El Gobierno modifica el criterio de reparto de los 13.500 millones que recibirán las Comunidades
El Ministerio de Hacienda transferirá a las Comunidades Autónomas y a Ceuta y Melilla el 70% del fondo extraordinario de 13.486 millones de euros de acuerdo con los criterios de población ajustada. Así se decidió en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado 28 de julio.
La entrega que se efectúa este viernes asciende a los 9.440 millones de euros. El resto del fondo, el equivalente al 30% del total, es decir, los 4.046 millones de euros, se distribuirá el próximo mes de noviembre, según lo acordado.
Esta transferencia adicional y extraordinaria a las Comunidades Autónomas, que se encuentra al margen del sistema de financiación, ya se había comunicado a los gobiernos regionales en el otoño de 2020 y estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.
Con este fondo, el objetivo del Gobierno es que el Estado central asuma una parte importante del déficit autonómico y que de esta manera las Comunidades Autónomas cuenten con más margen de maniobra y mayor liquidez para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia y para que puedan prestar con calidad los servicios públicos ligados al Estado del Bienestar.
La distribución de estos recursos entre las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas se realiza con el criterio de población ajustada. Es la fórmula por la que la mayor parte de gobiernos regionales optó cuando el Ministerio de Hacienda, bajo el principio de la cogobernanza y buscando el máximo consenso, abrió un proceso de diálogo con las Comunidades Autónomas para conocer qué criterio de reparto preferían aplicar para distribuir el fondo.
En concreto, de acuerdo con el Real Decreto aprobado en agosto, el criterio que se sigue para las Comunidades de régimen común es la población ajustada definitiva de 2020, calculada de acuerdo con las variables y ponderaciones previstas en la Ley 22/2009, por la que se regula el sistema de financiación.
La asignación a País Vasco y Navarra responde a la población ajustada de 2020 que resultaría de aplicar a todas las Comunidades Autónomas, incluidas las forales, las variables y ponderaciones previstas en la Ley 22/2009.
Por último, a Ceuta y Melilla se les ingresará un total de 10 millones de euros y, por tanto, 7 millones en esta primera entrega de hoy.
Este fondo extraordinario se suma a unas entregas a cuenta récord del sistema ordinario de financiación, que ascienden este año a 105.589 millones de euros y que en 2022 crecerán más de un 6% hasta marcar un nuevo hito histórico al rebasar los 112.000 millones de euros, un dato que es reflejo de la reactivación de la economía que han favorecido las medidas que adoptó el Gobierno para luchar contra la crisis provocada por la pandemia.
Además, en este 2021 las Comunidades Autónomas han recibido 7.000 millones para ayudar a reforzar la solvencia de pymes y autónomos afectados por la crisis sanitaria y también han percibido transferencias a cargo de los recursos comunitarios: 8.000 millones de euros del fondo REACT, a lo que hay que sumar que ya se han distribuido más de 7.500 millones del Plan de Recuperación en las distintas conferencias sectoriales.
Con vistas a 2022, los territorios también contarán con recursos extraordinarios al margen del sistema de financiación. Así, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, transmitió a los consejeros autonómicos en el último Consejo de Política Fiscal celebrado a finales de julio, las Comunidades Autónomas recibirán una transferencia adicional de unos 3.900 millones de euros para cubrir las liquidaciones negativas de 2020 y, además, los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incorporarán una partida de unos 3.100 millones de euros con los que el Estado compensará el perjuicio económico que supuso el cambio normativo en el IVA aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Tras conocer el reparto aprobado por el Gobierno, Ayuso lo criticaba, y lo hacía desde un Toledo al que acudía para presentar el nuevo parque temático de la Ciudad Imperial: "Yo lo que tengo claro es que hay que pelear algo que también sea bueno para Madrid y para todos, pero no como siempre, siendo la última y esto es así porque cuánto mejor le vaya a Madrid mejor le va a ir al conjunto del país. Estoy convencida de que el presidente de Castilla-La Mancha y yo coincidimos en que este sistema de financiación, que es la administración de todos los españoles, donde no se puede tratar es en mesas bilaterales con los independentistas porque no se van a contentar jamás, ni desde luego, están buscando el beneficio de conjunto de España, cosa que nosotros sí hacemos. La Comunidad de Madrid es la que más aporta al sistema de financiación y esto tiene que seguir siendo así. Lo que es cierto también es que no siempre es la mejor tratada* por este sistema que se pergeñó en su momento por el Gobierno de Zapatero para contentar a los que nunca se van a contentar en este país, que son los independentistas. Ahora estamos ante el dilema de la reforma de este sistema y es loable que cada Comunidad Autónoma pida lo mejor para sus administrados. A cada uno les importa un criterio diferente: población y recaudación en el caso de la Comunidad de Madrid; dispersión, despoblación y envejecimiento en el caso de Castilla-La Mancha y probablemente Castilla y León y en aquellas que tienen otros problemas derivados de la situación geográfica de cada uno de sus habitantes…", explicaba Ayuso.
"El PIB ha crecido en Madrid un 31,7% interanual en el segundo trimestre y esto se trata del mayor repunte de nuestra Historia, 12 puntos por encima de la media nacional. Creo que necesitamos valorarlo porque en estos datos también se arroja otro hecho y es que se está recuperando en la Comunidad de Madrid más rápido que el resto de España y al mismo ritmo que la zona euro. Por tanto, podemos decir que Madrid vuelve a impulsar el crecimiento en España y esto es fruto de las políticas que hemos puesto en marcha en los momentos más difíciles de la pandemia. Estos datos respaldan la estrategia de Madrid: impuestos bajos, libertad económica y luchar contra la pandemia con medidas creativas, pero sin parar nuestra economía", concluía la Presidenta de Madrid. |