Continúa el Proyecto Ardilla de repoblación en el Río Henares y Los Cerros
A través del Programa de Voluntariado Ambiental y en el marco del Proyecto ARDILLA, 50 empleados de la empresa ALPHABET realizaron en Los Cerros una plantación simbólica de 50 ejemplares, que completan el bosque corporativo compuesto por 600 nuevas encinas, coscojas, romero, espantalobos, espinos negros, enebros y cornicabras. Realizaron igualmente la ruta de la “Puerta Verde”, distribuyendo las bolas de arcilla resultantes del taller “Nendo Dango”. El concejal de Medio Ambiente, Marcelo Isoldi, les acompañó durante la jornada.
Estos voluntarios participaron en jornadas de formación y sensibilización en materia de cambio climático, talleres de “Nendo Dango” (técnica de plantación de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas) y han realizado distintas actuaciones de plantación.
Los Cerros de Alcalá, junto al río Henares, reúnen un elevado valor ecológico, constituyendo parajes cuya conservación es prioritaria. Para ello, es muy importante la actuación responsable de la ciudadanía y de empresas que como ALPHABET, contribuyen en esta labor.
Desde que en el año 2009 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares suscribiera el Convenio de Colaboración en materia de Voluntariado Ambiental con la Asociación GN-Medio Ambiente para la protección, conservación y mejora del medio ambiente, así como para la divulgación y educación ambiental, se han desarrollado 35 actuaciones cuyo objetivo ha sido incrementar la concienciación y sensibilización ambiental de los ciudadanos. Además, considerando que el objetivo del Proyecto ARDILLA es la creación de corredores ecológicos en España, se han realizado en nuestro municipio acciones de conservación en terrenos de propiedad municipal, fomentando igualmente el mantenimiento de los árboles plantados siguiendo criterios de gestión sostenible
Estas actuaciones, en las que han participado más de 2.600 voluntarios, han tenido como objeto la realización de limpiezas, repoblaciones, promoción y vigilancia tanto en el río Henares y como en “Los Cerros de Alcalá”, para la recuperación del patrimonio natural.
|