Hoy se abstendrán en el Pleno de la Asamblea
Cuando todo parecía encauzado para que el 1 de enero entrasen en vigor los primeros Presupuestos de la era Ayuso, el PP decidía dinamitar la negociación poniendo en una posición muy difícil a VOX. Así, salvo sorpresa, los populares se abstendrán esta tarde en el debate de la Ley de Igualdad presentada por el partido verde, lo que, de facto, supondrá su rechazo por el Pleno. Pero, más allá de cómo se lo va a explicar el PP a sus votantes, la decisión de los de Ayuso tendrá consecuencias, pues el PP necesita los votos de VOX para, dentro de una semana, dar luz verde a las cuentas de 2022, un voto que está mucho más que en peligro si hoy no se aprueba la Ley de Igualdad.
“Frente a las leyes totalitarias y colectivizadoras de la izquierda, en VOX defendemos la libertad, la igualdad y la no discriminación”. Así defendió Íñigo Henríquez de Luna la Ley de Igualdad de VOX que inicia su tramitación el próximo jueves en el Pleno de la Asamblea y que derogará las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid.
El portavoz adjunto del grupo parlamentario recordó que dichas normas (la Ley 2/2016 de Identidad de Género y la Ley 3/2016 contra la LGTBIfobia) vulneran el derecho a la presunción de inocencia, fomentan el adoctrinamiento en las escuelas, crean indefensión jurídica por el reconocimiento de la autodeterminación de género y, además, crean un entramado burocrático en el que para cada ley es necesario elaborar un informe de impacto de género, aunque se trate, por ejemplo, del soterramiento de la M-30. “No tiene ningún sentido”, denunció Henríquez de Luna.
Frente a todo ello, la Ley de Igualdad de VOX defiende la igualdad y no discriminación, tal y como está establecida en el artículo 14 de la Constitución: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
“Retamos a todos los grupos a que digan qué derecho se ataca con nuestra Ley”, lanzó el diputado, en alusión tanto a los tres partidos de la izquierda madrileña como al Gobierno del PP. “Esperamos que Ayuso sea valiente y no ceda a las presiones del lobby LGTBI ni a las de Génova, 13 y que cumpla su palabra”, añadió. Y zanjó: “En VOX no permitiremos que por primar los derechos de un colectivo se ataquen los de todos los demás ciudadanos”, concluyó Henríquez de Luna.
Y es que prácticamente toda la actualidad política regional de la semana ha tenido como protagonista la propuesta de VOX. Así, este mismo miércoles asociaciones LGTBI y partidos tomaban las calles de Madrid en protesta por la Ley del partido verde. Más Madrid insta al Gobierno central a aprobar cuanto antes las leyes LGTBI y Trans para blindar los derechos de las personas LGTBI en la Comunidad de Madrid. Así lo ha informado su portavoz, Mónica García, a los medios de comunicación. Además, la formación madrileña registrará mociones en los Ayuntamientos y distritos de Madrid en las que se pedirá que se blinden los derechos de las personas LGTBI ante el eminente recorte en las leyes LGTBI madrileñas que llevará a cabo el Gobierno regional a petición de Vox.
“Desde Más Madrid tenemos toda nuestra maquinaria a pleno rendimiento para evitar este ataque frontal a los valores democráticos y a los derechos de las personas LGTBI. Estamos activados y movilizados en cada barrio, en cada distrito y en cada municipio de la Comunidad de Madrid. Vamos a llevar a cada Junta, Pleno y Parlamento mociones para que se blinden los derechos LGTBI. Del mismo modo instamos al gobierno de España a que apruebe de una vez por todas la ley estatal LGTBI y Trans”, ha declarado Mónica García. “Madrid lleva años siendo un referente mundial de diversidad, tolerancia y acogida. Este papel internacional está en riesgo porque PP y VOX amenazan con mutilar las leyes LGTBI a partir del próximo 16 de diciembre”, ha añadido García.
El próximo 16 de diciembre, el Pleno de la Asamblea de Madrid debatirá la toma en consideración de la Ley Integral de Igualdad y no Discriminación, registrada por el Grupo Parlamentario Vox, que incluye la derogación de las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid. En esta ley, además, no aparece el concepto “mujer”, y desaparecen los tipos de violencia machista que padecen las mujeres, pasando a ser sustituida por “violencia en el ámbito familiar”. También ignora los tipos específicos de discriminación que sufren los colectivos LGTBI.
“Esto no trata únicamente de partidos, va mucho más allá. Madrid es sinónimo de progreso, de libertad y de seguridad. Ante el retroceso histórico que quieren perpetrar, vamos a demostrar de nuevo que la sociedad madrileña es más plural, abierta y moderna que su sectarismo ideológico y sus discursos y sus leyes de odio”, ha finalizado García.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Serrano, ha celebrado este martes tras la celebración de la Junta de Portavoces que, previsiblemente y a partir de este jueves, la Comunidad de Madrid se convierta en la primera autonomía de España en “no tener impuestos propios y no sobregravar a sus ciudadanos de manera injusta”.
Ha sido en la rueda de prensa posterior a la mencionada reunión cuando el portavoz popular ha avanzado que en la próxima sesión plenaria que se celebrará en la Cámara regional “se debatirá la segunda iniciativa de rebaja de impuestos que planteó el Gobierno de la Comunidad de Madrid”, la cual plantea “la eliminación definitiva de los tres impuestos propios que tenía la región”.
“Es importante ponerlo en valor, más cuando estamos viendo noticias de que en otras comunidades autónomas, como Cataluña, no sé contenta con tener 14 o 15 impuestos propios y está valorando tener otros tres impuestos más”, ha dicho Serrano para, a reglón seguido, indicar que en la región “se tomó una decisión, que fue anunciada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y la debatiremos y previsiblemente aprobaremos”.
Por otra parte, el popular ha señalado su intención de “poner en valor con mucho orgullo que, tanto el propio Grupo Parlamentario Popular como el Gobierno de la Comunidad de Madrid y, sobre todo su presidenta, han realizado un trabajo extraordinario con el modelo de gestión que se ha llevado a cabo durante la pandemia ha sido reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Se ha referido al tema a colación de que, como ha dicho, “esta mañana todo el mundo se ha hecho eco de un artículo del Washington Post que pone en valor esa manera de gestionar, sobre la base de la libertad, la Comunidad de Madrid, conjugando economía y salud, defendiendo a los sectores económicos, pero con prudencia y sabiendo combatir el virus creando un hospital en tan solo tres meses”, ha dicho Serrano.
Además, y con motivo de su debate este jueves en la Asamblea de Madrid en forma de Proposición No de Ley, el portavoz ha hecho referencia a la iniciativa presentada por el GPP para instar al Gobierno central a que abone las ayudas que corresponden a los municipios afectados por el temporal de Filomena.
“Va a hacer casi un año desde que sufrimos los efectos del temporal y el Gobierno de España todavía no ha soltado ni un solo euro a las localidades”, ha comentado Serrano, que a continuación ha dicho expresado que “es importante que, desde aquí, como representantes de todos los madrileños, digamos alto y claro que hasta aquí y exijamos desde todos los grupos parlamentarios una defensa unánime de lo que se entregue a los municipios afectados lo que corresponde”. |