La Comunidad va a destinar casi millón y medio a la localidad
La Comunidad de Madrid va a destinar 1,4 millones de euros del Programa de Inversión Regional (PIR) al municipio de El Berrueco para mejorar sus infraestructuras y servicios públicos. Entre estas actuaciones destaca la renovación de varias calles principales de la localidad como la de Era, el camino de Mangirón, el de Redueña y el perimetral de la Dehesa, y la ampliación del polideportivo municipal.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha visitado esta población ubicada junto al embalse del Atazar donde, acompañado por su alcalde, Jaime Sanz, ha podido conocer los proyectos que ejecutará el Ejecutivo autonómico con cargo al PIR.
Así, además del acondicionamiento de las calles, se ampliará el polideportivo municipal y se creará un vestíbulo para incrementa su superficie hasta 200 metros cuadrados, todo ello por un importe de 364.282 euros. Igualmente, con un presupuesto de 961.758 euros, se renovará el sistema de climatización del centro cultural, para hacerlo más sostenible y reducir el gasto energético, y se construirá una nueva escalera. Estos trabajos se licitarán previsiblemente a lo largo de la próxima primavera y contarán con un plazo de ejecución de seis meses.
Por otra parte, dentro del Plan de Embellecimiento, perteneciente al programa Pueblos con Vida, el Ejecutivo madrileño destinará más de 95.000 euros a la instalación de varias esculturas en las principales vías y a la remodelación de parte del mobiliario urbano. Las obras comenzarán a finales del primer semestre de 2025 y se desarrollen en un periodo de dos meses.
Todas estas actuaciones, “son una muestra del apoyo del Gobierno regional a los pequeños municipios, para que estos se conviertan en polos de atracción de visitantes, generen actividad económica y cuenten con los mejores servicios públicos”, ha asegurado García Martín, quien también ha aprovechado su visita a El Berrueco para conocer su nuevo tanatorio construido con cargo al PIR con una inversión de 600.000 euros.
La Comunidad de Madrid invertirá este año 36 millones de euros en los municipios que conforman la Mancomunidad de Servicios Sociales de Sierra Norte para distintos servicios sociales, que beneficiarán a cerca de 1.500 vecinos. Entre ellos, el Ejecutivo autonómico va a destinar 11,9 millones para personas mayores y en situación de dependencia que vivan en estas localidades, que permitirán el mantenimiento de 441 plazas en siete residencias, 40 en cuatro centros de día y 50 en pisos tutelados.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado la Residencia El Berrueco, en esta misma localidad, un centro destinado a mayores de más de 60 años con alteraciones de conducta, que cuenta con 110 plazas públicas, y donde el Ejecutivo autonómico ha aumentado un 35% la inversión. Dávila se ha trasladado después a Berzosa del Lozoya, donde ha conocido a profesionales y usuarios de la Residencia San Roque, que atiende a personas con discapacidad intelectual y en proceso de envejecimiento prematuro, y la Residencia Berzosa del Lozoya, dedicada a mayores en situación de dependencia. A estos dos recursos, la Comunidad de Madrid destinará 1,4 millones de euros. |