La programación comenzó con una marcha contra el edadismo
Fin de semana intenso para las personas mayores de Coslada, con la celebración de dos eventos importantes que han ocupado el sábado y el domingo.
El primero de ellos tuvo lugar el sábado en las inmediaciones del Centro Cultural Antonio López. En este punto se establecieron las mesas y carpas en las que más de 700 usuarios y usuarias de los Centros Municipales de Mayores pudieron disfrutar de la ya tradicional ‘paellada’ que la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento cosladeño ofrece en el marco de la Semana de los Mayores.
A pesar de la amenaza de lluvia, que en algún momento hizo acto de presencia, las y los mayores de Coslada no se perdieron una jornada festiva en la que no faltó la música.
Precisamente, la música, en este caso flamenca, es lo que se pudo escuchar en el Centro Municipal de Mayores La Rambla. En este punto, y también dentro del programa de actividades preparado por la Concejalía, la Asociación Cultural El Duende de la Rambla ofreció un concierto al que asistieron el alcalde, Ángel Viveros, la concejala delegada de Servicios Sociales y Mayores, Charo Arroyo, y parte del equipo de Gobierno Municipal.
Cabe subrayar que la Semana de los Mayores de Coslada 2025 continúa hoy lunes y mañana martes con una sesión informativa y un encuentro para evitar el edadismo.
La Semana de Mayores 2025 de Coslada arrancaba con la III Marcha contra el edadismo, que esta mañana ha tenido lugar en el parque del Humedal de Coslada con la participación de 200 vecinas y vecinos del municipio.
Bajo el lema ‘Contra el edadismo, sé tú mismo, sé tú misma, la multitudinaria Marcha ha contado con la asistencia y el apoyo del alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejala delegada de Servicios Sociales y Mayores, Charo Arroyo.
El regidor cosladeño, Ángel Viveros ha animado a toda la ciudadanía a “contar más con las personas mayores porque son un colectivo que, tras dejar atrás su vida laboral, continúa más activo que nunca, integrándose cada vez más en la vida de la localidad con propuestas que nos enriquecen a todos”.
Por su parte, la concejala delegada de Servicios Sociales y Mayores, Charo Arroyo, también ha reivindicado la importancia de esta III Marcha contra el edadismo y ha recordado el “compromiso que desde el Ayuntamiento tenemos para luchar contra cualquier tipo de discriminación y el edadismo lo es. Debemos eliminar determinados prejuicios y demostrar la valía de las personas mayores, que nos aportan toda su experiencia. La edad no es un límite, es un motivo de orgullo”.
La marcha ha sido una muestra de compromiso, energía y determinación por parte del colectivo de mayores y ha servido para destacar el papel fundamental de las personas mayores en la sociedad, no solo como pilares del pasado, sino como agentes activos del presente y del futuro. Se ha reivindicado asimismo un envejecimiento activo, la práctica de la actividad física como un hábito saludable y la prevención de la soledad no deseada.
También tuvo lugar la entrega de premios de los primeros Torneos Intercentros de Juegos de Mayores de Coslada en el Jardín Terapéutico Los Sentidos. A la misma han asistido el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejala delegada de Servicios Sociales y Mayores, Charo Arroyo. El Jardín Terapéutico es un espacio símbolo de bienestar, salud y envejecimiento activo, que ha acogido una jornada festiva y de reconocimiento al compromiso y la participación de las personas mayores de Coslada.
Por primera vez, los torneos se han desarrollado en formato intercentros, con la implicación directa de cada centro municipal en la organización de una modalidad de juego: mus, tute, dominó, rana, petanca, chinchón o rumi, entre otros. Esta estructura ha fomentado la colaboración, el compañerismo y la implicación de todos los centros de mayores.
La entrega de premios ha sido un momento de celebración colectiva en el que se ha puesto en valor el espíritu de equipo, la convivencia y el papel activo de las personas mayores en la vida social del municipio. El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha expresado su orgullo por “tener un colectivo de mayores siempre dispuesto a participar en las actividades que se organizan desde el Ayuntamiento. Esta Semana, su Semana, es un ejemplo más que claro de esto”.
La concejala delegada de Servicios Sociales y Mayores, Charo Arroyo, ha destacado “no solo el éxito de participación, sino también la importancia de implicar a las personas mayores en la construcción de su propio ocio”. |