La 180B conectará la Estación de Cercanías con el Hospital de SanSe y Cobeña
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha aceptado parcialmente algunas de las propuestas que el partido político local Vecinos por Algete hizo tras el proceso de información pública de los Anteproyectos del Mapa Concesional para la renovación de las líneas de autobuses interurbanos y urbanos de la Comunidad de Madrid.
Sergio Velasco, concejal portavoz de Vecinos por Algete ha señalado que “desde Vecinos por Algete agradecemos al Consorcio Regional de Transportes de Madrid el incremento de frecuencias en algunas líneas que afectan a nuestro municipio como solicitamos, pero creemos que otras líneas también deberían de incrementar el número de expediciones y que es necesario el establecimiento de nuevos trazados por el interior de la urbanización Santo Domingo y por Prado Norte, así como la iluminación interior en todas las marquesinas de Algete”.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha publicado el mapa concesional definitivo con una reordenación del servicio interurbano entre Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, Cobeña y Valdeolmos, integrando líneas de modo que algunos servicios solo pasen por la A-1, reduciendo los tiempos de viaje, pero sin dejar de dar servicio conectando entre sí estos municipios y los centros atractores de distinto carácter que en ellos se encuentran (Centro Comercial Plaza Norte, Hospital Infanta Sofía…)
En este sentido el Consorcio ha anunciado las siguientes modificaciones que afectan a Algete:
- Modificación del recorrido de la línea 180 (Alcobendas-Algete), prolongándola hasta Valdeolmos en algunas de sus expediciones, de forma que el itinerario estándar sea Estación de Cercanías Alcobendas-SS. de los Reyes - Hospital Infanta Sofía - Algete/Valdeolmos, mientras que los itinerarios que pasan por Plaza Norte harán el recorrido Estación de Cercanías Alcobendas - Hospital Infanta Sofía - Plaza Norte - Algete - Valdeolmos.
- Creación de la nueva línea interurbana 180B (Estación de Cercanías Alcobendas-SS. de los Reyes - Plaza Norte - Hospital Infanta Sofía - Cobeña - Algete), complementaria de las 180 Alcobendas-Algete, 181 Madrid Plaza de Castilla - Algete y 182 Madrid Plaza de Castilla - Algete - Valdeolmos, conectando la estación de Cercanías de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes, el Hospital Infanta Sofía, Cobeña y Algete.
- Adaptación del recorrido de la línea 181 (Madrid Plaza de Castilla - Algete), prolongándose hasta Valdeolmos, al integrar la línea 182 (Madrid Plaza de Castilla - Algete - Valdeolmos), mejorando los tiempos de viaje al transcurrir solo por la A-1, sin pasar por Alcobendas.
- Adaptación del recorrido de la línea 183 (Madrid Plaza de Castilla - Cobeña - Algete), pasando por Cobeña, al asumir la línea 185 (Madrid Plaza de Castilla - Nuevo Algete), mejorando los tiempos de viaje al transcurrir solo por la A-1, sin pasar por Alcobendas. Además, se incrementa la oferta de la línea en días laborables.
- Incremento de oferta de la línea 184 (Madrid Plaza de Castilla - El Casar), en días laborables.
El partido político local Vecinos por Algete ha recibido una comunicación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en la que agradece al grupo político “su activa participación en el proceso de información pública de los Anteproyectos del Mapa Concesional para la renovación de las líneas de autobuses interurbanos y urbanos de la Comunidad de Madrid, contribuyendo a enriquecer el trabajo del ente público”.
Hay que recordar que el partido político local registró en septiembre de 2024 alegaciones al nuevo mapa concesional de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en donde rechazaba la supresión de la línea 182 y 185, alertaba sobre la posible supresión de la parada de la urbanización Montesoro y exigía mejores frecuencias en las líneas de autobús interurbano del término municipal. La sugerencias y peticiones de Vecinos por Algete también incluían nuevas líneas exprés y autobuses articulados en horas punta, la mejora en las frecuencias de las líneas del municipio, nuevos trazados por el interior de la urbanización Santo Domingo y Prado Norte, la iluminación interior en marquesinas y la instalación de cabinas WC privadas para los conductores en las cabeceras.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha informado que en el marco de esta información pública “se han recibido un total de 1.759 alegaciones provenientes de ayuntamientos, ciudadanos, asociaciones y sindicatos, empresas y partidos políticos que se desagregan en más de 9.000 peticiones concretas referentes a los itinerarios de las líneas, frecuencias, características de los vehículos, etc”.
Durante este tiempo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha realizado el análisis y la valoración de las alegaciones “primando criterios técnicos, objetivos y verificables, en un ejercicio de responsabilidad institucional y compromiso con la mejora continua del servicio público, lo que ha permitido no solo revisar la información publicada, sino también identificar necesidades específicas de los municipios. Como resultado de este análisis, de las 966 alegaciones concretas realizadas por los diferentes partidos políticos, se han aceptado 389, lo que representa el 40% de sus peticiones”.
Además, el análisis de las alegaciones, junto a los cambios motivados por la evolución natural del servicio en el último año y las oportunidades de mejora y optimización identificadas por el Consorcio Regional de Transportes han dado lugar a una serie de modificaciones incluidas en los respectivos Proyectos que acaban de aprobarse por el Consorcio Regional de transportes, y que, así mismo, han sido autorizados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid como paso previo a la licitación.
Los 21 Proyectos aprobados y el resto de información asociada se pondrá a su disposición en la web del Consorcio Regional de Transportes ( www.crtm.es ), el mismo día en que se publique la Resolución de su aprobación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, que se prevé sea a mediados de este mes de agosto. |