La Comisión responde a una pregunta del PP europeo
Mientras los ayuntamientos siguen aprobando su puesta en marcha para el próximo año, la tramitación de la Tasa de Basuras se complica, y es que la propia Unión Europea reconocía que su puesta en marcha no es obligatoria, en contra de lo afirmado por el Gobierno de España. Así lo contaba la FEMP, que desvelaba que la Comisión Europea había respondido a una consulta del PP europeo sobre la directiva europea.
La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha indicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido “desenmascarado por parte de la Comisión Europea”, ya que ha sido su vicepresidente quien ha explicado que el Gobierno ha elegido imponer una tasa de basuras a los ayuntamientos españoles.
Según García-Pelayo, que hace una semana llevó al Palacio de La Moncloa una declaración institucional aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos representados en la Junta de Gobierno de la FEMP oponiéndose a esta tasa, es el propio Ejecutivo quien, en contra de la postura de los ayuntamientos españoles, quiere que sean los vecinos quienes paguen esta tasa que él mismo impone.
La Unión Europea, ha señalado la presidenta de la FEMP, “no obliga a imponer una tasa de basuras para que los ayuntamientos puedan recoger, trasladar y tratar los residuos”, tal y como ha quedado acreditado por parte de las respuestas del vicepresidente ejecutivo Šefčovič en nombre de la Comisión Europea. |