La ciudad complutense acogió la celebración de los días de ambas Comunidades
Este fin de semana se llevaron a cabo las celebraciones del Día de Asturias y del Día de Extremadura en Alcalá de Henares, coincidiendo ambas festividades en la misma fecha, el 8 de septiembre. Estas conmemoraciones no solo resaltan la identidad cultural de cada comunidad, sino que también fomentan la convivencia y el orgullo de los asturianos y extremeños que residen en la ciudad.
La Casa de Asturias de Alcalá de Henares organizó diversas actividades para celebrar el Día de Asturias. Entre los eventos destacados, se llevó a cabo una procesión que recorrió las calles del centro de la ciudad. Esta procesión contó con la participación de las Pandereteras ‘Ruxideras’ de la Casa de Asturias, así como del gaitero Daniel Meré. También participaron L’Alborá y la Banda de Gaitas ‘El Centru’ del Centro Asturiano de Madrid, quienes aportaron un ambiente festivo y musical a la celebración.
La celebración fue acompañada por la concejal de Seguridad y Comercio, Orlena de Miguel, y el edil socialista Enrique Nogués, quienes estuvieron presentes en diferentes actos, mostrando su apoyo a la comunidad asturiana de Alcalá.
Además de las festividades del fin de semana, es importante mencionar que en junio pasado, los asturianos de Alcalá celebraron el 40 aniversario de la obtención de la asturianía por parte del Principado de Asturias. Esta celebración se realizó mediante una Xuntanza, un reencuentro que permitió a la comunidad asturiana compartir sus costumbres, cultura y el cariño hacia su tierra natal, fortaleciendo los lazos entre los miembros de la comunidad, incluso desde la distancia.
El Centro Extremeño de Alcalá celebró el Día de Extremadura el sábado, 13 de septiembre, con una serie de actuaciones en la Plaza de los Santos Niños. Grupos como La Nacencia, Berezo y An-Hinojo Folk ofrecieron espectáculos que reunieron a un gran número de asistentes, creando un ambiente festivo y de celebración de la cultura extremeña. El concejal de Fiestas Populares, Antonio Saldaña, y la edil socialista, María Aranguren, también estuvieron presentes en las actuaciones, apoyando y celebrando la riqueza cultural y el folklore de Extremadura. |