ADIF le alquila la parcela durante veinte años
El Alcalde de Aranjuez, Miguel Gómez, ha firmado el contrato de arrendamiento entre el Ayuntamiento de Aranjuez y Adif, con una vigencia de 20 años, por el cual el Consistorio podrá iniciar acciones de ordenación del espacio, al objeto de rehabilitar este terreno utilizado como aparcamiento indiscriminado, propiedad de ADIF.
“Este contrato con Adif responde a demanda histórica de los vecinos y usuarios del ferrocarril: la falta de un espacio adecuado para estacionar en las inmediaciones de la estación. A través de este arrendamiento podremos llevar a cabo las obras de mejora que necesita el espacio para ofrecer un servicio más cómodo, seguro y ordenado”, ha afirmado el Alcalde de Aranjuez, Miguel Gómez Herrero.
Esta acción permitirá al Ayuntamiento de Aranjuez acometer las obras necesarias para mejorar las condiciones del espacio, atendiendo así a una demanda reiterada por parte de los vecinos del municipio. Las obras se realizarán con una subvención de 735.400€, correspondiente al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, con cargo a los Fondos Next Generation EU. El proyecto se encuentra en fase de redacción y las obras se prevé que estén ejecutadas en junio de 2026.
Con esta actuación, el equipo de Gobierno continúa avanzando en su compromiso de mejorar la calidad de vida de los vecinos, llevando a cabo acciones para mejorar las infraestructuras y facilitar el acceso a los servicios.
El terreno, propiedad de Adif, cuenta con una superficie total de 16.356 metros cuadrados, de los cuales el Ayuntamiento podrá disponer desde la firma del contrato, salvo una franja de 2.055 m² reservada hasta, previsiblemente, junio de 2027 para garantizar el acceso ferroviario. En el futuro, esta zona también se incorporará al uso público. Asimismo, se prevé que la actual nave de mantenimiento incluida en la parcela se sume al acuerdo cuando deje de usarse para fines ferroviarios.
Adif ha cedido un terreno de 16.356 metros cuadrados, que anteriormente incluía un espacio de vías y un muelle de carga, ya no utilizado para el servicio ferroviario. Este espacio ha sido utilizado de manera informal por residentes y turistas para estacionar vehículos, aunque no estaba acondicionado para tal uso.
El contrato firmado entre Adif y el Ayuntamiento establece que el Consistorio llevará a cabo las obras necesarias para urbanizar y acondicionar la parcela, garantizando su uso como aparcamiento. La duración del contrato es de 20 años, con la posibilidad de que Adif reserve temporalmente 2.055 metros cuadrados para un acceso provisional a la estación durante las obras.
El proyecto de acondicionamiento del aparcamiento se encuentra en fase de redacción, y se espera que las obras finalicen en junio de 2026. La ejecución de estas obras será financiada en parte por una subvención de 735.400 euros, proveniente del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiado por los Fondos Next Generation EU.
Paralelamente al acondicionamiento del aparcamiento, Adif llevará a cabo una serie de mejoras en la plaza de acceso a la estación de Aranjuez, con un presupuesto que supera el millón de euros. Estas mejoras incluyen:
Reparación del pavimento del vial de acceso principal y del aparcamiento.
Habilitación de un acceso provisional para vehículos y autobuses durante las obras.
Restauración de las aceras a ambos lados del vial principal.
Mejora de las instalaciones de saneamiento.
Renovación de la señalización vertical y horizontal.
Mejora de la accesibilidad en el entorno de la plaza y reordenación del tráfico para facilitar el transporte público.
Estas acciones se suman a las obras de mejora de accesibilidad de la estación, que se completaron en mayo de 2022. Estas obras incluyeron el recrecido de andenes, la creación de un nuevo paso inferior y la instalación de ascensores. También se llevaron a cabo trabajos de conservación del patrimonio histórico-artístico de la estación, como la restauración de la marquesina del andén 3 y la recuperación de falsos techos históricos de madera.
En noviembre de 2024, Adif finalizó un proyecto de renovación del sistema de gestión del tráfico y señalización en la línea C-3 de Cercanías Madrid, que incluye la estación de Aranjuez. Este nuevo sistema, denominado Bloqueo Automático Banalizado, permite la circulación de trenes en ambos sentidos, mejorando la fiabilidad de las instalaciones y aumentando su capacidad. |