Dentro de los actos de la Semana de la Salud
El Hospital Universitario del Henares ha participado en la I Semana de la Salud organizado por la Concejalía de salud del Ayuntamiento de Coslada con una charla coloquio sobre cómo cuidar la hipertensión, a cargo del Dr. Morante, facultativo del servicio de urgencias del centro hospitalario.
La hipertensión arterial es una elevación persistente de la presión arterial por encima de unos valores determinados. Es uno de los factores de riesgo más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte sobre todo en países desarrollados como España.
El Dr. Morante ha basado su intervención en las consecuencias de no controlar la tensión arterial, así como de otros factores de riesgo cardiovascular que pueden producir daños en el corazón tales como insuficiencia cardiaca, angina de pecho o infarto de miocardio. También puede producir daños en el cerebro, como infartos o hemorragias cerebrales, se puede desarrollar también insuficiencia renal, puede afectar a la retina ocular o a las extremidades.
Por último, el facultativo del servicio de urgencias del Hospital Universitario del Henares ha explicado cómo se manifiestan los síntomas de una tensión arterial alta para saber cuándo y bajo que síntomas debe acudir una persona a las urgencias hospitalarias.
La I Semana de la Salud de Coslada ha propuesto diversas actividades para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar nuestra salud, y en concreto, la hipertensión. Se han realizado diversos talleres, se ha realizado una carrera popular, se ha instalado un autobús de donación de sangre, se ha tomado la tensión, la talla, el índice de masa corporal, y se han realizado talleres de desayunos saludables entre otras muchas actividades.
|