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23
Nov
2023
Dedican un sello al pintor del Monasterio del Escorial PDF Imprimir E-mail
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Foto cedida por Patrimonio NacionalJuan Fernández de Navarrete fue el principal pintor de Felipe II

Correos ha presentado un sello dedicado al pintor sordo Juan Fernández de Navarrete ‘el Mudo’, considerado como una de las glorias más puras de la pintura del Siglo de Oro. Al acto, que ha tenido lugar en la sala de exposiciones del Real Sitio del Monasterio de El Escorial, han asistido la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez, el delegado de San Lorenzo de El Escorial, José Mª García Pacheco, el presidente y la coordinadora de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Roberto Suárez y Arancha Díez (impulsora del sello) y la conservadora de pinturas en Patrimonio Nacional, Carmen García-Frías Checa. Al finalizar el acto se ha realizado el tradicional matasellado de honor.

Juan Fernández de Navarrete, apodado como ‘El Mudo’ nació en Logroño hacia 1538 y quedó sordo a los tres años de edad. Sin poder oír, sin saber hablar y sin haber recibido una educación formal, comenzó a comunicarse con su familia dibujando objetos con un trozo de carboncillo sobre papel.

Con unas cualidades innatas clarísimas, fue enviado por sus padres al monasterio de la Estrella, en San Asensio (La Rioja) para recibir las enseñanzas de fray Vicente de Santo Domingo de la Calzada, continuando después su formación en Roma, Florencia, Venecia, Milán y Nápoles donde estudió a grandes artistas como Tiziano, Sebastiano del Piombo y Tintoretto, entre otros. Navarrete fue conocido como el manierista español. En El Bautismo de Cristo (1567), primera obra conocida del pintor, priman los ecos miguelangelescos, las anatomías robustas y los colores acrisolados. Todo apunta a que esta obra sirvió como prueba de su pericia para convencer al rey, quien inmediatamente le contrató a su servicio.

Contemporáneo de Sánchez Coello, Luis Morales y el Greco, Navarrete el pintor español más importante que trabajó al servicio de Felipe II en la decoración del Monasterio de El Escorial, en un estilo cercano al de la pintura veneciana. Fue el único pintor que gozó de la confianza del monarca, que el 6 de marzo de 1568 le nombró su pintor de cámara por cédula firmada de puño y letra del rey. Se le otorgaban 200 ducados anuales de salario, más lo que valieran las obras que hiciese, tasadas convenientemente. Además tenía la obligación de pintar lo que se le ordenase y residir en El Escorial. A fines de 1568, debido a su estado de salud, se retira para reponerse al Monasterio de la Estrella.

Una vez de vuelta a la Corte, pintó un San Jerónimo que hace gala de un violento contraste entre luces y sombras. El Martirio de Santiago (1571) es su obra más conocida y la más veneciana, y fue la que inspiró el realismo de Francisco Ribalta. Desde Madrid, donde residía, continuó satisfaciendo las demandas del rey para El Escorial, donde pintó uno de sus cuadros más relevantes, La Sagrada Familia con San Joaquín y Santa Ana (1575), y en 1576 entregó Abraham y los tres ángeles, considerada por el padre José de Sigüenza su mejor obra, pero no tuvo tiempo de concluir el encargo real -formado por varias pinturas destinadas al altar mayor- y sólo le entregó ocho cuadros, ya que falleció el 28 de marzo de 1579 en Toledo.

El cuadro La Sagrada Familia con San Joaquín y Santa Ana (1575) es el elegido para ilustrar el sello que Correos ha presentado hoy. En la parte inferior de este, se pueden distinguir un gato, un perro y una perdiz. Se cree que el gato blanco y negro representaba al Rey y el perro blanco al secretario del Rey mientras que la perdiz representaba a Navarrete alejándose de la discusión entre el gato y el perro.

En el centro muestra a la Virgen María mirando al niño Jesús mientras José le contempla con admiración por encima del hombro de María. Al mismo tiempo, los padres de María, San Joaquín (detrás de María) y Santa Ana (al lado de María) también observan a María junto al niño Jesús. La vestimenta de los personajes y el cortinaje del dosel están doblados y arrugados en diferentes tonos de color. En la parte izquierda del cuadro aparece una pequeña ventana por la que entra la luz iluminando toda la habitación. Detrás de Santa Ana se perfila una figura oscura, aunque es muy difícil de detectar. Todo el cuadro está lleno de colores ricos y brillantes que se complementan entre sí. Cuando el rey contempló este cuadro, hizo prometer a Navarrete que nunca más volvería a añadir animales en ninguno de sus cuadros.

El sello se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197.

Características técnicas:

 Procedimiento de impresión: Offset

 Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

 Dentado del sello: 13 1/4 (horizontal) y 13 3/4 (vertical)

 Formato del sello: 45,17 x 28,97 mm (horizontal)

 Formato de la Hoja bloque: 79,8 x 105,6 mm (vertical)

 Efectos en pliego: Hoja bloque con 1 sello

 Valor postal del sello: 4,60 euros

 Tirada: 90.000 Hojas bloque

 

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