Ayer se celebraba el día del cáncer infantil
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha querido sumarse al homenaje anual a los menores con cáncer de la Fundación Aladina que, con la campaña #PañueloChallegeAladina, busca generar una ola de solidaridad y apoyo hacia estos niños y adolescentes, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer Infantil que se celebraba este martes.
Para difundir esta iniciativa, todas las pantallas interiores de los más de 2.000 autobuses de la empresa municipal exhibirán esta campaña de sensibilización. La empresa municipal también ha vinilado uno de sus autobuses, que visibilizará la acción circulando por las calles de Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, han mantenido una reunión con el presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango, con quien han presentado la nueva campaña de lucha contra el cáncer infantil de la Fundación Aladina en la plaza de Cibeles junto a Iván, el niño de tres años imagen de la campaña.
La EMT y la Fundación Aladina acaban de renovar el convenio de colaboración en apoyo a los niños con enfermedades oncológicas. El acuerdo entre ambas entidades se firmó el pasado 2021 con el objetivo de fomentar actuaciones que permitan ayudar a los niños y adolescentes que tienen cáncer y a sus familiares.
De esta forma, la EMT pone a disposición de la Fundación Aladina sus canales internos y externos para dar difusión a sus iniciativas, así como la implicación del voluntariado corporativo de la empresa municipal en la organización de actos o iniciativas benéficas de la fundación.
Ya en diciembre de 2020, la EMT puso el autobús solidario y su voluntariado corporativo al servicio de una campaña de recogida de juguetes. En aquella ocasión y con la aportación de El Corte Inglés, se lograron reunir más de 2.000 juguetes.
Como empresa socialmente responsable, la EMT mantiene desde hace años un firme compromiso con los ciudadanos y el entorno donde desarrolla su actividad. Además, apuesta por la creación de valor para la comunidad, promoviendo acciones que contribuyan al crecimiento del equilibrio entre ambas y al fortalecimiento de los lazos que las unen.
La Fundación Aladina es una organización con más de 15 años de trayectoria que, con su lema ‘Para que los niños con cáncer nunca pierdan la sonrisa’, tiene como fin el apoyo integral a niños, adolescentes y familiares con asistencia psicológica, emocional y material. Además, Aladina ha acometido grandes obras y mejoras en hospitales públicos como la nueva UCI Infantil en el Hospital Niño Jesús de Madrid.
El Hospital público Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid ha presentado, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, los últimos avances en el desarrollo de terapias avanzadas en este campo y su aplicación a pacientes pediátricos que padecen leucemias raras de pronóstico grave en su Unidad de Terapias Avanzadas, que cuenta con financiación de la Fundación CRIS Contra el Cáncer.
Así, el jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica de este centro sanitario de la capital, Antonio Pérez Martínez, acompañado de su director médico, Juan José Ríos Blanco, y la directora de la Fundación CRIS contra el Cáncer, Marta Cardona, han expuesto el proyecto Mateo-CRIS para la Leucemia Mielomonocítica Juvenil (LMMJ), un tipo de cáncer hematológico de pronóstico muy grave, sobre todo en pacientes que superan los dos años de edad.
Mateo fue diagnosticado de este tipo de leucemia en 2013 cuando tenía un mes y medio de vida, siendo el primer paciente del Dr. Pérez en el Hospital La Paz. La única alternativa para el pequeño era un trasplante de médula con tratamiento quimioterápico previo. Ocho años después del trasplante, y con una evolución complicada ya resuelta, Mateo hace vida normal gracias a la investigación y es el germen de esta nueva iniciativa.
En ella le acompaña Sofía, de dos años de edad, que fue diagnosticada de la misma enfermedad en plena pandemia de COVID-19. Hoy, gracias a los avances en las investigaciones y tras el trasplante de médula de donante no idéntico, utilizando fármacos epigenéticos de nueva generación con el apoyo del Servicio de Farmacia (Dra. Casado) y la inmunoterapia adoptiva con linfocitos manipulados con el apoyo de la Unidad de Médula y Terapia Celular del Servicio de Hematología (Dra. De Paz), evoluciona también de forma favorable.
Con este proyecto se busca crear un grupo de investigación dedicado en exclusividad a la LMMJ dentro de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas del Hospital La Paz, y del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer Infantil, Terapia Celular y Trasplante Hematopoyético del Instituto de Investigación de este hospital público madrileño (IdiPAZ).
Recientemente, además, se ha incorporado al grupo el investigador Jordi Miguillón, con una gran experiencia en la designación de medicamentos huérfanos para enfermedades raras por parte de las autoridades regulatorias europeas.
Por lo que complementa la Unidad de Producción de Medicamentos de Terapia Avanzada dirigida por la Dra. Isabel Mirones y que está en este momento en fase de inspección por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
En este centro sanitario de la capital se diagnostican cada año entre 100 y 120 casos de cáncer en menores de 18 años, siendo tumores del sistema nervioso central los que más incidencia presentan, seguidos de las leucemias agudas, sarcomas, neuroblastomas y linfomas.
El porcentaje de curación se sitúa entre el 75% y el 80%, teniendo en cuenta el tipo de tumor, del estadio, de la edad y de los factores de los pronósticos individuales.
El Grupo de Investigación antes mencionado, dirigido por el doctor Antonio Pérez Martínez, tiene activos actualmente seis proyectos de investigación preclínica. Además, se están llevando a cabo siete ensayos clínicos en el campo de la Hematología, trece en Oncología, siete en Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH), y tres en otras áreas.
De estos ensayos, siete son con Medicamentos de Terapia Avanzada: tres de la industria farmacéutica en el área de Hematología (fases 1 y 2), dos académicos en el área TPH (fases 1 y 2) y dos académicos para Oncología.
La leucemia mielomonocítica juvenil (LMMJ) es una enfermedad hematológica clonal mielodisplásica y mieloproliferativa de muy baja prevalencia, pues apenas se diagnostican 10-20 casos al año en España.
En la mayoría de ellos presenta un pronóstico muy grave, sobre todo en pequeños con edad superior a dos años. La prevalencia es de 1,5 casos por millón en edad pediátrica y representa el 1% de todas las leucemias pediátricas.
Esta enfermedad se muestra resistente a diferentes esquemas de tratamiento, siendo el trasplante de médula ósea el único tratamiento curativo. Sin embargo, la recaída tras el trasplante es el principal obstáculo para la curación, situándose la supervivencia a 10 años alrededor del 45%.
El Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer Infantil, Terapia Celular y Trasplante Hematopoyético del IdiPAZ ha hecho aportaciones en torno a la investigación molecular de la LMMJ, así como la aplicación de nuevos protocolos terapéuticos para antes y después del trasplante de progenitores hematopoyéticos para este tipo de leucemia.
A pesar de estos avances en torno a la investigación y tratamiento de esta dolencia, no han sido suficientes para garantizar el éxito de los tratamientos y evitar las recaídas. Por ello, este proyecto busca diagnosticar nuevas dianas terapéuticas para desarrollar una terapia CAR-T, ya que estos pacientes no responden bien al tratamiento quimioterápico y la única solución pasa por un trasplante de médula. Un 50% de los casos recaen con el tiempo y tras el trasplante las soluciones terapéuticas son muy limitadas.
Por eso es clave desarrollar nuevas terapias y estrategias dirigidas a la enfermedad. A la vanguardia de la investigación en CAR-T El Hospital Universitario La Paz es uno de los dos centros públicos de la Comunidad de Madrid designados para el uso de medicamentos CAR-T en pacientes pediátricos dentro del Sistema Nacional de Salud.
Su Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica ha sido acreditado recientemente por los estándares JACIE, en el ámbito del trasplante de médula ósea, y ha llevado a cabo una serie de CAR-T académicos, como alternativa a los CAR-T comerciales.
El objetivo de estos proyectos de investigación es ofrecer nuevas opciones terapéuticas a los niños con cáncer, sobre todo a aquellos que sufren una recaída tras el tratamiento con una terapia CAR-T comercial.
Estas investigaciones llevadas a cabo en el seno del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital La Paz se enmarcan en la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid y han sido posible gracias al apoyo de la Fundación Cris contra el Cáncer.
Actualmente son sólo tres los centros del Servicio Madrileño de Salud integrados en la Red de los designados para el uso de medicamentos CAR-T en el Sistema Nacional de Salud: Gregorio Marañón, para el tratamiento de adultos, así como La Paz y Niño Jesús, en pacientes pediátricos.
Por ello, la Comunidad de Madrid ha presentado al Ministerio de Sanidad la petición para que cuatro hospitales más sean autorizados: 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro Majadahonda y La Princesa, en el caso de los enfermos adultos.
Asimismo, la Consejería de Sanidad ha planteado que el Hospital La Paz pueda ampliar el alcance de su designación actual para tratar con CAR-T a todo tipo de pacientes.
El Hospital Infantil público Niño Jesús de la Comunidad de Madrid está llevando a cabo más de 90 ensayos clínicos centrados en el desarrollo de nuevos tratamientos para niños y adolescentes que padecen cáncer en fases avanzadas de la enfermedad.
Estas investigaciones permiten ofrecer un abanico de terapias innovadoras para pacientes afectados por este tipo de tumores, tanto sólidos (cerebrales, neuroblastomas y sarcomas) como hematológicos (leucemias, linfomas y trasplante hematopoyético).
Sólo el año pasado, más 50 niños y adolescentes de toda España recibieron este tipo de tratamientos en la Unidad de Ensayos Clínicos Precoces con la que este centro pediátrico madrileño cuenta desde 2013.
Además, gracias al trabajo del grupo de investigación de Terapias Avanzadas del Niño Jesús, se están desarrollando medicamentos propios contra el cáncer infantil, cuyo Día Mundial se celebra hoy, 15 de febrero.
El más avanzado se denomina Celyvir y consisten en un virus oncolítico transportado por células mesenquimales. En la actualidad están abiertos dos ensayos clínicos evaluando esta estrategia, que también explora el papel de los denonimados TILs, linfocitos antitumorales obtenidos a partir de biopsias de pacientes con tumores sólidos.
Designado para CAR-T en el cáncer más frecuente en niños El Hospital Infantil Niño Jesús de la Comunidad de Madrid es desde 2019 uno de los tres centros españoles -junto a Sant Joan de Déu y Vall d’Hebron en Barcelona- designados por el Ministerio de Sanidad para la utilización del medicamento KYMRIAH® en niños.
Este fármaco es el único tratamiento CAR-T aprobado para pacientes pediátricos con leucemia aguda refractaria, el tipo de cáncer más frecuente entre el paciente pediátrico, y logra una tasa de remisión de la enfermedad entorno al 80 por ciento.
Las terapias CAR-T (receptores antigénicos quiméricos en los linfocitos T, por sus siglas en inglés) son una nueva vía de actuación para determinados tumores hematológicos para los que no existen otras alternativas terapéuticas.
Están basados en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio paciente, que se extraen de su sangre y son manipuladas en laboratorio con terapia genética para que expresen un receptor específico que les permita reconocer a las células cancerosas del paciente y atacarlas. Estos tratamientos se administran mediante infusión intravenosa.
Otra herramienta indispensable en la lucha contra el cáncer infantil es la caracterización molecular de los tumores. La mejora del estudio del tumor de cada paciente es un punto clave para implantar métodos personalizados que permitan obtener mejores resultados clínicos minimizando los efectos secundarios.
Por ello, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús forma parte del proyecto internacional SPECTA Translational Research Platform que lleva a cabo la caracterización genética de los tumores mediante secuenciación masiva en muestras tumorales y en muestras sanguíneas.
Actualmente más del 80% de los pacientes pediátricos que padecen cáncer se curan. A pesar de este notable aumento en la supervivencia logrado durante las últimas décadas, el cáncer sigue siendo la primera causa de fallecimiento por enfermedad en niños a partir del primer año de vida en nuestro país.
Además, muchos de los supervivientes de cáncer presentan efectos secundarios derivados de los tratamientos que han recibido, con los que tienen que vivir el resto de su vida. Por todo ello, resulta esencial la investigación traslacional de nuevos métodos contra el cáncer infantil que permita eliminar las enfermedades resistentes y que sean menos tóxicos para los pacientes.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado la sede de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION) que da apoyo a nivel social, emocional y educativo, tanto a los menores en tratamiento oncológico como a los padres y las familias.
La Comunidad de Madrid se suma al Día Internacional de esta enfermedad, y cuyo lema de este año es Lograr la curación del cáncer infantil es posible. Ruiz Escudero ha comenzado su intervención con un recuerdo a los niños y sus familias que ahora mismo están haciendo frente a un momento tan duro de la vida.
También ha destacado el compromiso que va ligado a la excelencia sanitaria a través de la humanización: curar, cuidar y acompañar. Por su parte, las familias y pacientes han rendido un homenaje a los profesionales de la Sanidad a través de los mensajes y manifiestos que han adherido al árbol de la vida de esta asociación.
La Comunidad de Madrid cuenta con cuatro Unidades de Oncohematología Pediátrica y del Adolescente en los hospitales públicos Niño Jesús, La Paz, Gregorio Marañón y 12 de Octubre, además de una alta implicación en la investigación con Terapias Avanzadas CAR-T en los dos centros públicos designados para el uso de estos medicamentos en pacientes pediátricos en la región: Niño Jesús y La Paz.
Todo ello con una atención multidisciplinar y que se verá reforzada con la Red Oncológica Madrileña para ofrecer una atención integral centrada en las necesidades de cada niño, con la finalidad de personalizar su cuidado. |