Dentro de un programa contra la soledad no deseada
La Comunidad de Madrid ha estrenado el programa Conectando Navidades para evitar la soledad de las personas mayores, que puedan pasar estas fiestas en compañía y disfrutar de diferentes actividades en estas fechas tan especiales. Así lo ha anunciado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en el desayuno que ha compartido con los usuarios de la Residencia Casa Verde de Navalcarnero.
“Queremos que todos los mayores vivan el espíritu de la Navidad, se sientan queridos y acompañados, tanto si viven en sus hogares como en residencias, especialmente aquellos que, por diversos motivos, no van a estar junto a sus familiares o amigos”, ha explicado Dávila.
Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con Cruz Roja, contará con un total de 360 participantes y se celebrará durante tres jornadas, 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, en ocho municipios de la región: Buitrago del Lozoya, Arganda del Rey, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, Torremocha de Jarama, Majadahonda, Torrejón de Ardoz y Getafe.
Las personas mayores de 65 años podrán disfrutar de numerosas actividades como una chocolatada con roscón de Reyes, karaoke con villancicos, bingo musical, mural de los deseos, photocall navideño o comida especial de Nochebuena y fin de año, entre otras.
Además de esta iniciativa, la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia ha organizado propuestas en el marco de los programas de dinamización en residencias y centros de día y para la prevención de la soledad. A su vez, la Red de Atención a Mayores en Soledad ha programado un calendario propio que incluye la elaboración de adornos, belenes y tarjetas, menús especiales en las principales fechas festivas, actuaciones musicales, cine, fiestas de preuvas y visitas a belenes o al alumbrado navideño de distintas localidades. En la Comunidad de Madrid residen más de 276.400 personas mayores solas en su domicilio, cerca del 25% del total de las que tienen 65 años o más.
Con motivo del Día Internacional contra la Soledad no Deseada, que se está celebrando hoy martes, 16 de diciembre, la Oficina Municipal de Atención al Mayor en Soledad ha celebrado, un año más, su tradicional Fiesta de Navidad. Una merienda navideña que estuvo amenizada con música, juegos, dulces, villancicos y un divertido photocall con el objetivo de unir lazos, amistades y personas, compartiendo el espíritu de la Navidad con mayores que viven solos o en residencias y que sienten el zarpazo de la soledad, que se acentúa drásticamente en estas fechas. La cita tuvo lugar el pasado 11 de diciembre, en el Centro Cultural Las Fronteras y contó con la presencia del concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez; la edil de Mayores, Ana Verónica González; la directora de la Fundación Grandes Amigos, Mercedes Villegas y los mayores y los voluntarios participantes en este programa municipal.
La Oficina Municipal Amigos de los Mayores en Soledad ha cumplido su séptimo aniversario desde su puesta en marcha por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, en colaboración con la ONG Grandes Amigos en abril de 2018. Desde entonces, más de 160 vecinos de la ciudad participan en este programa.
Se trata de un programa dirigido a personas mayores de 65 años de la ciudad que se sienten solas y con el que se pretende evitar su aislamiento social y mejorar su calidad de vida a través de diferentes actividades de acompañamiento en domicilio y residencias, así como actividades de ocio inclusivo. Este servicio está realizado de manera altruista por voluntarios, quienes acompañan a los mayores realizando paseos, tomando café o simplemente conversando y se organizan actividades inclusivas, como meriendas, talleres, encuentros o visitas culturales, entre otras. Además del acompañamiento afectivo, que puede ser tanto presencial en domicilio o residencia, como telefónico o por videollamada, también los acompañan a citas médicas y otras gestiones diversas.
Para solicitar este tipo de apoyo o hacerse voluntario basta con dirigirse a la Oficina Municipal de Amigos de los Mayores en Soledad, situada en el Centro Polivalente Abogados de Atocha (calle Londres, 11 B, planta 2) los martes y jueves, de 15:00 a 20:00 horas y los viernes, de 10:00 a 14:00 horas, previa solicitud de cita en el teléfono 683 269 806.
El concejal, Rubén Martínez, agradeció “a los voluntarios con los que cuenta el programa, quienes desinteresadamente trabajan para hacer un poquito más felices a nuestros mayores en soledad y a la entidad Grandes Amigos por el gran trabajo que diariamente realizan coordinando el mismo. Un programa sufragado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, que cuenta con más de un centenar de participantes y que tiene por objetivo evitar situaciones de aislamiento social y mejorar la calidad de vida de aquellas personas mayores que se encuentran en algún tipo de situación de soledad en la ciudad”.
Por su parte, la edil de Mayores, Ana Verónica González añadió que “las personas que deseen hacerse voluntarias tienen que ser mayores de edad y estar empadronadas en Torrejón de Ardoz. Deberán cumplimentar un simple formulario y podrán elegir el tiempo semanal que quieran estar con la persona mayor, siendo un mínimo de 2 horas semanales”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la soledad no deseada como un problema de Salud Pública que implica riesgos emocionales, como la depresión, y físicos, como la muerte prematura. En España hay más de dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas, situación que aumenta el riesgo de desconexión social. |