Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
04 Ene 2013 |
|
2012 ha sido un año complicado también en la zona sureste de Madrid, y es que, a la crisis, escenificada en los Planes de Ajuste con asuntos controvertidos como el Conservatorio de Arganda y el Bus de Rivas, se sumaba la Auditoría sobre las cuentas argandeñas que ponía en marcha la Cámara de Cuentas.
Además, el año se ha caracterizado por cambios importantes en política, como los recambios, a todos los niveles, en IU; o la moción de censura en Campo Real. La cementera de Morata, el subcampeonato de Europa del Rivas Ecópolis, o la cena del PP con la que terminó el año en Arganda fueron también hitos del año 2012.
Enero: Libertad Martínez dimite como concejal en el Ayuntamiento de Arganda El año comenzaba, informativamente, con una auténtica revolución en la política argandeña: Libertad Martínez, concejala de IU en el Ayuntamiento, dejaba su escaño para, según explicaba, centrarse en su puesto en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, Martínez volvió a ser noticia unos meses después, cuando el Tribunal la llamó a declarar en el caso del hackeo a la web de IU, un asunto en el que también estaban implicados, según las investigaciones, su marido y el líder de Anonymous en España. La salida de Libertad no fue el único cambio en IU que dejó 2012, y es que el partido vivió una auténtica revolución a todos los niveles: siguiendo en la Zona Este, José Masa, alcalde de Rivas y cabeza de su partido desde hace veinte años no se presentaba a la reelección como líder del partido en la localidad, dejando el poder en manos de Pedro del Cura; y la Regional pasaba a ser controlada por Eddy Sánchez, venezolano y muy cercano al 15-M. La izquierda también vio el renacer de Julio Anguita, que puso en marcha su Frente Cívico, y de Gaspar Llamazares, que creó una nueva corriente interna alternativa a la de Cayo Lara, Izquierda Abierta.
Febrero: la Cámara de Cuentas investiga Arganda Al igual que había pasado en Alcalá, la decisión de la Cámara de Cuentas de realizar una auditoría del Ayuntamiento argandeño provocaba un auténtico terremoto en la localidad. Con mucho más secretismo que en el caso alcalaíno, el Consistorio recibió a los hombres de negro, que llegaron tras analizar las cuentas de Alcalá, Parla y Alcorcón. La vida política argandeña vivía otro capítulo polémico en mayo, cuando los partidos de la oposición optaban por no participar en los Consejos de Administración de ESMAR y la EMV, decisión que explicaban por el cambio de modelo de gestión.
Marzo: la cementera de Morata se convierte en incineradora La crisis obliga a reinventar los negocios, y eso mismo es lo que intentaba la cementera Portland Valderribas de Morata. La cementera, según explicaban los vecinos, tenía intención de cambiar el coque de petróleo por otros materiales, lo que, convertiría la instalación en una incineradora. Las protestas no tardaron en llegar, y los vecinos con el apoyo de IU y los ecologistas, recogieron firmas, se manifestaron y denunciaron al Gobierno Regional por permitir la modificación. El Ayuntamiento morateño, por su parte, exigió el compromiso de que no se pueda superar un límite de emisión de gases, para lo que realizaron catas de terreno en los últimos días del año. Incluso el Gobierno, que por aquel entonces lideraba Esperanza Aguirre, visitaba la polémica instalación en pleno mes de agosto para explicar que la empresa es la mayor cementera de España y da empleo a 160 personas.
Abril: El Rivas Ecópolis, subcampeón de Europa El mes de Abril dejaba una gran alegría deportiva, y es que el Rivas Ecópolis, el equipo de Baloncesto femenino de Rivas, lograba una derrota que sabía a victoria: las ripenses se convertían en subcampeonas de la Euroliga de Básket, y lo hacían, además, en su primera participación en el torneo. Las de Rivas perdían contra el Ros Casares valenciano en una inédita final con sabor español. Y es que el Ecópolis no tuvo nada fácil alcanzar la final, ya que, tras colarse entre los ocho mejores equipos de la Fase Regular se enfrentaron a conjuntos de la talla del Fenerbahce, Galatasaray y Baretta. Las ripenses, así, hacían historia al convertirse en el segundo equipo madrileño en alcanzar una final de la Euroliga, algo que hasta este año solo había conseguido el Getafe. Sin embargo no todo fueron buenas noticias para el equipo: su emblema y capitana dejaba Rivas para iniciar una nueva andadura en Turquía: Amaya Valdemoro fichaba por el Tarsus, con el que comparten grupo las ripenses en Euroliga. Precisamente Amaya regresaba al Cerro del Telégrafo en plena noche de Halloween, y lo hacía para ser derrotada de forma contundente por sus antiguas compañeras.
Mayo: Arganda cierra el Grado Medio del Conservatorio El mes de Mayo, y la aprobación del Plan de Ajuste dejó una auténtica guerra abierta en Arganda, y es que vecinos y partidos de la oposición protestaron enérgicamente para tratar de impedir el cierre de las enseñanzas de Grado Medio del Conservatorio Montserrat Caballé de la localidad: recogidas de firmas, manifestaciones, y hasta un encierro en las instalaciones para tratar de evitar un cierre que, según el Consistorio, se hacía para evitar duplicidades con la Comunidad de Madrid. No es la única movilización ciudadana vivida en las calles de Arganda en 2012: los vecinos de El Grillero protestaron por la dificultad para aparcar y la marcha blanca también ocupó el Hospital del Sureste, con encierro de los profesionales incluido.
Junio: Campo Real vota, dos veces, una moción de censura Los calores veraniegos llevaron cambio a los campos de Campo Real, y es que los concejales votaban, en pleno mes de junio, una moción de censura para quitar el cetro de mando al Partido Popular y a la alcaldesa Concha Guerra. Un tripartito formado por PSOE, CDL y PAICR planteaba un Pleno para expulsar a la alcaldesa, pero algo no salió como estaba previsto: uno de los concejales proponentes de la moción no votó a su favor, como se pudo comprobar en el vídeo del Pleno, por lo que la votación quedó, en puridad, en empate, y con el voto de calidad de la alcaldesa con la posibilidad de tumbar la moción. Una vez detectada la anomalía, el alcalde recién elegido convocó un nuevo Pleno para resolverlo, algo que choca frontalmente con la Ley, ya que, lo que establece la legislación es retrotraer la situación al día anterior al Pleno, es decir, con Concha Guerra como alcaldesa, dando por rechazada la moción, lo que, además, imposibilita a los proponentes a volver a presentarla durante la legislatura. Sin embargo, la votación se produjo, y desde entonces el municipio vive en una situación absolutamente surrealista: el alcalde, hombre fuerte de un tripartito, gobierna como si tuviera la mayoría, pero sabe que cualquier decisión que tome puede ser revocada por la Justicia si esta dictamina, dentro de unos años, que la votación de la moción de censura no fue legal.
Julio: el Plan de Ajuste mata el Circular de Rivas La aprobación de Planes de Ajuste ha sido una de las constantes del año 2012, y, en algunos lugares, tuvo consecuencias sobre la prestación de servicios esenciales: los vecinos de Rivas perdían el bus circular para ahorrar, viendo como se sustituía por nuevas paradas del Interurbano. Las protestas no tardaban en llegar, y la oposición y el Gobierno intentaron, cada uno a su manera, paliar los problemas que pudiera ocasionar. Sin embargo el recorte más polémico en Rivas no era el bus, sino la eliminación de las Fiestas de Octubre, una más que polémica decisión que se transformaba en la llegada del último macrofestival del verano: EnVivo, festival que, a pesar de ponerse en marcha en medio de un importante temporal de lluvia, consiguió llenar el recinto de conciertos de la localidad.
Agosto: un concejal de Rivas, parado por la Guardia Civil tras sospechar que conducía bebido El verano dejaba una noticia curiosa en Rivas de la que, por cierto, seis meses después sigue sin saberse absolutamente nada. Según informaba la Agencia EFE, un concejal de la localidad era parado por la Guardia Civil tras hacer maniobras extrañas en un polígono. Según se explicaba en la información, el concejal fue obligado a realizar la prueba de alcoholemia, pero ni su identidad ni el resultado de la prueba se ha hecho público. Según la última modificación en vigor del Código Penal, la conducción bajo los efectos del alcohol conlleva la pena de prisión de tres a seis meses y la retirada del carnet de uno a cuatro años. Si la tasa de alcohol superase 0,60 miligramos por litro de aire espirado, un juez podría considerar el agravante de conducción temeraria, lo que elevaría la pena de seis meses a dos años de cárcel y la retirada del carnet por hasta seis años.
Septiembre: Álvaro Valera se lleva dos medallas de Londres Septiembre comenzaba con una gran noticia para Rivas: su vecino Álvaro Valera se colgaba dos medallas de plata en el tenis de mesa de los Juegos Paralímpicos de Londres. Valera, de 29 años y con atrofia muscular en las piernas, llegaba con facilidad a la final de la categoría individual y de parejas, pero tenía que conformarse con las platas ante dos rivales muy complicados. Valera, sevillano de nacimiento, incrementó así su palmarés paralímpico, que ya cuenta con un oro en Sidney, un bronce, en Pekín, y dos platas en Londres, lo que le convierte en uno de los grandes jugadores del tenis de mesa español.
Octubre: Arganda pone en marcha un Plan Anticrisis Con la vuelta de las vacaciones los políticos comenzaron a trabajar en los Presupuestos de 2013, y eso, en Arganda, dejó una serie de propuestas que coparon los titulares en los últimos Plenos del año: un Plan Anticrisis, otro de apoyo a las familias, y un tercero que permitirá contratar a cien trabajadores anuales transformaron por completo un panorama que había llevado a la localidad a liderar las estadísticas de paro. Ahora habrá que ver como se ponen en marcha, y qué resultados tienen sobre la economía de los argandeños.
Noviembre: Rivas reabre el Pilar Bardem después de un año Un año entero estuvo Rivas sin su principal Teatro, y es que unas goteras obligaron al cierre, de forma inminente, del recinto en noviembre de 2011. En el mes de abril, y cuando la cubierta había sido renovada por completo, un extraño incendio en la zona de butacas obligaba a posponer la reapertura, una reapertura que se producía, finalmente, hace un mes. Ahora el Teatro vuelve a funcionar a pleno rendimiento y ya tiene su programación para los primeros meses de 2013.
Diciembre: Rajoy, Aguirre y González vuelven a Arganda por Navidad El año terminaba en el Sureste con una reunión con mucho morbo, y es que el PP de Madrid eligió Arganda para celebrar su tradicional cena de Navia, una cena en la que se dieron cita Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, Ignacio González y Ana Botella después de haberse estado lanzando dardos envenenados durante todo el año. Sin embargo, la fiesta fue tremendamente cordial, y los únicos problemas se vivieron a la entrada del Príncipe Felipe, donde un numeroso piquete insultó a los comensales a la entrada. Y es que el año no ha sido fácil para ninguno de los participantes: Rajoy, obligado por Merkel a poner en marcha una serie de medidas de recorte que no hacen más que hundirle en las encuestas; Aguirre, dejando la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras una bronca monumental con el Presidente; González, convertido en Presidente de la Comunidad a pesar de haber sido implicado en muchos asuntos turbios; y Botella, con un futuro político indefectiblemente ligado al Madrid Arena. Sin embargo, durante la cena, en la que también estuvieron los alcaldes y portavoces populares de toda la Zona Este, todos los asuntos pasaron a un segundo plano, dedicando las intervenciones a defender la política de recortes puesta en marcha por el partido en todos los niveles. |