La Presidenta participó en el Comité Europeo de las Regiones
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado un “ruego desesperado” a la Unión Europea para que lleguen más vacunas contra el COVID-19. “Hay 3.000 muertos al día y no podemos seguir así. Esto es un dolor insoportable”, ha señalado la jefa del Gobierno regional durante su participación, vía telemática, en la 142 edición plenaria del Comité Europeo de las Regiones donde se ha debatido sobre la campaña de vacunación contra la pandemia.
En opinión de la presidenta madrileña, “todos debemos poner lo que está en nuestra mano para traer esas vacunas” demostrando que la UE es un “proyecto libre que trabaja de manera conjunta por todos los ciudadanos y, sobre todo, por los más vulnerables”. En este marco, ha planteado estudiar la posibilidad de que se pueda fabricar en todos los países de la UE la vacuna negociando su patente.
“No llegan las vacunas y necesitamos urgentemente más dosis”, ha insistido Díaz Ayuso, haciendo hincapié en la necesidad de trabajar “unidos” estudiando estrategias comunes en las fronteras. “Tenemos que estar todos a la altura y juntos combatir esta lacra”, ha reiterado la presidenta madrileña, quien ha destacado la importancia de estudiar la manera de seguir comprando vacunas teniendo en cuenta que ya son tres las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento.
La presidenta madrileña, que ha estado acompañada de la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, ha remarcado la estrategia de Madrid con la realización de test de antígenos de manera masiva, así como la construcción del nuevo hospital público Enfermera Isabel Zendal, donde se atiende exclusivamente a pacientes con coronavirus
El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha visitado la residencia de mayores del barrio de Vallecas, donde ha asegurado que “la vacunación de la segunda dosis las residencias madrileñas empieza a marcar el camino del fin de la pandemia”.
Tras su recorrido por la residencia en la que comenzó el proceso de vacunación el pasado mes de diciembre en la región, Aguado ha subrayado que “estamos poniendo todos los recursos disponibles para garantizar que nuestros mayores quedan inmunizados lo antes posible”. Acompañado por el consejero de Políticas, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, el vicepresidente ha tenido la oportunidad de conversar con algunos de los residentes y trabajadores del centro, entre ellos Nicanor, el primer mayor vacunado en la Comunidad.
Aguado ha recordado que “los mayores y las personas que los atienden han sufrido de manera especial el embate del coronavirus”. Precisamente, “tras meses de sufrimiento, ver hoy una realidad marcada por la inmunidad y las vacunas nos hace sentir orgullosos”. “Nuestra prioridad”, ha proseguido, “es terminar cuanto antes de administrarles las dos dosis necesarias para su inmunización, porque son un activo y un ejemplo para nosotros y les debemos nuestro mejor esfuerzo para que puedan superar esta situación”.
Con la meta de seguir extendiendo la inmunidad frente al COVID-19 en toda la región, el vicepresidente del Ejecutivo madrileño ha destacado que “las dosis no llegan al ritmo deseado”, por lo que ha pedido al Gobierno central “más agilidad a la hora de conseguir dosis y la realización masiva de test a los ciudadanos”. Al mismo tiempo, ha puesto en valor que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, dentro de sus competencias, ha iniciado un reparto gratuito de mascarillas FFP2 para mayores de 65 años en farmacias.
Por último, ha recordado que el acuerdo del Gobierno regional para los Presupuestos de 2021 contempla inversiones “sin precedentes” para proteger y cuidar a nuestros mayores, mejorar infraestructuras y lugares donde estos residen y para revisar acuerdos marco con residencias concertadas. Unas iniciativas que ayudarán a transformar el sistema de residencias de la Comunidad de Madrid y adaptarlo a las nuevas necesidades.
A lo largo de esta semana está previsto que se siga suministrando la segunda dosis de la vacuna a las personas que viven o trabajan en las más de 600 residencias de mayores y de personas de discapacidad de la región y que a lo largo del mes de enero han recibido la primera dosis. En total hay en la Comunidad 651 centros socio-sanitarios -449 de mayores, 175 de discapacidad y 27 de enfermos mentales- con 47.354 residentes y 13.777 trabajadores.
El Ejecutivo autonómico continúa con su estrategia de planificación a un ritmo de vacunación adecuado para tener siempre disponible la segunda dosis a los 21 días de haber administrado la primera, teniendo en cuenta las incidencias que se pueden dar en el contexto internacional con la producción de estos fármacos
Este jueves ha comenzado en Madrid la realización de pruebas de antígenos para detectar el SARS-CoV-2, en las farmacias y las clínicas dentales, tras los acuerdos alcanzados por la Comunidad de Madrid con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM). A día de hoy están participando 172 farmacias y 75 clínicas dentales.
El objetivo es dotar a los ciudadanos de nuestra región de establecimientos sanitarios complementarios a los dispositivos de cribados poblaciones de la Salud Pública, para que se puedan realizar test de antígenos de manera voluntaria y gratuita.
Así, la Dirección General de Salud Pública convocará a través de SMS en el que se facilitará un link donde puede consultar por códigos postales, las farmacias o clínicas dentales que le vengan mejor para poder realizarse la prueba diagnóstica. Recibirán estos SMS los madrileños que residan en zonas básicas de salud con alta transmisión y así poder elegir entre los dispositivos de test de antígenos que ya tiene la Consejería o bien acudirá las farmacias o clínicas dentales.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado hoy de las inversiones que han realizado centros del Servicio Madrileño de Salud para adecuar sus instalaciones a las necesidades generadas por el COVID-19 y que suman un total de 3.256.917,49 euros. Todas las contrataciones se han realizado mediante el procedimiento de emergencia.
Así, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha invertido un total de 2.087.108,58 euros en adecuar salas COVID en el Centro de Salud Griñón y ha instalado sistemas de climatización en otros cinco Centros de Salud (Rejas, Soto del Real, Panaderas, Manzanares el Real y Jaime Vera); también se han adquirido aparatos para la climatización de zonas COVID, filtros HEPA, separadores, purificadores de aire, grupos electrógenos y sistemas para el control de niveles de CO2 en distintos Centros de Salud de la Comunidad.
La instalación de filtros HEPA se ha procedido en aquellas Unidades de Salud Bucodental que por su equipamiento precisaban de este sistema de purificación de aire. Además, ya se han adquirido 500 purificadores que se van dotando a los Centros de Salud conforme se observa la calidad del aire y que sus niveles de renovación son insuficientes. Asimismo, la Gerencia prosigue con la modernización de las instalaciones de climatización.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Normalización de Centros de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria que durante el pasado año incluyeron distintas intervenciones de adecuación de espacios para Zonas Covid, con un montante en torno a los tres millones de euros, y que proseguirán en este ejercicio en función de las necesidades de los centros de salud.
Por su parte, el Hospital de La Fuenfría ha adquirido guantes de nitrilo, solución hidroalcohólica, batas y monos de protección; ha instalado también un servicio de biodescontaminación y otro de desinfección avanzado por ultravioleta y cuatro monitores multiparamétricos para la atención a sus pacientes y como protección frente al COVID-19, con una inversión total de 313.228,66 euros.
También se ha informado hoy al Consejo de Gobierno de que el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha invertido 700.799,65 euros en la adquisición de distinto equipamiento electromédico para el diagnóstico y tratamiento de pacientes afectados por COVID-19.
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha implantado un quirófano COVID en sus instalaciones, para lo que ha precisado distintos equipamientos, como una lámpara de quirófano, una torre de gases para máquina de anestesia, un brazo articulado para monitor y dos monitores. En total, se trata de una inversión de 155.780,60 euros. |