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20
Ene
2022
Los Reyes inauguraron la 42 edición de FITUR PDF Imprimir E-mail
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Foto cedida por Casa RealLa Feria de Turismo estará abierta en IFEMA hasta el domingo

Sus Majestades los Reyes presidieron la inauguración de la cuadragésimo segunda edición de la Feria Internacional de Turismo-FITUR, que se celebra del 19 al 23 de enero de 2022 en Feria de Madrid, como muestra de apoyo al sector turístico. Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos tras su llegada a FITUR, por el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos, y por el presidente de la República Dominicana, Sr. Luis Rodolfo Abinader Corona.

Los Reyes y Su Excelencia el Presidente de la República Dominicana accedieron al interior del Pabellón 9 y recibieron el saludo de las autoridades del Estado, regionales, locales y de IFEMA, e iniciaron un recorrido que contó con la visita a los stands de Galicia; Canarias; Madrid; Turespaña; Iberia; Paradores; Iryo; FITUR Screen; Marruecos; Proyecto HELIXA de realidad virtual aplicada a Ferias y Congresos; Jordania y Portugal.

En el stand de República Dominicana, país invitado de la edición FITUR 2022, se interpretó una danza folclórica típica a cargo de un ballet y un fragmento de la canción “dominicano soy” a cargo de Carmen Elena Aguilera y se observó el trabajo de una maestra tabaquera enrollando cigarros, concluyendo así la inauguración de la 42ª edición de la Feria Internacional de Turismo-FITUR.

Acompañaron a Sus Majestades los Reyes, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Concepción Andreu;el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol; el presidente de la Ciudad de Melilla, Eduardo de Castro; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Maria Eugenia Carballedo; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el presidente del Comité Organizador de FITUR y presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez-Prieto; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y presidente de la junta rectora de IFEMA, Ángel Asensio; el presidente de Fundación Montemadrid y presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, Jesús Núñez; el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas; la directora de Negocio Ferial de IFEMA, Ana Larrañaga; y por la directora de FITUR, María Valcarce.

La Feria Internacional de Turismo-FITUR, es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, que este año tiene como socio a la Republica Dominicana.

FITUR es un foro único para promocionar las marcas, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias y llenar las agendas de contactos y perspectivas. Además, cuenta con el apoyo de toda la cadena de valor de la industria turística, como lo constata la alta representación, nacional e internacional, y cifras que sitúan a la feria "en parámetros muy cercanos a los alcanzados antes de la pandemia".

Se ocuparán ocho pabellones del recinto ferial, donde estarán representadas todas las comunidades autónomas, con una gran oferta de los destinos españoles, nuevas empresas, y una mayor presencia internacional. En total, la feria reunirá alrededor de 100 países con 70 representaciones oficiales, encabezados por la República Dominicana que este año es el “país socio”.

En la edición de 2021 de FITUR, que fue atrasada a mayo por la pandemia, acudieron 5.000 empresas y 55 países, con más de 62.000 asistentes presenciales - 42.000 profesionales y más de 20.000 visitantes. A ellos hay que sumar la cifra de más de 40.000 visitantes digitales, gracias a la primera edición híbrida de la feria.

El año anterior, en enero de 2020, antes del inicio oficial de la pandemia en marzo, la principal feria organizada por IFEMA logró en su cuarenta aniversario el mayor número de asistencia de su trayectoria en las jornadas exclusivamente profesionales, con 150.011 participantes de 140 países. La feria congregó ese año a 255.000 visitantes; 918, expositores titulares; 11.040 empresas, 165 países y regiones, y una participación internacional del 56%

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acompañado a Sus Majestades los Reyes en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de 2022, que se celebra hasta el 23 de enero en IFEMA. El stand de la región este año se presenta como un amplio abanico de experiencias turísticas basadas en su rica oferta cultural y de ocio, su patrimonio histórico, sus espacios naturales, su gastronomía, sus vinos y su agenda de grandes eventos deportivos.

La instalación, que la Comunidad de Madrid comparte con el Ayuntamiento de la capital, está inspirada en la forma y las características de un abanico, cuyas líneas curvas y elegantes se han trasladado al espacio expositivo, que presenta también otros rasgos distintivos de este objeto, como la sostenibilidad. En concreto, la estructura cuenta con 1.448 metros cuadrados en planta baja y 210 metros cuadrados en planta primera, distribuidos en un mostrador principal de información, zona expositiva, zona de información turística, escenario, área de reuniones y encuentros profesionales, sala de networking, despachos, sala de prensa y zona de catering, entre otros equipamientos.

La escenografía se complementa con una pantalla curva gigante de 13 metros de largo y 3 de alto, que hará que el espectador se adentre en los lugares más emblemáticos y atractivos de la región. Entre los monitores que se distribuyen por toda la instalación, destaca también por su tamaño el que se encuentra colocado como fondo del escenario, de 5 metros de largo y 3 de alto.

El montaje está ambientado con vegetación autóctona como representación de los espacios verdes de la Comunidad de Madrid y de un turismo sostenible en armonía con su entorno. El propio estand se ha llevado a cabo siguiendo criterios de sostenibilidad, como que la vegetación utilizada para los espacios verdes cuente con un certificado de origen que demuestre que no proviene de bosques en los que se haya favorecido la deforestación, y que ésta sea objeto de replantación tras su uso. En este sentido, se ha optado por vegetación autóctona de un vivero, al que serán devueltas las plantas para su reposición.

Asimismo, para reducir el consumo de papel, el material informativo de los diferentes productos turísticos se facilita en formato QR. Igualmente, las bolsas donde se entregará el merchandising serán de tela, confeccionadas con algodón 100% orgánico.

Estos esfuerzos por alcanzar el mayor grado de sostenibilidad posible en lo que respecta a la feria van en la línea del turismo que promueve la Comunidad de Madrid, sostenible desde el punto de vista medioambiental, así como del desarrollo territorial y socioeconómico.

Este modelo lo impulsa promocionando sus lugares Patrimonio de la Humanidad, Villas, rutas del vino, el turismo activo y de naturaleza, así como los espacios y las actividades culturales que convierten a la región en el mayor destino cultural del mundo, y el mejor estilo de vida del mundo, mensajes que se difundirándurante los días que transcurra la feria en el espacio reservado para la Comunidad de Madrid.

Así, habrá un apartado dedicado exclusivamente a los cinco enclaves reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO: el Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial; la Universidad y el centro histórico de Alcalá de Henares; el Paisaje cultural de Aranjuez, el Paisaje de la Luz y el Hayedo de Montejo.

También tendrán su sección las Villas de Madrid, de manera que los visitantes podrán conocer las posibilidades que presentan estas once localidades madrileñas: Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.

Las nuevas tecnologías permitirán contar con tres guías especiales para conocer estos puntos de interés, un holograma de Miguel de Cervantes y otro de una menina, que se podrán ver a través de la realidad aumentada, a los que se suma una recreación histórica con Felipe II para presentar San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez por medio de realidad virtual.

Además, por primera vez en FITUR, habrá un espacio denominado Los pueblos de Madrid, para que los 179 municipios de la región estén representados en esta importante cita para el turismo nacional e internacional. También se proyectará un vídeo promocional con imágenes de cada localidad y de sus principales atractivos culturales, naturales y gastronómicos.

Otra de las novedades de esta edición, que se celebra en un contexto marcado por la tendencia alcista del turismo rural por el impacto de la pandemia de COVID-19, es la incorporación de la marca MadRural a la estrategia de la Comunidad de Madrid, que también dispondrá de espacio propio.

En 2021, cuando FITUR consiguió el hito de conservar su cita presencial anual a pesar de la pandemia por COVID-19, con una edición híbrida centrada en la recuperación del turismo, la feria recibió más de 62.000 asistentes presenciales, y se calcula que tuvo un impacto económico en la región aproximado de 100 millones de euros.

Este año ha mantenido sus fechas a pesar de la sexta ola de la pandemia, como garantía de apoyo al sector del turismo y siguiendo un riguroso protocolo de seguridad, con la previsión de mejorar las cifras de la pasada edición.

La Comunidad de Madrid y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) unen esfuerzos para convertir a la región en Destino Turístico Inteligente (DTI). Para ello, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el presidente de esta entidad, Enrique Martínez Marín, han firmado un protocolo de actuación que proyecte esa transformación.

El acuerdo, suscrito en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), contempla el desarrollo de actividades conjuntas dirigidas a la generación de conocimiento y a la promoción y el fomento de este tipo de destinos en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Los DTI, que se apoyan en la innovación y transformación gracias a una infraestructura tecnológica de vanguardia, garantizan el desarrollo sostenible del territorio turístico favoreciendo la excelencia de la oferta y la experiencia turística, y también mejorando la calidad de vida de los residentes.

En concreto, el convenio prevé el diseño y desarrollo conjunto de una estrategia y un programa de trabajo en esta materia, con el establecimiento de fórmulas y espacios compartidos que faciliten el intercambio de información y la permanente coordinación entre las partes.

Entre otras acciones, se llevará a cabo un programa de asistencia técnica, formación y capacitación de acuerdo con la metodología aplicada en el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, basada en cinco ejes de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad, y en la que se evalúan más de 200 requisitos para la conversión de un destino en DTI.

También se establecerán fórmulas de intercambio de información y conocimiento técnico en relación a las distintas candidaturas presentadas a formar parte de la Red Destinos Turísticos Inteligentes, que ya cuenta con siete enclaves madrileños, entre los que se incluyen Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Cenicientos, Madrid, Mancomunidad del Embalse del Atazar y San Lorenzo de El Escorial.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que “Madrid es una ciudad con capacidad para atraer talento”, en la que “las personas que quieren conseguir una oportunidad saben que van a encontrar las condiciones adecuadas para tener el desarrollo profesional que quieren para su vida y realizar sus sueños”. Palabras de Almeida durante la charla-coloquio ‘El futuro de Madrid como destino empresarial’, organizada por la multinacional EY (Ernst & Young) con motivo de la presentación del informe The Office Property Telescope.

Almeida también ha asegurado que la ciudad de Madrid “es una de las mejores para vivir” por diversos factores como el buen nivel de sus servicios públicos, su buena comunicación tanto a nivel nacional e internacional y la seguridad jurídica y fiscal que ofrece a los operadores, entre otros. Además, ha destacado las políticas llevadas a cabo en materia de sostenibilidad y transformación digital “para poder garantizar la calidad de vida y el bienestar social de todos los ciudadanos”.

Preguntado por la importancia de los principales proyectos urbanísticos de la ciudad, el alcalde ha señalado a Madrid Nuevo Norte como “el proyecto de transformación más ambicioso” de la capital, “aprobado en noviembre de 2020, en los momentos más críticos de la pandemia”, lo que en su opinión supuso lanzar un mensaje a nivel global de que “la ciudad de Madrid no para y es capaz de seguir tomando decisiones”.

Además, ha recordado que Madrid Nuevo Norte, que “va a vertebrar buena parte de la ciudad” y encaja “con los parámetros de los desafíos que tiene que afrontar Madrid en estos momentos”, cuenta con el desarrollo urbanístico de Méndez Álvaro como “un antecedente fundamental desde el punto de vista de las comunicaciones, el uso mixto del transporte y las zonas verdes”.

La transformación digital está llamada a convertirse en la principal herramienta para el desarrollo y la supervivencia de las pequeñas empresas en un entorno cada vez más digitalizado. En este contexto nace el acuerdo alcanzado entre IFEMA MADRID y Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial- para impulsar el Kit Digital entre las pymes que se darán cita en las ferias profesionales organizadas por IFEMA MADRID.

La colaboración arranca en FITUR, que se celebra del 19 al 23 de enero, y tendrá continuidad en otras ferias que se celebrarán en IFEMA MADRID. En total a lo largo de 2022 Red.es participará en un total de 20 ferias a través de un stand informativo. El Kit Digital nace para apoyar la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas y autónomos,  y acompañarlos en la adopción de soluciones digitales que aumenten su competitividad. El objetivo es aprovechar la oportunidad que brindan los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para dotar a las pymes y autónomos de las herramientas digitales que necesitan para avanzar en su nivel de madurez digital, aumentar su escala, acceder a nuevos mercados y desarrollar todo su potencial.

El programa Kit Digital está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los Next Generation EU en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y tiene el objetivo de digitalizar a un millón de pymes y autónomos de toda España durante los próximos tres años. Hasta 2023 se lanzarán varias convocatorias de ayudas dirigidas a los diferentes segmentos de pymes y autónomos. La primera convocatoria contará con una inversión de 500 millones de euros, e irá dirigida a pymes de entre 10 y 49 trabajadores.

Las empresas que accedan a este programa a través de la convocatoria pública recibirán un bono digital que identificará la cuantía económica que dispondrán para utilizar en las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades. Estas soluciones digitales van desde la creación o mantenimiento de una página web, o tienda online, hasta la gestión de redes sociales, la digitalización de la gestión de clientes y proveedores, analítica y explotación de datos, soluciones interactivas de oficina virtual, factura electrónica, comunicaciones seguras o ciberseguridad.

Durante la celebración de FITUR, todas las pequeñas empresas, microempresas y autónomos del sector turístico que accedan desde cualquier parte de España recibirán en el stand de Red.es información y asesoramiento sobre cómo solicitar ayudas para acceder al Kit Digital, además de poder conocer su nivel de madurez digital.

La Oficina Nacional de Turismo de Corea instalará en FITUR 2022 un stand de 300 m2 en el que presentará sus novedades y presumirá de patrimonio cultural. Del 19 al 23 de enero, el país asiático mostrará que la coexistencia entre la tradición y la modernidad es posible con diferentes experiencias relacionadas con la cultura coreana.

El stand (6C02), con un diseño tradicional, ofrecerá a los visitantes experiencias interactivas con juegos y espectáculos de hologramas que descubrirán la cultura coreana y nuevas tendencias como el K-Pop. Todo esto complementado con experiencias de carácter tradicional, como talleres de caligrafía y pintura, exhibiciones de Taekwondo, o el ya mítico juego del calamar. Además, el stand contará con la presencia de agencias y aerolíneas que ofrecerán a los visitantes un servicio completo del destino.

Con una historia de más de 5000 años, Corea tiene un patrimonio cultural muy bien preservado. Palacios reales centenarios, santuarios, templos budistas o fortalezas coexisten en armonía con edificios de vidrio y acero. Hasta 15 emplazamientos son Patrimonio Mundial de la Unesco en un país en el que la capital, Seúl, es la punta de lanza de una oferta turística diversa y de referencia en Asia.

Seúl cuenta con casi 10 millones de habitantes y es una de las ciudades más seguras del mundo. En su skyline los palacios del siglo XIV conviven con los rascacielos y los pequeños mercados tradicionales se ubican frente a centros comerciales de tecnología puntera. Además, varias montañas ubicadas en pleno centro de la ciudad, aportan calma a esta gran urbe que nunca duerme. Seúl se ha convertido en una de las ciudades más atractivas de Asia.

Busan, la segunda ciudad del país, situada a poco más de dos horas y media de Seúl gracias al tren de alta velocidad (KTX), es una ciudad portuaria que actúa como uno de los centros logísticos más importantes de Asia y del mundo. Sus bonitas playas atraen cada año a millones de visitantes.

Otras ciudades más pequeñas también merecen una visita, como Gyeongju que fue capital de Corea durante 1000 años y que hoy es una auténtica ciudad-museo por su gran riqueza de edificios históricos; otras ciudades dignas de visitar son Andong, conocida por la cultura confucionista, o Jeonju, que posee un gran barrio repleto de casas tradicionales, llamadas hanok.

Además de la vida en la ciudad, los visitantes pueden disfrutar de una gran diversidad de paisajes que se distribuyen en un territorio de 100.210 kilómetros cuadrados. El 70% del país está cubierto de montañas siendo la más alta el Mt Hallasan, en la isla de Jeju, con 1.950 metros de altura. Cuenta con 18 parques nacionales, 4 parques nacionales marinos y costeros, campos de arroz, plantaciones de té verde y un litoral salvaje con playas de ensueño.

A lo largo del año, los visitantes extranjeros también pueden disfrutar de festivales y espectáculos que promueven y permiten experimentar la cultura tradicional: están el festival de linternas, el festival de Taekwondo o el festival del té verde, por ejemplo. Para tener una experiencia completa de la cultura budista, los templos abren sus puertas a los visitantes para alojarse una noche y vivir como los monjes budistas asistiendo incluso a ceremonias y comidas.

La gastronomía de Corea es otro atractivo imprescindible para cualquier viajero. Con una esencia sana y variada, los platos más famosos como el Bibimbap o el Bulgogi hacen las delicias de los visitantes. También cabe destacar el movimiento “Hallyu”, la ola coreana que ha ganado una gran popularidad en todo el mundo. Incluye la música coreana K-Pop, diferentes teleseries y películas, o las tendencias estéticas del K-beauty.

Para visitar el país en la actualidad los españoles solo precisan pasaporte en vigor y una autorización electrónica de viaje que deben solicitar en la web algunos días antes de viajar. Gracias a una amplia red de transporte público (metro, trenes y autobuses), los viajeros pueden desplazarse muy fácilmente y descubrir el país con total libertad. Allí todas las señales están en inglés para facilitar los desplazamientos del visitante extranjero que no está familiarizado con el Hangeul, el alfabeto coreano.

Las 2.370 oficinas de Correos recibieron durante el pasado año un total de 89.308.725 visitas de sus clientes, lo que supone un incremento del 8,66% en relación 2020, en el que el número de visitas registrado alcanzó poco más de 82 millones. El 61% de las visitas recibidas correspondieron a clientes que acudieron a las oficinas para realizar envíos o adquirir otros productos o servicios. El 39% de las visitas fueron de clientes que se dirigieron a las oficinas para recoger sus envíos, muchos de ellos porque las eligen como el punto de entrega de sus compras online, dada su buena ubicación y amplitud horaria.

Además del incremento en el número de visitas,también ha mejorado el tiempo de espera y la valoración por parte de los clientes. Más del 81% de los clientes fue atendido en menos de 5 minutos, lo que supone una mejora respecto a 2020, en el que un 70% de los clientes fue atendido en menos de 5 minutos. En cuanto a la valoración del servicio, cabe destacar el Índice de Recomendación del Cliente, que ha alcanzado una puntuación de 65, mientras que el Índice de Satisfacción ha superado los 88 puntos. A nivel general, el grupo Correos ha mejorado en 5 puntos la valoración en el estudio anual realizado, que tiene por objeto determinar el nivel de recomendación de los distintos tipos de clientes de las empresas del Grupo, hasta obtener un índice de recomendación de +13,3. Esta valoración se obtiene a partir de la diferencia porcentual entre los clientes que otorgan 9 y 10 puntos sobre 10, llamados ‘promotores’, y los que lo hacen por debajo de 6 puntos, denominados ‘detractores’. Destaca la alta satisfacción de los clientes de las oficinas de Correos.

Desde el inicio de la pandemia, todas las actividades de Correos se han desarrollado siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias para preservar la salud de empleados y clientes, tal y como acredita la certificación emitida por AENOR y que recientemente se ha renovado. Así, Correos viene adaptando sus procedimientos de actuación a la evolución de la situación. Desde marzo de 2020 se han elaborado diferentes medidas organizativas así como protocolos de actuación con el objeto de asegurar la máxima protección de nuestros empleados y clientes en función de la nueva información que se va conociendo y de la adecuación a las novedades normativas de los organismos competentes.

Durante 2021, Correos ha seguido aumentando los servicios que se ofrecen en sus oficinas. La crisis sanitaria ha puesto en valor la importancia de la red de oficinas de Correos a la hora de atender las necesidades de la ciudadanía, gracias a su gran capilaridad y total cobertura territorial. Correos facilita a los ciudadanos y empresas diversas gestiones y trámites con la Administración Pública, entre ellas el acceso al servicio de Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE), que permite enviar documentos digitalizados al registro de diferentes organismos estatales, autonómicos y locales. Además es posible el pago de recibos, tributos y tasas de distintos organismos públicos. A lo largo del 2021, se realizaron más de 333.000 operaciones con entidades estatales, regionales y locales, que reportaron más de 1 millón de euros a la compañía.

En las oficinas de Correos también se pueden recargar móviles, comprar entradas para actividades de ocio, lotería, solicitar billetes de tren AVE, larga y media distancia, acceder a la oferta de servicios compañías como Endesa, Repsol, Caser y Mapfre, asi como servicios de telefonía de Correos Telecom. Además, gracias a Correos Cash, las oficinas ofrecen servicios de retirada e ingreso de efectivo a los clientes de las entidades financieras adheridas en los más de 4.500 puntos de atención al ciudadano de Correos. Y también es posible llevar dinero a cualquier domicilio de España mediante los carteros. La empresa logística ha iniciado las instalación de cajeros automáticos en 129 oficinas de todo el territorio nacional, iniciativa que se ampliará con el despliegue de otros 1.500 cajeros durante los próximos tres años. Correos seguirá trabajando para impulsar y desarrollar la actividad de su red de oficinas, un activo clave que garantiza el acceso al servicio público postal a todos los ciudadanos y contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo económico de ciudadanos y empresas, tanto en ámbitos urbanos como en las zonas rurales de España.

Carnimad y Madrid Foro Empresarial han celebrado en la Fundación Pons, una jornada titulada “Eficiencia energética en el comercio, ante la subida del precio de la luz”. Carlos Rodríguez, Presidente de Carnimad y CEO de Raza Nostra; Francisco José Zorrilla, Gestor de Grandes Cuentas de Electry Consulting; Ana Montojo, Directora general de la Asociación de comerciantes de calzado de Madrid; y Guillermo del Campo, Director del Mercado de la Paz, han debatido en torno a una mesa redonda, moderada por José Manuel Fernández, Coordinador de Comercio de Madrid Foro Empresarial, en la que cada uno de ellos ha evidenciado la problemática y situación particular del sector al que representan, frente a los cambios producidos en el consumo de luz en los últimos meses.

La jornada la ha abierto Francisco José Zorrilla, con una ponencia, en la que ha explicado la importancia de saber leer bien la factura de la luz y la necesidad de tomar nuevas alternativas desde el comercio, como el autoconsumo y las energías renovables. Como ejemplo, Zorrilla ha explicado el caso de un comercio de carnicería de tan solo 50 m2, al que desde su consultoría han ayudado a ahorrar hasta 4500 € al mes. Tras esta charla introductoria, ha dado comienzo la actividad principal de la jornada, la mesa redonda, que abría Carlos Rodríguez, explicando que “el 94% de las  carnicerías-charcuterías han visto aumentar de forma considerable su factura de la luz en el último año”. Además, ha recordado “la especial situación de estos comercios que, por sus características, disponen de instalaciones y maquinaria que en algunos casos necesitan estar activas todo el día, para garantizar la seguridad alimentaria”, lo cual confirmaba Guillermo Del Campo, que aseguraba que es algo que también pasa mucho en los mercados, donde la mayor parte del producto que se comercializa es fresco. Por eso, ha reconocido que “los comerciantes lo tienen complicado y son los grandes sufridores”, lo cual ha ratificado Zorrilla: “el precio de la luz se ha multiplicado por tres, cuando las ventas de los pequeños comerciantes no se han multiplicado ni por dos, como mucho se han mantenido”.

Por su parte, Ana Montojo ha explicado que su sector vive la situación de forma diferente, ya que su producto es totalmente distinto. Comentaba que, si bien “los comercios de calzado más pequeños no se están viendo tan afectados, los más grandes, que tienen escaparates de varios metros cuadrados y muy luminosos, sí están viviendo unas subidas importantes en su factura de la luz”. Sin embargo, respecto a las posibles repercusiones negativas que esto pueda tener sobre la empleabilidad del sector, aseguraba que “los comerciantes tienen las espaldas anchas. Tienden a aguantar y a no precipitarse con movimientos rápidos”. Frente a todo esto, ha quedado clara la importancia de adaptarse a toda transformación que pueda beneficiar al negocio. “Invertir, por ejemplo, en luz led es algo básico en nuestro sector. Todas las obras nuevas la tienen y ayuda a ahorrar el gasto extra que se generaba con los sistemas eléctricos tradicionales, que producían más calor y había que compensar ese exceso con aire acondicionado”, explicaba el Presidente de Carnimad.

A lo que añadía Zorrilla: “hay que promover el autoconsumo. En sitios como mercados o naves es algo que se puede hacer, es lo más rentable. El trabajo del comercio está dentro del horario de las horas de sol, y esto es punto favorable”. Así, la conclusión principal de la jornada ha sido la necesidad de comenzar a utilizar energías renovables como alternativa a la energía tradicional, a pesar de la problemática que puede suponer la inversión; potenciando la responsabilidad medioambiental y apoyándose en las ayudas que desde las Instituciones se ofrecen para ello.

El presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Isaías Táboas, ha firmado un Acuerdo de Colaboración con Paradores para el desarrollo de acciones conjuntas encaminadas a promocionar las Vías Verdes (antiguos trazados de ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios no motorizados) y los Paradores como recursos turísticos diferenciados y sostenibles.

El acuerdo, suscrito en el marco de Fitur por Táboas y el presidente de Paradores, Pedro Saura, contempla la integración de las Vías Verdes dentro de los itinerarios y rutas de Paradores, con el objeto de fomentar el cicloturismo como alternativa de ocio sostenible con potencial económico y de desarrollo en las distintas regiones y municipios de España.

Además de difundir y promocionar el contenido del Acuerdo a través de sus redes sociales y sus publicaciones corporativas, la Fundación y Paradores se comprometen a establecer un diálogo con las entidades locales con el objeto de incluir la integración de las Vías Verdes con Paradores dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

Asimismo, en virtud del convenio se explorará la obtención de fondos europeos para financiar inversiones en infraestructuras destinadas al desarrollo de las rutas de cicloturismo a través de las Vías Verdes, como la adaptación del firme, la dotación de estacionamientos de reparación o instalaciones de puntos para el suministro de agua.

Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios reconvertidos en itinerarios no motorizados, perfectos para los aficionados al senderismo y la bicicleta que quieran adentrarse en una naturaleza insólita y descubrir su patrimonio ferroviario. Son un medio ideal para promover una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, además de recorridos fáciles, seguros y accesibles para personas con discapacidad. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles desempeña desde 1993 las funciones de coordinación, dinamización y promoción del Programa de Vías Verdes. En la actualidad hay más de 3.200 kilómetros acondicionados en toda la geografía española gracias a un buen número de instituciones.

Coincidiendo con la celebración de FITUR, Feria Internacional de Turismo de Referencia, Derby Hotels Collection afianza su posicionamiento como Grupo hotelero que apuesta por el art value, lujo y gastronomía como valores diferenciales presentes en sus 22 espacios.

En el marco de la Feria, el Grupo –dirigido por la familia Clos– ha realizado un balance del último año, con un cierre que ha alcanzado una facturación próxima a los 30 millones de euros y que prevé duplicar en 2022. Además, el Grupo ha destacado la consolidación del turismo de proximidad en cada uno de los destinos en los que la cadena está presente y su apuesta por la sostenibilidad, adaptando su actividad hacia un desarrollo sostenible.

“En Derby Hotels Collection estamos convencidos de que 2022 será el año de la reactivación del sector y la recuperación de la movilidad internacional. Para ello, continuamos trabajando para ofrecer a nuestros huéspedes y visitantes experiencias únicas en el ámbito de la gastronomía y la cultura, garantizando su seguridad y  manteniendo los estándares de exclusividad y calidad en nuestros servicios como sello de la compañía”, explica Joaquim Clos, Director General de Derby Hotels Collection.

En este sentido, Derby Hotels Collection presenta novedades en el ámbito de la restauración. En el Hotel Urban 5*GL, el restaurante CEBO –liderado por Aurelio Morales y reconocido con estrella Michelin– inaugura una serie de menús especiales que evolucionarán por temporada. Y, en Barcelona, Claris Hotel & Spa 5*GL acogerá un nuevo proyecto con un concepto de ‘barra japonesa’. Una colaboración de Derby Hotels Collection junto al Grupo San Telmo también bajo la dirección de Aurelio Morales.

Con el objetivo de posicionar los establecimientos en referentes no sólo hoteleros sino también en la máxima expresión gastronómica, Joaquim Clos dirige la apuesta del Grupo. En Madrid, el Hotel Urban 5* GL se ha convertido en un hotel icono en la gastronomía con su restaurante CEBO. Una cocina contemporánea, con el producto de origen como protagonista y donde destaca la capacidad técnica y creatividad de Aurelio Morales.

Para estos meses, el cocinero inaugura una serie de menús especiales que evolucionarán por temporada –denominados “Cápsula Cebo”– y que convivirán con “Somos Cebo” y menú corto. Así, inicia la temporada con una propuesta de degustación inspirada en México que profundiza en el recetario tradicional de una cocina milenaria.

Asimismo, el Urban trabaja en un nuevo proyecto en el Glass Bar y, en el primer semestre de 2022, el icónico espacio evolucionará para volver a sus orígenes vinculados a la coctelería. Con el Glass, el Hotel Urban ofrecerá una completa  experiencia al usuario: un Cocktail Bar; CEBO y La Terraza, en la última planta, considerada uno de los rooftop más importantes de la capital.

Jordi Clos, Presidente de Derby Hotels Collection y reconocido por su labor de mecenazgo junto a Joaquim Clos han expuesto durante la Feria el valor artístico de sus hoteles y apartamentos de lujo ubicados en Madrid, Barcelona y Londres.

Espacios convertidos en museos que albergan 5.000 obras de arte antiguo y contemporáneo. A lo largo de sus más de cincuenta años de historia, los proyectos de la familia Clos han puesto su mirada en edificios emblemáticos y el arte forma parte de la decoración creando espacios con identidad propia.

El Hotel Villa Real 5* acoge su Colección de 20 nuevos mosaicos datados del siglo II y IV d.C. –procedentes de Asia Menor– que se unen a las 89 piezas ya expuestas, convirtiéndose en una de las exposiciones de arte antiguo más importantes de España. Una Colección que se quedarán en Madrid como exposición permanente, abierta a madrileños y visitantes.

Piezas únicas que forman parte del trabajo durante 45 años de Jordi Clos, apasionado del arte. A través de subastas internacionales, ha conseguido que Derby Hotels Collection albergue una de las colecciones privadas de mosaicos de arte antiguo más importantes de España.

“Reunimos en el Hotel Villa Real una de las Colecciones de mosaicos de arte antiguo más significativas de España y con valor arqueológico. De este modo, los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de las piezas expuestas en las principales estancias colectivas. Creemos que es una exposición de un importante valor cultural que ponemos a disposición de la ciudad”, afirma Jordi Clos, Presidente del Grupo.

También en Madrid, el Urban acoge la colección de arte privada más importante de Madrid sobre Papúa Nueva Guinea –con piezas expuestas en la Sala Museo, en las zonas comunes y habitaciones–; el Claris Hotel & Spa 5*GL de Barcelona reúne creaciones representativas de las civilizaciones precolombinas. Asimismo, en el Gran Derby Suite, el Grupo muestra cuadros de los autores más representativos del arte contemporáneo –como Picasso, Dalí, Miró o Tàpies, entre otros–, y el Astoria –que conserva el estilo clásico de los años 50– exhibe más de 250 piezas, la mayor recopilación existente de pinturas y dibujo de Ricardo Opisso, uno de los grandes dibujantes catalanes y cronista gráfico de Barcelona.

A nivel internacional, The Caesar 4*, en Londres, cuenta con una colección de mosaicos romanos, cerámicas datadas en su mayoría entre los siglos IV y V d.C. que son auténticas obras de artesanía siria.

La Comunidad de Madrid ha suscrito un protocolo de colaboración con la asociación sin ánimo de lucro ALASTRIA para la implantación del blockchain en su proceso de transformación digital, sumándose así a un entorno de confianza para el intercambio de datos, más transparente, dinámico y sencillo para la transmisión de información.

El consejero de Administración Local y Digitalización del Gobierno regional, Carlos Izquierdo, y el presidente de esta asociación, Miguel Ángel Domínguez, han rubricado el acuerdo en las instalaciones Conecta Lab, de la Universidad Pontificia Comillas, “con el que Madrid se suma a esta gran red que cuenta con más de 500 socios, entre organizaciones públicas y privadas, y expertos individuales, que trabajan para favorecer el desarrollo de esta tecnología en España”, ha añadido el consejero.

“El blockchain tiene un gran potencial a la hora de proteger servicios digitales dentro de los procesos administrativos de las consejerías, asegurando el servicio que se presta a los ciudadanos. Así, esta tecnología, que funciona como una gran base de datos, se podría aplicar para el registro de activos como pueden ser títulos académicos, certificaciones o archivos”, ha dicho Izquierdo.

El acuerdo contempla, por un lado, la posibilidad de recibir el asesoramiento necesario para que la Comunidad de Madrid pueda desplegar en esta red su propio nodo; y recoge además la puesta en marcha de acciones conjuntas para la difusión de este servicio mediante congresos, jornadas, conferencias, talleres o eventos específicos.

El consejero ha asegurado que esta tecnología servirá también “para dotar a los ciudadanos de una identidad digital que les permita ser dueños de sus propios datos y decidan cuáles quieren compartir, en qué momento y a quién se los quieren facilitar”.

“Madrid es un referente en materia digital. Nuestra región es la comunidad autónoma con más fibra óptica de toda España: el 98% de los hogares tienen una conexión de estas características, frente al 80,5% del resto, y el 4G llega al 100% de la población y de las estaciones de Metro. “Esta calidad de las infraestructuras digitales permite que también seamos los que más empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación concentra, representando el 64% de toda la inversión en el sector”, ha concluido Izquierdo.

Barceló Hotel Group ha presentado en FITUR uno de sus proyectos más relevantes del año: la apertura de un nuevo hotel de 5* GL que operará con la marca de lujo Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts en la histórica estación de trenes de Canfranc ubicada en Huesca.

La cadena hotelera operará el que aspira a convertirse en el hotel de referencia en el Pirineo Aragonés, tanto a nivel nacional como internacional, y el que será un importante punto de atracción de turismo de lujo para la región. Propiedad del Gobierno de Aragón, el establecimiento conservará el valioso patrimonio cultural de un edificio emblemático con más de 90 años de historia, a la vez que apostará por el talento local con la creación de 150 empleos directos

Inaugurada en 1928 y declarada Bien de Interés Cultural en 2002 -y que a su vez forma parte del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario- la Estación Internacional de Canfranc es uno de los complejos ferroviarios más importante de los construidos en Europa en el primer tercio del siglo XX. Un icono para los aragoneses, que Barceló Hotel Group recupera gracias a un proyecto de rehabilitación en el que se respetará el ADN, y el emblema histórico se convertirá en un icono del siglo XXI.

Estación Canfranc, a Royal Hideaway Hotel contará con 104 habitaciones, de las cuales 4 serán suites de lujo, distribuidas en la primera y segunda planta. La planta baja estará destinada a la zona wellness con una piscina climatizada, además de la biblioteca y el restaurante principal del hotel, para el cual se rehabilitarán dos vagones siguiendo el estilo clásico del siglo XX. El histórico vestíbulo de la estación albergará la recepción del hotel.

El estudio de interiorismo ILMIODESIGN, fundado por el arquitecto Michele Corbani y el diseñador industrial Andrea Spada, será el encargado del diseño interior que se ha inspirado en la estética de las antiguas estaciones y de los lujosos trenes de largo recorrido de principios del siglo XX, con sus particulares vagones y elementos representativos, pero adaptándola a su característico estilo y aportando un toque contemporáneo. Así, el estudio ILMIODESIGN ha querido proyectar espacios cálidos y elegantes que se fusionan con sutiles elementos art déco para crear ambientes contemporáneos y nostálgicos, donde resaltan materiales nobles como la madera y el latón, tejidos ricos como el terciopelo y una gama cromática inspirada en los años ‘20 en tonos beiges, verdes y petróleos. Destaca también la integración de la cultura popular aragonesa en determinados elementos textiles y con juegos de colores inspirados en los ricos y variados trajes regionales de la zona.

A finales de 2022 se escribirá un nuevo hito en la historia de la compañía. Un hotel emblemático con la excelencia característica de Royal Hideaway Hotels & Resorts que abrirá sus puertas los doce meses del año para convertirse en un referente en diseño, gastronomía y experiencias únicas ligadas al destino

La Comunidad de Madrid mantiene su apuesta por el turismo LGTB+, un segmento de población con alto poder adquisitivo y desestacionalizador. Así lo ha manifestado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, durante su intervención en la inauguración de FITUR LGTB+, un área dentro de la feria que ha celebrado su undécimo aniversario con el lema Por un turismo inclusivo.

La consejera madrileña ha destacado que Madrid es una región abierta, que “siempre ha acogido a todos aquellos que quieren vivir la vida a su manera”. Asimismo, ha recordado que la región ha sido sede de multitud de eventos de este colectivo, que representa a más del 10% de los turistas a nivel mundial y es responsable de aproximadamente el 16% del gasto total en viajes, lo que supone más de 195 mil millones de dólares al año, según el World Travel & Tourism Council.

La Comunidad de Madrid ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) un espacio dedicado al mundo del toro donde destaca la visita virtual a la Plaza de Las Ventas y la promoción de una serie de actividades culturales relacionadas con este sector. El viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, Carlos Novillo, ha inaugurado hoy este espacio que permanecerá en el stand de la Comunidad de Madrid durante toda la feria.

A lo largo del año 2019 un total de 103.134 personas visitaron La Plaza de Toros de Las Ventas y, como ha señalado Novillo, “son muchos los aficionados y curiosos, españoles o extranjeros, que tienen inquietud por descubrir lo que significa el arte y la tradición de la tauromaquia en España”. Con esta iniciativa se ofrece, además de dar a conocer un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), un elenco de actividades complementarias, entre la que destacan la visita al Museo Taurino de Madrid, una representación teatralizada para comprender la vida de un torero, además de adquirir conocimientos sobre las distintas suertes de la lidia.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, han presentado en el estand de Madrid de FITUR el concurso internacional de proyectos para la creación de una nueva identidad visual para la ciudad de Madrid que lanza el Ayuntamiento de la capital. Este concurso público y abierto se convoca con el fin de atraer el máximo talento posible para lograr crear un logotipo, elemento gráfico o composición visual que identifique a Madrid y permita proyectar sus valores en el exterior, sirviendo como marca promocional de la ciudad en todos los ámbitos.

Villacís ha explicado que “uno de los principales objetivos para este equipo de Gobierno es posicionar a Madrid en el mundo y esto teóricamente es muy fácil porque Madrid es en sí misma una ciudad muy competitiva” pero a la vez, ha destacado, es una tarea difícil debido a los numerosos atractivos, ofertas y posibilidades que presenta, “es una ciudad que se disfruta y que se vive como ninguna”. Y así se refleja en el Global Power City Index elaborado por el Instituto de Estrategias Urbanas de la Mori Memorial Fundation que indica que Madrid es la primera ciudad del mundo por calidad de vida y la 9ª por competitividad.

Por ello, según Villacís, es muy difícil de plasmar en una imagen “todos los sentimientos y emociones que nos hacen vivir Madrid”, si bien ha recordado la necesidad de conseguir esa imagen para avanzar en la internacionalización de la capital, ya que “Madrid se merece que el mundo la reconozca y el resto del mundo merece saber lo que es Madrid.”

El delegado de Economía, Innovación y Empleo, área que convoca el concurso a través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid, ha recordado que “Madrid cuenta con numerosos iconos físicos, valores y atributos que la representan, aunque ninguno lo haga de forma única”. Por ello, esta convocatoria busca “dotar a Madrid de una nueva identidad visual propia y diferenciadora, que sirva para promocionar la capital en el mundo y contribuya a la recuperación económica de la ciudad, generando un mayor orgullo de pertenencia”.

Redondo ha explicado que “no se trata de una marca del Ayuntamiento de Madrid, sino de una marca por y para la ciudad de Madrid” que no sustituye a la institucional. Esta marca “servirá para comunicar Madrid en todos los ámbitos, eventos y momentos en los que nuestra ciudad deba estar presente, haciendo tangible su personalidad no sólo en el ámbito del turismo y la cultura, sino también en todos aquellos otros ámbitos en los que queremos promocionar la ciudad: la innovación, los negocios o la sostenibilidad.” Por tanto, ha subrayado el delegado, “sólo tendrá recorrido a largo plazo si, además del apoyo de todas las instancias públicas o políticas más representativas, es asumida por la ciudadanía y por todos los que formamos y nos sentimos parte de esta gran ciudad”.

Las bases, el briefing y toda la información sobre la convocatoria se pueden encontrar en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) www.contrataciondelestado.es y en www.marcamadridciudad.es. El concurso se desarrollará con intervención de un jurado internacional que estará integrado por personas físicas e independientes que valorarán las propuestas de forma anónima e imparcial, atendiendo únicamente a los criterios establecidos en las bases.

El certamen, que cuenta con un presupuesto total de 170.000 euros, tiene una primera fase eliminatoria cuyo plazo de presentación de documentación finalizará el 21 de marzo de 2022. Tras esa fase de selección previa, el jurado procederá a valorar las propuestas iniciales presentadas de forma anónima. Los seleccionados de esta segunda fase (un mínimo de tres y un máximo de cinco) pasarán a la fase final, para la que contarán con 45 días para presentar los proyectos definitivos. El ganador del concurso resultará adjudicatario de un contrato para la elaboración del manual de uso y estilo de la identidad visual de la ciudad de Madrid.

A través de Madrid Film Office, oficina de promoción de los rodajes del Ayuntamiento de Madrid, el Área Delegada de Turismo está presente por cuarto año en FITUR Screen, sección monográfica de FITUR dedicada al turismo audiovisual que aborda diversos aspectos de la vinculación de dos potentes industrias españolas: el turismo y la audiovisual.

El espacio Fitur Screen está situado en el pabellón 8 de Ifema donde, además de desarrollarse jornadas profesionales, los socios de Spain Film Commission disponen de estands para dar a conocer sus localizaciones. Como en ediciones anteriores, Madrid Film office participa de forma conjunta con Film Madrid, oficina de promoción de los rodajes de la Comunidad de Madrid, con un estand propio (8FS12) bajo el eslogan ‘Hazlo posible en Madrid’.

Madrid Film Office y Film Madrid acuden a la cita con el objetivo de poner en valor Madrid como destino para el turismo audiovisual y promocionar los productos turísticos específicos creados por ambas. Los visitantes podrán conocer los nueve folletos de turismo audiovisual publicados entre las dos administraciones en los últimos años, con los que se invita a conocer la ciudad y la región de Madrid a través de las localizaciones de películas y series rodadas en ellas, además de otros lugares vinculados con la vida y obra de figuras centrales del audiovisual madrileño. Entre estos productos, destacan siete folletos publicados por Turismo del Ayuntamiento, tres de ellos centrados en localizaciones de series rodadas en la ciudad –Madrid, capital de las series, Madrid, a través de las series y Ruta Arde Madrid– , dos dedicados a directores de filmografía ampliamente vinculada con la ciudad –El Madrid de Pedro Almodóvar, El Madrid de Álex de la Iglesia-, así como dos mapas ilustrados –El Madrid de Ava Gardner, El Madrid de Berlanga-. A ellos se suman dos folletos publicados por Turismo de la Comunidad, Comunidad de Madrid: Territorio Far West y Comunidad de Madrid: Fantastic.

Turismo del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Film Office, y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) han firmado hoy en Fitur Screen un acuerdo de intenciones con el objetivo de establecer líneas de colaboración para la atracción a Madrid de rodajes audiovisuales (películas, series, spots, programas de televisión, etc.) que favorezcan a la industria audiovisual y hotelera de Madrid. Entre ellas, facilitar la acogida de equipos de producción en los hoteles adscritos, promocionar estos hoteles como posibles localizaciones de rodajes y poner en valor los rodajes realizados y las vinculaciones históricas y actuales de los hoteles madrileños con el cine, la televisión, los videoclips y otros sectores de la industria audiovisual.​

En esta edición de FITUR Screen se ha querido prestar especial atención a las relaciones entre el sector turístico y la industria de los rodajes publicitarios, puesto que Madrid es la región de España que recibe el mayor número de este tipo de rodajes (43 %). En este sentido, según datos de APCP, Madrid representa el 37 % de facturación de las productoras de cine publicitario en España, con un volumen estimado de 144 millones de euros en 2019.

Con el fin de poner en valor las posibles sinergias entre ambos sectores, Madrid Film Office y Film Madrid abordan esta edición de FITUR Screen con el objetivo de invitar a las empresas del sector turístico a participar en la industria de los rodajes de la ciudad, encontrando en esta actividad un impacto económico para su negocio adicional a sus actividades principales y apoyando la proyección internacional de la imagen de la ciudad a través de contenidos audiovisuales. Por otro lado, a lo largo de esta edición se ocuparán de promocionar la ciudad de Madrid como escenario de rodajes, poniendo especial énfasis en la grabación de anuncios publicitarios en la ciudad como sector estratégico que aúna la industria audiovisual, espacios y servicios madrileños y marcas relevantes en los mercados internacionales.

El jueves 20 de enero, de 10:30 a 11:00 h, se ha organizado en la zona expositiva de FITUR Screen el coloquio ‘Anúnciate Madrid’, en colaboración con la Asociación de Productores de Cine Publicitario (APCP). El encuentro, que tiene por objetivo poner de manifiesto la importancia de la producción audiovisual publicitaria en Madrid como herramienta de promoción turística y línea de negocio para el sector turístico, contará con la moderación de Jaime Terol (line producer de Lee Films) y la participación de Josep María Alhama (business travel director del Grupo Bestours), Nuria Santiago (location manager de Zafarrancho) y Fernando Sánchez Marco (fundador y CEO de Cuchara de Palo).

A lo largo del coloquio se desarrollarán algunas líneas actuales de trabajo de la producción publicitaria con los distintos agentes que conforman el sector turístico, el impacto económico que este tipo de producciones puede tener para las empresas del sector, las necesidades de productoras y anunciantes y algunos casos de éxito.

Madrid Film Office es un servicio público del Ayuntamiento de Madrid que tiene como objetivo promocionar la ciudad como escenario de rodaje de producciones audiovisuales, asistir a las productoras y profesionales que elijan Madrid para llevar a cabo sus proyectos, apoyar al sector audiovisual madrileño y estimular la inversión y el desarrollo local.

Madrid se ha convertido en los últimos años en un centro de producción privilegiado de series para plataformas internacionales y cadenas de televisión. Más de 61 series diferentes con rodaje en la vía pública de la ciudad en 2021, una cifra cercana a las 66 series contabilizadas en 2019, año previo a la pandemia en el que se alcanzó la cifra récord hasta la fecha. Por su parte, durante 2021 se han contabilizado más de 41 películas rodadas en la ciudad, una cifra superior a las contabilizadas cualquier año anterior, incluyendo 2019, donde se rodaron 35 películas diferentes.

Luis Planas ha visitado la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022), donde el ministerio ha instalado, por séptimo año consecutivo, un estand concebido para la promoción de un turismo de naturaleza responsable, así como para la puesta en valor del patrimonio agroalimentario y cultural, todo ello ligado al impulso del desarrollo social, económico y medioambiental de los territorios rurales.

Planas ha recordado que los ciudadanos cuentan con la Red de Caminos Naturales, un programa del ministerio que comenzó hace casi 30 años que ha ido creciendo mediante la rehabilitación de infraestructuras en desuso hasta alcanzar los más de 10.400 kilómetros, en los que se ha invertido hasta hoy más de 257,7 millones de euros. Todo ello se ha llevado a cabo con el máximo respeto al entorno y al patrimonio cultural de los municipios por los que discurren, con el objetivo último de contribuir al desarrollo sostenible de los pueblos.

El ministro ha destacado la diversidad que caracteriza esta malla de caminos y ha señalado que en las actuaciones del ministerio se priorizan aquellos que discurren por más de una comunidad autónoma. Actualmente, el ministerio trabaja en seis caminos naturales estratégicos: Vía de la Plata, eje Santander-Mediterráneo; camino natural del Júcar, Sur del Pirineo, camino de Guadix-Almendricos; y el inicio en breve de las actuaciones en el camino de Baeza a Utiel. A ello se añaden los trabajos en caminos de menor longitud, pero que son fundamentales para la creación de la malla de interconexión, así como el mantenimiento de los Caminos Naturales que recorren algunos de los ríos más importantes de la península Ibérica.

Por otra parte, Planas se ha referido a las mejoras tecnológicas que ha impulsado el ministerio para facilitar a los ciudadanos el disfrute de los caminos naturales. Entre otras, se ha actualizado y mejorado la aplicación para móviles, para permitir a los usuarios hacer un uso más provechoso de su experiencia por esta red, a través de un recorrido interpretativo de los caminos.

El ministro también ha destacado la elaboración de una guía técnica de accesibilidad en los caminos naturales, editada por el ministerio en colaboración con la Fundación ONCE, para mejorar la utilización de estos espacios a personas con discapacidad y, de este modo, facilitar su uso por mayor número de usuarios.

Asimismo, ha apuntado que la Red de Caminos Naturales dispone de itinerarios de gran calidad, aptos para recorrer en bicicleta, un tipo de turismo cada vez más demandado, ya que permite interactuar con el paisaje, la naturaleza y el patrimonio cultural. En este sentido, el Programa de Caminos Naturales está colaborando activamente en el desarrollo de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, coordinada en la actualidad por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de ICEX, junto al Festival de Málaga y el Festival de Cine de San Sebastián y sus respectivos ayuntamientos, han presentado 'Spanish Screenings XXL'. Un mercado internacional para la producción audiovisual española'.

El proyecto se enmarca en el Plan 'España, Hub Audiovisual de Europa', presentado en marzo de 2021 como uno de los ejes de la agenda España Digital 2025 y cuyo objetivo es impulsar la producción audiovisual, la atracción de inversión y actividad económica, así como el refuerzo de las empresas y profesionales de la industria audiovisual mejorando su competitividad. Asimismo, se incluye en el Componente 25, 'Spain Audiovisual Hub', integrado en la política palanca IX de Impulso de la industria de la cultura y el deporte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, específicamente en el programa de internacionalización del sector audiovisual español.

En el acto, que ha tenido lugar en el Cine Doré, sede de proyecciones de Filmoteca Española, han participado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

También ha contado con una mesa redonda, conducida por la directora general del ICAA, Beatriz Navas, y en la que han participado los alcaldes de Málaga y San Sebastián, Francisco de la Torre y Eneko Goia, así como la consejera delegada del ICEX (organismo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), María Peña, el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar y el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

Los Spanish Screenings XXL se asientan en cuatro pilares:

'Spanish Screenings' Content

Del 21 al 24 de marzo, se celebrará el mercado Spanish Screenings Content dentro del Festival de Málaga, tal y como se conoce en la actualidad. Ampliará su alcance a subsecciones como Talent, Adaptations, Remakes, Foro de Co-producción y a un Hub de nuevos contenidos audiovisuales para plataformas emergentes (desde podcast, pasando a Twich, TikTok y formatos alternativos y disruptivos).

'Spanish Screenings' Financing & Tech

El Festival de San Sebastián incluirá, del 17 al 25 de septiembre, jornadas de atracción de potentes inversores internacionales y representantes de talento. También se promoverá y pondrá en valor de las nuevas tecnologías aplicadas al audiovisual y a la I+D+i.

Se trata de una continuación ampliada de la iniciativa Zinemaldia & Technology, que arrancó en 2018 como una apuesta del festival para posicionarse como referente para estrechar lazos entre tecnología y audiovisual, así como dar a conocer los nuevos avances tecnológicos y las oportunidades que generan para la creación y el negocio.

'Spanish Screenings' On Tour

Con el objetivo de reforzar la marca Spanish Screenings internacionalmente, se llevarán a cabo acciones itinerantes dirigidas a la venta y promoción del audiovisual español en territorios estratégicos, como son Europa del Este y Asia. Además, promocionará los respectivos festivales, las ciudades donde se celebran y nuestra industria cultural en general.

Spanish Screenings 360

Además, se promoverá establecer un mercado activo durante todo el año a través de una plataforma virtual de promoción y negocio.

A través de los Spanish Screenings Content el Festival de Málaga pretende alcanzar sus objetivos a través de diversas líneas de trabajo, como es lograr una mayor diversidad en los contenidos (cine, series, nuevos formatos online y offline), así como con nuevas secciones (remakes, adaptaciones literarias, encuentro entre talents y agencias de management).

También busca incrementar el número de invitados en un abanico más amplio de perfiles profesionales: agentes de ventas internacionales, fondos regionales, film offices/commissions, productores, distribuidores internacionales, talento, prensa.

Otra de las líneas de trabajo es la creación de un foro de Co-Producción, una plataforma de lanzamiento para nuevos proyectos.

Además, se incluye Spain Colorful Diversity, una iniciativa para que las comunidades autónomas, a través de sus film offices y film commissions, presenten sus localizaciones y planes de apoyo a rodajes.

También se quiere potenciar el encuentro de plataformas VoD de Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica.

Por su parte, a través de la Spanish Screenings Technology, el Festival de San Sebastián busca visibilizar el trabajo de compañías españolas que desarrollan nuevas tecnologías asociadas al audiovisual y contará con un foro y un espacio expositivo en su edición de septiembre.

Nuevas inversiones

Con el fin de acceder a nuevos fondos y agencias de inversión, en el Festival de San Sebastián también se desarrollará la Spanish Screenings Financing.

El proyecto Spanish Screenings contará con 4,2 millones destinados a eventos en 2022 y 2023, que se articularán a través de subvenciones nominativas al Festival de Málaga y al Festival de San Sebastián.

Además, se destinarán más de 3 millones de euros al desarrollo de la plataforma SpanishScreenings 360.

En paralelo, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del ICAA, desarrollará nuevas líneas de apoyo al sector dirigidas a incentivar la compra y distribución internacional de producciones españolas.

Para ello se cuenta con una dotación específica de seis millones de euros.

Este presupuesto proviene de la dotación de 200 millones de euros que el componente 25 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa. De estos, 20 millones proceden del presupuesto del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del ICAA, y 25 millones del presupuesto del Ministerio de Economía y Transformación Digital.

La ciudad de Madrid cumple con su cita turística más importante. Hoy arranca en la capital una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo, un encuentro clave para el sector que servirá de gran impulso para la recuperación de esta industria. FITUR ha sido inaugurado esta mañana por SS. MM. los reyes, que han visitado el estand madrileño ubicado en el pabellón 9 de IFEMA acompañados por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. En la inauguración también han estado presentes la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la concejala de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy; el concejal de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo.

Almeida ha reconocido el “esfuerzo extraordinario” que ha realizado Madrid para organizar y acoger FITUR “en estos tiempos tan difíciles y duros” que estamos viviendo y ha subrayado que “es tiempo de reivindicar el sector turístico y las décadas que lleva trabajando para contribuir a la prosperidad de España”. En este sentido, el alcalde ha subrayado que “la excelencia es una de las notas propias del sector turístico y que Madrid es una referencia en el ámbito internacional” que está enviando el mensaje de que “a pesar de la pandemia”, esta ciudad “tiene la capacidad y la fuerza de organizar una de las ferias más importantes del mundo”.

Tras el acto de apertura de FITUR, Almeida ha asistido a la presentación de Xacobeo 21-22 ‘Camiña a Galicia’ junto al presidente de la Xunta, Alberto Núnez Feijóo, en el segundo de los dos años santos xacobeos consecutivos que vive la región gallega.

En esta convocatoria trascendental y con la complicidad de todos los integrantes públicos y privados vinculados al turismo en Madrid, el Ayuntamiento quiere seguir posicionando la imagen de la capital a nivel internacional y difundir algunos de sus principales activos turísticos y novedades que están llamados a consolidarla como una ciudad líder en el ámbito turístico en Europa y el mundo. Madrid se perfila este 2022 como uno de los destinos más demandados para visitar y el Área Delegada de Turismo quiere promover una nueva manera de descubrir la ciudad, mostrándola como un destino de calidad que pone a disposición del viajero un sinfín de experiencias que le conectan con la historia y el patrimonio de la capital, el arte y la cultura, la gastronomía, las compras y el deporte. Un Madrid al ritmo de cualquier perfil de visitante.

La evolución de la ciudad y el gran avance experimentado por el sector turístico madrileño hacen de Madrid ese lugar perfecto para un viaje lento y relajado, repleto de valiosos instantes que permiten sumergirse en su esencia. La zona comprendida por el paseo del Prado y el Buen Retiro, declarada recientemente Patrimonio Mundial de la UNESCO, y la nueva plaza de España y su entorno juegan un papel fundamental en ese sentido, aportando nuevas propuestas únicas y diferenciadoras, invitando a disfrutar a pie de la ciudad y contribuyendo a la sostenibilidad del destino y a la descentralización de los flujos turísticos.

Además de estos dos ejes imprescindibles y en esta misma línea, Madrid va a promover estos días en FITUR toda una serie de experiencias y propuestas que le hacen única. Sus nuevos hoteles y establecimientos de lujo, sus restaurantes y comercios centenarios, la autenticidad de sus talleres artesanos, su cartelera de musicales en español, exposiciones, festivales y eventos.

Para que esa emoción de visitar el destino Madrid pueda hacerse realidad en el mismo FITUR y en una apuesta por la digitalización y la incorporación de las nuevas tecnologías, visitantes profesionales y el público en general pueden conocer en el estand madrileño dos nuevos proyectos de realidad virtual impulsados por el Área Delegada de Turismo.

El primero de ellos es una video guía sobre Madrid que puede disfrutarse a través de unas gafas 3D, así como de una pantalla táctil. Una original guía en realidad virtual con imágenes 360º, sonido posicional y audio descriptivo que permite al usuario ponerse en la piel de un visitante que recorre Madrid. Este ‘paseo’ permite recorrer más de una veintena de espacios emblemáticos de la capital e, incluso, adentrarse en algunos de ellos, desde el Museo del Prado al Reina Sofía, el parque de El Retiro y Madrid Río, el Palacio Real, el Corral de la Morería, Capas Seseña, la terraza del Círculo de Bellas Artes o la azotea del Hotel Riu.

El segundo es una novedosa aplicación que incorpora tecnologías como la fotogrametría, el escaneado LIDAR, la captura volumétrica y el rodaje de actores, permitiendo al usuario moverse libremente en los espacios virtuales e interactuar con objetos de la sala que lanzan información de audio y videos de los personajes que frecuentaron estos lugares. Los visitantes del estand podrán probar la primera de las experiencias que incluye esta herramienta ‘caminando’ por una de las salas del Museo Sorolla.

En esta primera jornada de FITUR, el estand madrileño será escenario de la entrega del XIII premio Madrid Acoge y del XXII premio Hermestur, galardones promovidos por la Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPT). Ambos destacan la gran labor y trayectoria de los profesionales del sector turístico madrileño, pieza fundamental de la calidad y la excelencia en la atención al visitante del destino Madrid.

Ana Felpeto, gobernanta del Hotel Urso & Spa, ha sido la ganadora del premio Madrid Acoge, que reconoce a jóvenes que sobresalen en el desarrollo de su actividad profesional en la acogida al visitante y que está patrocinado por el Área Delegada de Turismo. Las finalistas han sido Lorena González, supervisora del Gran Hotel Inglés, e Irene González, encargada de restauración en Only You Hotels. El premio Hermestur, otorgado a profesionales del turismo que destaquen o hayan destacado por su esfuerzo asociativo, profesionalidad y los valores humanos, ha recaído en Ana María Dobaño, secretaria general de la Asociación Española de Gobernantas de Hotel y Otras Entidades (ASEGO).

De forma paralela, en el estand de Madrid, se mantendrán reuniones con agentes, expertos del sector, así como con responsables de otros destinos como Moscú y Uruguay para establecer contactos y explorar posibles vías de colaboración.

Además, hoy también se inaugura la sección FITUR LGBT+, en la que el Ayuntamiento cuenta con un espacio propio compartido con la Comunidad de Madrid para dar a conocer su oferta especializada para este segmento.

Correos y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) trabajarán conjuntamente para mejorar la experiencia de viaje de los turistas en España. En el marco de FITUR, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, han celebrado un encuentro para explorar fórmulas de colaboración conjunta que permitan ofrecer soluciones a los viajeros con el transporte de sus maletas, el envío del exceso de equipaje y otros servicios que faciliten la experiencia de los millones de turistas que visitan nuestro país cada año.

En ese sentido, Correos incluye en su cartera de servicios varios productos dirigidos a los viajeros como el ”EquiPaq24” que está principalmente pensado para los destinatarios particulares que requieran de un servicio de transporte de maletas. Incluye la recogida y entrega de maletas puerta a puerta en 24 horas en todo el territorio peninsular. Además, durante este Xacobeo 2021-2022, Correos pone a disposición de todos los peregrinos servicios específicos para resolver sus necesidades de transporte: el Paq Mochila –servicio de transporte de equipajes de alojamiento en alojamiento-, el Paq Peregrino –envío de maletas y paquetes a cualquier punto del Camino de Santiago- o el Paq Bicicleta, un servicio de envío de bicicletas al inicio de la ruta o de vuelta al finalizar el Camino.

Toda la información sobre estos y otros servicios de Correos para el Camino de Santiago está disponible en la página web www.elcaminoconcorreos.com, donde el peregrino también podrá encontrar dónde dormir en un buscador con más de 4.000 alojamientos, descripción de las Rutas Jacobeas más populares y más de 300 consejos de qué ver y hacer en el Camino por parte de los carteros. Otra vía posible de colaboración es la referida a Correos Market, la plataforma de comercio electrónico lanzada por Correos para promover la venta de productos españoles y ofrecer un canal de visiblidad, promoción y comercialización a los productores locales. Aunando la capacidad logística de Correos y el conocimiento de los productores locales de CEHAT, se colaborará para incorporar nuevos productos a la plataforma y encontrar otro canal de comercialización para los vendedores locales a través de la red de establecimientos hoteleros.

 

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