Empiezan febrero al 83,4% de capacidad
La Comunidad de Madrid finalizó el primer mes del año 2021 en sus 13 embalses gestionados por Canal de Isabel II con 787 hectómetros cúbicos almacenados. Esto significa que inician febrero al 83,4% de su capacidad total, un dato que supera en 17,6 puntos a la media registrada para estas fechas durante los últimos 30 años, y que se sitúa 14,8 puntos por encima del volumen embalsado al finalizar enero de 2020. Es el dato más alto desde 1998, y el segundo mayor en los últimos 30 años.
Este nivel, además, se sitúa muy próximo al límite del volumen estacional máximo que pueden almacenar los embalses de la empresa pública de la Comunidad de Madrid en esta época del año para cumplir con los niveles de resguardo establecidos y poder recibir las avenidas de agua procedente del deshielo o de precipitaciones.
Las precipitaciones en forma de nieve que dejó la borrasca Filomena y las lluvias posteriores provocaron un aumento de las aportaciones recibidas en los embalses en el mes de enero, que ascendieron a 178 hectómetros cúbicos, un dato que supera a la media histórica para el mes de enero en un 86,5%.
Este dato, sumado a las aportaciones registradas en los embalses desde el inicio del año hidrológico en octubre, sitúa a los cuatro primeros meses del año hidrológico 2020-2021 como los de mayores aportaciones desde 2004: si la media de aportaciones acumuladas para estas alturas del año hidrológico es de 268,8 hectómetros cúbicos, entre octubre de 2020 y enero de 2021 los ríos aportaron a los embalses gestionados por Canal más de 400 hectómetros cúbicos de agua.
Por otro lado, el volumen de agua derivada para consumo ascendió en enero a 39,2 hectómetros cúbicos, un 11,1 % más que el registrado hace un año.
A pesar de que la situación hidrológica de la Comunidad de Madrid es estable y buena, Canal de Isabel II solicita la colaboración de todos los ciudadanos en un uso responsable y eficiente del agua, y pone a su disposición recomendaciones de ahorro en su canal de Youtube y página web www.canaldeisabelsegunda.es.
En estos canales, la empresa pública madrileña ofrece consejos de ahorro y recuerda que pequeños gestos de una gran colectividad, como cerrar el grifo durante el lavado de dientes, ducharse en lugar de bañarse o usar lavadora y lavavajillas a carga completa, pueden ayudar a realizar una demanda sostenible de un recurso imprescindible, pero limitado.
Por este motivo, y en el marco de la línea 1 de su Plan Estratégico para la garantía del abastecimiento a la población, Canal realiza acciones de concienciación para que la ciudadanía realice un consumo responsable del agua a través de sus redes sociales y su página web. Las acciones de concienciación ciudadana y unas tarifas progresivas han permitido a Canal, con un precio del agua inferior en un 23% a la media española, reducir el consumo per cápita en casi un 30% desde la última sequía de 2005.
Además, Canal de Isabel II trabaja de forma permanente en el desarrollo de actuaciones que aumenten la eficiencia de su red y permitan preservar el agua de consumo, como el impulso del uso de agua regenerada para riegos de zonas verdes y usos industriales, o los planes anuales de renovación de la red de tuberías, que han logrado reducir en un 70% el volumen de pérdidas.
La Comunidad de Madrid apuesta por el teletrabajo desde el inicio de la pandemia ofreciendo a sus empleados públicos las herramientas informáticas necesarias para que puedan continuar trabajando desde sus propios domicilios, garantizando la prestación de servicios a los ciudadanos. Así, desde el mes de marzo de 2020, se han celebrado más de 175.000 reuniones telemáticas y, sólo en el último trimestre del año, casi 1.150 al día.
La consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, ha visitado Mejorada del Campo para conocer el nuevo centro de distribución de equipos informáticos de Madrid Digital –la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid-, que tiene una capacidad en suelo de 500 palets europeos, que ascendería hasta los 1.200 al hacer uso de la verticalidad.
Este almacén alberga los 25.000 equipos (14.000 ordenadores portátiles y 11.000 impresoras) recientemente adquiridos por el Ejecutivo regional “para garantizar que los empleados públicos dispongan de los medios técnicos y tecnológicos que necesitan para teletrabajar”, ha dicho la consejera.
“Desde que se declaró el primer Estado de alarma, tuvimos que reorganizar el trabajo de los empleados públicos para seguir ofreciendo el mejor servicio a los madrileños justamente cuando más se requería. El Gobierno madrileño tenía previstas en su hoja de ruta muchas de las medidas que hemos ido implementando. Lo que fue imprevisible es que tuviéramos de aplicarlas de un día para otro”, ha añadido Carballedo.
Además de estos dispositivos, la Comunidad de Madrid ya ha distribuido otros 56.000 equipos portátiles, fundamentalmente ordenadores, smartphones y tabletas electrónicas, de los cuales casi 33.000 fueron adquiridos durante la pandemia.
La consejera madrileña ha recordado que, a través de Madrid Digital, el Gobierno autonómico ha activado 5.000 nuevas líneas móviles para dotar de movilidad a los profesionales, especialmente del ámbito sanitario, que, sumadas a las ya existentes, superan la cifra de 16.000 líneas móviles activas.
Igualmente, se ha duplicado la capacidad del acceso a los sistemas corporativos de la Comunidad de Madrid hasta superar los 25.000 usuarios; y se ha dotado a los empleados públicos de 170.000 buzones de correo-web, herramientas y equipos de videoconferencias.
En cuanto al uso de las herramientas telemáticas, tanto por parte de los ciudadanos como de los empleados públicos, se han recibido en 2020 más de 1.400.000 solicitudes electrónicas para distintos servicios, lo que representa un incremento del 44% respecto al 2019; y se han gestionado más de 425.000 expedientes electrónicos, lo que supone un incremento del 61% respecto a 2019.
Por último, en lo relativo a la formación, el pasado año más de 34.000 alumnos han realizado cursos online para mejorar su capacitación digital y se han enviado más de 380.000 comunicaciones con consejos para el buen uso y aprovechamiento de las soluciones para el teletrabajo.
Carballedo ha destacado la apuesta decidida de la Comunidad en esta legislatura por la digitalización, con la puesta en marcha de iniciativas que la conviertan Administración 100% digital. “Iniciativas que van mucho más allá de la compra de equipos para nuestros trabajadores, con proyectos innovadores con los que queremos convertirnos en la región más digitalizada de Europa”, ha subrayado.
En este sentido, ha recordado la reciente puesta en marcha de la Oficina 360º, un nuevo modelo de atención al ciudadano que incorpora la videoatención y la cita previa multicanal; y la Factoría Digital, un espacio de colaboración público-privada que canalizará el talento de grandes corporaciones, empresas de consultoría, pymes, startups o emprendedores digitales para aplicarlo en la digitalización de la Administración.
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha participado en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio en Materia de Apoyo al Ministerio Fiscal en la Investigación Criminal. El Gobierno regional suscribió este convenio en febrero de 2019 con el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado para adscribir una unidad de la Policía Judicial a la Fiscalía de la Comunidad de Madrid. Fruto del mismo, que tiene una vigencia de cuatro años, la Comunidad de Madrid se encarga de proveer a la denominada Unidad Adscrita a la Fiscalía (UAF) de medios informáticos y ofimáticos necesarios para su trabajo.
En el transcurso de la reunión, convocada por el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, y celebrada de manera telemática, se ha conocido el informe de actividad y la evolución estadística de la UAF y se han tratado diversos temas relativos a esta Unidad, como la dotación de medios, la organización o las necesidades de ubicación de la misma.
La Comunidad de Madrid abre el plazo para que los ayuntamientos de la región soliciten las ayudas dirigidas a impulsar actividades de promoción comercial y ferial. Estas subvenciones, que tienen como objetivo la revitalización del tejido comercial local mediante el desarrollo de actuaciones de promoción comercial en colaboración con los municipios, podrán solicitarse hasta próximo 2 de marzo.
Así, los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que organicen ferias de comercio o artesanía, o que pongan en marcha campañas de promoción y dinamización para incentivar las ventas de los establecimientos comerciales y artesanos, podrán acceder a esta línea de apoyo, a la que se destinan inicialmente 100.000 euros, dotación que podría ser ampliada para ajustarla a la demanda existente.
Las ayudas consistirán en subvenciones del 40 por 100 del presupuesto aprobado y aceptado por la Dirección General de Comercio y Consumo, excluido todo tipo de impuestos y con un límite máximo por beneficiario de 10.000 euros. Las actuaciones deberán estar comprendidas entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de julio de 2021.
Con el fin de agilizar las gestiones, desde el Gobierno regional se han puesto en marcha importantes modificaciones para esta nueva edición de las ayudas. Así, se suprimen la inversión mínima y el número mínimo de participantes, se añade la subvención de ferias virtuales y se apuesta por la sostenibilidad y la revitalización de los municipios rurales. De este modo, se pretende alcanzar a un mayor número de beneficiarios y se adapta esta iniciativa al contexto provocado por la crisis del coronavirus.
A lo largo del pasado año 2020, esta línea de ayudas llegó a 19 municipios de la Comunidad de Madrid con un montante global de más de 85.500 euros, lo que generó una inversión de casi 341.000 euros, beneficiando a más de 3.600 pymes comerciales y artesanas.
Esta iniciativa de apoyo y promoción del comercio local se une a otras líneas de actuación puestas en marcha por el Gobierno madrileño, entre las que destaca el programa Comercios Mágicos que el pasado año recorrió más de una veintena de municipios y contribuyó a incrementar las ventas en los comercios participantes en torno a un 30% de media.
Estas ayudas se enmarcan en la estrategia de promoción de la actividad de ferias, congresos y exposiciones en nuestra región. Y es que en Madrid se celebrarán este año 2021 un total de 72 ferias, según el Calendario de Actividades Feriales de la Comunidad de Madrid, y continúa siendo líder en la celebración de este tipo de eventos calificados como internacionales por la Secretaría de Estado de Comercio, al celebrarse en su territorio el 35,51% de los mismos. No obstante, debido a la crisis sanitaria del COVID-19, en este ejercicio ha aumentado la presencia de ferias virtuales y está previsto que se celebren más de un 8% del total en modalidad digital.
La Comunidad de Madrid ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, una partida de 140.000 euros para que las desinfecciones en las sedes judiciales se prolonguen a lo largo de 2021. El acuerdo ha sido aprobado en la reunión mantenida por el Consejo de Gobierno para seguir dotando con la máxima protección contra el virus COVID-19 a los trabajadores y usuarios de un servicio público esencial como la Administración de Justicia.
Esta nueva partida presupuestaria en desinfecciones se suma a los 312.000 euros invertidos durante 2020 con el mismo objetivo. Así, hasta el 31 de diciembre de 2020, la Comunidad de Madrid ha acometido 799 operaciones de desinfección en las infraestructuras judiciales regionales. Si bien éstas se realizan siempre que hay un caso positivo por coronavirus, en el Registro Civil de Madrid se llevan a cabo durante todos los días laborables.
Durante el año pasado, la Comunidad de Madrid invirtió hasta un total de 2,8 millones de euros en protección contra el COVID-19 para ciudadanos y trabajadores en todas sus sedes judiciales. En esta cantidad no sólo se incluyen las citadas desinfecciones específicas, sino también la adquisición de equipos de protección individual -mascarillas, pantallas faciales, guantes de nitrilo-, mamparas, gel hidroalcohólico y cartelería informativa.
Los beneficiarios de este material de protección no sólo han sido los funcionarios dependientes de la Comunidad de Madrid, sino también los magistrados, jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia.
La Comunidad de Madrid impulsa la elaboración de una Estrategia de Datos Abiertos para promover y reforzar la transparencia de la administración y para favorecer un desarrollo económico basado en el conocimiento, la información y los datos. Este proyecto estará en marcha durante el primer semestre de 2021 y su aplicación englobará a toda la administración regional.
La medida de la Dirección General de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano aprobada hoy en el Consejo de Gobierno se engloba en la estrategia europea denominada Dar forma al futuro digital de Europa para hacer de Europa un actor global en la vanguardia de la economía basada en los datos, justa y competitiva.
Esta iniciativa ayuda a reforzar el gobierno abierto y la participación ciudadana en la región. Los datos abiertos son un medio idóneo para la comunicación de la gestión pública y contribuyen a la gestión eficiente y eficaz de la administración. En este sentido, posibilitan la eliminación de redundancias administrativas, identifican fallos en la gestión y permiten reducir costes.
Desde el punto de vista económico, esta Estrategia ofrece un gran potencial de desarrollo, ya que favorece la optimización de procesos, la creación de nuevos productos y servicios y, en definitiva, contribuye a consolidar una economía basada en el conocimiento. En un contexto marcado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19), la información proporcionada por los datos abiertos enriquecerá el conocimiento de las empresas a la hora de valorar opciones de negocio e inversión y ayudará a la administración a tomar decisiones y adoptar políticas basadas en la evidencia que aportan los datos.
Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid apuntala su papel en la Agenda España Digital 2025, que tiene como objetivo “favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial”.
A través de esta Estrategia de Datos Abiertos, la Comunidad de Madrid también se convertirá en un actor clave en Europa, facilitando el desarrollo económico de la región, reforzando líneas de negocio actuales, impulsando la creación de servicios empresariales innovadores y disminuyendo las inversiones necesarias para el desarrollo tecnológico, siempre en un marco de la colaboración de las administraciones públicas con las empresas.
En la elaboración de su Estrategia, el Ejecutivo regional adoptará la Carta internacional de datos abiertos (Open Data Charter) con el objetivo de incorporar las mejores prácticas en la materia y generar un marco común, tal y como han ya hecho los ejecutivos de otros países como Reino Unido, Francia, Canadá o gobiernos regionales y municipales de España.
La Comunidad de Madrid ha aprobado 2,8 millones de euros para desdoblar las rutas escolares que trasladan a los alumnos de Educación Especial a sus centros educativos, desde este mes de enero hasta final del curso 2020/21. Esta actuación es una de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo regional dentro de su estrategia para un curso seguro ante la especial situación sanitaria provocada por el COVID-19.
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación mediante la declaración de tramitación de emergencia de 97 rutas escolares que dan servicio a 24 centros docentes de 14 localidades: Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla, Las Rozas y San Sebastián de los Reyes.
Este desdoble de los trayectos que dan servicio habitualmente, otras 198, se produce porque entre el alumnado de los centros de Educación Especial hay casos de estudiantes que tienen justificado no usar la mascarilla. Por este motivo el Ejecutivo regional decidió a inicio de curso aumentar los vehículos para conseguir más plazas y garantizar el distanciamiento de seguridad en las rutas, especialmente en aquellas cuyos autocares se encuentran más próximos a su límite de capacidad.
Durante el primer trimestre, se contrataron para este fin 90 rutas escolares con un coste de 1,4 millones de euros y, dado que la situación sanitaria no ha mejorado, ahora se procede a la ampliación de este servicio durante los dos trimestres que quedan hasta final de curso.
Además, dentro de los protocolos de la Consejería de Sanidad, se han establecido una serie de medidas como ventilar los autocares antes y después del recorrido, limpiar las superficies interiores como pomos de las puertas, los pasamanos y cualquier otro elemento de contacto común. Para ello, se utilizan desinfectantes como diluciones de lejía o con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, deben tener disponibles pañuelos de papel desechables y una papelera con tapa automática y bolsa de plástico en su interior.
La Comunidad de Madrid ha reunido hoy de forma extraordinaria el Observatorio Regional de la Violencia de Género, con motivo del primer crimen del año de estas características en la región, que tuvo lugar el pasado 17 de enero en el distrito de Puente de Vallecas de la ciudad de Madrid. La víctima mortal fue una mujer de 83 años y el presunto asesino su marido, de 85. Durante el encuentro telemático, en el que han participado los consejeros de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, se han analizado las circunstancias de este crimen, así como las medidas a adoptar desde la Administración y la sociedad civil para acabar con la violencia de género, que en 2020 se saldó en la Comunidad con tres víctimas mortales.
En este sentido, Enrique López ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional para atajar esta lacra, con el apoyo y la asistencia que prestan las Oficinas de Atención a las Víctimas de Delito (OAVD) y el papel del Servicio de Orientación Jurídica y Procesal. Por su parte, Luengo ha destacado que el Ejecutivo madrileño va a impulsar campañas de sensibilización e información dirigidas especialmente a las mujeres mayores de 65 años, que tienen un alto riesgo de sufrir este tipo de violencia.
El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, se ha reunido hoy con los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo respectivamente, y el presidente de CEIM, Miguel Garrido, para analizar la situación económica de la región. El encuentro se produce tras haberse conocido ayer los datos de paro del pasado mes de enero, en los que a pesar de las dificultades derivadas de la crisis sanitaria por el COVID-19 se ha obtenido el mejor dato en este periodo desde 2007; también se ha abordado la última Encuesta de Población Activa, que refleja la creación de 62.100 nuevos empleos el último trimestre de 2020 en la Comunidad.
En la reunión se han tratado además las medidas que se deben poner en marcha para recuperar la actividad económica en la región, sujetas a la próxima aprobación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, y que “comprenden una dotación sin precedentes de 600 millones de euros para rescatar a nuestras empresas, de los que 115 irán destinados a incentivos a la contratación”, tal y como ha explicado Giménez.
Este miércoles tuvo lugar una reunión en la Consejería de Empleo, en la que el consejero Manuel Giménez informó a los sindicatos y a la patronal sobre el plan de ayuda a las empresas frente a la pandemia, previsto en los próximos Presupuestos regionales.
Al término del encuentro, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, explicó que hay que estudiar con detenimiento tales medidas, si bien a bote pronto echa de menos que las ayudas directas al tejido empresarial, con las que se mostró de acuerdo, se vinculen al mantenimiento del empleo.
Desde CCOO se echa en falta también “restricciones más duras” que sirvan para frenar los contagios, porque son las casi 70 muertes diarias que se producen en la Comunidad de Madrid las que generan “miedo e incertidumbre” y las que, por tanto, “constriñen la economía”.
El sindicato recuerda asimismo que en la región hay 150.000 personas en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo, por lo que solicita una ayuda que complemente la prestación por ERTE para aquellas personas que perciben menos que el Salario Mínimo Interprofesional.
Jaime Cedrún, por último, hizo un llamamiento para que se cree cuanto antes el grupo de trabajo de participación social para abordar los planes de recuperación, transformación y resiliencia, y recordó que la Comunidad de Madrid necesita Presupuestos “ya” para que las medidas mencionadas se puedan poner en marcha.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, con el que ha abordado diferentes cuestiones de interés para el municipio. Asimismo, han analizado la situación epidemiológica por COVID-19 y su evolución, así como el impacto que la epidemia está teniendo en la actividad económica de la localidad. La reunión se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.
La presidenta del Ejecutivo madrileño mantiene una firme apuesta por el municipalismo y por proyectos o iniciativas que contribuyan a que la Comunidad de Madrid siga siendo el motor económico de España. Recientemente, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la aprobación definitiva del nuevo Programa de Inversión Regional (PIR) 2021/25, dotado con 1.000 millones de euros. Su objetivo es la mejora y ampliación de los servicios públicos de competencia municipal, lo que repercute directamente en el bienestar de todos los ciudadanos y contribuye a la reactivación de la economía productiva.
La Comunidad de Madrid ha participado en el encuentro Amazon Web Services (AWS), Iniciatite Public Sector, donde ha defendido la colaboración público-privada y la digitalización como herramientas indispensables para agilizar la Administración pública y hacerla más eficaz en su servicio al ciudadano.
Así lo ha destacado la consejera de Presidencia del Gobierno regional, Eugenia Carballedo, en la clausura de este congreso donde ha puesto en valor el esfuerzo realizado por la Comunidad durante la pandemia, “en un momento en que la Administración autonómica no sólo no podía detenerse, sino que debía trabajar a pleno rendimiento”.
“En apenas unos días logramos instaurar un modelo de gestión inédito, que hizo de lo remoto una condición necesaria para mantener la cercanía, y en el que la apuesta por la dotación de medios telemáticos fue crucial”, ha añadido la consejera.
Carballedo ha asegurado que “el Gobierno madrileño trabaja incansablemente en recuperar la vitalidad económica y seguir creando riqueza para conservar la prosperidad de nuestra región”, lo que conlleva, inevitablemente, simplificar los trámites de la Administración y facilitar la relación con los ciudadanos para que ésta gane en eficacia, agilidad y, en definitiva, utilidad.
Por esta razón, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha varias iniciativas con el objetivo de avanzar en la digitalización de los servicios públicos y mejorar la atención al ciudadano. La consejera ha recordado en este sentido el proyecto Oficina 360, que, mediante un servicio de videoconsulta, evita desplazamientos innecesarios a los ciudadanos para realizar sus trámites; o Factoría Digital, un marco estable de colaboración público-privada para canalizar el talento de las empresas de la región y hacer de la Comunidad de Madrid una Administración 100% digital.
“Continuamos afianzando así nuestra estrategia de colaboración público-privada para conseguir que el progreso tecnológico propicie una relación más fluida y cercana con los ciudadanos y para la prestación eficaz y eficiente de unos servicios públicos cada día de mayor calidad”, ha concluido Carballedo.
La Comunidad de Madrid ha analizado la situación económica de la región con representantes del Comité Ejecutivo de Madrid Foro Empresarial. El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, les ha trasladado -en la reunión que han mantenido- las medidas que el Ejecutivo autonómico tiene previsto adoptar para revitalizar la actividad económica madrileña, algunas de ellas reflejadas en los nuevos presupuestos.
Unas cuentas públicas, ha explicado Giménez, “que contarán con una dotación histórica de 600 millones de euros destinados a rescatar a nuestras empresas”. El Foro Madrid Empresarial es un punto de encuentro de empresarios, directivos y profesionales madrileños que fomenta el intercambio de experiencias y la colaboración entre todos ellos. La Comunidad de Madrid participa con ésta y otras entidades de este ámbito en su objetivo de conseguir la revitalización de la actividad económica madrileña. |