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12
Ene
2023
Agenda CAM: Inverfest, Japón y Carmela PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAMLa obra de Sanchís Sinisterra visita Alcalá

La Comunidad de Madrid invita a conocer, antes del cambio de temporada en las salas y museos regionales, algunas de las principales exposiciones, como las dedicadas a Amalia Avia, Pablo Pérez-Mínguez o Sybilla. Así, hasta el 15 de enero, la Sala Alcalá 31 exhibe El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia, la primera gran retrospectiva de esta artista en 25 años, que revisa su obra desde un punto de vista más actual.

A su vez, la Sala Canal de Isabel II ofrece, también hasta el próximo 15 de enero, Sybilla. El hilo invisible, la exposición más importante dedicada a la reconocida diseñadora española, que recorre los diferentes estados creativos por los que ha transitado en sus 40 años de trayectoria. Y el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M albergará, hasta el 29 de enero, la primera gran antológica en Europa de la obra del artista chino-estadounidense Martin Wong.

Por su parte, la Sala El Águila propone conocer a través de la exposición Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor, que permanecerá hasta este próximo domingo, el legado de este artista. Se trata de una muestra compuesta por más de 300 imágenes y documentos personales procedentes del Fondo Pablo Pérez-Mínguez, custodiado en el Archivo Regional. Entre las propuestas del Museo Casa Natal de Cervantes destaca Secretos de buena tinta, que recorre los secretos de la elaboración de la tinta a través de los manuscritos y libros impresos que, desde el siglo XV, han recorrido toda Europa para transmitir obras fundamentales del pensamiento y la cultura universal.

Además, la Sala Castellana 214, de la Fundación Canal, ha inaugurado recientemente la muestra, Somos agua, que aborda, a través de imágenes, instalaciones audiovisuales y el túnel led más largo de Europa, el papel de los ríos como configuradores de paisajes culturales y naturales, la riqueza de los diferentes ecosistemas, la relación entre agua y energía.

El Ejecutivo autonómico colabora, asimismo, con diferentes instituciones culturales, con las que ha promovido exposiciones como la de Picasso y Chanel, organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid (hasta el 15 de enero), sobre la relación e influencia que tuvieron el uno en el otro y cómo sus creaciones buscaron la innovación por medio de la moda y el cubismoZóbel. El futuro del pasado, del Museo Nacional del Prado (hasta el 5 de marzo); o Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022), en la Biblioteca Nacional (hasta el 22 de enero).

La programación teatral de 2023 en la Comunidad de Madrid arranca con el estreno del nuevo montaje de la directora argentina Carolina Román, que presenta Amaeru (hasta el 22 de enero en la Sala Negra), una comedia dramática basada en un realismo mágico y futurista con tintes costumbristas. Un auténtico duelo en el que los actores se ponen en la piel de diferentes personajes para contarnos una conmovedora historia con un final inesperado.

También en los Teatros del Canal continúa Canal Performance, un ciclo cuyo objetivo es mostrar el trabajo de artistas del panorama nacional vinculados a la performance, en espacios no convencionales del propio teatro y que este fin de semana contará con el estreno de Chicle, de Enrique Gimeno (hasta el 14 de enero en la Sala de Cristal).

El Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, de la Cabrera, contará con el ensayo general del nuevo espectáculo de Carlos Saura, Lorca (viernes 13 de enero, con entrada libre hasta completar aforo). Tomando como base la figura de Federico García Lorca, Saura crea un espectáculo teatral en el que engloba todas las disciplinas artísticas que ha cultivado a lo largo de su extensa trayectoria: la música, la fotografía, la pintura, la danza y el cine. La cantante India Martínez, debuta como actriz en este espectáculo en el que interpretará y cantará, acompañada por otros actores y músicos. Saura ha querido que, de forma excepcional, sea una mujer la que interprete el papel del poeta, pues su mensaje es universal y atemporal.

Este año el Teatro de la Abadía, quiere continuar con la misión de ser casa de los poetas, a través del ciclo Poetas en la Abadía. El primer encuentro de este nuevo año llegará de la mano de Ángela Segovia (sábado 14), poeta e investigadora española. A su vez, la Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía, tendrá sobre sus tablas, Electra, bajo la dirección de Fernanda Orazi (hasta el 22 de enero).

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares acercará al público, ¡Ay Carmela!, un clásico de Sanchis Sinisterra, bajo la dirección en esta ocasión de Yolanda Porras (13 y 14 de enero), muerte y vida se confunden gracias a oportunas rupturas temporales que nos trasladan del pasado al presente y viceversa.

Coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario, la Camerata Antonio Soler nos invita a disfrutar del estreno absoluto (viernes 13 de enero) del motete Super flumina Babylonis, en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. El motete irá precedido por una obra casi contemporánea y hasta ahora inédita, recientemente localizada en la Biblioteca de Ginebra, pues se desconocía su paradero: la Sinfonía Nº 11 en Fa mayor, L. 300, de Gaetano Brunetti (1744-1798).

Se dan cita así, en este concierto, dos compositores que seguramente se conocieron y, muy probablemente se unieron musicalmente en alguna de las jornadas o estancias de la Corte en San Lorenzo de El Escorial, pues entre el séquito del monarca se hallaba Brunetti y, asimismo, se sabe que el propio Soler acudió en más de una ocasión a los reales sitios de Aranjuez y El Pardo, pudiendo participar en las academias o conciertos privados que organizaba el príncipe Carlos, luego Carlos IV.

El sábado 14, la compañía Teatro Xtremo ofrecerá en el recinto escurialense, la obra, Cómo suicidarse sin que se note, bajo la dirección de Ricardo Campelo, a partir de un texto de Manuel Benito. Teatro Xtremo es un colectivo con base en Madrid, cuyas creaciones escénicas surgen a partir de sentimientos producidos por las paradojas de la contemporaneidad como la alienación, la fe, la adicción, el dolor, el consumismo, el amor, la soledad, o en uno de los grandes tabúes de la sociedad contemporánea, el suicidio.

El Centro Cultural Pilar Miró acoge el espectáculo infantil, Chinchulina y el ruiseñor de la China, de la Canica Teatro (sábado 14). Al Centro Cultural Paco Rabal llega la obra, La hermana: vida de Judith Shakespeare según Virginia Woolf, dirigida por Áurea Martínez Fresno (sábado 14). Mediante esta pequeña ficción, Woolf pone de manifiesto la tachadura con la que el patriarcado ha invisibilizado históricamente a la mujer, silenciando su voz, impidiéndole el acceso al mundo de las artes y, más específicamente, al de la literatura, poniendo el foco sobre una herida que, a día de hoy, sigue abierta.

 

VIERNES 13 DE ENERO

 

Chicle

Enrique Gimeno – La Juan Gallery

Hasta el 14 de enero – 19:00 horas – Sala Cristal – Teatros del Canal. MADRID

¡Ay, Carmela!

José Sanchis Sinisterra – Caramba Teatro

Hasta el 14 de enero – 19:30 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

 

SÁBADO 14 DE ENERO

 

Poetas en la Abadía

Ángela Segovia

19:00 horas –  Sala Juan de la Cruz - Teatro de la Abadía. MADRID

Como suicidarse sin que se note

Manuel Benito - Ricardo Campelo - Teatro Xtremo

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Chinchulina y el ruiseñor de la China

Compañía La Canica Teatro

18:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

La hermana: vida de Judith Shakespeare según Virginia Woolf

Parking Lleno & Ojo de Muñeca

20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Lorca

Carlos Saura – Okapi Producciones

19:00 horas – Centro Humanidades Sierra Norte. LA CABRERA

 

DOMINGO 15 DE ENERO

 

Amaeru

Carolina Román

Hasta el 22 de enero – 19:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Electra

Fernanda Orazi

Hasta el 22 de enero – 19:30 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de la Abadía. MADRID

 

MUSEOS Y EXPOSICIONES

 

El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia

Hasta el 15 de enero – Sala Alcalá 31. MADRID

Sybilla. El hilo invisible

Hasta el 15 de enero – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. MADRID

Martin Wong: Travesuras Maliciosas

Hasta el 29 de enero de 2023 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor

Hasta el 15 de enero de 2023 – Sala El Águila. MADRID

Secretos de buena tinta

Hasta el 26 de enero de 2023 – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Somos agua

Hasta el 30 de junio de 2023 – Sala Castellana 214 - Fundación Canal. MADRID

Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)

Hasta el 22 de enero de 2023 – Biblioteca Nacional de España. MADRID

Zóbel. El futuro del pasado

Hasta el 5 de marzo de 2023 – Museo Nacional del Prado. MADRID

Picasso y Chanel

Hasta el 15 de enero de 2023 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MAD

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, arrancará el año este mes de enero con los conciertos de Miren, Marina Herlop y Sila Lua, en colaboración con Inverfest, y los espectáculos de artes escénicas Una imagen terrestre de Vertebro, Quién mató a mi padre de Thomas Ostermeier junto a Edouard Louis y Grandissima illusione de Cris Blanco.

En el apartado de cine se proyectará en première la película Rimini del director Ulrich Seidl y se inaugurará la instalación artística Memoria de forma de Antonio Fernández Alvira, que se podrá visitar junto a la exposición colectiva Pan y Circo, junto a una nueva propuesta de Arte Madrid titulada Zoom in / Zoom out. Además, habrá tres actividades participativas de mediación: Un secreto a vocesBailarrecordarresistir(Re)vuelta al patio.

Miren (13 de enero. Música)

Miren es una cantante donostiarra (1999), asentada en Barcelona. Su música coquetea con el Lo-Fi, el hip-hop y el pop creando un espacio muy íntimo y personal, donde sus oyentes pueden estar, pensar y dejarse llevar entre sus palabras y las imágenes que provoca. Tras un año de trabajo y dedicación absoluta, Miren presenta en Condeduque A partes, su primer álbum de estudio.

Marina Herlop (20 de enero. Música)

Marina Herlop a menudo se describe como pianista, un remanente persistente de su formación clásica. Pero lo que sorprende al oyente en el tema miu es el intrincado engaño

En Condeduque, Sila Lua estrenará por vez primera en Madrid su álbum debut, ‘Rompe’

de su voz, trazando grupos rítmicos alrededor de los lechos musicales más sutiles, en una técnica inspirada en la música carnática del sur de la India o música sanadora. miu, la canción de apertura del nuevo álbum de estudio de Herlop, Pripyat es la continuación a Nanook de 2016 y Babasha de 2018.

Sila Lua (28 de enero. Música)

Sila Lua (Vigo, 1997) es una artista y productora residente en Madrid. Recién llegada a la ciudad que la vio crecer tras cinco años viviendo en Londres, Sila juega inevitablemente entre dos mundos: la música urbana en español y la electrónica experimental anglosajona. En Condeduque estrenará por vez primera en Madrid su álbum debut, Rompe, un viaje sonoro y emocional altamente personal.

Vertebro Una imagen terrestre (13 y 14 de enero. Artes escénicas)

El colectivo andaluz conformado por Ángela López, Juan Diego Calzada y Nazario Díaz estrenó en el último festival TNT de Terrassa su espectáculo post-barbecho Una imagen terrestre, que llega como una postal, una reflexión sobre la tierra y los fuegos que la asedian tras una investigación desarrollada a lo largo de 2020 y 2021. 

Thomas Ostermeier / Édouard Louis Quién mató a mi padre (19, 20 y 21 de enero. Artes escénicas)

Imagen: Jean Louis Fernández – Théâtre de la Ville, París

Quién mató a mi padre es una apuesta por entender las fuerzas sociopolíticas que moldean y transforman la vida de individuos desestimados por la sociedad como si no importaran. Esas fuerzas percuten con corrosiva constancia no solo sobre la personalidad, distorsionándola a través de lo que se acepta o rechaza como comportamiento convencional para una clase o un género determinados, sino que también producen efectos físicos, destruyendo los cuerpos.

Cris Blanco_Grandissima Ilussione (27 y 28 de enero. Palabra)

De convenciones y sus fronteras va este juego metateatral de Cris Blanco, que sigue con su línea de investigación, mezclando las viejas leyes de la escena con las prerrogativas de la ciencia ficción y ahondando en la combinación de géneros, formatos y disciplinas. Si en Pelucas en la niebla, su montaje de 2018, Blanco llevaba al límite la convención de la cuarta pared y las diferentes dimensiones espacio temporales con esta Grandissima illusione vuelve a poner en cuestión convenciones que damos por hechas y que al deslocalizarlas producen un efecto de extrañamiento muy inquietante.

Antonio Fernández Alvira_Memoria de forma (28 de enero al 10 de abril. Arte-instalación)

Arte-instalación ‘Memoria de forma’, de Antonio Fernández Alvira, del 28 de enero al 10 de abril

La “ausencia de memoria de forma” remite a ciertos elementos, como los fluidos, que necesitan de un contenedor físico que los albergue para poder ser almacenados. Es decir, los fluidos toman la forma del recipiente que los contiene, sin que existan fuerzas de recuperación elástica como en los sólidos. Debido a su separación molecular, los fluidos no poseen una forma definida, y se deforman continuamente (fluyen) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea.

Pan y circo (hasta el próximo 16 de abril de 2023. Arte-exposición)

La exposición colectiva cuenta con la participación de Greta Alfaro, Saelia Aparicio, Rosalía Banet, Basurama, Luna Bengoechea, Bene Bergado, Tania Blanco, Marta Fernández Calvo, Peter Foldes, Manuel Franquelo, Ángel Marcos, Antoni Miralda, Asunción Molinos Gordo, Santiago Morilla, Estibaliz Sádaba, Carles Tarrassó y Winkler + Noah, y está comisariada por Alicia Ventura.

«Pan y circo», frase popular que tiene su origen en la locución latina panem et circenses (pan y espectáculos de circo) proviene de la «Sátira X» del poeta romano Juvenal, en la que alude a la práctica política de ofrecer comida barata y entretenimiento al pueblo como estrategia para controlarlo y silenciarlo.

Zoom in / Zoom out (12 de enero, 7 de febrero, 14 de marzo, 13 de abril y 17 de mayo. Arte)

Este año ‘Los artistas y su palabra’, organizado conjuntamente por Arte Madrid y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, bajo el título Zoom in / Zoom out y comisariado por Marta Ramos-Yzquierdo, propone acercarse a la producción de diferentes creadores contemporáneos siguiendo esta misma lógica aplicada a un trabajo. En cada una de las sesiones los artistas invitados analizarán una obra durante 30 minutos, desde el más pequeño detalle de su producción a la relación de su práctica dentro del contexto social en la que se insiere.

Rimini_Ulrich Seidl (25 de enero. Cine)

La nueva película de Ulrich Seidl, Rimini, que participó en el Festival de Berlín, desde el estreno de Safari en 2016, le vuelve a convertir en el cronista oficial de esa Europa en ruinas, desgarrada por sus propias contradicciones. El autor de la trilogía Paraíso usa esta vez la metáfora de un decadente balneario para hablarnos de racismo y de la crisis capitalista como siempre con su tono mordaz, satírico y preñado de ironía.

En compañía de la soledad (31 de enero. Pensamiento)

Hay dos tipos de soledades, la elegida y la no deseada. Y, por supuesto, también hay diferencias entre estar solo y sentirse solo. En cualquiera de sus acepciones, la soledad es una de las mayores preocupaciones que existen en las sociedades modernas: países como Inglaterra y Japón cuentan con un Ministerio de la Soledad, y en los países nórdicos ya se han creado en los supermercados cajas “lentas” para que se detengan a conversar en ellas quienes lo necesiten. Participarán en el diálogo: Ana Aliende Urtasun, Txetxu Ausín, Pablo D´Ors y Beatriz Nogal.

Un secreto a voces (hasta mayo de 2023. Mediación)

Un secreto a voces es un proceso de difusión de prácticas y líneas de trabajo, así como de escucha que activa el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque con el objetivo de propiciar una mayor vinculación con su contexto para incentivar la generación de redes y el fortalecimiento del entramado social y cultural no sólo de su contexto inmediato, sino de la propia ciudad.

(RE)vuelta al patio (hasta junio de 2023. Mediación)

(RE)vuelta al patio muta en esta tercera edición para poner en el centro de su proyecto el patio de Condeduque y el juego. El juego como un espacio de experimentación, aprendizaje e investigación donde el mundo se pone entre paréntesis y, simultáneamente, en el que el mundo se discute, se agita y se reelabora. Esta edición pretende contestar preguntas tales como: ¿a qué juegan las familias? o ¿cómo han variado los juegos?

Bailar, recordar, resistir (hasta el 13 de mayo de 2023. Mediación)

Coordinado por Claudia Claremi, el ciclo consiste en dos conferencias bailables de salsa y vogue. Entendemos estos bailes como complejas producciones culturales de resistencia y disidencia, y reivindicamos un reconocimiento de sus orígenes visto que, en su expansión y práctica internacional, han sufrido la exotización, el whitewashing, la explotación comercial y la apropiación cultural.

Tres espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid serán sede, hasta el 5 de febrero, de un total de 26 conciertos y otras actividades que forman parte de la programación de Inverfest, festival que se celebra en diferentes sedes y localizaciones repartidas por toda la ciudad.  El Teatro Circo Price, con 19 conciertos, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, con cinco, y el Espacio Cultural Serrería Belga, con dos actuaciones en el marco de la actividad Conversaciones polares, se suman este año al reconocido festival que celebra ya su novena edición.

Entre las citas del Teatro Circo Price, la celebración de los 30 años del disco Que me parta un rayo, de Christina Rosenvinge, la presentación de Flores Imposibles por parte de Second o el primer álbum de Guitarricadelafuente, La Cantera. Igualmente, haciendo gala del eclecticismo que caracteriza a este festival, el público podrá disfrutar de la música emergente de Recycled J, el folk de Carlos Núñez o el flamenco de Israel Fernández. A ellos se les sumará artistas como Belén Aguilera, Izaro, Kevin Johansen, Antílopez, Depedro, María Peláe o los grupos de Los Estanques y Annie B Sweet, Club del Río o los clásicos contemporáneos Tindersticks.

María Peláe

Además, el 17 de enero, celebrando el 25º aniversario de su estreno, se proyectará en el Price un pase especial de la película de El milagro de P. Tinto, ópera prima de Javier Fesser, acompañada por la música en directo del grupo Fetén Fetén.

También, dentro del ciclo de Comedy del festival, el Price acogerá El Anticoach, en el que Tian Lara desmotivará a Pablo Chiapella.

Las entradas para estos conciertos y actuaciones se podrán adquirir tanto en la web de Inverfest como en la del Price, en las taquillas del teatro y en la Casa de la Panadería.

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

Condeduque será el escenario de algunas de las propuestas más contemporáneas y audaces de Inverfest y arrancará el nuevo año musical con el hip hop poético y sofisticado de Miren (13 de enero), la música experimental y sanadora de Marina Herlop (20 de enero), la electrónica gallega abierta al mundo de Sila Lua (28 de enero), la música orgánica y futurista de Irenegarry (3 de febrero) y el hechizo propio de Núria Graham (4 de febrero).

Espacio Cultural Serrería Belga

En el recién estrenado Espacio Cultural Serrería Belga, el protagonismo dentro de Inverfest recae en Conversaciones polares. La primera conversación, Punk is trap, rap is punk, que tendrá lugar el miércoles 25 de enero a las 18:00 h, contará con el gestor cultural Rami McTersse como moderador de una charla en la que participarán Ana Gómez De Castro (Live Nation), Tomás Fernando Flores (Radio 3 de RNE) y Pedro Bravo (escritor).

La segunda charla, Quinqui Power. Pasado y presente de la música, cine y cultura quinqui, se celebrará el miércoles 1 de febrero a las 18:00 h, moderada por David García Garrote (de Vetusta Morla), Juan Vicente Córdoba (director de cine), Ramsés Gallego (rapero) y Montero Glez (escritor y Premio Azorín).

 

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