Según CCOO son unos tres mil docentes los que se encuentran en cuarentena
Según datos obtenidos por la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, en torno a un 6% de los profesores y profesoras de la región está de baja por covid, lo que equivale una cifra que superaría los 3.000 docentes que no han podido acudir a sus centros educativos por ser positivos. Las direcciones de colegios e institutos se muestran intranquilas porque esta situación pueda agravarse dado que todavía no se ha alcanzado el pico de contagios, previsto para mediados de este mes y porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha tomado ninguna medida ni para minimizar el impacto de la falta de personal ni para prevenir los contagios en el ámbito laboral.
“Las únicas medidas de la que pueden echar mano los centros educativos madrileños se reducen a abrir ventanas y a la ventilación cruzada”, se queja la secretaria general de la Federación Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín. “Y en un día como hoy, no muy frío, ya se incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales porque se está trabajando a menos de 17 grados”.
Por otra parte, en la recogida de datos que CCOO está realizando centro a centro se observa un número muy significativo de ausencia de alumnado. A lo largo de la mañana algunas familias han ido comunicando las faltas de asistencia por positivos en covid. No obstante, los directores y directoras han trasmitido al sindicato que aún no han sido justificadas los motivos de algunas ausencias.
Isabel Galvín se mantiene en su denuncia de que la Consejería de Educación “ha decidido no reforzar las medidas sanitarias, no hacer cribados, no reforzar el plan de vacunación infantil, no garantizar la tercera dosis al profesorado y personal educativo, no reforzar limpieza y desinfección de los centros, y que tampoco tiene prevista la contratación de profesorado de refuerzo”.
Galvín reitera que es necesario que las plantillas estén completas lo antes posible y que el proceso de sustitución de bajas se agilice. También pone el acento en la falta de directrices claras respecto a las cuarentenas de las aulas por contagio, de manera que los directores y directoras de los centros educativos se muestran “perdidos” a este respecto: “En una pandemia es del todo intolerable que prevalezca el criterio de ahorro frente al sanitario y educativo. Los centros deberían disponer mascarillas, gel y test de antígenos para el personal como la situación está requiriendo”. Para CCOO es urgente aclarar los protocolos de actuación, así como acabar con la política de escasez de recursos para este contexto completamente excepcional.
Más de un millón de madrileños ya son usuarios de ‘Roble’, la aplicación desarrollada por la Comunidad de Madrid a través de la que pueden consultar y acceder a la información relativa a la educación de sus hijos. Se trata de un instrumento que mejora la comunicación entre los profesores y las familias y también sirve para mejorar el sistema educativo madrileño.
Su uso se concentra en los centros de la red pública madrileña. De los 775 colegios públicos de Infantil y Primaria, hay 617 que usan las posibilidades que Roble proporciona en sus distintas formas. De la misma manera lo hacen 272 institutos de Educación Secundaria de los 338 que hay. A la vez que se mantienen y mejoran las funcionalidades de esta herramienta, el Gobierno regional trabaja en fomentar el uso de la plataforma entre el resto de centros y en la incorporación paulatina de otras etapas educativas.
Entre el 1 de septiembre y el 22 de diciembre de 2021, se han realizado 7.665.315 consultas a través de la esta aplicación, además de otras 969.700 hechas a través de web. La finalidad de Roble es la de proporcionar a las familias y alumnos acceso a la información educativa publicada a lo largo del curso por los docentes y el centro, y que sirve además de plataforma de interacción entre el centro y las familias.
Esta aplicación permite a las familias poder acceder en cualquier momento a diversa información como el calendario escolar, o a los datos relativos a sus hijos, el horario escolar, observaciones y convocatorias de reuniones con el profesor o consulta de notas. También ofrece notificaciones y permite consultar las faltas de asistencia, justificar y comunicar esas faltas y recibir o consultar el tablón de anuncios del centro educativo.
Asimismo, incluye otra información general relativa al centro como la dirección, los números de teléfono o fax, el correo electrónico, la página web o la ubicación. También cuenta con una serie de utilidades, como ‘Mensajería’, en la que los padres reciben los mensajes del centro educativo, y ‘Mis datos’, mediante la que puede consultar o modificar la dirección de correo electrónico y los números de teléfono de contacto. Roble está disponible para todos los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid que impartan segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Primaria, Secundaria y Bachillerato.
El acceso a esta herramienta se puede realizar a través de un ordenador o a través de la aplicación en el móvil o tableta. En el caso de acceder a través de internet, los usuarios tienen que utilizar la web https://raices.madrid.org/raiz_app/jsp/portal/portalraices.html, para lo que tendrán que introducir el nombre de usuario y contraseña. Estas credenciales de acceso han de ser proporcionadas a los padres o representantes legales del alumno por la dirección de cada centro educativo.
Esta herramienta proporciona una serie de funcionalidades que permiten la gestión de todos los procedimientos y trámites académicos y administrativos, manteniéndose todos los datos seguros en servidores propiedad de la Comunidad de Madrid.
El concejal de Centro, José Fernández, ha visitado tres de los diez centros escolares públicos del distrito, en los que se han realizado distintas actuaciones para hacerlos más accesibles y seguros. Los trabajos han supuesto, entre otras mejoras, el cambio de pavimento y de color en las entradas y la nivelación de las aceras para crear un nivel homogéneo que facilite el acceso. “La inversión en los centros educativos se traduce indirectamente en el alumnado. Entornos más seguros mejoran las condiciones de accesibilidad y crean un entorno más cómodo y adecuado”, ha explicado Fernández al término del recorrido que ha iniciado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Pi i Margall y en la aleñada EI El Duende para terminar en el CEIP La Paloma.
En el CEIP Pi i Margall, además de la mejora del entorno para el alumnado, se ha instalado un ascensor y se han realizado trabajos de accesibilidad para que todas las zonas del edificio estén libres de barreras arquitectónicas. Además, Fernández ha conocido la marcha de las obras de la primera fase de adecuación estructural del edificio anexo, donde se ubicaba anteriormente el Centro Cultural Clara del Rey, y que va a tener un nuevo uso educativo con la Escuela Infantil El Duende. |