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24
Feb
2024
La historia de la Jefa de Gabinete de Suárez, hoy en el TAM de SanSe PDF Imprimir E-mail
Zona Este - San Sebastián de los Reyes
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Foto cedida por Ayuntamiento de SanSe

Carmen Díez de Rivera fue apodada “la musa de la Transición”

La fascinante historia de Carmen Díez de Rivera llega al TAM este sábado 24 de febrero, a las 20 h, avalada por el éxito de la pasada temporada en el Teatro Español y con prácticamente todas las entradas vendidas.

El teatro municipal Adolfo Marsillach presenta “Carmen, nada de nadie”, una apuesta por la cultura con mayúsculas que comienza aquí su gira nacional, este sábado 24 de febrero. El Teatro Español la llevó a su cartelera la pasada temporada con un lleno total en cada una de sus funciones, además de una enorme repercusión en medios de comunicación nacionales. Precedida de este éxito, “Carmen, nada de nadie” llega a nuestra ciudad, avalada por la crítica y acompañada de un taller de dramaturgia que ofrecerán de forma gratuita los autores Miguel Pérez García y Francisco M. Justo Tallón, cuyas plazas ya están agotadas.

Carmen Díez de Rivera fue la primera mujer de este país en dirigir el gabinete de un presidente del gobierno, Adolfo Suárez. Paco Umbral la llamó “La musa de La Transición” y su trabajo tuvo un enorme impacto en los 11 meses que precedieron a las primeras elecciones democráticas. Amiga personal de Juan Carlos I, Carmen procedía de una familia aristócrata muy vinculada al franquismo y a la alta sociedad de la época. Estudió en Oxford, en la Sorbona y hablaba cuatro idiomas, pero en su juventud se hizo monja porque se enteró de un secreto familiar que la marcaría para siempre.

Ella estaba profundamente enamorada del hijo del ministro de Franco, Ramón Serrano Súñer e iban a casarse, pero su madre tuvo que confesarle que había sido amante del propio Súñer, y de esa relación había nacido ella, por lo que su novio era, en realidad, su hermano biológico.

Aunque quiso literalmente irse de este mundo, el destino tenía otros planes para ella y el entonces príncipe Juan Carlos la convenció para que aceptara trabajar con el que era director de RTVE, Adolfo Suárez. Así, Carmen forma parte del capítulo más relevante de la historia reciente de España, peleando por conseguir un mundo más justo y una sociedad mejor y más digna.

Carmen, nada de nadie” es una obra escrita por Miguel Pérez García y Francisco M. Justo Tallón. El director es Fernando Soto, y el elenco artístico está formado por Mónica López (Carmen Díez de Rivera) Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massán.

Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García: “Hemos escrito una ficción, porque todo lo que ocurre sobre el escenario se desarrolla a partir de conversaciones privadas”.

Carmen Díez de Rivera pidió que tras su muerte se quemaran todos sus diarios personales. Lo que se sabe de ella está documentado en escasos libros y algún documental. Por Ana Romero, una periodista que la entrevistó en repetidas ocasiones, se tiene constancia de muchos aspectos de su vida, pero gran parte sigue quedando en una intimidad de la que no queda registro. Todo este halo de misterio en torno a una vida de película desata irremediablemente la fabulación y empieza a adquirir, como dice el dramaturgo Miguel Pérez, “un tono de tragedia griega, de la que ella es la protagonista, al estilo de Antígona o Electra. Una mujer llamada por el destino con unas fuerzas que se oponen a que lo cumpla”.

Ella tenía unas ideas muy adelantadas a su tiempo, ya desde niña. Una de ellas se produce en los años 50, cuando las monjas de su colegio le preguntan “¿qué quieres ser de mayor?”, y ella responde: “quiero ser libre”. Carmen también deja constancia en los años 60 del concepto de feminismo que tenía, adelantadísimo a su época, y de una gran conciencia medioambiental. Ella ya alertaba de que se tenía que preservar el medioambiente cuando nadie hablaba de ello.