El alcalde de San Fernando se reunirá hoy con el Delegado del Gobierno
Continua la situación de tensión en los ríos Henares y Jarama a su paso por la Zona Este, y es que en las últimas horas el caudal del Henares ha subido hasta alcanzar el nivel rojo, tal y como desvelaba el Ayuntamiento de Alcalá.
"El Ayuntamiento de Alcalá de Henares informa a la ciudadanía de que el caudal del río Henares ha alcanzado el nivel rojo, debido al incremento del flujo de agua tras la apertura del embalse de Beleña y las lluvias acumuladas en las últimas horas. Desde el Ayuntamiento se está monitorizando en todo momento la evolución del caudal del río a través de un operativo coordinado por Policía Local, Protección Civil, Vías y Obras y otros departamentos municipales, que están desplegados en la ribera del Henares para supervisar el flujo de agua y garantizar la seguridad. Por el momento, no se ha producido desbordamiento del río, aunque se mantiene la vigilancia constante en los puntos más críticos", explican.
"Ante la situación actual, el Ayuntamiento ha procedido a bloquear los accesos peatonales a la ribera del río Henares, impidiendo el paso a las zonas de mayor riesgo. Se recuerda a la ciudadanía que está terminantemente prohibido acceder a estas áreas por motivos de seguridad. La circulación de vehículos sigue permitiéndose sin restricciones.
Por tanto, se mantienen las restricciones previas:
•Cortes peatonales en las sendas y caminos ribereños del río Henares.
•Cierre total de parques como medida preventiva ante la acumulación de agua y los fuertes vientos.
•Cierre de algunas pistas deportivas de barrio, al no estar operativas debido a las lluvias.
•Recomendación de no utilizar el parking de tierra en Nueva Alcalá, próximo a la calle Río Tajuña, debido al riesgo de acumulación de agua.
•Evitar acudir al Parque de los Cerros, ya que la inestabilidad del terreno supone un riesgo para los visitantes.
"El Ayuntamiento quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: aunque el caudal ha alcanzado el nivel rojo, la situación sigue bajo control y se están aplicando todas las medidas necesarias para prevenir riesgos. Por el momento, no se ha registrado desbordamiento del río, pero se mantiene una vigilancia continua ante cualquier posible variación del caudal. Seguiremos informando a los vecinos sobre cualquier cambio en la situación a través de los canales oficiales del Ayuntamiento. Se insiste en la importancia de no acceder a las zonas restringidas y de seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia", resumen.
Pero Alcalá no es la única ciudad en alerta. San Fernando, que está pendiente de las crecidas tanto del Henares como del Jarama, ha vivido una noche de tensión, y su alcalde, tal y como anunciaba en redes, se reunirá hoy con el 112 y el Delegado del Gobierno. "Seguimos muy atentos la crecida de los ríos Jarama y Henares. Durante toda la noche policía Local, Policía Nacional, Agentes Forestales y Protección Civil han estado trabajando y se han mantenido cerrados caminos de acceso a las zonas de ribera de los ríos. Hoy voy a reunirme con la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, y también con el delegado de gobierno en Madrid. Cuando tenga todos los datos de organismos autonómico y nacional, de la AEMET y de Confederación Hidrografica del Tajo, voy a reunir al Centro de Coordinación de Operaciones Municipal (CECOPAL), para valorar la situación y adoptar las medidas necesarias. Recuerda que continúa cerrado el Polideportivo Municipal Justo Gómez Salto, también que no se puede transitar cerca de la ribera de los ríos Jarama y Henares, los caminos de acceso están vigilados. Mucha precaución y espero que la situación mejore a lo largo de la jornada", explica Javier Corpa. |