierno van dando bandazos, improvisando soluciones insuficientes a golpe de comunicado, en la reunión se tomaron decisiones importantes en busca de verdaderas soluciones. Los vecinos aprobaron constituirse en plataforma de afectados y ya está en proceso de organización. Además, con la legislación en la mano, y con la capacidad técnica, jurídica y económica de llevarse a cabo, Javier Castillo propuso un proyecto de aparcamientos que supondría una solución no solo a este problema, también a la necesidad de más plazas por la futura instalación de un nuevo pabellón deportivo y diversificaría los aparcamientos sin concentrarlos todos sobre una sola parcela. Los vecinos anunciaron lucha, manifestaron que hay que hacer lo que sea necesario para evitar esta pésima decisión, nuestro barrio parece que no les importa, está abandonado, no todo son luces y fiestas, no pueden decirnos que no hay dinero para esto, han creado un problema por vender la parcela del parking y ahora tienen que buscar soluciones".
El tiempo pasó, y la protesta hizo sentarse a los portavoces de los tres partidos, que llevarán una moción conjunta al próximo Pleno. "Este acuerdo responde a las demandas ciudadanas y garantiza mejoras en el entorno. El constante esfuerzo y la determinación de los vecinos y vecinas del entorno de las calles Zarza, Encina, Pino, Palmeras, Naranjo y Cañada, reforzados por la creación de la Plataforma de Vecinos y el apoyo del PSOE de Torrejón, han logrado contrarrestar la decisión del alcalde de vender la parcela sobre la que se situaba el aparcamiento de 600 plazas, que daba servicio a este entorno. Esta movilización ha obligado al Equipo de Gobierno a sentarse y consensuar la aprobación de una moción conjunta en el Pleno Municipal, que responde de forma efectiva a las demandas vecinales", resumían los socialistas.
"En primer lugar, el acuerdo alcanzado contempla la construcción de dos aparcamientos pavimentados y gratuitos que sumarán más de 600 plazas. El primero, de carácter permanente, estará situado en la parcela municipal de la calle Francia, donde se prevén 231 plazas y se habilitarán accesos a la calle Plata. El segundo, con 432 plazas, se ubicará en la confluencia del Paseo de la Convivencia con la calle Álvaro Retana y la avenida Claudio Coello. Asimismo, se completarán 200 plazas mediante señalización horizontal en distintas calles del entorno. En paralelo, se han incluido mejoras viales y de accesibilidad para paliar los problemas de circulación en el área. Se habilitarán nuevos viales para el acceso de bomberos y se ampliarán aceras en calles como Zarza, Encina y Plaza de las Palmeras. Además, se procederá a abrir la calle Zarza al tráfico, creando plazas de aparcamiento adicionales junto al portal Zarza 6, que, actualmente, se encuentra cerrada. La comunicación directa con los vecinos y vecinas es otro de los puntos clave del acuerdo. Debido al éxito de las reuniones que ha mantenido el PSOE con estos vecinos en las últimas semanas, la voz vecinal ha tenido el papel protagonista en la planificación de actuaciones urbanísticas de su barrio. Desde el PSOE de Torrejón, queremos subrayar que, sin la presión y la organización de las vecinas y vecinos, este avance habría sido imposible. Nuestro Grupo Municipal ha respaldado sus reivindicaciones, facilitando, de esta manera, que las propuestas ciudadanas fueran escuchadas. Celebramos, por tanto, que escuchar a los torrejoneros y torrejoneras resulte en soluciones reales y tangibles para el barrio. Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando mano a mano con la ciudadanía para mejorar la calidad de vida en cada rincón de Torrejón de Ardoz", concluyen. |