Firmado un convenio con la Fundación de Ferrocarriles Españoles
La Comunidad de Madrid ha aprobado un presupuesto de 100.000 euros para impulsar los Trenes Históricos a destinos Patrimonio Mundial en Madrid. Con esta finalidad, el Consejo de Gobierno, en su reunión de esta semana, ha dado luz verde a la celebración de un convenio por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Los trenes históricos a destinos Patrimonio Mundial en Madrid son el Tren de la Fresa, el segundo más antiguo de España, y el Tren de Felipe II que unen la ciudad de Madrid con Aranjuez y El Escorial y San Lorenzo del Escorial, respectivamente. Ofrecen una experiencia turística que une ocio, cultura y diversión para toda la familia.
El Patrimonio Mundial es uno de los productos turísticos más consolidados en la Comunidad de Madrid, que genera una oferta basada en destinos con enclaves culturales e históricos reconocidos internacionalmente por la UNESCO, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Aranjuez. Para ello, la Comunidad de Madrid cuenta con la colaboración de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, que tiene entre sus fines la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario, que incluye los trenes turísticos a los enclaves Patrimonio Mundial.
El importe de la subvención que recoge el convenio se dirigirá a cubrir los gastos derivados del funcionamiento de los trenes, a acciones de creación y mejora de la calidad del producto turístico-cultural y a iniciativas de comunicación y promoción del producto.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la renovación del Plan 2021 de apoyo económico a los ayuntamientos en riesgo de despoblación dotándolo con 1,5 millones de euros. Esta línea de subvención directa beneficia a 43 municipios de menos de 2.500 habitantes y supone un refuerzo para los recursos económicos de estas localidades que se enfrentan a la pérdida de población y a su envejecimiento. Con estas ayudas, el Gobierno regional garantiza el funcionamiento ordinario y el desarrollo efectivo de todos los servicios públicos y las actuaciones que se llevan a cabo en estos municipios.
Hay tres criterios de valoración para la concesión de esta línea de subvención directa del Ejecutivo autonómico. Por un lado, podrán ser beneficiarios aquellos municipios con una población inferior o igual a 2.500 habitantes que hayan sufrido pérdida de población en los cinco últimos años. También aquellas localidades de menos de 500 habitantes y los municipios donde un 30% del total de la población tenga una edad igual o superior a 65 años.
Esta medida se integra dentro de la Estrategia para la Revitalización de los municipios rurales del Gobierno regional que tiene como principal objetivo incentivar y facilitar el arraigo poblacional en las localidades rurales y mejorar su calidad de vida, garantizando la igualdad de derechos y oportunidades de sus habitantes, con especial atención a jóvenes y mujeres y con independencia del lugar en el que residan.
Esta iniciativa, dotada con 130 millones de euros, tiene una estructura de carácter transversal que implica a todas las consejerías del Ejecutivo madrileño, coordinada por la Consejería de Administración Local y Digitalización.
La Comunidad de Madrid ha diseñado su hoja de ruta hacia una región neutra en carbono que incluye cuatro objetivos estratégicos y 58 medidas o programas de actuación del Plan para la Descarbonización y cuidado del Medio Ambiente que anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su Debate de investidura el pasado mes de junio.
El Plan, que contará con una inversión aproximada de 1.000 millones de euros hasta 2023, procedentes tanto de financiación propia como de fondos europeos, contempla cuatro objetivos que se centran en reducir las emisiones directas; incrementar la eficiencia energética y disminuir la dependencia; reforzar el liderazgo de la Comunidad de Madrid en la gestión del agua como fuente de energía limpia y renovable; y, por último, favorecer la investigación y la innovación en las nuevas tecnologías para ahondar en la descarbonización real de la región y consolidar una economía verde.
“Descarbonizar la región es un reto muy relevante para el cuidado y la protección de nuestro Medio Ambiente. Los avances que logremos permitirán incrementar la eficiencia de nuestra economía e industria y reducir los riesgos asociados a la dependencia energética. De hecho, es una parte importante de la estrategia europea de recuperación económica y crecimiento”, ha destacado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, tras presentar el documento de ruta en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada, hoy, en la Real Casa de Correos.
El Gobierno regional seguirá avanzando en un modelo medioambiental con proyectos reales que lo mejoran, generarán actividad económica y aumentarán la calidad de vida de los madrileños. Por ello, se trabajará principalmente dos sectores claves que concentran el 77% del consumo energético y el 84% de las emisiones de gases de efecto invernadero, como son el transporte y el residencial.
En el sector de transporte, que produce más de la mitad de las emisiones directas, se apostará por proyectos dirigidos a implementar y consolidar las infraestructuras de puntos de recarga –electrolineras-; fomentar del uso del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible potenciando el carsharing y motosharing; trasformar la flota institucional en una que sea cero emisiones u ofreciendo asistencia técnica a los municipios madrileños para el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones. Asimismo, se trabajará en desarrollar diferentes acuerdos de colaboración público-privada con empresas comercializadoras de electricidad o con distribuidoras de gasolina para poner en marcha proyectos sostenibles.
En materia de movilidad sostenible cero emisiones, la Comunidad de Madrid lidera ya el despliegue del vehículo eléctrico y es referencia en España del vehículo compartido. También Madrid es la primera autonomía que ha apostado por una línea de ayudas para la adquisición de patinetes, bicicletas, ciclomotores y motos ceros emisiones y para bonos ambientales, totalmente novedosos y pioneros en España, con minutos de carsharing y motosharing durante dos años cuando se achatarra un vehículo antiguo o sin distintivo medioambiental.
El Gobierno regional también actuará con este Plan en el ámbito residencial, que produce el 32% de las emisiones, aplicando programas de rehabilitación energética de edificios o favoreciendo la reducción de los sistemas de calefacción y digitalizándolos para promover el ahorro. También se pondrá en marcha una línea de incentivos para fomentar el autoconsumo con tecnologías renovables y para la instalación de acumuladores de energía.
Madrid es la comunidad autónoma que menos emisiones de CO2 produce por habitante -3,4 toneladas por habitante-, un 49% por debajo de la media española. En términos globales, la contribución de la Comunidad de Madrid a las emisiones totales de España se sitúa en torno al 7%.
Desde 2005 las emisiones de CO2 en la Comunidad de Madrid se han reducido un 20% y para seguir esa línea y dar ejemplo, dentro de la hoja de ruta, se desarrollará un programa propio de impulso al autoconsumo en los edificios institucionales de la Administración autonómica. Asimismo, se activará el proyecto piloto para crear el primer edificio público neutro en carbono. Para ello, se seleccionará un instituto/colegio público para su rehabilitación y conversión en Edificio Neutral 0 que sirva de base para continuar con esta iniciativa en otras sedes públicas.
La Comunidad de Madrid pone a disposición de todos los ciudadanos mayores de 60 años el programa Rutas Culturales, que retoma su actividad, tras el parón de 2020, con 85.000 plazas en alguno de los 445 destinos ofertados, con precios desde 275 euros por persona. La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha presentado hoy los detalles de esta iniciativa, “que fomenta el envejecimiento activo, las relaciones sociales y la vida saludable de los mayores de la región y en el que han participado ya más de 630.000 madrileños desde su puesta en marcha en 2005”, ha señalado.
Este programa, que se desarrollará desde este mes de septiembre hasta el 31 de marzo de 2022, es fruto de un convenio entre la Comunidad de Madrid y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) y permite ofertar viajes turísticos con un precio máximo fijado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social. En esta edición las agencias colaboradoras han diseñado un total de 445 rutas que incluyen 163 destinos nacionales, 32 escapadas, 4 rutas fáciles, 158 destinos internacionales, 20 capitales europeas, 56 viajes de largo recorrido y 12 cruceros.
La oferta 2021, que se desarrollará siempre con todas las medidas de seguridad contra el COVID-19, y en función de la evolución de la situación sanitaria, tiene una fuerte presencia de destinos nacionales e incluye dos nuevas modalidades de rutas. Una de ellas se denomina ‘Escapada nacional’ y son estancias de cuatro días y tres noches, en las que se ofrecen nuevos destinos como Benidorm, Torremolinos, Roquetas de Mar o La Rioja.
La segunda son las llamadas ‘Rutas fáciles’, viajes de 6 días y 5 noches con un programa de actividades menos exigente y mayor accesibilidad, que se dirige a las personas que precisan de medios mecánicos o de la ayuda de otra persona para realizar actividades básicas, o que viajan con su hijo con discapacidad mayor de edad, una de las novedades de esta edición. También este año, por primera vez, los mayores que viajen solos podrán hacerlo acompañados por un hermano, hijo o nieto mayor de edad.
Entre los destinos ofertados hay varias capitales europeas como Berlín, París, Praga, Roma o Londres. Los cruceros también serán fluviales por el Rhin y el Danubio durante las fiestas navideñas. Entre los destinos de largo recorrido programados en esta edición se encuentran Canadá, Costa Rica, Israel o Dubai. Y los destinos nacionales incluyen buen número de viajes insulares a Baleares y Canarias.
Los precios de esta edición, que serán los mismos que se establecieron para el pasado año, oscilan entre los 275 euros por persona, para estancias de cuatro días en Península, hasta los 1.600 euros por participante, para los viajes de largo recorrido y con al menos ocho días de duración.
La reserva de plazas se puede realizar desde hoy en las 731 agencias de viajes acreditadas. Toda la información sobre este programa se puede consultar en la página web de la Comunidad de Madrid (www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/programa-envejecimiento-...).
La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy en la reunión del Consejo de Gobierno una partida de 1.225.000 euros para la regeneración y renovación urbana y rural de las viviendas que lo precisen en los municipios de la Mancomunidad Valle del Lozoya. Esta inversión se aplicará durante los años 2021 y 2022. Gracias al acuerdo firmado entre el Gobierno regional y la Mancomunidad Valle del Lozoya, la dotación presupuestaria permitirá la rehabilitación de 125 viviendas en los núcleos urbanos de El Cuadrón, Garganta de los Montes, Lozoya, Pinilla del Valle, Alameda del Valle, Oteruelo del Valle y Rascafría.
Estas actuaciones se realizan dentro del convenio entre ambas administraciones y se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para el programa Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR), que permite financiar obras de rehabilitación de edificios y viviendas, tanto en el exterior como en el interior, así como las adaptaciones necesarias para la accesibilidad o la mejora energética.
El programa incluye asimismo la urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en caso necesario, la edificación de edificios y viviendas nuevos en sustitución de los que requieran ser demolidos. La declaración de zona ARRUR se realiza de acuerdo con la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los ayuntamientos o mancomunidades implicados. En cada Plan Estatal de Vivienda se establecen veintisiete Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural, de las que a Madrid le corresponden once.
Las ARRUR de la Comunidad de Madrid supondrán la realización de importantes actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano por importe de más de 83 millones de euros, que se financian conjuntamente por las administraciones públicas intervinientes y por parte de los vecinos que reformen sus viviendas.
La Comunidad de Madrid dispone de un parque residencial de más de 3 millones de viviendas de las que 1,7 millones son susceptibles de ser reformadas debido a su antigüedad y a la necesidad de adaptarse a las normativas vigentes, tanto en lo que compete a accesibilidad como seguridad y a la eficiencia energética y a la sostenibilidad.
La mejora de esas viviendas y barrios madrileños responde a las exigencias y necesidades actuales de uso, normativa, edificación y accesibilidad. Además, gracias a este modelo de regeneración urbana, la Comunidad de Madrid cumple con una triple regla de sostenibilidad económica, social y medioambiental, avanzando en el reto de lograr una reducción drástica de las emisiones contaminantes vinculadas a este sector. A través de todos los programas de Rehabilitación, la Comunidad de Madrid va a destinar en esta legislatura 100 millones de euros para renovar hasta 40.000 viviendas en la región.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado modificar al alza el presupuesto del contrato que permite ofrecer el Servicio de Ayuda a Domicilio a personas en situación de dependencia en los municipios de las áreas Este y Oeste de la región, excluido el Ayuntamiento de la capital. El importe de esta incremento es de 8.664.609 euros, cantidad que se suma a los 37.134.040 euros autorizados el pasado mes de marzo para financiar el servicio entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022.
Gracias a esta nueva inversión, desde el próximo 1 de octubre se va a incrementar significativamente el tiempo de servicio que se presta a los usuarios, que pasará de 203.988 horas mensuales a 285.529. Es decir, un promedio mensual de 81.541 horas más que permitirán extender la ayuda a domicilio a más personas que residan en esas zonas de la región.
Los usuarios de este servicio son personas dependientes que tienen reconocido en el Programa Individual de Atención (PIA) este servicio a domicilio como la modalidad de intervención más adecuada a sus necesidades, y que están empadronadas en alguno de los municipios de la Comunidad de Madrid, excepto en el de Madrid, donde el servicio es prestado por el Ayuntamiento de la capital.
La prestación del servicio de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia se lleva a cabo en ellos con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria. Entre las modalidades de la prestación, existen los servicios relacionados con la atención personal como son el apoyo a la higiene personal y a la movilidad en el hogar, potenciar la autonomía, el acompañamiento para evitar situaciones de soledad y aislamiento, la compañía fuera del hogar cuando resulte imprescindible para posibilitar la participación del usuario en actividades de carácter educativo, terapéutico y social, o la realización de gestiones diversas (médico, tramitación de documentos, etc.).
Asimismo, hay servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar, que tienen carácter complementario y solo podrán prestarse conjuntamente con los anteriores. Entre estos recursos se incluye la ayuda a la limpieza cotidiana de la vivienda, como puede ser la preparación de alimentos, el lavado o el planchado.
La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a incrementar en 10 millones de euros la financiación del Programa de Incentivos a la Contratación Indefinida para el año 2021. Esta cantidad se suma a los 19,3 millones autorizados previamente por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2020, aumentando así la dotación presupuestaria hasta los 29,3 millones.
Los beneficiarios de estas subvenciones son trabajadores autónomos, empresas y entidades de carácter privado sin ánimo de lucro, que realicen contratos indefinidos, formalizados por escrito y con alta en la Seguridad Social. Además, el centro de trabajo en el que preste servicios la persona contratada debe estar en la Comunidad de Madrid y la contratación deberá suponer un incremento neto del nivel de empleo indefinido de la empresa.
Los 10 millones aprobados hoy servirán para aumentar la dotación de líneas de ayuda destinadas al mantenimiento del empleo indefinido para mayores de 50 años -con 3.000 euros por trabajador y la ampliación a jornada completa de contratos indefinidos a tiempo parcial -con incentivos de hasta 2.000 euros por contrato-. También la reincorporación y restablecimiento de la jornada laboral de trabajadores indefinidos afectados por un ERTE para suspensión de contratos y reducción de jornada, respectivamente, con una subvención máxima de hasta 4.000 euros por trabajador.
Además de estas, el Programa cuenta con la línea de ayudas dedicadas a incentivar la contratación indefinida inicial de desempleados inscritos en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid. Se trata de 10.000 euros máximos por contrato y con la línea dedicada a incentivar la conversión de contratos temporales y formativos en indefinidos. La subvención por cada conversión a jornada completa es de 3.000 euros. Todas las ayudas del programa son de concesión directa, por lo que las solicitudes se atenderán por orden de entrada hasta agotar el crédito y pueden presentarse a lo largo de todo el año natural.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado esta semana un gasto de 1.225.000 euros destinado a la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para acciones dirigidas a fortalecer la protección de las personas con discapacidad, fomentando la autonomía personal y la vida independiente, a través de su inclusión en el mercado de trabajo.
Por un lado, se subvencionarán los itinerarios integrados de inserción, que son proyectos de intervención directa dirigidos a personas con discapacidad en situación de desempleo, con un nivel de empleabilidad medio-bajo, que precisen desarrollar sus habilidades sociales y laborales. También los servicios de acompañamiento y apoyo dirigidos a facilitar el mantenimiento en el empleo de personas con discapacidad que se encuentren trabajando en el mercado ordinario y que precisen superar determinadas dificultades
El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva hasta agotar el crédito. Estas subvenciones, cofinanciadas al 50% por el Fondo Social Europeo, son compatibles con otras, cualquiera que sea su naturaleza y la administración o entidad que las conceda, siempre que el importe de la subvención no supere el coste de la actividad. No se podrá acceder en caso de contar con otras aportaciones de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, o de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo o ya sean financiadas con fondos procedentes de la Unión Europea.
La cuantía para cada proyecto tiene fijado un importe máximo de 60.000 euros. Estas subvenciones se vienen convocando desde el año 2017 y se encuentran respaldadas por la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad 2018-2022. El crédito asignado a la convocatoria de 2020 permitió ejecutar un total de 26 proyectos de 24 entidades con los que se pudo atender a 1.391 personas, de las que 755 lograron un empleo.
La Comunidad de Madrid destina 1,7 millones de euros para actividades formativas relacionadas con la cinematografía y el audiovisual. Para este fin, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado -en su reunión de esta semana- la celebración de un convenio entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).
El objetivo es reforzar la continuidad de la ECAM, una de las escuelas más reconocidas en el ámbito internacional, dedicada a la formación de profesionales de la industria cinematográfica española. La escuela, única en Madrid enfocada a la formación integral de profesionales en todas las especialidades que requiere la industria cinematográfica, tiene un plan formativo de tres años que incluye información teórica y práctica, además de encuentros y talleres con expertos del sector.
En este curso 2020/21 han estado matriculados más de 600 alumnos en los diferentes programas formativos -235 en el curso general, 50 en formación continua, 103 en posgrado y 250 en actividades de Campamento-. Con sede en el municipio de Pozuelo de Alarcón, la escuela programa una oferta de diplomatura y posgrado muy consolidada y en constante evolución.
Al impartir títulos propios, el plan de estudios se adapta cada año a la demanda de esta industria tan dinámica. En este sentido, en 2021 la ECAM ha lanzado ECAM Series Market para que los alumnos presenten ante profesionales sus proyectos finales. La mayor parte de sus alumnos ya trabajan durante el último año de estudios gracias a las sinergias y contactos creados en las aulas. De hecho, la empleabilidad de los egresados supera el 70%.
Ha sido la casa de muchos de los cineastas y profesionales de la actualidad, entre los que destacan los directores Paco Plaza, Pilar Palomo o Rodrigo Sorogoyen, la guionista Isabel Peña o la productora y guionista María del Puy Alvarado, entre otros.
Recientemente y por tercer año consecutivo, la ECAM ha sido clasificada entre las 20 mejores escuelas de cine del mundo en el ranking que cada verano realiza la revista estadounidense The Hollywood Reporter. Se trata del único centro español seleccionado en esta prestigiosa lista.
El Consejo de Gobierno ha autorizado –en su reunión de esta semana- 10 millones de euros en 2021 para financiar acciones de Formación Profesional para el empleo con compromiso de contratación de los trabajadores desempleados. El objetivo de esta nueva convocatoria es beneficiar a un total de 2.850 participantes en 190 acciones formativas.
Los beneficiarios serán las empresas titulares de centros de trabajo ubicados en la Comunidad de Madrid y las entidades de formación públicas o privadas, acreditadas en el correspondiente registro para impartir certificados de profesionalidad. Los centros de formación podrán acceder a las ayudas por concurrencia competitiva. Estas tendrán un importe máximo de 400.000 euros por titular jurídico.
Para recibir la subvención, estas entidades deberán comprometerse a la contratación de, al menos, el 40% de los alumnos formados que tendrá que realizarse en el plazo de los seis meses posteriores a la finalización de cada acción formativa, incluido el módulo de prácticas.
Los destinatarios de esta medida son personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo o en situación de personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo, en las oficinas regionales de empleo de la Comunidad de Madrid.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este miércoles un gasto de 500.000 euros con el objeto de apoyar a entidades sin ánimo de lucro en la realización de proyectos dirigidos a asistir a mujeres embarazadas y madres sin recursos, con hijos de cero a tres años, y para el mantenimiento de una red de apoyo durante 2021. Los destinatarios de esta línea de subvención son entidades sin ánimo de lucro, válidamente constituidas, que ofrezcan a estas mujeres alojamiento, servicios para el cuidado y atención de los hijos, programas sociolaborales para garantizar su autonomía personal, asesoramiento legal y orientación psicológica.
El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva, atendiendo a la puntuación obtenida por las entidades tras el estudio de las solicitudes presentadas. Se valorará el proyecto específico siendo especialmente evaluada la experiencia de gestión de la entidad y el número de horas que permanece abierto el servicio.
Las entidades que presten servicios de alojamiento serán subvencionadas con hasta 50.000 euros, según la tipología del centro residencial. Las que ofrezcan cualquiera de las otras acciones previstas en esta convocatoria, salvo el alojamiento, serán subvencionadas con 5.000 euros, cantidad que se incrementará en 1.800 euros por cada uno de los servicios adicionales.
En 2020, con el mismo presupuesto de 500.000 euros, ejecutado al 100%, se subvencionaron proyectos de 25 entidades que permitieron atender las necesidades de un total de 11.831 personas (6.635 mujeres y 4.196 menores).
La Comunidad de Madrid ha tramitado un total de 511 expedientes arbitrales en materia de transporte durante el primer semestre del año, de los que 265 se han resuelto mediante acuerdo o laudo arbitral, y 246 han sido archivados.
La Comunidad de Madrid cuenta con dos Juntas Arbitrales en materia de transporte. Un resuelve aspectos vinculados con el transporte de mercancías y la otra con el transporte de viajeros. Ambas tienen la función de ser un instrumento de protección y defensa de las partes intervinientes a la hora de resolver cualquier tipo de controversia de carácter mercantil, que generalmente suelen estar relacionados con el no cumplimiento de un contrato.
En caso de conflicto, siempre y cuando no haya oposición expresa por ninguna de las dos partes, y siempre que la cantidad económica objeto de litigio sea inferior a 15.000 euros, las Juntas Arbitrales de Transporte son competentes por defecto. Si se trata de una cantidad superior, no se puede acudir a esta vía. Las resoluciones de la Junta Arbitral han de motivarse en derecho y los laudos arbitrales tienen eficacia de cosa juzgada, por lo que se convierten en un procedimiento mucho más rápido que el judicial ordinario a la hora de resolver este tipo de litigios.
De los 265 laudos arbitrales resueltos durante el primer semestre de este año, un total de 156 expedientes han sido estimados en su totalidad, 55 han sido parcialmente, teniendo las partes que subsanar deficiencias y 54 expedientes han sido rechazados estimados, siendo aún posible la vía del recurso.
Asimismo, durante el primer semestre del año 2021 se han presentado en la Comunidad de Madrid un total de 361 reclamaciones de las que 277 se hicieron directamente en el registro de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, y 84 fueron llegaron desde otros organismos. Estas reclamaciones se corresponden, fundamentalmente, a consumidores, no empresas, y están dirigidas mayoritariamente a la Junta Arbitral de Viajeros.
Las solicitudes externas son aquellas remitidas a la Consejería de Transportes e Infraestructuras por ayuntamientos, comunidades autónomas, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Oficinas Municipales de Información al Consumidor, la Dirección General de Comercio y Consumo regional, el Consorcio Regional de Transportes, o a través del Área de Inspección del Transporte de la propia Dirección General de Transportes y Movilidad.
De estas 361 reclamaciones efectuadas por particulares, 284 están relacionadas con el transporte de mercancías siendo el impago de portes, daños, pérdidas o retrasos en la entrega las más comunes. En cuanto a los requerimientos presentados en el transporte de viajeros, se han registrado un total de 57 por parte de usuarios, siendo los retrasos, la pérdida de equipaje, daños o incidencias en la venta de títulos de transporte los más habituales. También se han contabilizado hasta 20 demandas de estas características en el ámbito de las actividades auxiliares y complementarias del transporte como es el arrendamiento de vehículos sin conductor.
Las demandas arbitrales más frecuentes en el transporte de mercancías suelen ser las relativas a impagos de los servicios de transporte, que suponen hasta el 75% de los litigios. En cuanto al transporte de viajeros, incluyendo el arrendamiento de vehículos, las más frecuentes son aquellas relacionadas con las líneas regulares de viajeros, que incluirían los retrasos horarios, las pérdidas de equipajes, los cobros indebidos en la venta de billetes o la no aplicación de los descuentos legalmente previstos, que suponen hasta el 70% de los laudos vinculados a esta modalidad de transporte.
La Comunidad de Madrid trabaja ya en la implantación del puesto de trabajo digital para los empleados públicos de la Administración madrileña. En concreto, la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid ha comenzado a desarrollar este modelo de entorno laboral en la nueva sede del SERMAS –Servicio Madrileño de Salud- y en la Consejería de Administración Local y Digitalización, ubicada en la calle Alcalá Galiano. Además, se ha dotado a las distintas consejerías de los equipos necesarios y las herramientas colaborativas y de trabajo remoto para que los trabajadores desarrollen sus funciones desde la oficina física o desde cualquier otro lugar.
El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha visitado hoy la empresa tecnológica Inetum para conocer el proyecto BentoSpace, un espacio inteligente que, según ha explicado Izquierdo, “abre el camino hacia el futuro de la digitalización del puesto de trabajo tanto en la empresa privada como en el sector público, conectando talento e innovación”. Además de ser uno de los proveedores de software de la Comunidad de Madrid, Inetum trabaja con la plataforma SAP S/4-HANA, integrada en el sistema de información Nexus, que gestiona servicios tan esenciales como la elaboración de presupuestos, la ejecución de gastos e ingresos o la contratación y compra de bienes y servicios.
La Comunidad de Madrid está impulsando la supresión de trabas regulatorias y fiscales para atraer a start-ups y emprendedores que desarrollen su actividad económica en la región. Así lo ha destacado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, durante su intervención en la jornada inaugural de la Feria de Talento Sondersland 2021, evento que reunirá en Madrid a más de 5.000 jóvenes para conectarles con las claves, tendencias y oportunidades de su futuro profesional.
Durante su intervención, el consejero ha destacado las medidas desarrolladas por la Comunidad de Madrid para facilitar la innovación y el emprendimiento, como es la Línea Abierta contra la Hiperregulación. Desde su puesta en marcha, esta herramienta ha detectado más de 185 obstáculos regulatorios que generan retrasos, costes económicos e ineficiencia en la puesta en marcha de nuevas ideas o en el desarrollo de las existentes, que ya está estudiando el Gobierno regional.
Fernández-Lasquetty ha explicado que el objetivo de la Comunidad de Madrid es suprimir los impedimentos que dificultan la innovación, creando un entorno jurídico e institucional estable, que genere confianza en los emprendedores. “La Administración no puede ser un obstáculo para la actividad empresarial”, ha insistido.
En materia fiscal, el consejero ha recordado el reciente compromiso de la presidenta Díaz Ayuso de suprimir todos los impuestos propios de la región, convirtiéndose de esta manera en la primera comunidad autónoma sin tributos propios. En este sentido, ha avanzado que “cualquier start-up o nuevo negocio que se genere puede estar seguro de que en Madrid no le daremos la sorpresa de crear un impuesto nuevo de la noche a la mañana”.
La Comunidad de Madrid estará presenta en la VI edición de Sondersland a través de un stand virtual en el que proporcionará documentación sobre los servicios de información juvenil y de asesoría de estudios que ofrecen las consejerías de Familia, Juventud y Política Social y Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía del Gobierno.
Además, en este espacio se proyectarán videos de algunas las últimas campañas de información y de concienciación puestas en marcha por la Dirección General de Juventud, con objeto de mostrar a los jóvenes y asistentes a esta feria la amplia gama de servicios a su disposición para ejercer su talento, desarrollar sus iniciativas emprendedoras y profesionales y participar en la convocatoria de premios y otras iniciativas como el programa Carné Joven Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón han mantenido un encuentro de trabajo en el que han analizado la situación de la carretera M-500 y han abordado, además, diversas cuestiones de interés para ambas administraciones como la movilidad y las principales líneas de actuación conjunta, comprometiéndose a estudiar las necesidades en materia de transporte público.
El consejero de Transportes e Infraestructuras del Ejecutivo autonómico, David Pérez, y la alcaldesa de la localidad, Susana Pérez Quislant, también han tratado las actuaciones necesarias para mejorar las conexiones. Tras la reunión celebrada en la sede de la Consejería, Pérez ha destacado la importancia de “seguir colaborando entre ambas instituciones para contribuir a la mejora de los servicios en beneficio de los vecinos de Pozuelo de Alarcón".
La Comunidad de Madrid continúa trabajando para garantizar la atención especializada que requieren todas las personas con discapacidad de la región. Así lo ha señalado hoy la consejera de Familia, Juventud y Política social del Gobierno regional, Concepción Dancausa, durante la reunión que ha mantenido con el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunidad de Madrid, Óscar del Moral.
Durante el encuentro, Dancausa ha recordado que Madrid es la primera comunidad autónoma que ofrece atención a las personas con discapacidad en todos sus recursos de manera gratuita y se ha comprometido a reforzar esa colaboración para potenciar políticas de plena integración social e igualdad de oportunidades. CERMI y el Ejecutivo regional colaboran tanto en la definición de las políticas generales -como sucedió con la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad 2018-2022, el Consejo Asesor y los órganos colegiados del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI)- así como en la difusión y celebración de actividades. Asimismo, CERMI y las nueve entidades que lo integran reciben subvenciones nominativas para contribuir a su funcionamiento.
La Comunidad de Madrid ultima la fase final de las actuaciones de reparación y rehabilitación del puente sobre el río Perales a su paso por el municipio de Aldea del Fresno. El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha visitado esta construcción, integrada en la Red de Carreteras de la Comunidad de Madrid, donde ha comprobado el avance los trabajos, que cuentan con una inversión de 902.194 euros.
La reparación del puente forma parte del contrato de servicios para el mantenimiento y reparación de estructuras de la Red, que supone una inversión de más de 29 millones de euros para el periodo 2018-2021. Hasta la fecha, se han invertido casi 21,3 millones de euros, lo que supone una ejecución superior al 73% del contrato, habiéndose reparado ya un total de 63 puentes y estructuras. Al acabar este año se habrá actuado en 118 estructuras de la región.
El consejero ha señalado que “para alcanzar este objetivo, desde la Dirección General de Carreteras se sigue trabajando sin descanso. Solo durante el año 2021 se repararán 55 puentes y estructuras más. Prueba del buen ritmo de las actuaciones son las diez obras que estamos efectuando en estos momentos, a las que se le suman las 26 ya finalizadas durante la primera mitad de este año”.
El puente visitado hoy es obra del ingeniero Eugenio Ribera, introductor del hormigón armado en España, y es uno de los primeros y mejores exponentes de los puentes de hormigón armado en nuestro país. Es muy representativo de la tipología de puente construido durante el primer tercio del siglo XX, en el que destaca el tipo de pilares usados, muy característicos del autor, durante sus primeros años.
Para la reparación y rehabilitación integral del puente se ha mejorado la seguridad viaria y peatonal, evitando así su deterioro por los fenómenos climáticos. Entre los trabajos efectuados se encuentra la ampliación de aceras en medio metro, hasta una anchura de 1,30 metros, dejando una calzada útil de 3,50 metros que mantiene el paso alternativo de vehículos. Igualmente se ha instalado un nuevo sistema de contención mediante un pretil estético.
Asimismo, se han aprovechado estos trabajos para instalar un pavimento de aceras de hormigón y se han modificado las juntas de dilatación para evitar la entrada masiva de agua y permitir los movimientos térmicos de los tableros. También se han instalado nuevas barandillas para prevenir accidentes, así como unos servicios de instalaciones dispuestos mediante una bandeja colgada del voladizo para alojar todos los servicios, lo que supone una solución limpia y accesible a cualquier labor de mantenimiento.
Además, se han limpiado los grafitis de los paramentos de los estribos y del hormigón del tablero y de las pilas mediante chorro de agua a alta presión; se han sellado las fisuras de amplitud superior a 0,4 milímetros existentes en pilas y tablero; y se ha realizado tratamiento de las zonas con desprendimiento de hormigón.
Por último, se ha aprovechado la actuación para reforzar las vigas laterales a flexión con dos bandas de laminado de fibra de carbono adherido con resina. Con el fin de salvaguardar las pilas, muy valoradas arquitectónicamente, frente a una posible socavación del cauce del río, se ha protegido el lecho de las mismas mediante mantos de escollera vertida en dos capas, además de otra de filtro granular entre la escollera y terreno natural.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido en la Real Casa de Correos a la Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, con la que ha compartido los proyectos pioneros del Ejecutivo autonómico en esta materia. Así, le ha explicado que Madrid ha sido la región española líder en innovación y en proyectos de salud; y que el objetivo es aprovechar esta experiencia a la hora de poder encabezar otros planes digitales en el marco del nuevo Programa Horizonte Europeo. También han abordado la novedosa asignatura que instauró la Comunidad de Madrid con conocimientos de la Unión Europea, y que se imparte en Educación Secundaria desde el curso 2019/2020.
El Gobierno regional ha desarrollado en los últimos años proyectos pioneros como el nuevo modelo de Oficina 360, que supone la transformación integral de las Oficinas de Atención al Público, o la Factoría Digital, ejemplo de contratación pública innovadora que va a permitir trabajar de forma dinámica con todas aquellas empresas de base tecnológica. Igualmente, se ha creado el Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid, Digitaliza Madrid, iniciativa que ha sido incluida en la lista de candidatos de la Comisión Europea para formar parte de la Red Europea de Centros de Innovación Digital y que ya cuenta con un consejo asesor compuesto por 50 miembros de las empresas y organizaciones tecnológicas más importantes de nuestro país.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibirá la próxima semana en Italia La Llama de la Libertad, premio concedido por el Instituto Bruno Leoni, por su gestión de la crisis de la pandemia del COVID-19 protegiendo la salud y, a la vez, defendiendo la libertad de ciudadanos, empresarios y autónomos. Díaz Ayuso se convierte así en la primera española reconocida por esta prestigiosa institución liberal de Italia, una de las más importantes de Europa.
La jefa del Ejecutivo madrileño recogerá el premio en un acto que se celebrará en el Museo Diocesano de Milán el lunes, 13 de septiembre, a las 19:00 horas, con la asistencia de 300 invitados, principalmente empresarios y miembros de la sociedad civil italiana. El Premio Bruno Leoni se entregó por primera vez al economista y Premio Nobel Vernon L. Smith. Posteriormente, se le ha concedido al escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, al líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, o al historiador Richard Pipes, entre otros.
Bruno Leoni (1913-1967) está considerado como uno de los eruditos liberales italianos más importantes. El Instituto Bruno Leoni (IBL) se fundó en 2003 y, bajo el modelo de los think tanks anglosajones, opera como un centro de investigación sin ánimo de lucro. A través de actividades y estudios, defiende el papel de la libertad y de la iniciativa privada en el desarrollo de sociedades prósperas y abiertas, a la vez que aporta al debate propuestas de políticas enfocadas a promover una mayor autonomía de las personas y la libre competencia.
La Comunidad de Madrid iniciará este otoño las obras para la reforma del campo de fútbol y la pista de atletismo del complejo deportivo Bolitas del Airón en Valdemoro. Esta actuación, que cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR), supone la remodelación de un total de 15.400 metros cuadrados de instalaciones deportivas que mejorarán la calidad vida de los vecinos.
El consejero de Administración Local y Digitalización del Gobierno regional, Carlos Izquierdo, ha visitado hoy este polideportivo para conocer el proyecto, que incluye la creación de un campo de fútbol 11 y dos campos de fútbol 7. Además, se va a acometer el acondicionamiento integral de la pista de atletismo, con un nuevo asfaltado y la modificación de su actual trazado para adaptarlo a las medidas oficiales que marca la normativa deportiva.
“Vamos a actuar sobre estas instalaciones para adecuarlas a lo que los vecinos nos están demandando. Un complejo deportivo moderno, respetuoso con el Medio Ambiente y que, con seguridad, redundará en la salud de todos cuantos se dedican a la práctica del deporte en este entorno, especialmente las asociaciones, escuelas y clubs deportivos ubicados en este polideportivo municipal”, ha asegurado el consejero.
El PIR para Valdemoro cuenta con un presupuesto de 8,1 millones de euros. De esta cuantía, 4 millones se destinan al gasto corriente y el resto a diferentes actuaciones orientadas a dotar al municipio de mejores infraestructuras, como la rehabilitación de la fachada de la Biblioteca Ana María Matute o el suministro de ocho vehículos policiales y una ambulancia para Protección Civil.
“La Comunidad de Madrid seguirá invirtiendo en Valdemoro y en el resto de municipios de la región a través del PIR, un Programa de Inversión Regional que va a contar con un presupuesto de 1.000 millones de euros para el periodo 2022-2026 y que, gracias a la modificación del decreto actual, se va a convertir en el más ambicioso acometido hasta el momento por el Gobierno regional”, ha concluido Izquierdo.
La Comunidad apuesta decididamente por crear un marco y un entorno económico favorable que atraiga a nuestra región a potenciales inversores extranjeros. Así lo ha destacado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, durante su visita a la nueva planta en Madrid de la empresa estadounidense Liquibox. Se trata del mayor centro de toda Europa, Oriente Medio y África de esta firma, líder en el envasado de líquidos y semilíquidos.
Durante su intervención, y tras agradecer la confianza de la multinacional “para traer sus instalaciones a nuestra región”, el consejero ha reiterado el compromiso del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con sus “autónomos y empresas, reduciendo los impuestos y eliminando las trabas regulatorias que obstaculizan la actividad empresarial”.
En este sentido, ha recordado que Madrid es la región que lidera la creación de empresas en el primer semestre del año: “entre enero y junio el 23 % de las empresas constituidas lo han hecho en Madrid, lo que supone una media de 72 sociedades al día”, ha afirmado.
Todo esto se ha traducido también en el liderazgo de la región en la captación de inversiones extranjeras durante 2020, con el 75% del total nacional y en el incremento de las inversiones (más de un 23%) con respecto a 2019, pese a la crisis provocada por los efectos del COVID-19.
Para el consejero, las claves del “éxito económico de Madrid se deben al modelo de gestión de los distintos gobiernos liberales desde 2004, basado en bajos impuestos, certeza institucional y contención del gasto público”. Además, ha asegurado que, pese a los datos positivos, “no podemos conformarnos, y seguiremos trabajando para que la Comunidad tenga un entorno adecuado para la generación de riqueza y empleo de calidad”.
Por ello, Fernández-Lasquetty se ha comprometido a continuar trabajando en eliminar todas aquellas medidas que dificulten la innovación, el crecimiento la atracción de negocios o las inversiones. Premisas que han impulsado la anunciada nueva Ley de Mercado Abierto, la próxima eliminación de todos los impuestos propios o la puesta en marcha e la Línea Abierta contra la Hiperregulación, que ya ha registrado más de 185 barreras normativas “que dificultan la innovación, el crecimiento o la adaptación del mercado”.
Fernández-Lasquetty ha puesto en valor que los más de 100 nuevos puestos de trabajo directos creados tras la apertura de la nueva planta que hoy ha visitado se han sumado a los empleos creados en la Comunidad desde septiembre del año pasado, cuando las comunidades autónomas tomaron las riendas de la gestión de la pandemia, y que ascienden a casi 184.000, “lo que nos sitúa como la segunda región que más empleo efectivo crea”.
El programa Vacaciones en Familia de la Comunidad de Madrid, dirigido a menores de entre 6 y 17 años que residen en los centros de protección a la infancia de la región, ha contado con un total de 105 participantes. Niños y niñas que ha disfrutado de parte de sus vacaciones escolares con una familia de acogida.
La consejera de Familia, Juventud y Política Social del Gobierno regional, Concepción Dancausa, ha hecho balance de este programa durante su visita a la Residencia Infantil Nuestra Señora de Lourdes de Torrelodones, uno de los 20 centros de la red regional de protección a la infancia que han participado. La consejera también ha podido cambiar impresiones con algunas de las 104 familias que han abierto sus hogares y destinos vacacionales a estos menores.
“Nuestra apuesta siempre pasa por fomentar el acogimiento familiar frente al residencial por experiencias como ésta, que ayudan a los niños a crecer como personas, mejorar sus relaciones con jóvenes de su edad y, en definitiva, ir construyendo su proyecto de vida”, ha subrayado Dancausa.
El programa Vacaciones en Familia, que ha cumplido este año su 14ª edición, se desarrolla durante las vacaciones escolares, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre. Pueden participar en él todas las familias madrileñas que deseen disfrutar de esta experiencia de solidaridad. Este verano, del total de solicitudes aceptadas en esta edición tras asistir a las distintas sesiones informativas, 29 son monoparentales, de las que 23 están encabezadas por una mujer y las seis restantes por hombres.
La Comunidad de Madrid cuenta con una extensa red de acogimiento residencial para la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad. Actualmente este sistema dispone de 1.836 plazas, distribuidas en 98 centros en los que se asume temporalmente el cuidado y la educación de niños y adolescentes que carecen de un entorno que pueda satisfacer sus necesidades biológicas, afectivas y sociales.
Estas instituciones tienen encomendado, como principal objetivo, lograr que los niños recuperen su entorno familiar o buscarles uno adecuado siempre que sea posible, tal y como recoge la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid han mantenido un encuentro de trabajo en el que se ha acordado realizar una serie de mejoras en materia de movilidad en el municipio del noroeste de la región. Abarcan tanto la red de transporte público de la localidad como la conexión de Las Rozas con Madrid y municipios aledaños, a través de la red de autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes.
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y el alcalde de Las Rozas de Madrid, José de la Uz, han abordado también durante la reunión celebrada hoy otras cuestiones sobre mejoras en la red de carreteras y la reivindicación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para reforzar la red de Cercanías a su paso por el municipio. En el encuentro, celebrado en la sede de la Consejería, Pérez ha destacado la importancia de “seguir colaborando entre ambas instituciones para contribuir a la mejora de los servicios en beneficio de los vecinos de Las Rozas". |