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16
Jun
2021
El Festival de Guanajuato recibe el Fuente de Castalia en Alcalá PDF Imprimir E-mail
Zona Este - Sociedad Alcalá
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Foto cedida por CAMEste fin de semana, dos nuevos estrenos en el Clásicos

Continúa la programación del Festival Clásicos en Alcalá, y lo hacía anoche con una cita muy especial, pues el Festival estrenaba la denominación de “Iberoamericano” entregando el Fuente de Castalia a otro Festival que es una auténtica institución en Latinoamerica. Así el Festival Internacional de Guanajuato recibía el premio en una gala celebrada en el Salón de Plenos del Consistorio complutense, que servía para abrir la programación del segundo fin de semana del Clásicos.

La Comunidad de Madrid coproduce para el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, con motivo de la celebración de su 20 aniversario, el espectáculo La Palabra de Oro, un monólogo de Pedro Mari Sánchez que pone a la mujer en el centro del discurso para abordar temas como el poder, el sexo, la sangre, Dios o lo espiritual en un sentido homenaje al teatro de Siglo de Oro español.

Así, una de las voces más míticas en la prosodia del verso clásico en nuestro país, ha creado, por encargo del festival, junto a Pedro Yagüe en la iluminación y Ana Garay en la escenografía, el espectáculo La Palabra de Oro, un “recorrido vital y metafísico de la consciencia humana en la literatura del Siglo de Oro español”. El estreno tendrá lugar los días 18, 19 y al 20 de junio en el Corral de Comedias de Alcalá. El poder, el sexo, la sangre, Dios, el modelo del mundo, con una figura en el centro de todo: la mujer.

"Durante el Siglo de Oro, época de esplendor de las letras españolas, se escribió acerca de estos temas con una lucidez y una modernidad difícilmente superables", explica Sánchez. La defensa de la mujer, el abuso del hombre sobre ella, el abuso sexual intrafamiliar, el autoritarismo desde el poder absoluto, quedan, desde entonces, enmarcados en el paradigma de nuestra cultura judeocristiana, el mito angélico y la necesidad del yo trascendente frente a la muerte.

La Palabra de Oro nos habla de estos temas de actualidad a través de textos teatrales, poemas y prosa del Siglo de Oro, como el monólogo de la pastora Marcela en El Quijote, que prefigura la identidad y reivindicación del espacio en el mundo de la mujer. Esta función es un recorrido vital y metafísico de la consciencia humana en la literatura del Siglo de Oro español.

SOBRE EL ARTISTA. Pedro Mari Sánchez (Ciudad Real, 1954) lleva en el mundo del cine, la televisión, la música y el teatro desde que era un niño. Su experiencia es vastísima, ha trabajado con los más significativos directores. Desde su primer trabajo en la película La gran Familia, donde interpretaba a Críspulo, el petardista, con apenas seis años, su carrera ha sido un continuo crecimiento. Ha protagonizado numerosas películas, como Otra vuelta de tuerca, de Eloy de la Iglesia, o la ópera prima de Juan Carlos Fresnadillo, Esposados, nominada a los Oscar en 1997.

En el teatro debutó en 1965 como coprotagonista junto a Francisco Rabal con la función Miles de payasos, dirigida por José Luis Alonso. A partir de ahí ha protagonizado un largo número de montajes que le ha llevado al Piccolo Teatro di Milano con El público, de Lorca, dirigido por el gran Lluís Pasqual, o a ser Segismundo en La vida es sueño, de Calderón, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con dirección de Ariel García Valdés, hasta llegar a La asamblea de las mujeres, de Aristófanes, el último montaje en el que ha participado con Lolita como pareja protagonista, dirigido por Juan Echanove y cuyo paso por el Festival de Mérida registró la mayor asistencia de público de dicho festival en sus 60 años de historia.

Sus innumerables intervenciones en Novela, Estudio 1, Historias para no dormir, o series como El Olivar de Atocha o Cuéntame, ligan su nombre a la historia de la televisión en España. Su último trabajo en Fugitiva (TVE, Netflix) y La verdad (Mediaset, HBO, Amazon Prime), hablan de su permanente vinculación a este medio.

Como director y productor ha trabajado con los más grandes como Yvonne Blake (diseñadora de vestuario con dos Oscar en su haber). En El cántaro roto, de Kleist, dirigió a Agustín González y Anna Lizarán. Asimismo, dirigió para el Festival de Otoño de Madrid el espectáculo Concierto para clave y poesía, protagonizado por Juan Echanove. Ha dirigido y protagonizado De noche justo antes de los bosques, de Bernard Marie Kòltes, en el Centro Dramático Nacional; La divina Filotea, de Calderón, con música de José de Nebra, cuyo montaje inauguró la Semana de Música Religiosa de Cuenca de 2007, el Festival Internacional de San Lorenzo de El Escorial y ha sido representado, además de en El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en La huella de España, en La Habana, y en Miami.

Su vinculación con la música, tanto clásica como moderna, es enorme. Ha grabado con sellos como Philips y Polygram, alcanzando un gran éxito de ventas con Soñé que te quería, single del disco Encuentro, compuesto por él mismo. Protagonizó, en Madrid, The Rocky Horror Show, el musical más rompedor de su época. Ha dirigido las partes habladas de Filemón et Baucis, con Europa Galante, bajo la batuta de Fabio Biondi (Fundación Caja Madrid), por citar solo algunos de sus trabajos en este campo. Este año cuenta con dos espectáculos como protagonista: este de creación propia para el Festival Clásicos en Alcalá y otro, dirigido por Sergi Belbel, en compañía de Gonzalo de Castro, con los que recorrerá de forma alterna toda España. Tiene, en preparación también, dos proyectos cinematográficos a realizar en invierno de 2021.

José Luis Alonso de Santos ha realizado, por encargo del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, con motivo de su 20º aniversario, la adaptación de los Pasos de Lope de Rueda, en el espectáculo Fiesta de Farsantes. La pieza es un homenaje al nacimiento del gran teatro español de aquella época, todo un “viaje el lúdico y festivo, en que se mezcla lo popular, lo crítico, lo burlesco, lo carnal y lo espiritual, a comienzos del Siglo de Oro”, dirigido por Daniel Alonso, hijo del dramaturgo, y actor curtido en el verso clásico tras su paso por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Estará en cartel 17, 18 y 19 de junio, en el Teatro Salón Cervantes. Este montaje, en el que participa un elenco de actores formado también en la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, cuenta con la participación de Jorge Cremades, y es una de las apuestas de apoyo a los jóvenes directores que inicia el festival en esta edición.

El espectáculo Fiesta de Farsantes es la adaptación que José Luis Alonso de Santos ha realizado, por encargo del festival, de los Pasos de Lope de Rueda. La obra constituye un homenaje al nacimiento del gran teatro español de aquella época, todo un viaje el lúdico y festivo, en que se mezcla lo popular, lo crítico, lo burlesco, lo carnal y lo espiritual, a comienzos del Siglo de Oro.

Dirigida por Daniel Alonso, hijo del dramaturgo y actor curtido en el verso clásico tras su paso por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, Fiesta de Farsantes es una producción de la Comunidad de Madrid para el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, en colaboración con Teatros del Canal. Se trata de una lectura cómica, vivencial y humanística, una propuesta de espectáculo dinámica y musical, que defiende el nacimiento de nuestro teatro popular, su frescura, sus juegos de palabras y su espontaneidad, y busca tender un puente entre el siglo XVI y nuestra actualidad.

Con este espectáculo nos embarcamos en un viaje desenfadado y festivo al nacimiento del Siglo de Oro español, en el que una compañía de diez cómicos revivirá los célebres Pasos de Lope de Rueda, en una recreación actual. En ese tablado conviven músicos y actores, pícaros, bobos y ladrones, farsantes y demás figuras populares de nuestro teatro, que intentan sobrevivir en un entorno duro y hostil, generalmente a costa de los demás. Esa dura batalla de la vida se convertirá, gracias al arte del autor y de todos los participantes en el espectáculo, en una fiesta teatral para el deleite de los espectadores. En Fiesta de Farsantes se establece un puente entre el Siglo de Oro y la actualidad, por medio del juego escénico de la comedia popular, mostrando así el gran tablado del mundo que es el teatro.

SOBRE LOPE DE RUEDA. Lope de Rueda (1510-1565) fue nuestro primer creador total de teatro. Autor, director y actor, fue, en nuestro país, el primero en dar un paso al frente en el mundo del espectáculo, hasta entonces ligado solo al teatro religioso. Y, como creador, promotor e intérprete de teatro, no solo organiza el teatro “profesional”, sino que es el artífice de los cimientos artísticos de la comedia, con la risa como elemento básico comunicativo, hasta entonces prohibida o marginada como género ínfimo. Como autor renacentista, su estilo literario es previo a lo que conocemos normalmente como teatro del Siglo de Oro, siendo así un autor de difícil traslado a nuestra época. Por ello, para su puesta en escena se requiere una versión y adaptación de sus textos. Sus obras y pasos cómicos están sujetos al modelo desenfadado y un tanto irreverente e informal del espectáculo popular de esa época, de transición desde el Medievo al Barroco, por lo que es primordial mantener en el espectáculo ese estilo cómico directo y vivo que caracteriza al autor.

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá estrenará este fin de semana dos coproducciones de la Comunidad de Madrid. El jueves 17, el Salón Teatro Cervantes acogerá la primera función de Fiesta de Farsantes, la adaptación que el dramaturgo José Luis Alonso de Santos ha realizado a partir de los Pasos de Lope de Rueda; mientras que el Corral de Comedias es el recinto escogido para el estreno del monólogo La Palabra de Oro. Sangre poder y Dios en el Gran Siglo, dirigido e interpretado por una de las voces más distinguidas en la interpretación del verso clásico, Pedro Mari Sánchez.

Fiesta de Farsantes constituye un homenaje al nacimiento del gran teatro español de la época, todo un viaje el lúdico y festivo, en que se mezcla lo popular, lo crítico, lo burlesco, lo carnal y lo espiritual, a comienzos del Siglo de Oro. La pieza, que se podrá ver de jueves 17 a sábado 19, está dirigida por Daniel Alonso, hijo del dramaturgo y actor curtido en el verso clásico tras su paso por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El segundo gran estreno del fin de semana llegará el viernes 18 de la mano de Pedro Mari Sánchez. Palaba de Oro. Sangre poder y Dios en el Gran Siglo se articula a través de textos teatrales, poemas y prosa. Textos que Sánchez trata con rigor formal y cuidado, y que en conjunto conforman un discurso poderoso de pulso absolutamente vivo y lenguaje teatral contemporáneo. Serán tres funciones, de viernes 18 a domingo 20, en las que el público podrá disfrutar, desde las butacas del Corral de Alcalá, del trabajo de uno de los mejores actores de verso del país.

Al día siguiente, el sábado 19, la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal acogerá un tercer estreno: Ethos, un espectáculo circense de Producciones Chisgarabís y Comunidad de Madrid que transcurre en un mundo distópico y absurdo ambientado en el Barroco. La dramaturgia corre a cargo de Irene Poveda, directora del montaje, y de Pedro Montoya. La propuesta escénica se completará el domingo 20 con un espectáculo que se sumerge en la vida de uno de los autores más representados en  la 20ª edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos de Alcalá: Lope de Vega. El festival ofrecerá en el Teatro Salón Cervantes la pieza Lope y sus Doroteas o Cuando Lope quiere, una propuesta de Estival Producciones que habla de la vida y de la muerte, del relevo generacional, del amor y del panorama cultural del siglo XVII a través de algunos de los capítulos más relevantes de la vida del dramaturgo, y en la que aborda sus relaciones con el duque de Sessa, el rey Felipe IV, Marta de Nevares o don Cristóbal Tenorio.

Otra de las grandes propuestas del festival escénico es acercar la obra de los clásicos  del Siglo de Oro al público familiar. Con esta intención, incluye en su programación el espectáculo Cuéntame un clásico: Ñaque de cuentos, una singular propuesta de Légolas Colectivo Escénico en la que la compañía propone, a través de la narración oral, adaptar para el público infantil textos de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Agustín de Rojas y Calderón de la Barca. A lo largo de seis funciones, entre los días 18 de junio y 3 de julio, el tándem conformado por Carmen Fernández Calvet y Manuel Castaño Crespo presentará en el Centro Gilitos tres piezas del Siglo de Oro español: La Gitanilla, El galán fantasma y Fuenteovejuna.

Finalmente el cierre del segundo fin de semana del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá llegará el mismo domingo, día 20, a las 22.00 horas, con la original propuesta Música, Duelo y Palabra que presentan la Banda Sinfónica Complutense y la compañía de teatro La Irremediable. Bajo la dirección musical de Francisco J. Tasa y la escénica de José Luis Chavarría, ambas formaciones aunarán sus inteligencias y enarbolarán sus arcos y espadas para ofrecer ante el público del festival una suerte de concierto-entremés en la que música, esgrima y palabra recrearán una jornada de teatro barroco.


AGENDA DEL 20º FESTIVAL IBEROAMERICANO DEL SIGLO DE ORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. CLÁSICOS EN ALCALÁ

17 AL 21 DE JUNIO

 

17 de junio | 11.00h
Antiguo Hospital Santa María la Rica | Streaming web oficial
Academia de espectadores: Resiliencia y artes escénicas
En este encuentro Ramiro Osorio (Colombia), Marcela Diez (México) y Barbara Fuchs (EEUU) conversarán sobre cómo se ha actuado en cada uno de sus países frente al reto que ha supuesto la pandemia en el ámbito de las Artes Escénicas. Presenta Gonzalo Cabrera, Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.

17 de junio | 12.00h
Antiguo Hospital Santa María la Rica | Streaming web oficial
Academia de espectadores: Conversatorio. Nuevos retos en la gestión y programación de festivales, la internacionalización de proyectos
Gabriela Morales (México), Ever Chávez (EEUU) y Edgar Miramontes (EEUU) conversarán desde su experiencia con Ruperto Merino, Subdirector General de Programación Cultural de la Comunidad de Madrid, sobre la programación de festivales escénicos y el reto que supone la internacionalización de proyectos.

17 de junio | 18.00h
Antiguo Hospital Santa María la Rica | Streaming web oficial
Academia de espectadores: Bitácora de un viaje. Creando La vida es sueño en Chile
Directora escénica y profesora, Macarena Inés Baeza de la Fuente es la más importante investigadora escénica del teatro barroco del Chile, desplegando un trabajo único de creación a partir de las dramaturgias del teatro español y latinoamericano con la Compañía de Teatro La Calderona. Lidera la versión musical de La vida es sueño, estrenada por Youtube el 27 de enero de 2021 tras 16 meses de investigación. La conferencia quiere ser un reflejo de lo que significó un proceso de creación complejo, doloroso y sublime a partir de la obra clave del teatro barroco.

17, 18 y 19 de junio | 20.00h
Teatro Salón Cervantes
Fiesta de farsantes
Una compañía de diez cómicos revive los célebres Pasos de Lope de Rueda a través de una recreación actual. En ese tablado conviven músicos y actores, pícaros, bobos y ladrones, farsantes y demás figuras populares de nuestro teatro, que intentan sobrevivir en un entorno duro y hostil, generalmente a costa de los demás. Esa dura batalla de la vida se convertirá, gracias al arte del autor y de todos los participantes en el espectáculo, en una fiesta teatral para el deleite de los espectadores.

18 de junio | 18.30h y 19 de junio | 12.00h
Centro Sociocultural Gilitos
Cuéntame un clásico: Ñaque de cuentos
Légolas Colectivo Escénico propone un viaje a la oralidad de tres piezas del siglo de oro español para público a partir de 6 años. Dos narradores contentos, vestidos para la ocasión y hambrientos de contar historias nos llevarán con la palabra desnuda y una abocetada escenografía hasta el corazón de tres autores y sus obras. Un espectáculo familiar en el que por el escenario y sus bocas se pasearán novelas, comedias y dramas; de amor, de miedo y de capa y espada, en forma de cuentos.

18, 19 y 20 de junio | 20.30h
Corral de Comedias
La Palabra de oro. Sangre, poder y Dios en el Gran Siglo
En el Siglo de Oro, se escribió acerca del poder, el sexo, la sangre, Dios o el modelo del mundo, con la mujer en el centro de todo, con una lucidez y una modernidad difícilmente superables. La defensa de la mujer, el abuso del hombre sobre ella, el abuso sexual intrafamiliar y el autoritarismo desde el poder absoluto quedan, desde entonces, enmarcados en el paradigma de nuestra cultura judeocristiana, el mito angélico y la necesidad del yo trascendente frente a la muerte.

19 de junio | 20.00h
Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal
Ethos
Una malograda fiesta en el Palacio de Madame Capricho será el escenario perfecto para que nuestros personajes se descubran escapando de las normas de conducta que se espera de ellos. La necesidad de sentirse aceptados y de formar parte del grupo es cuestionada de una manera ágil, cómica, poética y absurda a través de la mirada de nuestros personajes, que proponen, desde los números circenses, una alternativa a lo establecido en un intento de defender la alteridad.

20 de junio | 20.00h
Teatro Salón Cervantes
Lope y sus Doroteas o Cuando Lope quiere, quiere
Lope de Vega repasó en La Dorotea, una de sus obras más queridas, su trayectoria juvenil. En ella, él mismo se da el papel protagonista. Lope revive la relación que le marcó de por vida: su gran amor, Elena Osorio, que fue apartada violentamente de sus brazos. Mientras Lope recuerda las aventuras sentimentales vividas, su hija pequeña, Antonia Clara, también experimentará un proceso de rebelión. El padre tendrá que lidiar con ello, acompañado por su ama de llaves -y mucho más- Lorenza Sánchez.

20 de junio | 22.00h
Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal
Música, Duelo y Palabra (Concierto-Entremés)
La Banda Sinfónica Complutense y La Irremediable, compañía de teatro del madrileño Barrio de las Letras, visten sus mejores ropajes del siglo XVI para entretejer un concierto en tres actos inspirado en episodios épicos del imaginario colectivo español de la época. En él podremos disfrutar con la escenificación de textos adaptados de Calderón, Quevedo y Lope en los que se condensan una serie de duelos a espada que, si bien fueron sugeridos en sus obras, nunca llegaron a ver la luz.

21 de junio | 19.00h
Antiguo Hospital Santa María la Rica | Streaming web oficial
Academia de espectadores: Reponer a los clásicos
¿Qué valor tiene el concepto de puesta en escena en la relectura de los autores clásicos? ¿Poseemos un patrimonio escénico relevante sobre las obras de nuestro Siglo de Oro? ¿Sería plausible consolidar un repertorio de espectáculos contemporáneos del teatro áureo? La Asociación de Directores de Escena de España propone esta mesa redonda con Aitana Galán, José Gabriel López Antuñano y Helena Pimenta, inspirada por la recuperación del montaje de El médico de su honra que realizó Adolfo Marsillach, uno de los maestros de la reciente historia de la dirección de escena de nuestro país. Modera Mariano de Paco Serrano.

 

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