x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

28
Ago
2021
Dedican una exposición al centenario de Pardo Bazán PDF Imprimir E-mail
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMPuede visitarse en la Biblioteca Nacional hasta finales de septiembre

La Comunidad de Madrid participa en la conmemoración del primer centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) con la exposición Emilia Pardo Bazán. El resto de la modernidad, organizada en colaboración con Acción Cultural Española, la Xunta de Galicia y la Biblioteca Nacional de España, en cuya Sala Recoletos podrá visitarse hasta el 26 de septiembre.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado la muestra, en compañía de José Andrés Torres, presidente de Acción Cultural Española. Durante el recorrido, Rivera de la Cruz ha mostrado su admiración por la compleja personalidad y la ingente obra de una “gallega y cosmopolita; atrevida y mordaz en sus juicios; adelantada a su tiempo; amante de las polémicas y apasionada”.

Comisariada por Isabel Burdiel, la exposición reivindica que, junto a figuras como Benito Pérez Galdós o Leopoldo Alas ‘Clarín’, Pardo Bazán desempeñó un papel decisivo en la renovación de la ficción en su época, así como en la construcción de la esfera cultural y del canon literario decimonónicos. Un recorrido por su vida y obra, a través de más de dos centenares de piezas como libros, manuscritos, fotografías, óleos, dibujos, muebles y otros objetos.

La muestra resalta un papel decisivo a cargo de una figura polifacética que destacó como novelista, periodista cultural, política, crítica, historiadora de la literatura, dramaturga y cuentista prolífica. Además, Pardo Bazán fue una mujer decididamente moderna, que llegó a ser empresaria cultural con una revista y una editorial propias, que fueron pioneras en la difusión en España de grandes de la literatura rusa como Dostoievski o Tolstoi, así como de los debates franceses y británicos sobre el feminismo.

En línea con la conmemoración del centenario del fallecimiento de Pardo Bazán, la Sala Negra de los Teatros del Canal acogerá, entre el 3 y el 19 de diciembre, la obra La gota de sangre, en versión de Ignacio García May y con dirección y escenografía de Juan Carlos Pérez de la Fuente.

La gota de sangre, de Emilia Pardo Bazán, es, según todos los especialistas, el primer relato policial moderno de la literatura española, que surge a raíz del éxito internacional que supuso el explosivo fenómeno de Sherlock Holmes. Pardo Bazán, fiel a su estilo y su personalidad literaria, da una vuelta de tuerca a las convenciones establecidas por Conan Doyle y lanza a su detective, de forma innovadora, por caminos entonces inexplorados y que, a la larga, se concretarán y popularizarán en esa variación del género policiaco que es el noir.

Los principales rincones del centro histórico y el entrañable Ratoncito Pérez son los protagonistas del Programa de Visitas Imprescindibles de Madrid que finaliza el próximo día 15 de septiembre. Esta iniciativa del Área Delegada de Turismo ofrece a madrileños y visitantes dos rutas guiadas, La historia imprescindible de Madrid, en español e inglés, y El Ratoncito Pérez y Madrid, en español, de martes a domingo.

El objetivo es invitar a descubrir el centro histórico y poner en valor sus atractivos, mostrando de una forma innovadora los aspectos más relevantes, anecdóticos e, incluso, desconocidos de la historia y cultura de la ciudad. En total, se van a desarrollar 39 rutas durante la primera quincena de septiembre. Al igual que este verano, los guías oficiales realizarán estos recorridos, que tienen una duración aproximada de dos horas y cuya entrada tiene un coste de tres euros, para grupos de un máximo de 20 personas.

La visita Historia imprescindible de Madrid muestra el Madrid más monumental y tradicional. Desde la Cava Baja, con el Madrid más medieval se hace un recorrido hasta el Palacio Real que termina en la Puerta de Sol, emblema de la ciudad moderna. Comercios tradicionales, iglesias, conventos, mesones, palacios, teatros y la muralla árabe forman parte de esta ruta.

El Ratoncito Pérez y Madrid es la visita familiar que descubre la vinculación de la ciudad con este personaje del que todos los niños esperan un regalo cuando se les cae un diente. El itinerario es la historia de Alfonso XIII niño y el Ratón Pérez que creó el Padre Coloma para enseñar al futuro rey valores como la valentía, el cuidado de sus súbditos o la generosidad. Este viaje que el pequeño rey Buby realizó de la mano del Ratón Pérez incluye la plaza de Oriente, el Teatro Real y la plaza de Isabel II, las calles Arenal y Bordadores, el pasadizo de San Ginés, la calle Mayor y la Puerta del Sol, así como la calle Arenal, donde se encuentra la Casa Museo Ratón Pérez. Las entradas para ambas visitas se pueden adquirir presencialmente en el Centro de Turismo Plaza Mayor (plaza Mayor, 27) y de forma online en https://tienda.madrid-destino.com/turismo.

El Área Delegada de Turismo promueve otros dos programas más de visitas guiadas: Programa de Visitas Accesibles, organizado hasta el 30 de septiembre, y el Programa de Visitas Originales de Madrid, disponible hasta el 14 de noviembre.

El primero de ellos está orientado a personas con discapacidad y sus acompañantes y comprende rutas adaptadas por el centro histórico de la capital. Es de carácter gratuito y consta de cuatro itinerarios: Los viejos oficios de Madrid, Historias y leyendas de Madrid, Cervantes y Las Letras y Madrid en femenino. La inscripción a las visitas se puede realizar presencialmente en el Centro de Turismo Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27) y/o por correo electrónico turismo@esmadrid.com.

El segundo programa ofrece 25 novedosos recorridos que han sido desarrollados por guías oficiales de turismo e invitan a descubrir Madrid desde otra perspectiva, acercarse a su pasado, su vida cultural, así como a la transformación urbana y social experimentada por la ciudad. Las entradas, cuyo precio es de tres euros, se pueden comprar presencialmente en el Centro de Turismo Plaza Mayor y también a través de la web https://tienda.madrid-destino.com/turismo. La información de los tres programas de visitas del Ayuntamiento se puede consultar en el portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid: esMADRID.com.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Área de Cultura, Turismo y Deporte arrancará la nueva temporada el próximo 8 de septiembre, fecha en la que se darán a conocer los detalles de la programación. El próximo mes, Condeduque abrirá la temporada con el concierto de Rigoberta Bandini, que ya ha agotado las entradas; el Festival BLAMM!!!; la presentación de la pieza coreográfica del artista plástico Isidoro Valcárcel Medina, En función de 1,2,3; el estreno de Igra, la última obra de Kor´sia, y la inauguración de la exposición colectiva Desobediencias y resistencias.

Isidoro Valcárcel Medina (8 de septiembre, Teatro)

Valcárcel Medina presentará en una única función su primera pieza de danza, En función de 1,2,3. Una obra escénica promovida por ELAMOR en su ciclo Nuevos Coreógrafos en la que la función es tanto representación como fórmula y donde este artista conceptual se acompaña por cuatro bailarines de otras tantas generaciones diferentes.

Rigoberta Bandini (24 de septiembre, Patio Central)

Rigoberta Bandini, Paula Ribó cuando actúa, escribe o dirige espectáculos escénicos, será la artista encargada de inaugurar la nueva temporada musical del Centro de Cultura Contemporánea madrileño. Tras publicar canciones de éxito como Too Many Drugs o In Spain We Call It Soledad, presente en casi todas las listas de los mejores de 2020, el pasado mes de abril lanzó su single The Fuck Fuck Fuck Poem, una canción experimental con sus habituales bases electrónicas cuyo videoclip contó con la realización de Marc Morera.

Asimismo, Rigoberta Bandini fue una de las grandes triunfadoras en la última edición de los Premios MIN de la Música Independiente, obteniendo dos galardones, Mejor Artista Emergente y Mejor Canción por In Spain We Call It Soledad.

Festival BLAM!!! (25 y 26 de septiembre, Patio Central)

BLAM!!! es un festival de música urbana que visibiliza los sonidos contemporáneos de una joven generación con poesía y ritmos propios. Encuentros, conferencias performativas y conciertos de música en vivo que actualmente marcan tendencia con estilos como el rap, trap, R&B, Soul y reggaeton tendrán lugar en el Patio Central. Esta primera edición cuenta con la presencia de artistas femeninas como Ptazeta, Albany, Deva, María Escarmiento, Paranoid 1966 y Las Ninyas del Corro.

Kor´sia (del 29 de septiembre al 3 de octubre, Teatro)

La compañía Kor’sia, creada por cuatro jóvenes artistas (Joseph Dagostino, Antonio de Rosa, Diego Tortelli y Mattia Russo) presenta la obra Igra. No es una reproducción o una readaptación del Ballet Yeux, obra de 1913 del autor ruso Nizinsky, sino una reflexión sobre el momento histórico y el contexto vivido por este autor y su hermana Nijinska. El punto de partida que inspira este trabajo es la reflexión sobre los valores que aún hoy parecen estar en crisis o que todavía hoy vemos lejanos.

Desobediencias y resistencias (9 de septiembre al 21 de noviembre, Sala de Bóvedas)

Exposición colectiva comisariada por Adonay Bermúdez en la que creadoras como Itziar Okariz, Teresa Correa, Shirin Neshat, Regina José Galindo o Marina Abramovic, entre otras, muestran acciones cotidianas que rompen con el civismo social aceptado a través de video performances.

Actualización del sistema de venta

Las entradas para todos estos espectáculos se pueden adquirir en la web www.condeduquemadrid.es. Con el fin de conseguir el mejor servicio, Condeduque ha actualizado su sistema de venta de entradas. La nueva plataforma, que se estrena con el arranque de la temporada 2021-2022, será más accesible y contará con nuevas funcionalidades como un sistema de búsqueda más directo y rápido y un filtro más completo de la programación. De cara a la puesta en marcha de esta plataforma, los usuarios registrados deberán únicamente cambiar su contraseña, sin necesidad de volver a introducir los datos.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar