Ninguna de las ciudades llega a cinco
Sigue bajando la concentración de coronavirus en las depuradoras de Madrid, y como muestra los datos de la última medición del sistema VIGIA. Así, a día de hoy sólo hay cuatro municipios en toda la Comunidad por encima de nueve, y uno de ellos en la Zona Este. Además, ninguna de las ocho ciudades supera el cinco de concentración, situándose una de ellas por debajo del uno, y otras tres por debajo de dos. En Madrid capital los peores datos están en una Usera que supera ligeramente el seis. Eso sí, la tendencia a la baja observada en las últimas semanas se ha revertido en algunas ciudades, siendo muy significativos los datos de Aranjuez y de Alcalá.
De tal forma, sólo Perales de Tajuña, que marca un 9,67 de concentración, es el único municipio de la Zona Este en observación, junto a los de Braojos, Madarcos y Horcajo de la Sierra en plena Sierra Norte. Por encima del ocho están Fuente el Saz y Brea de Tajo; mientras que bajando la cota hasta el siete entran Torres de la Alameda y Pezuela de las Torres.
Entre las ciudades hay sorpresa, pues la que peores datos presenta es, precisamente, la que había tenido hasta ahora los mejores. Aranjuez pasa, en siete días de un 1,22 a un 4,29, convirtiéndose, además, en la única ciudad por encima de cuatro. Habrá que ver la evolución de los datos en Aranjuez, pero todo apunta más a una subida puntual que a un cambio de tendencia.
Al margen de Aranjuez, en el Sureste la situación continúa mejorando, hasta el punto de que Rivas es la única ciudad de la Zona Este por debajo del uno de concentración, al marcar 0,88 frente al 1,26 de la semana pasada. Arganda también mejora, para bajar del 2,82 a un 1,21.
En el Corredor Coslada casi repite la marca de la semana pasada, al bajar de 3,48 a 3,47; mientras que San Fernando repunta ligeramente para pasar de un 1,48 a un 2,08. SanSe, por su parte, sigue mejorando semana tras semana, y rebaja su 2,71 a un 1,32.
Torrejón continúa su abrupta caída, y lo hace rebajando aún más el 1,81 para dejarlo en un 1,01, el segundo mejor dato entre las ciudades de la Zona Este. El Ministerio también confirma la mejora, aunque la reduce a un 0,43, explicando, además, que la medición se hizo en un día de lluvia, aunque muy ligera.
Por último, Alcalá también ha comenzado a empeorar sus datos de concentración, al pasar de un 0,92 a un 3,50, un dato que puede deberse a un cambio de tendencia, o bien a que las anteriores mediciones se hicieron en día de lluvia, y, por tanto, con la muestra más diluida. |