Las banderas ondearán a media asta hasta el jueves
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decretado tres días de luto en la región, en los que las banderas de los edificios oficiales ondearán a media asta por los marineros fallecidos y desaparecidos del buque gallego Villa de Pitanxo en aguas de Terranova (Canadá) el pasado 15 de febrero.
Esta decisión se publicaba en el Boletín Oficial madrileño -BOCM-. Precisamente, Díaz Ayuso ha comenzado su intervención en la inauguración de la biblioteca pública Princesa Doña Leonor de Boadilla del Monte enviando un mensaje de solidaridad y ánimo a las familias del pueblo de Marín afectadas por el naufragio del pesquero, y destacando que “no somos conscientes del esfuerzo que realizan cada día estas personas que se ganan el sustento al límite de la muerte en muchas ocasiones”.
Asimismo, la Puerta del Sol ha sido escenario de un homenaje póstumo a estos marineros. A las 12:00 horas se ha guardado un minuto de silencio en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, en cuyo balcón principal se ha instalado un cartel con el mensaje Madrid con los pescadores, y posteriormente ha sonado la melodía de Lascia ch'io pianga, de Händel. En el acto han participado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, y el de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado la solidaridad y cariño de Madrid a los gallegos y familias de los marineros del pesquero naufragado en la costa de Canadá el pasado martes.
Lo ha hecho nada más comenzar sus intervenciones en el Pleno ordinario de la Asamblea de Madrid, donde ha destacado que es una tragedia que no se vivía desde hace décadas, y ha mandado todo su apoyo al Gobierno autonómico de Galicia en “estos momentos tan complicados”.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha comunicado la declaración de luto oficial, "muestra del dolor de todo el país", durante las 24 horas del lunes 21 de febrero por el naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' en aguas de Terranova (Canadá) en la madrugada del martes.
"El Gobierno quiere reiterar de este modo las condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos y desaparecidos y también mostrar nuestro apoyo a un sector, el de la pesca, que faena cada día en situaciones de penosidad y que, en definitiva, trabaja para asegurar también nuestra alimentación", ha manifestado la portavoz al inicio de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Isabel Rodríguez ha explicado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió ayer con parte de las familias de los marineros españoles del buque, así como con el armador y la asociación de armadores. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, trabaja de manera permanente con el Gobierno de Canadá. "Estamos hablando con su homóloga para que podamos, una vez lo permitan las condiciones meteorológicas, seguir colaborando en la tarea de búsqueda de los desaparecidos", ha asegurado la ministra.
En las próximas horas, según ha detallado Rodríguez, llegará al puerto de Terranova un barco con dos de los cadáveres y está previsto que mañana por la mañana lo haga el barco español con los tres supervivientes del naufragio y siete de los fallecidos cuyos cuerpos fueron rescatados.
Torrejón de Ardoz se ha sumado a la declaración de luto oficial en señal de condolencia con los familiares y amigos del pesquero Villa de Pitanxo tras la terrible tragedia acontecida con el hundimiento de este barco en aguas de Canadá. Las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta, atendiendo a los llamamientos hechos desde la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Federación Madrileña de Municipios.
Así el comunicado de la FEMP indica que se declara luto oficial "como testimonio del dolor de la Nación española y en señal de condolencia con las familias y demás personas allegadas a los fallecidos y desaparecidos" en el naufragio del barco pesquero Villa de Pitanxo en aguas de Terranova, Canadá.
Ignacio Vázquez ha recordado en sus redes sociales que “se suma a la declaración de luto oficial en señal de condolencia con los familiares y amigos del pesquero Villa de Pitanxo. Las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta durante el día de hoy. Mis más sinceras condolencias”. |