Alerta naranja por temperaturas de hasta 39 grados y la intrusión de una masa de aire africano
Aunque parezca difícil de creer, para la AEMET los días calor vividos durante las últimas semanas no eran una ola de calor, al no haberse mantenido las temperaturas altas durante muchos días seguidos. Pero eso cambia desde hoy mismo, y es que la Agencia emitía una alerta naranja por ola de calor que se mantendrá al menos hasta el próximo martes, y que, además, llegará acompañada de la entrada de una masa de aire africano.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por una ola de calor que comenzará el sábado 28 de junio y se extenderá, al menos, hasta el martes 1 de julio. Este fenómeno meteorológico afectará a diversas regiones de España, con temperaturas que podrían rozar o incluso superar los 40 ºC en varias áreas del país.
Se anticipa que los días más críticos serán el domingo 29 y el lunes 30 de junio, con máximas que podrían alcanzar o superar los 40 grados en el sur y centro de la península. En la comarca del Henares, se prevén temperaturas máximas entre 38 y 40 grados, con mínimas que no descenderán de los 20 grados, lo que dificultará el descanso nocturno y aumentará el riesgo para la salud.
La ola de calor es atribuida a la entrada de un anticiclón africano que trae consigo una masa de aire cálido y seco proveniente del Sahara. Este fenómeno meteorológico se caracteriza por un fuerte ascenso térmico, cielos despejados y vientos flojos, lo que contribuye a la elevación de las temperaturas.
La AEMET ha activado avisos naranjas para varias comarcas, incluyendo la zona metropolitana y del Henares, debido al riesgo importante de temperaturas extremas. Las mínimas, que podrían estar por encima de los 23-25 grados en algunas noches, incrementan el peligro de golpes de calor, especialmente en grupos vulnerables
La AEMET se compromete a actualizar la información sobre la ola de calor diariamente. Se recomienda a la población consultar su página web oficial (www.aemet.es) para obtener un seguimiento detallado de la situación climática. Además, se sugiere revisar las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en relación con los niveles de riesgo para la salud debido a las altas temperaturas.
Las previsiones meteorológicas en el Corredor del Henares apuntan a extremar las precauciones durante la jornada de hoy y especialmente mañana domingo debido a las altas temperaturas. La Agencia Estatal de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso amarillo por riesgo de temperaturas máximas de 37 ºC en esta zona, y un aviso naranja por riesgo importante de temperaturas máximas de 39 ºC el sábado y de 40º C el domingo.
Por ello, el Ayuntamiento de Coslada recomienda a la ciudadanía extremar las precauciones, en particular, por parte de los colectivos considerados vulnerables como niños/as, personas enfermas y mayores.
Desde el Consistorio se insiste en que se sigan las recomendaciones realizadas por parte de las autoridades sanitarias para este tipo de episodios. Además de a los colectivos más vulnerables, se hace un llamamiento particular también a quienes trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.
Las recomendaciones son las siguientes:
Beba agua o líquidos con frecuencia (aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice).
No abuse de bebidas con cafeína, alcohol o azucaradas.
Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
Es preciso permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
Reduzca de la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas.
Use de ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
No deje nunca a persona alguna en el interior de un vehículo estacionado y cerrado.
Consulte al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
Mantenga las medicinas en lugar fresco.
A lo anterior, se suman otros consejos como el de hacer comidas ligeras porque ayudan en la reposición de sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.). En Coslada ya están abiertas las piscinas municipales de verano del complejo deportivo El Cerro y también funcionan los Juegos del Agua del Barrio del Puerto, ubicados en la Plaza del Mar Caribe.
La Comunidad de Madrid emitió un aviso sobre la llegada de una masa de aire africano que traerá consigo concentraciones de polvo en la superficie. Este fenómeno se espera que tenga lugar desde el sábado 28 hasta el lunes 30 de junio, y podría afectar la salud de la población, en particular a los grupos más vulnerables.
La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid ha informado sobre la intrusión de esta masa de aire, basándose en datos proporcionados por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Se anticipa que durante el periodo mencionado, las concentraciones de polvo en el aire en la zona centro de la península ibérica oscilarán entre 5 y 200 microgramos por metro cúbico. Esta variabilidad en las concentraciones puede tener diferentes implicaciones para la salud pública.
Aunque el episodio no se considera un riesgo significativo para la salud en general, se aconseja a las personas con problemas respiratorios que limiten las actividades al aire libre que requieran esfuerzo físico. Este grupo incluye a individuos con condiciones preexistentes como asma, enfermedades pulmonares crónicas, y otros trastornos respiratorios.
Para mitigar el impacto de las partículas en el aire, se recomienda a la población que opte por el uso del transporte público en lugar de vehículos privados. Esta medida busca reducir la cantidad de partículas en el ambiente y, por ende, mejorar la calidad del aire durante este periodo de intrusión de polvo. |