x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

04
Nov
2022
Rufus T Firefly inauguró el Festival de Cine PDF Imprimir E-mail
Zona Este - Sociedad Alcalá
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de AlcaláEl grupo llenó el Cervantes

Sus canciones están llenas de referencias a series y películas con títulos como Pulp Fiction, Demogorgon  o San Junipero.

Amantes del cine y autores de un rock pulcro y sofisticado, nadie mejor que Rufus T. Firefly para abrir el pasado 3 de noviembre la edición 51 de ALCINE, Festival de Cine organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid.

Con un lleno absoluto en el Teatro Salón Cervantes, los de Aranjuez presentaron su nuevo disco, ‘El largo mañana’, en el último concierto previsto este año en la Comunidad de Madrid.

De esta manera, comenzó una nueva edición, y una nueva etapa, del festival de cine más antiguo de la Comunidad de Madrid. Tras su 50 aniversario, ALCINE se alisa las arrugas con una nueva dirección artística y la incorporación de nuevo talento joven a su equipo habitual, con la intención de mantener el festival como el evento de referencia que es, a la vez que proyecta llegar a nuevos públicos.

Un ejemplo de ello fue la actuación inaugural de Rufus T. Firefly. Consolidado como uno de los grupos de referencia del circuito independiente, la banda de Víctor Cabezuelo y de Julia Martín-Maestro lleva más de una década conquistando al público con sus sonidos repletos de ecos soul. Su energía y su sonido profundamente sofisticado huyen de lo evidente, construyendo en en cada producción y en cada directo un ambiente de magia y rock con deslices hacia una psicodelia pulcra y altamente adictiva.

Así lo demostraron durante su actuación en el Teatro Salón Cervantes ante un público entregado que disfrutó desde la primera hasta la última canción de Rufus T. Firefly, un nombre que hace guiño al personaje de Groucho Marx en el clásico Sopa de ganso (1933).

Las exposiciones del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid (ALCINE) permitirán a los amantes del séptimo arte descubrir nuevos caminos por los que recorrer diferentes aspectos filmográficos a través de imágenes y fotografías. En la edición 51 de ALCINE, estas muestras están centradas en los lenguajes propios del Equipo SOPA con ‘No hacen carteles, sino pequeños mundos’; en la percepción de uno de los autores más representativos de nuestro país con ‘El placer de Mirar’, de Javier Cámara; y en las mejores localizaciones utilizadas para rodar escenas de ficción en la región con ‘Madrid. Escenario de cine fantástico’, de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.

Un minucioso trabajo, en los tres casos, que se presenta a partir de este viernes 4 de noviembre en las diferentes salas del Antiguo Hospital de Santa María La Rica con entrada gratuita. Todas ellas cuentan con encuentros específicos con sus autores y comisarios durante el Festival para conocerlas más a fondo.

Las muestras se podrán visitar de martes a sábado de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h, y los domingos de 11:00 a 14:00 h. Los lunes las salas permanecerán cerradas.

Tal y como ha declarado María Aranguren, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, “invito a la ciudadanía de Alcalá de Henares a visitar estas exposiciones que nos acercan al universo del cine y a grandes obras de la cultura audiovisual”.

El prestigioso Equipo SOPA es el estudio responsable de la imagen de ALCINE 51. Con su cartel, invitan a los espectadores y espectadoras a encontrar piezas preciosas y diamantes en bruto dentro del Festival. Precisamente ese es el objetivo de esta edición, centrada en la cantera de nuevos realizadores. Y es que este laboratorio creativo lleva más de una década haciendo las cosas de manera diferente y creando a la perfección las gráficas que requieren un significado original y diferente.

Responsable de los universos de algunas de las series y películas más relevantes de los últimos años, el Equipo SOPA teje, junto a cineastas y productores, lenguajes propios que atraviesan cada una de las obras y que empiezan el juego con el espectador desde antes de que se vea la película o la serie. De esta manera han nacido diversas creatividades, piezas originales de atrezzo, vídeos, luminosos y diferentes tipos de materiales que se podrán ver en su exposición ‘No hacen carteles, sino pequeños mundos’, ubicada en la Sala Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María La Rica hasta el 11 de diciembre.

Entre los pequeños mundos más destacados se encuentran las imágenes de las últimas producciones de Paco León como ‘Arde Madrid’ y ‘Rainbow’; ‘La Fortuna’, de Alejandro Amenabar; ‘La Peste’ de Alberto Rodríguez; ‘Libertad’ de Enrique Urbizu, ‘Tiempo después’ de José Luis Cuerda; la divertidísima ‘Justo antes de Cristo’ de Montero y Maidagán; o la especial ‘Vida perfecta’ de Leticia Dolera.

Presente en otros mundos más allá de la pantalla, como el del Centro Dramático Nacional, el Equipo SOPA acudirá el jueves 10 de noviembre a la sección de ALCINE EnSerie a las 17.30 h en el Corral de Comedias para hablar extensamente de su trabajo. La entrada para este encuentro es gratuita hasta completar aforo.

‘El placer de mirar’ es una propuesta artística basada en fotografías documentales tomadas a ‘modo espía’ por uno de los actores claves del cine español. Un relato de la intrahistoria del cine, insinuante, y en ocasiones perturbador, que nos coloca ante la mirada de Javier Cámara como autor de esta fascinante novela.

Recientemente galardonado con el Premio Ondas como mejor actor de ficción, el intérprete acudirá el miércoles 9 de noviembre a una cita exclusiva y de entrada libre con el público de ALCINE51 en el Teatro Salón Cervantes a las 20.00 horas para presentar su exposición.

Instalada en la Sala José Hernández del Antiguo Hospital Santa María La Rica hasta el 27 de noviembre, el mismo James Rhodes ha dicho de ella que no se le ocurre “mejor plan” que invertir un tiempo en pasear por la exposición de fotos de Javier. El pianista define estas imágenes como cautivadoras, personales e íntimas.

La imagen de Eduardo Noriega saltando desde una de las torres del madrileño Paseo de la Castellana en ‘Abre los ojos’ tardará en salir de nuestras retinas. Al igual que otras muchas escenas de cine fantástico y de terror rodadas en la Comunidad de Madrid. El Parque de Atracciones o lugares de Chinchón, Torrelodones, Leganés, Navacerrada o Colmenar Viejo han sido localizaciones utilizadas por directores nacionales e internacionales para rodar sus obras maestras.

Producciones que nos dejan títulos como 'La noche de Walpurgis', de León Klimovsky; 'La residencia', de Narciso Ibáñez Serrador; 'Pánico en el Transiberiano', de Eugenio Martín; o 'No profanar el sueño de los muertos', de Jordi Grau. Todas ellas se podrán ver en la exposición ‘Madrid. Escenario de cine fantástico’ de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid hasta el 27 de noviembre en la Sala Kioto/José Hernández del Antiguo Hospital de Santa María La Rica.

Y para conocer más detalles de esta muestra, el sábado 5 de noviembre se realizará una visita guiada a las 19.30 horas por las instalaciones de la mano de su comisario, Víctor Matellano.

Además, dentro de la programación de ALCINE51 el académico, director e historietista Fernando de Felipe mantendrá un encuentro con el público el martes 8 de noviembre  a las 17.30 h en el Corral de Comedias. Hasta el 13 de noviembre, se podrá ver la exposición ‘Recuerdo del porvenir. Representaciones del futuro en Marketing y Utopía’ en la Casa de la Entrevista, que versa sobre su emblemática obra.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar