Hoy se celebra el Día Internacional de la Sordera
La Semana Internacional de las Personas Sordas termina con el Día Internacional de la Sordera celebrado el último domingo septiembre en todo el mundo, este año 2021, el 26 de septiembre. Durante estos días se celebrarán actos para la visibilizar y concienciar sobre la pérdida y cuidado auditivo. Si no se aborda, la pérdida auditiva puede afectar negativamente muchos aspectos de la vida: comunicación, el desarrollo del lenguaje y el habla en los niños, cognición, educación, empleo, salud mental y relaciones interpersonales.
En 2019 la pérdida auditiva relacionada con la edad fue la tercera causa más elevada de años vividos con discapacidad a nivel mundial y la principal causa para adultos mayores de 70 años. Los implantes cocleares son dispositivos electrónicos, especialmente útiles cuando el audífono tiene poco o ningún beneficio o no se puede utilizar. La tecnología auditiva, como los audífonos y los implantes cocleares, son eficaces y rentables y pueden beneficiar tanto a niños como a adultos. (Informe de la Audición de la OMS 2021)
En todo el mundo hay más de 500.000 personas usuarias de implante coclear, y en España concretamente, contamos con alrededor de 20.000 personas implantadas cocleares. “El implante coclear es mi vida. Sin él no podría vivir. No de morir. Pero no tendría felicidad. No podría oír. Es una locura. Gracias a los implantes cocleares me salvaron la vida” Niño de 10 años implantado bilateral. Pueden ver este y más vivencias en: www.youtube.com/FederacionAICE
|