PP y VOX votaron en contra de la declaración BIC de la histórica finca
Además de otros asuntos, el Pleno de Alcalá de este martes dejaba una noticia que va a provocar un auténtico terremoto en Torrejón, y es que la oposición desvelaba que no existe ningún pacto ni acuerdo firmado entre Alcalá y Torrejón para el desarrollo de Soto de Espinillos. Así lo contaban en un debate que terminaba con sorpresa, pues PP y VOX decidían votar en contra de la declaración de Bien de Interés Cultural de la finca, en serio riesgo de destrucción tras los incendios del último mes.
La moción de Más Madrid comenzaba preguntando a la alcaldesa si fue un "teatro" la visita del Gobierno torrejonero en septiembre del año pasado, pues no existe ningún documento firmado sobre la gestión y el desarrollo de la finca. La moción, que recoge las peticiones de los grupos ecologistas de ambas ciudades, pedía garantizar el uso agropecuario en la finca (hoy es simplemente suelo no urbanizable) para evitar que un nuevo PGOU la convirtiese en otra cosa totalmente diferente. En concreto proponían la protección del Olivar, la transformación en CEA de la venta, o la creación de un carril bici que conectase las dos ciudades.
El PSOE iba más allá, preguntando directamente si sobre el espacio de Espinillos se iban a construir una depuradora, un gran aparcamiento disuasorio, pistas deportivas o un parque infantil. Los socialistas también desvelaban que una resolución del Defensor del Pueblo ha obligado a Alcalá a reunirse con los vecinos, si bien, afirman, no se les dio toda la información sobre el proyecto.
Todas estas preguntas quedaban sin respuesta en la declaración de la concejala de Urbanismo, que se limitaba a echar balones fuera afirmando que con la protección que tiene (Bien de interés medioambiental para la finca y Bien Patrimonial para la venta) es más que suficiente. Pero mucho más polémica fue su segunda intervención, en la que llega a decir que Espinillos no tiene para la ciudad de Alcalá un valor excesivamente relevante, pues una declaración BIC pondría a la antigua granja al nivel de la Universidad Cisneriana.
Y en parte tiene razón, pues, a pesar de estar situada en el término municipal de Alcalá, para la ciudad complutense Soto de Espinillos no tiene excesivo valor, algo que sí ocurre para la ciudad de Torrejón, pues no en vano cuando Allendesalazar compra la antigua venta para convertirla en un moderno complejo agropecuario experimental la transforma en uno de los principales polos económicos de la localidad torrejonera, lo que además marca el inicio de la industrialización en Torrejón y pone los cimientos del despegue de un pueblo al que la llegada de la Base convertirá en ciudad.
En cualquier caso, la concejala de Urbanismo terminaba mandando un mensaje a Más Madrid que puede ser recogido por otros. Así, según contaba, cualquiera puede incoar un expediente de declaración BIC simplemente aportando información y documentación sobre la relevancia del bien a proteger. |