Se trata de operaciones a largo plazo
El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad de Madrid y a la Comunidad Valenciana formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo, por unos importes máximos de 433 y 1.000 millones de euros, respectivamente. Estas autorizaciones se efectúan en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y el artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
En el primero de los acuerdos, el Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad de Madrid a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 433.060.000 euros. Esta Comunidad ha solicitado autorización para formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 433,06 millones de euros, destinadas a financiar la desviación de la referencia de déficit de 2023, que se fijó en el 0,3% del PIB regional.
Por otro lado, en el segundo acuerdo, el Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Valenciana a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 1.000 millones de euros.
El Gobierno valenciano ha solicitado autorización para formalizar una operación a largo plazo por un importe máximo de 1.000 millones de euros. Esta operación tiene como finalidad, de acuerdo con la solicitud, refinanciar el préstamo del Fondo de Liquidez Autonómico del año 2023, con el objetivo de conseguir una reducción de costes financieros para la Comunidad Autónoma. Estas autorizaciones solo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2024. |