Nov
2022
PACMA critica que el nuevo Reglamento Taurino permita a los menores asistir a espectáculos PDF Imprimir E-mail
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por PACMA Presentan alegaciones al texto

El Partido Animalista PACMA ha presentado alegaciones al Proyecto de Decreto que modifica el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad de Madrid, actualmente en fase de tramitación, para “tratar de evitar que se autoricen más modalidades de espectáculos en los que se acose, abuse, humille o maltrate a los animales" y, principalmente, "garantizar el derecho de los niños y niñas a ser protegidos frente a la violencia de la tauromaquia”.

Apunta la asesora jurídica del partido, Eva Ramos, que el actual Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende “ampliar el abanico de espectáculos taurinos populares que se puedan celebrar en la comunidad a los que son tradicionales de otras autonomías”.

El Partido Animalista ha exigido la modificación y eliminación de los artículos que introducen modalidades de espectáculos taurinos no tradicionales de la Comunidad de Madrid, y del que permite la celebración de espectáculos taurinos típicos de otras comunidades autónomas, por contravenir el Real Decreto 145/1996 por el que se modifica y da nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos así como los principios de buena regulación establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

“Hemos de recordar en este punto al Gobierno de la Comunidad de Madrid que los espectáculos y festejos taurinos son excepciones legales al maltrato animal que, de no tratarse de actividades reguladas tanto en normas de ámbito nacional como autonómico, serían calificadas y sancionadas como infracciones, e, incluso, penadas, en los casos en los que se provoca a los animales lesiones o muerte”, manifiesta la formación política animalista.

“La fundamentación o justificación para permitir estas excepciones legales al maltrato de los animales es, precisamente, que se trata de actividades tradicionales, es decir, que se han celebrado en una localidad determinada a lo largo de los años, de manera continuada, transmitiéndose entre generaciones. Por los mismos motivos, sólo pueden autorizarse allí dónde son tradicionales”.

Si bien el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid atribuye a esta la exclusiva competencia en materia de espectáculos públicos sobre la que ostenta las potestades legislativa y reglamentaria y la función ejecutiva, ello no otorga, según PACMA, competencia a la Comunidad de Madrid para regular ni autorizar espectáculos taurinos propios de otros ámbitos geográficos.

Desde PACMA exigen también la modificación y eliminación de los artículos que permiten la asistencia y participación de menores de edad en los espectáculos taurinos populares, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica 1/1996 de protección jurídica del menor y en la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. "El Gobierno de la CAM quiere, además, hacer de las clases prácticas de las escuelas taurinos también un espectáculo público", asegura Ramos.

"No vamos a permitir que Gobiernos como el de laCAM continúen incumpliendo la Convención de los Derechos del Niño y lasrecomendaciones del Comité de la ONU, que lleva años advirtiendo que la tauromaquia es una actividad violenta de la que es necesario proteger a la infancia. Al margen de la presentación de las alegaciones, estamos estudiando las vías legales posibles pararecurrir estas modificaciones del Reglamento".