x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

01
May
2018
El Festival de Otoño a Primavera vuelve a ser Festival de Otoño desde el próximo año PDF Imprimir E-mail
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMSegún los organizadores, esta edición ha tenido un seguimiento del 90% de ocupación

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid clausuró hace unas fechas su 35ª edición con una cifra de público récord, al alcanzar una media de ocupación en sus estrenos de más del 90 %. Así, la obra encargada de bajar el telón del certamen, dirigida y protagonizada por Toni Servillo, tuvo aforo completo en sus tres funciones, del 20 al 22 de abril.

Esta edición del veterano festival, que se extendió del 19 de octubre de 2017 al 21 de abril de 2018, invitó al público a establecer nuevas relaciones con el teatro a través de 11 espectáculos de 10 nacionalidades diferentes (Argentina, Bélgica, España, Francia, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza). Artistas de reconocido prestigio y jóvenes imprescindibles de la escena contemporánea se dieron la mano en un cartel lleno de contrastes. A maestros como Mauricio Kartun y consolidadas compañías como Chapitô les dieron réplica nuevos colectivos a seguir como Gecko o Los Colochos.

Creadores de tinte revolucionario -como Vincent Macaigne o Mårten Spångberg- compartieron cartel con tótems de la escena como Anne Teresa De Keersmaeker. Además, dos realidades españolas vibrantes y diversas le pusieron la guinda al programa. Por un lado, Sara Molina, una de las precursoras de la vanguardia patria, que regresa a los escenarios; y, por otro, La Joven Compañía, un proyecto de éxito por y para jóvenes artistas.

El broche de oro de la 35ª edición del festival lo puso el estreno en España de Elvira, dirigida y protagonizada por el italiano Toni Servillo, uno de los artistas más reconocidos y celebrados del panorama europeo de las últimas décadas. La obra, bajo el sello del Piccolo Teatro di Milano y el Teatri Uniti di Napoli, pudo verse en El Pavón Teatro Kamikaze.

En su próxima convocatoria, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, fiel a su vocación multidisciplinar, continuará ofreciendo propuestas de teatro, danza y performance para todo tipo de públicos, bajo la batuta del director artístico Carlos Aladro. Los espectáculos podrán verse en espacios emblemáticos de la región como el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, la Sala Cuarta Pared, El Pavón Teatro Kamikaze o los Teatros del Canal.

Por otro lado, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes recupera el formato original del festival, volviéndose a celebrar en otoño. Así, su 36ª edición se desarrollará del 15 de noviembre al 2 de diciembre de 2018.

La cita regresa de este modo íntegramente al otoño (en ocasiones anteriores el certamen se desarrollaba entre los meses de octubre y abril bajo el nombre Festival de Otoño a Primavera) para, durante tres semanas, acercar a las tablas de la región las propuestas escénicas más interesantes e insólitas de creadores nacionales e internacionales.

El Festival de Otoño comenzó su andadura en la década de los 80 con vocación de programar a grandes artistas y ser, además, motor del descubrimiento de nuevos creadores. El certamen busca año tras año consolidarse como un gran espacio heterogéneo y sinestésico, abierto y crítico.

Y es que este certamen sirve como ventana para visibilizar el trabajo de creadores madrileños con mucho que decir; para rescatar a creadores insólitos y relevantes a nivel nacional, y para fomentar la presencia estable de Latinoamérica como referente imprescindible de nuestra cultura. A la vez, indaga en territorios inexplorados, con la ambición por ampliar visiones del arte y del mundo y compartirlos con el público.

Además, desde hace tres años, se han incorporado a su programación clases magistrales, charlas, talleres y encuentros del público con figuras de primera línea, tanto nacionales como internacionales. En la pasada edición, participaron un total de 1.500 personas en estas actividades paralelas.  Más información en la web oficial www.madrid.org/fop.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar