El 10 de octubre se celebró el Día de la Salud Mental
Hace unos días tuvo lugar, en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez, la ‘Formación para la Prevención del Suicidio’, acción llevada a cabo por Comité de Prevención del Suicidio y Bienestar Emocional, constituido a través de la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Aranjuez.
El Alcalde de Aranjuez, Miguel Gómez Herrero, presidió la presentación de la iniciativa, subrayando que “la salud mental es un asunto de todos, y que cuidar de ella es una prioridad ineludible”. “Detrás de cada dato, de cada cifra, hay una vida, una familia, un círculo de amigos que sufre; no podemos mirar para otro lado. Por ello, desde la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Aranjuez, a la cual agradezco su gran trabajo, hemos impulsado acciones como esta, una formación dirigida a profesionales, asociaciones, etc., que por su labor están contacto con muchas personas, al objeto de que obtengan recursos para detectar señales de alarma, para tender la mano a quienes sienten que no encuentran salida”.
Por su parte, la Delegada de Bienestar Social, María Mercedes Rico Téllez, agradeció a todos los que “con su asistencia, interés y compromiso han contribuido a que esta formación sea un éxito, pues la implicación de los profesionales de sectores clave y la valiosa ponencia de Red Aipis hacen posible un encuentro enriquecedor y necesario para seguir avanzando en la sensibilización y la prevención del suicidio, así como en la promoción del bienestar emocional”.
En la mesa, acompañando al Alcalde y la Delegada de Bienestar Social, se encontraban el Director de Servicios Sociales, Higinio Bastante, y el psicólogo de Servicios Sociales y Portavoz del Comité de Prevención del Suicidio y Bienestar Emocional, Carlo Dolader. Asimismo, completando la presentación, se encontraba Javier Jiménez Pietropaolo, de Red Aipis, psicólogo especialista en Psicología Clínica y encargado de impartir la formación.
Esta iniciativa está incluida en el ‘Plan Local de Prevención del Suicidio y Promoción del Bienestar Emocional’, que además de acciones de formación para profesionales y agentes clave, como docentes, orientadores, policías y monitores deportivos, para identificar señales de riesgo y actuar de manera preventiva entre otros incluye iniciativas como campañas de sensibilización, dirigidas a reducir el estigma asociado al suicidio y fomentar la búsqueda de ayuda y programas escolares y comunitarios de promoción del bienestar emocional, que enseñarán habilidades de afrontamiento y resiliencia a jóvenes y adolescentes.
Rivas se convierte en uno de los primeros municipios de España en diseñar un plan estratégico de bienestar emocional y prevención del suicidio. Se trata de una iniciativa pionera que pone la salud mental en el centro de la agenda pública.
Con ese objetivo, la ciudad constituirá próximamente el Comité de Bienestar Emocional y de Prevención del Suicidio, que estará integrado por personal técnico de las administraciones local, autonómica y central y que contará con representantes de entidades y con personas expertas en áreas como la salud, la educación, los servicios sociales o la seguridad.
Entre las funciones principales de este comité está la creación del plan estratégico municipal para el bienestar emocional y la prevención del suicidio, para lo que será necesario, previamente, un diagnóstico del estado actual del bienestar emocional de la población.
En ese ámbito se enmarca el cuestionario que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha lanzado entre la ciudadanía mayor de 18 años. Se trata de una encuesta totalmente anónima y confidencial, cuya cumplimentación no lleva más de 10 minutos y se realiza a través de un sencillo formulario online, al que se puede acceder a través de un código QR o del siguiente enlace www.berivas.com.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Rivas busca escuchar directamente a la población, conocer cómo perciben su estado emocional, los apoyos sociales con que cuentan, sus condiciones de vida y los recursos disponibles en la ciudad.
Entre otras cosas, el cuestionario pregunta por episodios de alegría, tristeza o ansiedad en las últimas semanas, sobre el optimismo ante el futuro personal, sobre la salud física, la frecuencia del contacto con la familia o la participación en actividades sociales o culturales de la ciudad.
La información recabada será fundamental para la puesta en práctica de políticas públicas que mejoren la calidad de vida y el bienestar emocional de todas las personas. Para ello, será fundamental la coordinación y la colaboración institucional entre los recursos de que dispone la ciudad. También se tendrá que definir un marco común de seguimiento y evaluación de la estrategia.
El Ayuntamiento de Rivas valora la salud mental como un pilar fundamental para la salud y la cohesión social, por eso es necesario saber qué necesidades detecta la ciudadanía y qué propuestas plantean, para poder dar respuestas útiles y cercanas
SanSe cuenta desde este mes de octubre con un Plan Municipal de Prevención del Suicidio. Se trata de una iniciativa muy ambiciosa en la que se está trabajando con expertos y profesionales especializados en la materia junto con el apoyo de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.
La iniciativa se ha denominado ‘Un Nuevo Rumbo’, una adaptación a nivel municipal del Plan de Prevención del Suicidio de la Comunidad de Madrid 2022-2026 (Plan VIVIR), formando parte de un anexo específico en el Convenio de Atención Social Primaria entre la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y el Ayuntamiento.
El Plan desarrolla medidas a nivel municipal que buscan prevenir la realización de conductas suicidas mediante un abordaje integral que combina la prevención, la detección temprana, la intervención coordinada y el fortalecimiento de las redes comunitarias. Está dirigido a todos los sectores de la población, especialmente, a los más vulnerables.
La iniciativa muestra el apoyo que el Ayuntamiento presta a las personas que más cuidado necesitan y a las diferentes realidades sociales que existen, poniendo el foco en lo que de verdad importa, la vida.
Las actuaciones que se llevarán a cabo tras la presentación de este Plan son las siguientes:
• Creación de un comité técnico de Salud Mental y Bienestar Emocional que promueva la implantación efectiva del plan. Dicho Comité estará formado por distintas entidades y Delegaciones a nivel municipal con el objetivo de realizar un trabajo comunitario.
• Constitución de redes de apoyo en las entidades locales.
• Desarrollo de campañas para promover estrategias de prevención y promover salud mental positiva en todos los sectores de la población (infanto-juvenil, adultos y tercera edad).
• Desarrollo de actividades de apoyo comunitario para establecer programas de participación social y la inclusión de personas con problemas de salud mental a través de actividades y grupos de apoyo.
• Formación de las personas profesionales de Servicios Sociales en los diferentes ámbitos y sectores implicados.
• Realización de actividades divulgativas entorno al Día Mundial de la Prevención del Suicidio y el Día Mundial de la Salud Mental.
• Elaboración de programas de atención para la prevención del suicidio en colectivos de población vulnerable.
Se ha habilitado el correo electrónico prevencionsuicidio@ssreyes.org, un canal de comunicación que permite compartir con las personas que no presentan un riesgo inmediato de suicidio las acciones que se están llevando a cabo desde Servicios Sociales del Ayuntamiento en materia de prevención de suicidio, con el objetivo de pedir cita, inscribirse y participar en las mismas. Asimismo, se ha habilitado un apartado en la página web municipal en el que se puede acceder a toda la información.
El Plan presenta las siguientes líneas estratégicas a nivel de prevención:
• Coordinación y trabajo en red con los recursos municipales, a través de la constitución del Comité Local de Salud y Bienestar Emocional.
• Formación a profesionales de los recursos municipales, con el objetivo de prestar una mayor capacidad de detección de los factores de riesgo que incrementan la problemática suicida.
• Llevar a cabo acciones de sensibilización, concienciación, difusión y visibilización en materia de prevención del suicidio.
• Atención a personas en situación de riesgo y/o vulnerabilidad a través de grupos de acompañamiento emocional. La participación a dichos grupos será accediendo a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Durante la presentación del Plan, Lucía S. Fernández Alonso, alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, ha destacado que “centramos el foco en lo importante, en un problema social. Humanizarnos se convierte en una de nuestras prioridades y en uno de nuestros objetivos. Es una cuestión de todos, también de las administraciones y de la sociedad, el ayudar a los demás a que no quiera acabar con su vida cuando es el bien más preciado que tenemos. No hay nada más bonito que querer preservar la vida de los demás y para eso estamos”.
“A todos nos une el compromiso con las personas, con la vida y con la esperanza. Hablar del suicidio es muy difícil y durante mucho tiempo no se hablaba, rodeado de prejuicios, de silencios, y de miedo. Silenciarlo no es proteger. Lo que salva vidas es afrontar y comprender, y de ahí que esta iniciativa tenga un enorme valor porque demuestra que estamos tratando esta realidad con valentía, con respeto y con humanidad. Porque cada vida importa", ha señalado por su parte, Ana Dávila-Ponce de León, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales en la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid colabora en la campaña Un nuevo rumbo, una iniciativa del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para concienciar sobre la prevención del suicidio y promover acciones municipales encaminadas al conocimiento, detección temprana e intervención coordinada ante posibles casos.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha participado en la presentación de este programa, donde ha destacado que “hay muchos sectores sociales, grupos e individuos que pueden contribuir a prevenir el suicidio, pero dentro de todos ellos, el papel de la Atención Social Primaria es especialmente relevante”.
El consistorio de San Sebastián de los Reyes, en cooperación con la Dirección General de Servicios Sociales e Integración, constituirá un comité local encargado de realizar un diagnóstico poblacional y detectar los puntos de mayor riesgo. Asimismo, se definirán las medidas a aplicar en función de las necesidades detectadas, fomentando la salud mental positiva entre la población infantil y juvenil, adulta y de la tercera edad. Para ello, está prevista la elaboración y difusión de guías, documentos y campañas institucionales.
Un nuevo rumbo se enmarca en las adaptaciones locales del Plan Regional de Prevención del Suicidio de la Comunidad de Madrid, pionero a nivel nacional, que ha dotado a los ayuntamientos de la región con 2 millones de euros para desarrollar actuaciones en esta materia. Este plan, promovido por las consejerías de Sanidad y de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, refuerza la coordinación con la Atención Social Primaria de los distintos municipios y permite mejorar la formación de los profesionales y entidades locales implicadas en la detección y acompañamiento de personas en riesgo.
El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Salud, consolida el servicio de orientación psicológica como un recurso municipal gratuito dirigido a mayores de 16 años, con atención profesional y confidencial en bienestar emocional. La Concejalía de Salud refuerza y da continuidad a su servicio gratuito de orientación psicológica “Coslada te Cuida” con el objetivo de promover el bienestar emocional y ofrecer apoyo psicológico cercano, accesible y sin coste a la ciudadanía.
Tal y como ha señalado el concejal delegado, Rubén Aguilar, “la salud mental no puede ser un lujo ni un tabú. Este servicio garantiza un primer espacio de apoyo profesional para quien necesite orientación, escucha y herramientas para afrontar el día a día”.
El servicio ofrece entrevistas de orientación individual con una psicóloga general sanitaria y, en función de la valoración, sesiones breves de acompañamiento y pautas personalizadas. También se programarán talleres grupales de autocuidado y manejo del estrés, adaptados a la demanda ciudadana.
Desde su puesta en marcha, “Coslada te Cuida” ha mostrado una alta demanda y un impacto positivo entre la población, por lo que el Ayuntamiento ha decidido consolidar su continuidad y reforzar los recursos profesionales para garantizar su estabilidad. El concejal de Salud, Rubén Aguilar ha subrayado que “este servicio forma parte de un compromiso real con la salud mental pública, dentro de una estrategia municipal que integra la Escuela de Salud, los programas de prevención y las campañas de sensibilización impulsadas por la Concejalía”.
Rubén Aguilar ha añadido que “seguimos avanzando en construir una Coslada que cuida. Este programa es política útil, es acompañar y escuchar a quien más lo necesita”. El servicio está dirigido a personas mayores de 16 años empadronadas en Coslada y se ofrece de forma gratuita mediante cita previa.
Ubicación: Concejalía de Salud (C/ Virgen del Mar, 2)
Teléfono: 91 627 82 58
Correo: salud@ayto-coslada.es
Horario: Lunes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas
Torrejón de Ardoz se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. Por ello, la Asociación de Salud Mental Este (ASME) ha colocado una mesa informativa en la Plaza Mayor, que ha sido visitada por el alcalde, Alejandro Navarro Prieto y el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez con el objetivo de sensibilizar e informar a la población acerca de cuestiones relativas a los diferentes trastornos mentales que existen, luchar contra la estigmatización que sufren las personas afectadas e impulsar iniciativas que mejoren su atención, así como dar a conocer la labor que esta entidad lleva a cabo en la ciudad.
Además, por la tarde,tuvo lugar un video fórum gratuito y abierto a todos los públicos, con la proyección de la película Toc Toc. Fue en la Residencia de la calle Boyeros, un recurso de la Comunidad de Madrid para la atención de personas con enfermedad mental gestionado por Fundación Manantial.
También, a las 18:00 horas, en la sala Cricket de la calle Hilados 9 se celebraba una nueva edición del “Festimental”, un festival de música que tiene el objetivo de luchar contra el estigma de la enfermedad mental y que contaba con las actuaciones del Grupo musical “Mon’s Auri” y Sergio Ramos Dj. Está organizado por el Centro de Día de soporte social y de Rehabilitación Laboral y Psicosocial de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad de Madrid, ubicado en la avenida de Madrid 37, gestionado por la entidad Grupo 5.
Por su parte, el Hospital de Torrejón acogió la tercera edición de salud mental Psicohenares, organizada junto al Hospital Universitario Príncipe de Asturias y el Hospital Universitario del Henares. Una jornada dirigida a profesionales facultativos para la mejora de la atención integral en salud mental, que ha abordado entre otros temas, el estado de la salud mental en la atención primaria, así como los principales retos y oportunidades en la atención a pacientes de Salud Mental y Psiquiatría.
En España, entre el 2,5 % y el 3% de la población padece una enfermedad mental grave. Esto supone más de un millón de personas. Además, el 9% de la población padece algún tipo de enfermedad mental, crónica o leve, y el 15% la tendrá a lo largo de su vida. De hecho, una de cada 20 personas sufre algún trastorno mental en la actualidad y se estima que en el año 2030 la depresión puede convertirse en la primera enfermedad mental de la población mundial. Pese a ello, hablar de salud mental, en especial entre población joven, sigue estando rodeado de estigma, sobre todo cuando se trata de problemas más graves como esquizofrenia o trastorno bipolar.
Además, en muchos casos, al sufrimiento que supone tener una enfermedad mental se suma el rechazo social por el desconocimiento y la ignorancia que tiene la sociedad sobre estas enfermedades. Acabar con este rechazo es uno de los objetivos que se persiguen con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.
Centenares de personas salieron este viernes 10 de octubre a las calles de Madrid para participar en la Marcha del Día Mundial de la Salud Mental 2025, convocada por la Federación Salud Mental Madrid, bajo el lema “Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental”. La marcha recorrió el centro de la ciudad en un ambiente de unión, energía y reivindicación, reuniendo a personas con problemas de salud mental, familiares, profesionales, entidades sociales, estudiantes y ciudadanía comprometida con la defensa de los derechos en salud mental.
El lema de este año, propuesto por la Confederación Salud Mental España y elegido por votación popular, ha servido como hilo conductor de una jornada que ha puesto de manifiesto la importancia de reconocer que todas las personas somos vulnerables y que cuidar la salud mental debe ser una responsabilidad compartida. Las situaciones de emergencias —desde desastres naturales hasta conflictos bélicos o crisis sociales— impactan profundamente en nuestra salud psicológica. Reconocer esa vulnerabilidad compartida no debilita; nos humaniza y reclama que la salud mental sea protegida como un derecho para todos y todas.
“Hoy hemos demostrado que la salud mental nos une. Que cuando compartimos vulnerabilidad, también compartimos fuerza, compromiso y esperanza”, destacó Olga Real Najarro, presidenta de la Federación Salud Mental Madrid.
Durante el recorrido, las pancartas, los colores y las voces se unieron para exigir una atención digna, cercana y centrada en las personas, más recursos para la red de salud mental, la eliminación del estigma y la inclusión real de las personas con problemas de salud mental en todos los ámbitos de la sociedad.
La Federación recordó que esta cita, que se celebra cada 10 de octubre, se ha consolidado como uno de los actos más representativos del movimiento asociativo de salud mental en la Comunidad de Madrid, reuniendo cada año a centenares de personas comprometidas con la salud mental.
“Hoy no solo marchamos por nosotras y nosotros, sino por toda una sociedad más empática, más humana y más consciente”, señalaron representantes de las asociaciones participantes.
Tras finalizar el recorrido, el acto culminó con la lectura del Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2025, a cargo de miembros del Comité Madrileño Pro Salud Mental en Primera Persona. En la lectura, recordaron que “la salud mental arraiga a la menor oportunidad y es la base del bienestar social”, apelando a la necesidad de construir entornos de paz, justicia social y solidaridad para que la salud mental florezca. El manifiesto concluyó con un mensaje esperanzador e invitando a reforzar los vínculos, cuidar los derechos y creer en la recuperación posible para todas las personas.
El acto estuvo acompañado por una interpretación en lengua de signos, subrayando el compromiso de la organización con la accesibilidad y la inclusión.
Ese mismo 10 de octubre, la ciudad de Madrid se tiñó de los colores verde y amarillo, símbolos del movimiento asociativo pro salud mental, con el encendido especial de la Fuente de Cibeles, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Un gesto que iluminó la noche madrileña y reforzó el mensaje de visibilidad, esperanza y compromiso con la salud mental de todas las personas.
El Día Mundial de la Salud Mental tiene lugar en más de 100 países y se conmemoró por primera vez el 10 de octubre de 1992, fecha que eligió la Federación Mundial de la Salud Mental para llamar la atención sobre la importancia de la salud mental. Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud se une a la conmemoración y apoya la iniciativa.
Federación Madrileña que agrupa a 16 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familias. Formamos parte de la Confederación Salud Mental España y el CERMI Comunidad de Madrid. Trabajamos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, garantizando una atención de calidad, centrada en las personas y sus derechos, inclusiva y normalizadora.
La campeona del mundo de boxeo y concejala de Turismo del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Miriam Gutiérrez, participó el pasado 9 de octubre en una charla sobre deporte y salud mental que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
Además de Miriam Gutiérrez, también estuvieron presentes grandes personalidades del mundo del deporte, como el exseleccionador campeón del mundo de fútbol, Vicente del Bosque, el exjugador y también campeón del mundo de fútbol, Iker Casillas, o el judoca, Francisco Garrigós, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La boxeadora torrejonera, una de las fundadoras de la plataforma ciudadana independiente Nos Gusta Torrejón y concejala de Turismo del Ayuntamiento, habló sobre su experiencia personal a la hora de superar situaciones complicadas en su vida y la forma en cómo gestionar las emociones, la presión y la motivación, y la importancia de contar con un gran equipo de profesionales a tu alrededor.
Además, en esta mesa redonda también se habló del paso de estar en activo a gestionar la retirada y qué hacer después de dejar el deporte profesional. Miriam Gutiérrez destacó que “la salud mental no es un lujo ni un tema secundario. Es una parte fundamental del bienestar y del rendimiento de cualquier deportista porque la fortaleza mental también se entrena”.
La Universidad de Alcalá (UAH) ha implementado una nueva iniciativa conocida como "puntos de escucha", cuyo objetivo principal es garantizar el bienestar emocional de su estudiantado. Este programa se ha desarrollado en respuesta a preocupantes estadísticas sobre la salud mental de los estudiantes universitarios, revelando una alta prevalencia de síntomas de depresión y ansiedad.
Un estudio realizado por el Ministerio de Universidades y el Ministerio de Sanidad ha mostrado que casi la mitad de los estudiantes universitarios, específicamente un 49,4%, experimentan síntomas de depresión. Estos síntomas pueden manifestarse de diversas formas, incluyendo:
Dificultades para conciliar el sueño.
Niveles bajos de energía.
Sentimientos persistentes de tristeza.
Además, el mismo estudio indica que la ansiedad afecta a una proporción similar de estudiantes, con uno de cada dos mostrando síntomas como:
Dificultad para relajarse.
Preocupación excesiva.
Dada la magnitud de estos problemas, la UAH ha reconocido la necesidad de proporcionar un espacio seguro donde los estudiantes puedan expresar sus inquietudes y recibir apoyo emocional. Esto ha llevado a la creación de los puntos de escucha, que buscan ofrecer un entorno de acompañamiento y comprensión.
Uno de los aspectos clave de esta iniciativa es la formación del profesorado. La UAH se ha comprometido a capacitar a los docentes para que puedan identificar situaciones en las que los estudiantes requieran apoyo emocional. Esto implica que los profesores estarán mejor preparados para reconocer señales de angustia y ofrecer la ayuda necesaria.
Además del profesorado, también se han designado "personas de confianza", que son estudiantes capacitados para ayudar a sus compañeros a enfrentar las dificultades que puedan surgir. Este enfoque promueve un ambiente de apoyo entre pares, lo que puede ser especialmente efectivo en el contexto universitario.
La finalidad de los puntos de escucha es clara: proporcionar un espacio de acompañamiento que demuestre que la universidad está presente y dispuesta a apoyar a sus estudiantes. La UAH enfatiza la importancia de escuchar como un acto de acompañamiento, confianza y seguridad para aquellos que enfrentan dificultades emocionales.
Inmaculada Rodríguez, directora de la Promoción de la Salud Mental y el Cuidado Emocional de la UAH, ha destacado que "escuchar es sinónimo de acompañar". Esta declaración subraya la filosofía detrás de la iniciativa, que busca crear un ambiente donde los estudiantes se sientan seguros y apoyados en su camino académico y personal.
Desde hace casi dos años, Radio Utopía, la radio libre de la zona norte de Madrid cuyas instalaciones se encuentran en San Sebastián de los Reyes, lleva realizando una edición mensual de su programa ’Tertulia de Utópicos’, con la participación de trabajadores y pacientes del Hospital Psiquiátrico ‘Doctor Rodríguez Lafora’, denominado ‘los irregulares de Lafora’.
El programa es una iniciativa pionera que utiliza la radio como herramienta terapéutica y de transformación social para personas con trastornos de salud mental, inspirado en experiencias como la de Radio ‘La Colifata’ en Argentina. Su objetivo principal es romper el estigma asociado a la salud mental mediante la participación activa de pacientes en la creación y emisión de contenidos radiofónicos.
Su enfoque se basa en tres líneas:
- Protagonismo del paciente. Los participantes comparten sus historias, emociones y reflexiones, convirtiéndose en narradores de su propia experiencia.
- Talleres previos. Antes de cada emisión, se realizan sesiones guiadas por psicólogos y terapeutas ocupacionales para estructurar los relatos de forma segura y respetuosa.
- Impacto positivo. Se ha observado una mejora en la autoestima, habilidades comunicativas y bienestar emocional de los participantes.
Se transmite desde Radio Utopía (107.8 FM) y también se difunde en otras emisoras como Radio Matorral y Radio Guadalix. Los programas están disponibles en formato podcast, ampliando su alcance a una audiencia más amplia. El proyecto fue finalista en los III Premios de la Fundación ‘Humans’ de Humanización en el ámbito sociosanitario, el pasado mes de marzo, destacando por su innovación y su contribución a una visión más inclusiva y humana de la salud mental.
En la tercera edición del Certamen ‘Mejores Proyectos de Humanización’ se presentaron cerca de 200 candidaturas. Estas no solo procedían de organizaciones, profesionales en activo y asociaciones de pacientes del ámbito sanitario y sociosanitario, sino que también han participado ámbitos tan heterogéneos como estudios de arquitectura, colegios profesionales, fundaciones, consejerías, universidades, ayuntamientos, empresas, medios de comunicación e industria entre otras. En total, participaron 15 comunidades autónomas, 29 provincias y 3 países: España, Argentina y Colombia.
El 16 de octubre, nuevamente, este proyecto fue premiado en las IV Jornadas de Cuidados Humanizados en Salud Mental del propio Hospital Psiquiátrico ‘Doctor Rodríguez Lafora’.
Durante la jornada, se otorgaron, también, reconocimientos a profesionales que han desarrollado propuestas en el ámbito de la humanización del cuidado, así como el reconocimiento especial a nuestro proyecto externo que ha colaborado activamente con el centro, enriqueciendo la vida de nuestros pacientes a través de actividades significativas.
Se destacó que es un proyecto de comunicación creado por personas que apuestan por un modelo de radiodifusión distinto que, en colaboración con profesionales de enfermería y personas ingresadas en las unidades psiquiátricas de dicho hospital, Radio Utopía ha desarrollado un programa con enfoque terapéutico y comunitario, que promueve la expresión creativa, la comunicación y el sentido de pertenencia.
A través de guiones, música y participación directa en la emisión, esta iniciativa ha favorecido la rehabilitación psicosocial, el empoderamiento del paciente y la lucha contra el estigma asociado a los trastornos mentales graves.
Para la Asociación ‘Radio Libre Norte’ y, por tanto, para Radio Utopía, estos reconocimientos “nos animan a continuar adelante, ya que en estos casi 35 años de historia hemos dado voz, y seguimos haciéndolo, a diferentes colectivos de dentro y fuera de San Sebastián de los Reyes que no la tienen habitualmente en los medios de comunicación”. |