Jesús Muñoz visitó el Navas de Tolosa y Judith Piquet, el Cardenal Cisneros
El CEIP Navas de Tolosa ha sido el siguiente centro educativo visitado por el alcalde de Paracuellos, Jesús Muñoz, acompañado por la concejal de Educación, M.ª José Pérez de Vargas. Esta visita se enmarca en la ronda que el equipo de gobierno está realizando por los colegios del municipio, para conocer de primera mano sus necesidades y los proyectos en marcha.
Uno de los espacios que más ha llamado la atención ha sido el nuevo Aula de Podcast, recientemente puesta en marcha. Todos los alumnos participan en este innovador espacio, donde realizan actividades relacionadas con el sonido, la música y la radio. El alcalde no ha dudado en probar los micrófonos, mostrándose fascinado por las posibilidades que esta herramienta ofrece para estimular la creatividad y el desarrollo cognitivo de los estudiantes.
Durante la visita, también pudo comprobarse la mejora en las infraestructuras del centro, como la instalación de toldos que protegen las aulas del calor, y se presentaron algunos de los proyectos más inmediatos, como la creación de una nueva biblioteca y la mejora del módulo del huerto de infantil.
El CEIP Navas de Tolosa, un centro de línea dos (dos aulas por curso), cuenta con cerca de 700 alumnos desde Infantil hasta 6º de Primaria. Además, es el único colegio público del municipio especializado en la atención educativa a alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha visitado el CEIP Cardenal Cisneros para participar en una entrañable actividad con los alumnos de tercero de Primaria: una entrevista colectiva en la que los escolares han ejercido de periodistas, formulando con entusiasmo decenas de preguntas preparadas durante los últimos días en clase.
La iniciativa surgió a raíz de una carta enviada por uno de los alumnos a la Alcaldía, en la que expresaba su deseo de entrevistar personalmente a la alcaldesa. Lejos de quedarse en una simple anécdota, aquella misiva fue el punto de partida para una experiencia educativa inolvidable en la que todo el grupo se involucró con ilusión y creatividad. Los directivos y profesores del centro coordinaron esta visita con el objetivo de acercar la política local y la figura institucional de la alcaldía complutense a los más pequeños.
Durante el encuentro, Judith Piquet respondió con cercanía y naturalidad a todas las preguntas. Explicó que lo más bonito de ser alcaldesa es poder ayudar a los vecinos y mejorar la ciudad, aunque reconoció que lo más difícil es tomar decisiones que no siempre agradan a todos. Compartió que nació en Madrid en 1979 —porque en Alcalá no había hospital entonces—, que fue nombrada alcaldesa en junio de 2023, y que su día comienza a las seis de la mañana, despertando a sus hijos y llevándolos al colegio antes de empezar su jornada de trabajo en el Ayuntamiento. “Cada día es diferente, y todos los días intento dar lo mejor de mí por esta ciudad”, dijo.
Las preguntas abordaron también aspectos personales: su fruta favorita es la sandía, su película de Disney preferida es La Sirenita, y le encantan los perros —recordó con cariño a su perrita Lola—. Confesó que no tiene paciencia para pintar miniaturas, que le gusta pasear e ir al gimnasio, y que no le gustan las lentejas. Su comida favorita es la tortilla de patatas y su postre, el helado de chocolate. Entre risas, reconoció que escucha al YouTuber YoSoyPlex porque le gusta a su hijo, y que su lugar favorito de Alcalá son las plazas, especialmente Las Bernardas. También reveló que sueña con construir una estación de autobuses moderna y un nuevo colegio para la ciudad.
Para cerrar el acto, los alumnos sorprendieron a la alcaldesa con un periódico elaborado por ellos mismos. Judith Piquet agradeció el gesto y animó a todos los presentes a seguir aprendiendo, cuidando su ciudad y confiando en que, con esfuerzo, ilusión y trabajo en equipo, cualquier sueño es posible. «Hoy he recibido muchas preguntas, pero también me llevo muchas sonrisas. Gracias por hacerme sentir tan bienvenida», concluyó. |