Aprovechando la visita del Presidente al MAR de Alcalá
Hace unos días, el Presidente de la Comunidad de Madrid visitaba Alcalá de Henares para inaugurar la gran exposición sobre arte paleolítico que convertirá a la localidad en el reclamo de interesados en el arte de Europa entera. Pero el Presidente se encontró con algo mucho más mundano: Ignacio González recibió, de manos de Pilar Fernández una carta en la que pide al Presidente que no cierre el Zulema.
Carta de Pilar Fernández a Ignacio González
Con motivo de la inauguración de la exposición “ARTE SIN ARTISTAS, una mirada al Paleolítico”, y aprovechando su visita a nuestra ciudad para asistir a la misma en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, me gustaría poner en su conocimiento algunos de los recientes acuerdos con mayor relevancia adoptados en sesión plenaria y prácticamente por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento e instarle a la adopción de las medidas necesarias en la Asamblea de Madrid para que los mismos se cumplan.
Empezaré hablando de la Educación Pública. El pasado día 8 de noviembre, la Dirección de Área Territorial Este comunicó el cierre del CEIP Zulema y su fusión con el CEIP Henares, en lo que nos tememos pueda ser el primero de una larga lista de centros educativos públicos a cerrar también en Alcalá. Para atajar esta situación que ha indignado a toda la comunidad educativa, el ayuntamiento ha tomado la bandera de esta justa causa y ayer mismo acordó por unanimidad, entre otros aspectos, “solicitar a la Comunidad de Madrid que reconsidere la fusión de los centros Zulema y Henares, acordando una moratoria de un año….”, así como la creación de una mesa de trabajo técnica guiada con unos criterios preestablecidos. Por supuesto, estamos radicalmente en contra del recorte de docentes y la eliminación de centros educativos públicos en cualquier municipio de la comunidad. Antes de tomar estas injustas y antieconómicas medidas que retraen recursos y patrimonio de las arcas públicas para beneficio de la empresa privada, sería conveniente la reconsideración de otras menos traumáticas, que espero usted reflexione.
El proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el ejercicio 2013, que usted conocerá bien, constituye un ataque frontal al modelo de seguridad Pública Local. La financiación aportada por la Comunidad de Madrid a las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) se reduce en más de un 50% lo que, inevitablemente, supondrá reducciones salariales, de medios o de inversiones en infraestructuras y comunicaciones importantes para nuestra ciudad. Lo más grave, en nuestra opinión, es el cambio unilateral y sustancial de los Convenios que la Comunidad de Madrid había suscrito desde 2004 con los ayuntamientos. Por eso la Corporación Municipal ha aprobado Instar a las formaciones políticas presentes en la Asamblea de Madrid a modificar, en el trámite parlamentario en curso, el proyecto de Presupuestos restaurando la financiación de la BESCAM al menos en los niveles de 2012. Por supuesto, exigimos también el estricto cumplimiento de los convenios suscritos y su financiación, máxime en estos tiempos de crisis.
También queremos que sea consciente de la vital importancia tanto cultural como económica que nuestro patrimonio tiene para ciudad. Somos Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Por esta razón le solicito reconsidere su decisión y mantenga en los presupuestos de la CM para 2013 la partida presupuestaria necesaria para el mantenimiento de las Escuelas Taller y Casas de Oficios de Alcalá de Henares, evitando cualquier indicio de privatización.
No quiero dejar pasar esta oportunidad para recordarle también la imperiosa necesidad de que se proceda a la paralización del proceso de privatización de la Sanidad Pública. La organización política a la que represento considera fundamental que todos los hospitales y centros de salud de la comunidad que usted preside sigan manteniendo su carácter público.
Todos estos asuntos son de vital importancia para una ciudad que, como seguramente usted ya conoce, ostenta el triste honor de ser el municipio del Corredor del Henares con mayor número de parados, más de 21.000 a fecha de hoy. No podemos asumir más recortes. Es nuestra obligación empezar a recuperar la calidad de los servicios que prestamos a nuestros vecinos. |