Aprobado por el BOCM, y para controlar las cuarentenas
En medio de la guerra abierta por los confinamientos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobaba, por la puerta de atrás, una medida que, en circunstancias normales, habría provocado protestas de buena parte del ámbito político y social. Y es que, por sorpresa, el BOCM publicaba una Orden de la Consejería de Sanidad por la que se concede acceso a los cuerpos de seguridad de los datos sanitarios en poder de Salud Pública, en principio, para “controlar el cumplimiento de las cuarentenas”.
La medida, aprobada en Consejo de Gobierno el día anterior, aunque no se informase de ello, entraba en vigor justo tras la publicación del Boletín Oficial de la Comunidad, y establece exactamente eso: los cuerpos incluidos en el PLATERCAM (Policía Local y Nacional y Guardia Civil), tendrán acceso a los datos sanitarios de los madrileños para comprobar si han dado positivo en un PCR y están cumpliendo la cuarentena.
Tras la publicación, que choca directamente con la Ley de Protección de Datos, la Comunidad matizaba lo aprobado, afirmando que será el 112 el que entregue los datos, sólo para la localización de personas, y mientras esté activado el PLATERCAM.
También tendrán acceso a los datos sanitarios los cuerpos de inspección educativa y los servicios públicos de emergencia activados como consecuencia de la crisis. Lógicamente, y al igual que ha ocurrido con los dos Decretos de Sanidad anteriores, esta medida deberá ser convalidada por el TSJM para que entre en vigor.
|